ecoisrael

Page 65

62

RÍO HAROD

cuenta la historia de Yehoshua Hankin quien adquirió tierras, de propiedad árabe, en las primeras épocas de la empresa sionista. Los esfuerzos por la compra y la construcción continuaron por un largo período. De las operaciones se ocupaba Hankin, especialista en la tarea tanto en Rehovot como en Hadera. En 1920 adquirió 70 mil dunams, la mitad del valle, que generó una seguidilla entre ese lugar y Bet She´an donde se levantaron diversos kibbutzim: Ein Harod, Tel Yosef, Bet Alfa, Geva y las granjas Gan Yehezkel y Geulat HaEmek. Yehoshua y su esposa, Olga, se establecieron en ese lugar. En 1932, Hankin comenzó a diseñar su vivienda sobre el Monte Gilboa. La tarea se prolongó hasta 1936. Se realizó en Estilo Internacional Bauhaus, pero no llegaron a residir. Olga enfermó y murió en 1942, con 90 años. Fue sepultada cerca de su hogar. Al oeste de la casa y la tumba, se levantó un monumento en memoria de los caídos en las guerras de

Israel, oriundos del valle. Yehoshua resolvió convertirla en un museo destinado a perpetuar la compra de tierras y el establecimiento judío en la zona. Fue el lugar donde se fundó una Terminal Meteorológica. En 1936, Dov Ashbel, meteorólogo de la Universidad Hebrea creó la terminal que funcionó durante dos años. Tras la revuelta árabe se interrumpió su actividad. Un empleado se ocupó de la manutención hasta que la abandonó. En 1945 falleció Yehoshua y fue enterrado junto a su mujer siendo el símbolo de la vanguardia y de la acción a favor del establecimiento judío. Fue un visionario y romántico. Hankin eligió, como última morada, una cueva. Dos columnas de piedra marcan la entrada, recordando sepulturas de la época talmúdica. La casa fue reconstruida y su patio revela una hermosa vista del valle y la baja Galilea.

En los Valles de Jezreel y Bet She´an, cuya cuenca comprende más de 190 Km2, corre el Harod hacia el Jordán. Se estableció una administración regional, que llevó a la realización de un amplio estudio, preparando un plan maestro global y promoviendo detalles para su rehabilitación. Su recuperación comenzó en 1994. Se instaló una zona recreativa. Se repuso un puente, del Período Mameluco (siglo XIV) y se realizó el parque Bet She´an. Se preparó un paquete informativo, con sugerencias de paseos y una presentación audiovisual que describe el pasado, presente y futuro del río. Los paseantes encontrarán no sólo un singular fenómeno natural y de paisaje, sino la posibilidad de dar un vistazo a los acontecimientos bíblicos que tuvieron lugar en esa área.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.