ecoisrael

Page 59

56

26. taninim reserva natural

¿Cómo llegar? La entrada a la reserva es desde la antigua carretera Haifa-Tel Aviv (N 4), cruzando el puente sobre la autopista costera oeste, hacia Bet Hananya.

Ubicada en la llanura costera norte; la reserva de Taninim contiene dos puntos centrales: una chispeante corriente (último resto de las cataratas costeras) y una represa (Períodos Romano-Bizantino Tardío) creadora de un lago de, casi, 6000 dunams. La corriente recibió el nombre de Taninim (cocodrilos, en hebreo) porque estos reptiles habitaron los cercanos pantanos de Kebara hasta el comienzo del siglo XX. El INPA lo abrió al público, con la colaboración de la Autoridad de Drenaje del Carmel, la Autoridad de Antigüedades y el Ministerio de Protección de Medioambiente. La corriente de Taninim es considerada como la última limpia de Israel. A pesar que las fuentes son salinas, conservan especies de flora y fauna: liliáceas amarillas acuáticas, salmonetes, mojarras, bagres, tortugas caspianas, pájaros, etc. Sus antiguos habitantes construyeron la represa, elevada sobre el nivel del Taninim, que fluye a tres metros

sobre el nivel del mar, de manera que pueda ser canalizado hasta Cesarea. Otra represa, dos kilómetros al norte de la reserva, corta el valle desde el norte. Se formó un lago, en el Valle Kebara, entre la represa y el Monte Carmel, convertida en el punto de comienzo del Bajo Acueducto de Cesarea. La abundancia de agua llevó a la construcción de molinos que funcionaban con agua (Período Bizantino y Otomano). Fue hallada una rueda de bote a pedales vertical de la Época Bizantina.

¡Imperdible! La visita subterránea a través del acueducto seco; caminata a lo largo del puente flotante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.