Conclusiones Modelos de Integración de las TIC en Educación

Page 1

www.eu2010.es Presidencia española de la Unión Europea

Modelos de integración de las TIC en Educación Madrid, 16 – 18 de marzo

El objetivo de este congreso ha sido promover la integración efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la metodología de trabajo de la comunidad educativa de la Unión Europea. El encuentro, al que han asistido expertos y representantes de administraciones educativas de países miembros de la Unión Europea y de otros continentes, así como de las Comunidades Autónomas, ha servido para intercambiar puntos de vista, presentar ejemplos de buenas prácticas, aprender de las diferentes propuestas y elaborar una serie de recomendaciones a tener en cuenta en el diseño de futuras políticas educativas para la integración de las TIC en educación. Las tecnologías son quizá el medio que más ha contribuido a la llamada globalización y, con ello, su integración en la educación se ha convertido en un reto igualmente global. Las respuestas en cada país son diversas en función de su propio contexto socio-económico y cultural, pero, sin duda, encuentros de este tipo contribuyen al enriquecimiento de las estrategias de actuación en las políticas educativas respecto a las TIC. Destacamos aquí algunas ideas que de forma recurrente han aparecido en los debates y en las intervenciones de los expertos: •

Los cambios tecnológicos se producen a un ritmo vertiginoso y repercuten en la sociedad y en los individuos. Las administraciones educativas tiene ante sí el reto de adaptarse a esta situación y diseñar políticas educativas que no limiten las posibilidades que el futuro nos pueda ofrecer.

Es deseable que exista una permeabilidad entre la realidad que viven los estudiantes fuera de la escuela (participación en redes sociales, aprendizajes informales, etc.) y la que tiene lugar dentro de ella (participación en la comunidad escolar, aprendizajes formales, etc.).

La conexión entre estas dos realidades, lejos de debilitar o minimizar el papel de la escuela, lo refuerza, en especial el de los docentes, que son los agentes de cambio indispensables para que se produzca la integración de las TIC en la educación. Ello exige una adecuada planificación de estrategias de formación del profesorado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.