Guía del participante Diplomado RIEB para maestros de 3° y 4° grados.

Page 140

III.1. EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS “Las instituciones escolares son productos culturales que han surgido en una época determinada que van cambiando según las necesidades concretas de la sociedad…En la sociedad actual además de atender la cobertura, continuamente se busca mejorar la calidad de la educación en un marco de equidad y frente a una sociedad del conocimiento que exige educación de calidad para todos y todas para toda la vida, a esto se suma la globalización, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, la administración del conocimiento y la necesidad de patrocinar y gestionar la diversidad, lo que hace necesario desarrollar un entorno educativo significativamente diferente. Los cambios caracterizan al mundo de hoy y por esta razón, la reflexión sobre estos cuestionamientos es ineludible y exige prontas respuestas a ciertas interrogantes: ¿cuál es el conocimiento válido para el siglo XXI? ¿Cómo aprenden y qué tienen que aprender las nuevas generaciones? ¿Cómo enseñan y qué tienen que enseñar los docentes? ¿Qué rol juega la escuela en la actualidad?” (Seminario sobre currículo y cambio educativo. Unesco)

Como se observa el enfoque por competencias en la educación se va orientando hacia la vinculación de los saberes con las prácticas sociales, a la resolución de situaciones de la vida cotidiana y complejas, al abordaje de problemas y a la elaboración de proyectos para lo cual es indispensable el desarrollo del pensamiento crítico y complejo, así como el trabajo colaborativo. México no puede estar ajeno a este cambio global por lo que inicia una reforma curricular que articula los tres niveles de la educación básica en un enfoque basado en competencias, en el que el papel del docente se enfrenta a nuevos desafíos, tomando en consideración que nuestra educación ha sido básicamente tradicional, por lo que se hace necesario comprender las razones de este cambio con la intencionalidad de contribuir a su apropiación y puesta en marcha. “Philippe Jonnaert et al (2006) señala tres razones por las cuales es necesaria una reorganización curricular basada en un enfoque por competencias. Una de ellas se refiere al “nuevo concepto de los conocimientos”. Para el autor, las fuentes de información que provienen de ámbitos no escolares, son a veces más importantes que el contenido de los propios programas de estudio, lo que hace necesario que la educación se distancie de la enseñanza tradicional y aborde con mayor eficacia las problemáticas del conocimiento y las competencias. Si los conocimientos ya no se consideran entidades estáticas y reproducibles según el modelo del saber transmitido por el docente, los programas de estudio actuales requieren revisión conceptual y metodológica. Otra de las razones alude a la “demanda social”, que advierte sobre las nuevas formas de trabajo. Los empleadores solicitan que los profesionales conciban global y totalmente las situaciones a las que se ven enfrentados. La nueva organización del trabajo requiere responsabilidad y exige a las personas desarrollar competencias nuevas y coordinar especialidades provenientes de diferentes áreas del saber. Por ejemplo, hoy, a los profesionales, técnicos o empleados de cualquier ramo se les solicita saber trabajar en equipo para que frente a una situación dificultosa (sea de una máquina, de una relación laboral, de un proyecto, etc.) se opere conjuntamente para identificar el problema,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.