SOS

Page 73

INDIA --

“EL ÚLTIMO PENSAMIENTO QUE SUBIÓ A MI CABEZA, ANTES DE DORMIRME sobre el colorido techo amarillo limón en mi nueva casa, en India, es cuánto tiempo me tomará hasta que logre pronunciar el nombre del lugar en el que me encuentro, sin confundirme...”

144

Hace tan sólo algunos meses estaba sentada en una de las más prestigiosas Universidades de la costa Este de Estados Unidos intentando encontrar respuestas a las preguntas en la cima del mundo como, por ejemplo, ¿Cómo educar a la nuevas generaciones para que crezcan siendo más activas y conscientes y menos apegadas a su playstation? Y hoy estoy aquí, en Abttirooklokonderm, alrededor de 35 horas de viaje desde Bombay, en el estado de Tamil-Nadu al sur, un lugar mágico; una pequeña aldea, no demasiado cerca del circuito del humus del viajero israelí y, de todos modos, estamos aquí seis israelíes que abandonamos todo y vinimos para ser voluntarios. ¿Qué hacemos? En el intento por responder a esa pregunta, me surgen las reacciones que recibí antes de empacar mi valija y viajar, empezando ¿Por qué justo India? ¿No hay suficientes israelíes que requieren ayuda? ¿Crees que no te voy a extrañar? ¡Momento! ¿Viajas a India para ser voluntario? Dale! trabaja conmigo en el jardín. Estamos aquí para apoyar a la población local en el incentivo a la agricultura orgánica y biológica. El sol salió hace media hora y salimos a trabajar al campo piloto, que sirve de centro a los agricultores locales interesados en aprender el tema y practicarlo. El primer día recibimos la cálida bienvenida de Efrat, representante israelí en India de la Organización Adam Le Adam y de Sami, el Presidente local del Centro de Desarrollo Cultural para los pueblos de la región. Cuando pienso que estamos hace dos días, creo que hicimos bastante. Alcanzamos a conocer a un grupo de agricultores locales, saber sobre sus trabajos y revisar sus necesidades y ver cómo podemos sumarnos; visitar la escuela primaria y sorprendernos de la mirada que tienen los chicos con sus uniformes y sus trenzas e, incluso, ocuparnos de los preparativos para el campamento de día que organizaremos, el fin de la semana, para los que, quizás, no tengan playstation, pero sí mucha energía positiva.

145

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”. Albert Einstein


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.