Guía del participante Diplomado RIEB para maestros de 3° y 4° grados.

Page 46

El autoexamen crítico de uno mismo es una herramienta poderosa para generar capacidades personales, profesionales y de juicio ciudadano necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas. Por otro lado, la innovación consustancial al crecimiento y al desarrollo económico no puede darse si no hay pensamiento crítico, constructivo, creativo e innovador. Las sociedades que se forman sin el desarrollo de capacidades para el pensamiento crítico, son susceptibles de padecer injusticias sociales y económicas. Por tanto, las personas y especialmente los alumnos deben ser educados para formarse un juicio crítico con sus realidades, elaborar sus propios criterios y argumentos, formarse para la convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos y ejercer las libertades civiles y políticas de expresión, reunión, etcétera.

Generar en los estudiantes el pensamiento crítico implica en primera instancia conocer en qué consiste este tipo de pensamiento y sus implicaciones. Este pensamiento es ante todo una estrategia cognitiva, que se refiere al intento de los estudiantes de pensar el material de estudio de un modo más profundo, reflexivo y cuestionador. Algunos ejemplos de comportamientos que muestran esta estrategia en acción son: i) ii) iii) iv) v)

Invitar a los estudiantes a buscar evidencias cuando no están convencidos de un argumento. Llevarlos a cuestionarse los planteamientos analizados. Propiciar el desarrollo de puntos de vista personales a partir de las ideas expuestas en los textos. Fomentar el diálogo respetuoso entre ellos. Invitarlos a pensar ideas alternativas ante un determinado hecho.

Desarrollar el pensamiento crítico se plantea como un reto para la educación actual ante los cambios y exigencias que presenta el mundo contemporáneo. Para contribuir a su desarrollo entre los alumnos se requiere: a) Llevar a los estudiantes a cuestionar los contenidos vistos en clase, inicialmente por medio de la formulación de preguntas, y posteriormente lográndolo como un hábito cotidiano. b) Fomentar en los estudiantes su capacidad de interpretación y análisis sobre los contenidos educativos, mediante la exposición de los mismos. c) Generar un clima de motivación hacia la búsqueda de la verdad y del conocimiento, generando procesos participativos de indagación, de análisis y de investigación. Promover con todas las técnicas al alcance el deseo de conocer, de profundizar y de verificar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.