Revista n 4

Page 1

CEIP Martín Chico.

Calle Yeles s/n. C.P. 45200. Illescas (Toledo)

Teléfono: 925511064

e_mail: 45001167.cp@edu.jccm.es

(NÚMERO 4, JUNIO 2014)

SUMARIO -

-

-

-

-

DESPEDIDA DEL CURSO ESCOLAR. LA COOPERATIVA. o MERCADILLO SOLIDARIO. o DONACIÓN A CÁRITAS Y A CRUZ ROJA. o FLASHMOB. RELIGIÓN. o VISITA DEL OBISPO. NOTICIAS INFANTIL. o DÍA DE LA FAMILIA EN 4 AÑOS. o GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 5 AÑOS. NOTICIAS 1º CICLO. o EL HUERTO ESCOLAR. o PARQUE EUROPA. o ARROYO DEL CUBO. NOTICIAS 2º CICLO. o EXCURSIÓN A CARRANQUE. NOTICIAS 3º CICLO. o EXCURSIÓN A LA ALMUDENA Y PARQUE DE ATRACCIONES. o SAN PABLO DE LOS MONTES. o ACROSPORT. o LAS AVES DEL ENTORNO. ACTIVIDADES DE CENTRO: o GYMKANA DE LOS CUENTOS. ENTRETENIMIENTO.


Tras casi nueve meses de clase, muchos madrugones, deberes y exámenes, el pasado miércoles finalizaba el curso escolar 2013/2014 con la celebración de fiestas de despedida en los distintos ciclos. Hoy viernes día 27 todos los maestros nos reunimos en la Sala de Audiovisuales para tener el último claustro del año en el que hacemos un balance y proponemos los libros para el curso que viene. Hoy también es un día duro para nosotros, nos toca despedir a algunos compañeros que no estarán con nosotros en el próximo curso escolar. Cuando llega el fin de curso todos pensamos en las metas y objetivos que nos planteamos en septiembre, en las vivencias compartidas, las sonrisas de toda la comunidad educativa, en las metas cumplidas y no realizadas, en las propuestas de mejora, en la suerte que tenemos de dedicarnos a la difícil tarea de enseñar valores y conocimientos a nuestros alumnos y que muy pronto con los mismos o con otros alumnos volveremos a repetir el mismo ritual. Ahora toca un tiempo de descanso. ¡Disfrutad mucho! ¡Feliz verano a todos!


GRACIAS A TODOS POR LA COLABORACIÓN

COOPERA TIVA “MARTÍN CHILDREN ”


Donación de la COOPERATIVA “MARTÍN CHILTodo lo recaudado se ha donado a CÁRITAS y DREN” CRUZ ROJA para proyectos sociales y familias con necesidades de Illescas ¡Qué buen trabajo en equipo, chicos!


Los niños y niñas de 4º, 5º y 6º nos sorprendieron con un flashmob. Nos hicieron disfrutar y bailar a todos. Han sido muchas horas de esfuerzo y ensayos que han merecido la pena. ENHORABUENA CHICOS

FLASHMOB DE 4º, 5º Y 6º


El día 3 de Abril recibimos la visita de D. Ángel, obispo auxiliar, de Toledo. Se reunió con una selección de niños de primaria y también pasó por las aulas de infantil.


Los alumnos de Religión de primero a cuarto tuvieron un encuentro con él en la sala de audiovisuales, además cantaron y bailaron la canción de "Quédate en mi" y le hicieron muchísimas preguntas a lo que D. Ángel contestó gustosamente.


Los alumnos de sexto de religión como viene siendo tradicional despidieron el curso pasando una larga e intensa jornada el pasado 4 de junio en Madrid, donde visitaron la catedral de la ciudad (“La Almudena ”) y su entorno (plaza de la armería y vistas del Palacio de Oriente) y disfrutaron del Parque de Atracciones en un día de escasa afluencia de visitantes que les permitió hacer uso de la mayoría de las atracciones al no tener que perder apenas tiempo en las aburridas esperas para acceder a las atracciones más solicitadas.


Este trimestre hemos realizado muchas actividades chulas: el huerto, psicomotricidad con ruedas de coche, excursión a la frutería, talleres de cocina con las familias, el gran proyecto de plantas,…pero una de las cosas que más nos ha gustado ha sido “El Día de la Familia” (15 de mayo). La visita de las familias al cole con sus mascotas nos ha tocado nuestro corazoncito. Vimos peces, conejos, cobayas, perros,…y eran súper buenos se dejaban mirar, mimar y tocar ¡Un encanto! Además, también nos maravilló comprar nuestro propio almuerzo. Las familias habían cocinado con muchísimo cariño comida riquísima para nosotros. Cada cosita que comprábamos costaba un euro, pudimos comprar todo lo que quisimos e incluso invitar a las familias. Fue un día inolvidable en el cole con papás, mamás, abuelos, tíos, primos y las profes.


¡Qué día tan importante! Los niños de 5 años llegamos al cole vestidos iguales, nos subimos al autobús y nos fuimos a la Casa de la Cultura. Allí esperamos junto a las profes a nuestros padres, madres, abuelos…y cuando todo el salón estaba lleno…¡¡¡comenzamos!!!. Primero vimos un vídeo muy bonito de nuestro magnífico paso por Educación Infantil y después nos subimos al escenario para interpretar un baile, que por cierto, salió genial. Y cuando ya habíamos actuado, nuestras tutoras nos llamaban de uno en uno para entregarnos una bonita medalla y un diploma. Para terminar, cantamos todos juntos una canción y nos despedimos con un fuerte aplauso. Así termina un viaje lleno de aventuras para empezar otro con mucha ilusión. De modo que SEGUIREMOS CAMINANDO CON UNA SONRISA A CADA PASO.


El 15 de mayo los alumnos de primero y segundo nos fuimos a Torrejón de Ardoz para visitar el parque de Europa.

Allí teníamos esperando unos guías los cuales nos tenían preparadas actividades como: Tiro con arco


Karts


Visita guiada

.


Fauna


El dĂ­a 2 de junio visitamos en nuestra localidad El Arroyo del Cubo, realizando el trayecto a pie y disfrutando de la naturaleza de nuestro pueblo:


.AllĂ­ realizamos actividades como la recogida de hojas


FUE UN DÍA INOLVIDABLE. SE LO PASAMOS GENIAL.


El buen funcionamiento del huerto escolar durante este curso, ha permitido que los alumnos del primer ciclo de primaria, aprendieran contenidos del área de conocimiento del medio de forma práctica y lúdica a través de actividades como: Durante el primer trimestre, se realizó la limpieza del huerto retirando las malas hierbas y plantas que se habían quedado secas y se preparó la tierra para poder iniciar la siembra de las plantas de invierno.

Durante el segundo trimestre se sembraron: ajos, ajetes, cebollas, escarolas, habas y guisantes.

.


Durante el tercer trimestre se hizo la recogida de lo sembrado en el segundo trimestre y se iniciĂł la siembra de plantas de verano: lechugas, calabacines, tomates, berenjenas.

TambiĂŠn se han realizado actividades como una gymkana en la cual los alumnos tenĂ­an que reconocer las plantas sembradas en el huerto.


Pero sin lugar a dudas, una de las actividades con las que mรกs han disfrutado los alumnos este curso, ha sido "la fiesta del huerto", en la cual pudieron degustar productos sembrados y recogidos en nuestro huerto escolar.


Y como no podía ser de otra forma, en esa fiesta los alumnos y maestros demostramos nuestro profundo agradecimiento a Santiago y Julio, las dos personas que han hecho posible que el huerto del colegio " Martín Chico� sea una realidad.


Este curso los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria nos despedimos con la salida al Parque arqueológico de Carranque. Fue una excursión divertida, interesante y funcional, pues nos permitió retroceder en la historia y en el tiempo y conocer aquello que nuestros profesores y libros nos habían contado con anterioridad.

A la llegada nos recibieron los guías para llevarnos a pie hasta el edificio Palacial, las columnas de mármol traídas desde Oriente son lo sorprendente, para continuar con el mausoleo, lugar de enterramiento. Seguimos visitando la Casa Materno, una casa de gran lujo donde pudimos ver los mosaicos, lo más importante de aquel lugar, destacando al Dios Océano, dios de las aguas. A su lado se encontraba el Torcularium, zona dedicada a la elaboración de aceite y vino.


Terminada la explicación y visita, volvimos a la sala de audiovisuales para escuchar al arqueólogo y poder contrastar aquello que habíamos visto con otras construcciones y mosaicos de otras partes de España. Nos gustó escucharle y conocer la grandeza de los mosaicos.

¡Ya estábamos listos para hacer nuestras propias producciones! En el taller de mosaicos pudimos hacer dibujos simétricos con teselas de barro traídas desde Talavera de la Reina. Fue la parte que más nos gustó. Tras finalizar con el almuerzo, volvimos al colegio.

¿SABÍAS QUE………………..?

Los romanos hicieron descubrimientos importantes como: LAS VELAS, EL CALENDARIO JULIANO O EL CEMENTO.


El día 8 de abril fuimos a ver las aves típicas de nuestra localidad.

Aquí empezó el viaje. Llegamos al punto limpio de Illescas. Nuestro guía era un chico llamado Alberto. Nos pusieron una presentación en power point con videos de aves y fotos, y nos explicaron las características de cada ave. A continuación nos pusieron el canto de algunas aves. También nos enseñaron aves que no son ni están en Illescas.

Vimos dos nidos de aves, entre ellos la del moscón que sólo puede entrar en el nido, al cual no pueden entrar otros depredadores ni pájaros ya que la entrada es como un tapón de pegamento.

Después salimos al aire libre y nos dejaron unos prismáticos para observar aves en el arroyo de las Viñuelas. Una vez allí vimos un jilguero, un petirrojo, un verderón y por suerte vimos un moscón que por cierto son aves muy bonitas.

Escrito por Daniel Martín Santos y Carlos De la Rosa Plaza (6ºB)


Los alumnos de 5º nivel realizaron una salida a San Pablo de los Montes (Toledo) en un entorno natural propicio para realizar actividades de multiaventura como orientación, tiro con arco, tirolina con diferentes niveles de dificultad ….

El objetivo de esta salida aparte de realizar actividades físicas era fomentar valores tales como el compañerismo, esfuerzo, superación, trabajo en equipo, relación con los iguales .... Paralelamente se trabajaron objetivos relacionados con el medio ambiente tales como el respeto a la fauna y flora propia de la zona.

Todas estas actividades se llevaron a cabo por monitores cualificados para ello. La valoración ha sido positiva: - Los alumnos disfrutaron mucho con dichas actividades al ser nuevas para ellos y sentirse muy motivados. - La valoración por parte nuestra también ha sido positiva.


El día 18 de junio de 2014 el maestro de educación física de 5º C ha preparado una actuación de acrosport. Para ello, se han realizado 9 grupos diferentes. Cada uno de ellos, han representado distintas figuras corporales así como sus respectivos enlaces o bailes, utilizando música actual. La valoración ha sido satisfactoria tanto por parte de los alumnos como por parte mía, debido a ser una actividad cooperativa, novedosa y divertida.


El curso 2013/2014 en Martín Chico llegó a su fin y para darlo por concluido después de un año de esfuerzo y trabajo, organizamos una gymkana de lo más divertida: La gymkana de los cuentos. La gymkana estuvo dividida en dos partes; por un lado los alumnos del tercer ciclo tuvieron la oportunidad de participar en pruebas donde la bicicleta fue la protagonista. El resto de cursos compitieron en un total de 16 pruebas a pie donde el trabajo en grupo fue fundamental para conseguir puntos en la competición. Los ogros (2ºB), los elfos (2ºC), los gnomos(2ºA), las hadas(1ºC), los príncipes(1ºA), las brujas(1ºB), el castillo(3ºA-B), el palacio(3ºA-B), la fortaleza(3ºA-B), la cueva(4ºA), la gruta(4ºB), la caverna(4ºC), la espada(5ºA), el cetro(5ºB), el estandarte(6ºA) y la lanza(6ºB) dieron buena cuenta saber lo que es el trabajo en equipo y jugaron con gran entusiasmo en pruebas como: La vuelta al mundo el 80 días, La gallina de los huevos de oro, El gato con botas o Las habichuelas mágicas. Por otro lado los grupos que participaron en la gymkana con bicicleta fueron: el rescate ( 5º) y la conquista (6º), y pasaron por pruebas como Los senderos de la montaña mágica, Los círculos de fuego o La pócima milagrosa. Desde las 9 de la mañana hasta las 12 los diferentes grupos lucharon por conseguir la mayor cantidad de puntos posibles para el equipo. Todos los hicieron genial. Destacamos aquí a quienes lograron mejores resultados:

GYMKANA A PIE PRIMER PUESTO: Los príncipes (1ºA) SEGUNDO PUESTO: Los ogros (2ºB) TERCER PUESTO: Las brujas ( 1ºB)


GYMKANA EN BICI PRIMER PUESTO SEGUNDO PUESTO TERCER PUESTO

CHICAS CHICOS

Enma Martín Redondo Noelia Santana Gilces Claudia Elisabet Merino

Iván Rodríguez Salamanca Mario María Martín Sergio Godoy Esquivias



Los alumnos de infantil también celebraron su propia gymkana con la que dieron por terminado el curso. En ella tuvieron que superar un montón de pruebas y retos superdivertidos y demostraron estar en una forma física excelente. Varias mamás de los alumnos de infantil echaron una mano con la organización y monitorización de las pruebas para que todo saliera perfecto.





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.