SOS

Page 20

CHINA --

Tres misiones llegaron como apoyo profesional. Una de ellas, estaba compuesta por médicos israelíes del Hospital Infantil Schneider al Hospital de Niños de Shanghai. Ofrecieron una serie de conferencias sobre urología, cirugía infantil y fisioterapia de rehabilitación y realizaron intervenciones quirúrgicas complejas. El nosocomio de Shanghai recibió tres incubadoras para prematuros, donadas por las esposas de los diplomáticos extranjeros en servicio en esa localidad.

ERITREA --

38

2000

Un grupo de expertos de MASHAV llegó a Massaua para reconstruir y equipar una cámara hiperbárica, formando personal local para operarla. La cámara se destina a tratar buceadores con problemas de descompresión, lo que permitirá desarrollar el turismo en la región.

ETIOPÍA --

A petición del Gobierno etíope y los organismos de las Naciones Unidas, ocupados de las víctimas de la hambruna, MASHAV envió un equipo de dos médicos a la región de Welo, en el norte, una de las más afectadas por el desastre. Yosef Baratz, coordinador de la asistencia médica y humanitaria de MASHAV, y Michael Elkan, experto en enfermedades infecciosas y epidemiología del Hospital Soroka de Beer Sheva estudiaron las necesidades de la población damnificada y elaboraron programas de asistencia, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en los campos de salud, pediatría, tratamiento de afecciones intestinales e infecciosas, suministro de alimentos y agua potable. Asesoraron al gobierno etíope en la organización de las operaciones de ayuda a la población. Otras dos delegaciones salieron; una, trabajó con el PMA estableció reglas y procedimientos para la distribución de las donaciones de alimentos; la otra, en colaboración con la OMS, organizó cursos en Nazareth (Etiopía) destinados a formar personal local en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

MICRONESIA --

Se dice que, en dialecto chuuk, las palabras “tiempo” y “salud” no existen. Pero, un médico israelí las introdujo al tratar a tantos pacientes como pudo y formando a un número significativo de paramédicos. Amnon Tsvieli, profesional clínico estuvo, durante tres meses en el Estado de Chuuk, uno de los cuatro que componen Micronesia, en una misión patrocinada por MASHAV. Con casi 30 años de experiencia en medicina rural y emergencias, trabajó con el personal paramédico del Hospital Estatal de Chuuk, en la isla de Weno, tratando de promover la salud pública. Durante su permanencia, llegó a varias de las islas menores y más aisladas, con población necesitada de atención primaria. “Estoy aquí en nombre del pueblo de Israel para mejorar la salud en Chuuk”, declaró. “Israel no es un país rico que puede ayudar financiando grandes inversiones. Sí es rico en experiencia en la solución de algunos problemas que se dan aquí”. En Micronesia y otros países insulares del Pacífico se registra una incidencia alta de diabetes. Poco después de la Segunda Guerra mundial, la ONU estableció un fideicomiso y encargó a EE.UU. su administración. En 1986, los Estados Federados firmaron un pacto de libre asociación con EE.UU., poniendo término al mandato. A pesar de ser independientes, consumen alimentos importados de Estados Unidos y “comida chatarra”.

La elevada mortalidad infantil y la alta incidencia de cardiopatías, aunadas a la carencia de recursos e instalaciones básicas, crean problemas sanitarios. Según la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida del varón es de 58,7 años (76,7 en Israel). Muchos de los problemas se deben a condiciones deficientes de salubridad e higiene y a la ingesta de agua impura, que contribuyen a las excesivas tasas de mortalidad y morbilidad entre niños y neonatos. La mortalidad infantil se estima en 53 por 1000 nacimientos (en Israel es de 7,7 cada 1000 nacimientos)10. La mayoría de las instalaciones sanitarias sufren de falta de profesionales calificados (médicos, enfermeras, escasez de medicamentos e insuficiencia de recursos para la adquisición de equipos).

| CIA World Factbook, 2001.

10

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.