ecoisrael

Page 60

27. gan hashlosha (Sahne), parque nacional

¿Cómo llegar? Desde la Ruta 669 entre el cruce Hashita y Bet She´an, a 15 minutos de Bet She´an; la línea 412 del autobús Kavim desde Bet She´an a Afula. Las aguas cálidas de los manantiales surgen, en la parte occidental del parque, a una temperatura constante de 28° C. lo que significa que nadar resulta placentero, aún en invierno. Los visitantes pueden usar las piscinas y rejuvenecer en el jacuzzi natural, que fluye por debajo, proveniente de una cascada vigorizante. La corriente de Amal cruza el parque en su totalidad y se ensancha en piletas. Dispone, en funcionamiento, de un antiguo molino y se muestra una exhibición de herramientas agrícolas. Adyacente está el madafeh o sala de hospitalidad árabe, restaurada.

Hay una reconstrucción de Tel Amal, suceso ocurrido en la noche del 10 de diciembre de 1936, como una de las construcciones de Torre y Empalizada, emplazada por los pioneros judíos frente a la oposición del Mandato Británico. Las salas, vivienda de los primeros habitantes, presentan sus objetos cotidianos. En otra, los niños disfrutan de la reconstrucción de un modelo de asentamiento. Un film, de 10 minutos, en el recuperado salón comedor, describe la vida durante la época de la Revuelta Árabe (1936-9). Frente a Tel Amal está el Museo Arqueológico Regional Mediterráneo.

ACTIVIDAD PARA LOS NINOS El acertijo conduce a los visitantes entre los sitios de Gan Hashlosha: catarata, un viejo molino, cuevas, el Museo de Arqueología y el sitio reciclado de Torre y Empalizada. Es un juego de recorrido que pone al descubierto diferentes lugares que dan cuenta del arroyo que atrae al hombre, a través de las generaciones y cuya significación es la fuente de vida. A lo largo del arroyo, el visitante encontrará, en el camino, una catarata, el viejo molino, el teatro del Período Romano, cuevas y una rica vegetación. En el juego interviene el Museo en sus dos aspectos: el arqueológico en donde se exhiben hallazgos de la zona y colecciones de las culturas del Mediterráneo. Se adapta a toda la familia (niños a partir de los siete años, que pueden leer por sí mismos o para más pequeños con ayuda de sus padres. La duración del paseo es entre una hora y hora y media. Recomendable para días de esparcimiento destinado a grupos de trabajo. Es parte de la vivencia de la visita junto a las piletas, el almuerzo en el restaurante de pescados y el descanso sobre el césped.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.