CUENTO Pastorcita

Page 1

Pastorcita Rafael Pombo

EDITORIAL



Pastorcita Rafael Pombo

EDITORIAL


Dedicado a mis hermanos, epecialmente para Isabel, la menor del rebaño del cual afortunadamente formo parte, y por supuesto, para los Pastores que con amor nos guían, mis Padres.

Obra literaria: Cuento rimado de Rafael Pombo. Ilustración y Diseño original: Luis Miguel Juárez. Coordinación editorial: Cynthia Villagómez Oviedo.

La presentación y disposición en conjunto de PASTORCITA, son propiedad del editor. Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra, por cualquier medio o método, sin autorización por escrito del editor. Todos los derechos reservados. © Luis Miguel Juárez Villalpando – México, 2009. Av. Adolfo López Mateos No. 24, Loc. San Agustín, C.P. 36800, Irapuato, Guanajuato, México. Primera edición. Comentarios sobre la edición y contenido de este libro a: MiguelJuarezPro@Gmail.com IMPRESO EN MÉXICO


Pastorcita perdió sus ovejas

¡y quién sabe por dónde andarán! -No te enfades, que oyeron tus quejas y ellas mismas bien pronto vendrán.


Y no vendrán solas, que traerán sus colas, Y ovejas y colas gran fiesta darán. Pastorcita se queda dormida, Y soñando las oye balar1.

1Balar: Dar balidos. Balido: Voz del carnero, el cordero, la oveja, la cabra, el gamo y el ciervo.



Se despierta y las llama enseguida, Y engañada se tiende a llorar. No llores, pastora, que niña que llora Bien pronto la oímos reír y cantar.


Levantรณse contenta, esperando Que ha de verlas bien presto2 quizรกs; Y las vio; mas dio un grito observando Que dejaron las colas detrรกs. 2

Presto: Pronto.


Ay mis ovejitas ¡pobres raboncitas! ¿dónde están mis colas? ¿no las veré más? Pero andando con todo el rebaño3 Otro grito una tarde soltó, Cuando un gajo4 de un viejo castaño Cargadito de colas halló.

3 4

Rebaño: Hato o porción grande de ganado, especialmente del lanar. Gajo: Rama de árbol, sobre todo cuando está desprendida del tronco.




Secándose al viento, dos, tres, hasta ciento, Allí unas tras otra ¡colgadas las vio! Dio un suspiro y un golpe en la frente, Y ensayó cuanto pudo inventar, Miel, costura, variado ingrediente, Para tanto rabón remendar; Buscó la colita de cada ovejita Y al verlas como antes se puso a bailar.

FIN


Esta obra se termin贸 de imprimir el 18 noviembre del 2009 en DiGraphic, Cantarranas No. 41, Int. 4, Centro, Guanajuato 36000, Gto. La edici贸n cuenta de 00001 ejemplares.



Rafael Pombo,(1833-1912) Fue un poeta colombiano nacido en Bogotá, estudió ingeniería, luego se hizo diplomático, fue miembro del Parlamento de su país; y se lo considera uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano. Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad. Pero la mayor popularidad la alcanzó este autor en su país y en obras antológicas, en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854). Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga, Renacuajo paseador, Cutufato y su gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El niño y la mariposa. Su textos fueron reunidos de forma póstuma en Poesías (19161917) y Traducciones poéticas (1917). Logró recrear los recuerdos de la infancia en su país y muchos de los chicos recuerdan a Rin Rin, el renacuajo, los vestidos de la Pobre Viejecita y las colas de las ovejas de la Pastorcita.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.