IPADE Revista Electronica #2

Page 1

REVISTA IPADE

Revista Electr贸nica Julio 2014

Edici贸n# 2


1

2

3

4

5

6

7


Pequeños productores y productoras, mujeres, jóvenes, líderes y lideresas de territorios indígenas y comunidades mestizas de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza ubicados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte fortalecerán sus capacidades para hacer gestión e incidencia en estrategias de gobernanza democrática, gestión ambiental y desarrollo sostenible, a través de una iniciativa implementada por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y Diakonia con el financiamiento de la Unión Europea. Dichos organismos dieron inicio al proyecto “Promoción de la participación activa, organizada y sostenible de las mujeres, jóvenes y productores – indígenas y mestizos – de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza, RAAN, en la gobernanza democrática, ambiental y de desarrollo local”, el que finalizará en febrero 2018. Con el proyecto se pretende que productores y productoras mejoren sus sistemas productivos, transformándolos en agroecológicos y agroforestales; que jóvenes y mujeres desarrollen iniciativas empresariales e implementen sus planes de negocio; que redes de organizaciones comunitarias incidan ante las instancias de gobierno para que sus planes de desarrollo sean incorporados en las estrategias de desarrollo municipal y regional; que líderes y lideresas de territorios indígenas mayangnas gestionen sus planes de manejo, conservación y desarrollo. 3,000 habitantes serán beneficiados de manera directa, indirectamente serán 24,000 habitantes indígenas y mestizos de las comunidades y territorios ubicados en zonas de la Reserva de Biósfera BOSAWAS y 106,000 habitantes de los municipios que conforman el triángulo minero.


Con la graduación exitosa de 21 líderes y lideresas indígenas, concluyó el primer Diplomado impartido en la Costa Caribe de Nicaragua, sobre "Manejo y Resolución de conflictos para la protección territorial". El diplomando se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Liderazgo Indígena Sumu-Mayangna para la protección territorial y solución de conflictos entre mestizos y mayangnas”, el que es ejecutado por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), en los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza (RAAN), con el apoyo financiero del Fondo de Gobernabilidad Democrático (FGD). El objetivo del Diplomado fue que líderes y lideresas indígenas de la nación Sumo Mayagnas, puedan manejar el marco legal que se debe de implementar en la resolución de conflictos territoriales que viven en sus comunidades, entre colonos, terceros, o con el estado mismo. El diplomado tuvo respaldo académico, fue impartido por catedráticos de la Facultad de Humanidad y Ciencias Jurídicas de la UNAN Managua. Duró 220 horas, y contó con la participación de líderes y lideresas de seis territorios, de los nueve que conforman la Nación Mayagna.


Los territorios que no participaron fue debido a la distancia, sin embargo, los miembros de la Junta Directiva de la Nación, reproducirán los conocimientos adquiridos, no solo a los territorios ausentes, sino que a toda la comunidad indígena sumo-mayagna. Luis González, uno de los catedráticos que impartió el Diplomado, señaló que “la idea es que se dotaran de las herramientas necesarias para la resolución de conflictos, no necesariamente resolverlos por la vía judicial, sino que puedan utilizar herramientas alternativas como son la mediación y la negociación”. Un reto logrado para la UNAN El catedrático explicó que para la UNAN fue todo un reto estar en la costa caribe, sobre todo en el aspecto metodológico y académico, porque es primera vez que trabajan con los pueblos indígenas. Fue un reto aterrizar los problemas que enfrenta la comunidad indígena, y los conocimientos técnicos que la universidad podía brindar para la solución de sus conflictos. “Partimos de la realidad de cada comunidad. Se realizó un estudio previo

de los conflictos que enfrentan. Partiendo de esto, se elaboró una metodología adaptada para apoyarles en la solución de conflictos. Ellos tienen conocimientos y han estado en negociación con los poderes del estado, colonos, terceros; manejan ampliamente el marco legal, la debilidad era en emplear las técnicas apropiadas en materia de mediación y negociación, las que fueron adquiridas en este diplomado”, señaló el catedrático. Camilo Frank, líder indígena y egresado del Diplomado, dijo “este diplomado, impartido por una universidad tan prestigiosa, como es la UNAN Managua, nos facilitó conocimientos. De alguna manera tenemos experiencias vividas en los territorios en esta temática, pero necesitábamos herramientas técnicas basadas en el marco legal, las que logramos obtener en las 220 horas de clases recibidas”. “Los conocimientos adquiridos nos servirán a cada uno de nuestros territorios en nuestro vivir diario donde enfrentamos no solamente el conflicto de tierras, sino que otros sociales, por lo que nos ayudará a enfrentar y resolver esos grandes retos y desafíos que tiene nuestro pueblo”, señaló.


Mauricio Zuñiga, director ejecutivo del IPADE manifestó “la labor de IPADE durante 24 años, ha sido facilitar procesos de conocimientos, educativos, de empoderamiento, de investigación social. Cuando enfrentamos el reto de este diplomado estábamos claros de que no podíamos hacer un diplomado clásico, con el enfoque tradicional, necesitábamos algo novedoso, creativo, y esto lo encontramos con la visión antropológica que tiene la facultad de Humanidades de la UNAN, logrando transformar un tema difícil, en fácil. Hubo una comunicación horizontal, hubo una gran cantidad de debates, de reflexión, de propuestas y de construcción común, de respuestas, salidas, alternativas a los retos que se tienen en los territorios indígenas Sumo-mayagnas”. Cristina Poveda, lideresa del territorio mayangna sauni Arungka, se mostró agradecida y satisfecha de los conocimientos adquiridos en el Diplomado. “Hasta antes de este Diplomado nosotros resolviamos nuestros conflictos de manera empiríca, pero ahora con esta nueva herramienta, este nuevo conocimiento adquirido, pienso que hemos asumido una gran responsabilidad.”, afirmó Poveda. Quien también dijo que los líderes y lideresas que recibieron el Diplomado, adquirieron el compromiso de reproducirlo en sus comunidades.


Bajo el lema: “Comunidades unidas prevenimos desastres”, alrededor de 230 líderes y lideresas, miembros de brigadas contra incendios forestales (BCIF), miembros de COLOPRED y la red de promotores y promotoras de comunicación del Municipio de Ciudad Antigua, participaron en intercambio de experiencias sobre gestión de riesgos, con comunitarios de los municipios de Somoto, El viejo, Pueblo Nuevo y Carazo, en las Segovias, Nicaragua. La actividad fue realizada por IPADE en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades Municipales y comunitarias en gestión para la reducción de desastres”, con el financiamiento de TROCAIRE. El evento unió a cinco contrapartes del programa de Gestión de riesgos de TROCAIRE: Fundación San Lucas, Movimiento Comunal, APADEIM, APRODESA e IPADE, con el objetivo de promover experiencias exitosas en gestión de riesgos desarrolladas en diferentes departamentos de Nicaragua. Los principales protagonistas fueron comunitarias y comunitarios, miembros de los grupos metas de las diferentes iniciativas. Estos y estas dieron a conocer los logros y dificultades alcanzados durante el periodo de ejecución del proyecto a través de canciones, coplas, exposiciones, sociodramas y dramatizaciones, todo relacionado con gestión del riesgo. Como invitados en el intercambio, participaron la Universidad Nacional Agraria, organizaciones de sociedad civil, instituciones y autoridades de las alcaldías municipales de Somoto, Ciudad Antigua y Pueblo Nuevo; autoridades departamentales como el CODEPRED de Madriz y miembros de defensa civil de los departamentos de Chinandega y Madriz.


“Dos experiencias exitosas de los grupos metas de Ciudad Antigua” Experiencia “Programa radial Reduciendo desastres, respetando la naturaleza”

Desde la red de promotoras y promotores comunitarios de comunicación, se presentó la experiencia sobre el programa radial “Reduciendo desastres, Respetando la Naturaleza”. Este es ejecutado por hombres y mujeres comunitarios miembros de la red, conformada por 22 personas 8 mujeres y 14 varones, quienes expresaron que su labor, no finaliza con el programa radial. Ellos y ellas también realizan otras acciones como, charlas educativas en las escuelas rurales y comunidades, a través de actividades recreativas donde se incluye a toda la comunidad. Estas actividades tienen la finalidad de contribuir a la sensibilización comunitaria, para reducir vulnerabilidades. Los temas abordados se relacionan principalmente a prevención de desastres y protección del medio ambiente.

Experiencia “Brigadas contra incendios forestales BCIF” Líderes comunitarios de Ciudad Antigua también dieron a conocer otras acciones realizadas con el acompañamiento de IPADE, como la preparación, organización y capacitación de los Comités Locales de Prevención de Desastres (COLOPRED), fortalecimiento del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) y la organización, capacitación y legalización de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Contribuyendo así a la creación de capacidades comunitarias orientadas a mejorar la prevención de riesgos de desastres en comunidades del municipio de Ciudad Antigua.

Blas Larios, Coordinador de las brigadas contra incendios forestales en el Municipio de Ciudad Antigua, compartió la experiencia de la organización, preparación y formación de las brigadas contra incendios, expresando que los incendios forestales son uno de los problemas que ha ocasionado parte de la degradación ambiental en el municipio. Dijo que antes de que IPADE, ejecutara el proyecto no había ninguna organización que trabajara el tema en la zona. Compartió que en la actualidad en el municipio de Ciudad Antigua hay 18 brigadas contra incendios forestales, conformados por un total de 215 brigadistas. Los brigadistas han sido capacitados en temas como: primeros auxilios, gestión de riesgos, sofoque de incendios forestales y salvamento y rescate. Además de los valiosos conocimientos adquiridos, las brigadas ahora cuentan con equipos y herramientas para hacer las labores de sofoque de incendios y botiquines de primeros auxilios. Las y los brigadistas también se integran a otras acciones de sensibilización comunitaria como: jornadas de limpieza, recolección de envases de agroquímicos, charlas de sensibilización y Comité Local de prevención mitigación y atención a desastres en sus comunidades.


Las mujeres indígenas, anteriormente, tenían un papel pasivo dentro de las comunidades. La crianza de los hijos, el cuido de la casa y el marido, eran su principal roll; sus voces estaban apagadas tras la figura del hombre.

T E S T I M O N I O

Sin embargo, con el paso del tiempo fueron abriéndose camino hasta hacerse escuchar. Hoy día las mujeres indígenas del atlántico nicaragüense juegan un papel protagónico dentro de sus comunidades. Existen lideresas que representan de manera firme a sus pueblos. Cristina Poveda, es un ejemplo del espacio que han ganado las mujeres indígenas. Ella es lideresa del Territorio mayangna sauni Arunggka. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Nación Mayagna, espacio que logró por su labor en defensa de las comunidades indígenas. “Con el paso del tiempo las mujeres indígenas hemos visto la necesidad de superarnos, dejar un poco la timidez y dar un paso hacia adelante. Desde mi juventud he apoyado a la comunidad de una u otra forma. He sido docente, y ser Maestra no es solamente estar frente al aula y enseñar las letras, es conocer los problemas de la comunidad y el entorno, y buscar cómo ayudar”, dice Cristina. Cristina además de docente, fue técnica metodóloga del Ministerio de Educación, y Directora de la Escuela de Liderazgo de la Universidad URACCAN, en Puerto Cabezas, donde tuvo a cargo a 200 jóvenes. Partiendo de la docencia, Cristina comenzó a ser lideresa de la comunidad. Se integró en las estructuras comunales y recientemente fue electa como miembro de la Junta Directiva de la Nación Mayagna. “En un principio fue duro, se decía que las mujeres queríamos integrarnos dentro del liderazgo indígena, porque queríamos andar de un lado a otro, que por eso nos involucrábamos. Por ello, para ser lideresa, hay que ser valiente, dejar pasar lo que digan, ser tolerante. Los hombres al ver que las mujeres salimos triunfando, ellos se callan y más bien nos apoyan”, señala Cristina.


armonía con la naturaleza, a como nos enseñaron nuestros ancestros”.

“Cuando me eligen para representar a los nueve territorios indígenas mayagnas, dentro de la Junta Directiva de la Nación Mayagna, fue un gran logro para mí, porque no solo defendería a mi territorio, sino que al resto de comunidades indígenas”, dice Cristina. Esta lideresa Mayagna, no solo fue electa como directiva de su Nación, sino que la nombraron como Directora de la Comisión Intersectorial de Demarcación y Titulación, que es el órgano operativo de la Comisión Nacional de demarcación y titulación. La preocupación de una lideresa “Mi preocupación como lideresa es que nuestros territorios están llenos de terceros, esa es la situación crítica de los nueve territorios indígenas mayagnas. Uno de los problemas medulares es el avance de la frontera agrícola, por la invasión de colonos o terceros. Nuestras comunidades están reclamando los derechos consetudinarios, porque son derechos irrenunciables, son derechos que no nos pueden quitar, porque nosotros somos los pueblos originarios, y desde tiempos inmemoriales, son tierras, que hemos ocupado y poseído en

“Tenemos otro problema, cuando se tituló, en el año 2009, no se tomó en cuenta lo que son las áreas complementarias, porque las autoridades, que dirigían el proceso de demarcación y titulación, dijeron que, primero se titularía conforme el Tratado Harrison-Altamirano, posteriormente se tocarían las áreas complementarias, y luego se unirían para que fuera un solo título”. “Los ancianos y pueblos indígenas creímos que eso era cierto. Ahora las autoridades que están conduciendo el proceso, no aceptan la demarcación y titulación del área complementaria. Pero este es un derecho que no nos pueden quitar, porque lo tenemos ganado desde nuestro origen, y respaldado en la Ley 445”. “Desde que se solicitó la demarcación y titulación, hemos enfrentado muchísimos conflictos para llegar a alcanzar el título comunal. Ahora el reto más grande que tenemos es el Saneamiento, que es la última etapa que indica la Ley 445”.


Más de 200 jóvenes de todo el país, pertenecientes a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, se graduaron del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política (DLGP), sumándose así a la Red de Egresados y Egresadas (RedEs) a la que pertenecen más de 1000 agentes de cambio. La ceremonia de entrega de diplomas de los participantes del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, este pasado 30 de Junio, fue presidida por miembros del Comité Directivo del DLGP y la Excelentísima Señora Embajadora de Estados Unidos Phyllis M. Powers, quien felicitó y alentó a los jóvenes a seguir adelante en la construcción de sus proyectos. Por su parte, el Director Ejecutivo de IPADE, Mauricio Zúniga, ofreció un discurso en el que invitó a los jóvenes a trabajar por un país que garantice el respeto a los derechos de las y los jóvenes. Como parte de las actividades de graduación, también se llevaron a cabo ferias de propuestas de acción elaboradas por las y los graduandos y presentadas en tres sedes regionales: Managua, Bluefields y Siuna, en las que fueron expuestas más de 70 iniciativas sobre fortalecimiento institucional, juventud, niñez, derechos de la diversidad sexual, género, educación, salud, indigenismo, medio ambiente, entre otros temas. El DLGP es promovido por un consorcio conformado por la Universidad Americana (UAM), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN), la Escuela de Posgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington (GSPM - GWU), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI). Estas organizaciones han compartido esfuerzos desde el 2010 apostando en la formación del liderazgo nicaragüense basado en valores democráticos.


440 indígenas mayagnas de 23 comunidades, 9 del territorio Sauni Aruna, Matumbak y 13 comunidades del territorio Tuaska, fueron capacitados en Manejo y Resolución de Conflictos, enfocado en la protección territorial, como parte del fortalecimiento a capacidades que realiza el IPADE en Siuna, Rosita y Bonanza, con el apoyo del Fondo de Gobernabilidad Democrático (FGD). En el marco del proyecto “Fortalecimiento del Liderazgo Indígena Sumu-Mayangna para la protección territorial y solución de conflictos entre mestizos y mayangnas”, también se contempla la formulación de dos estrategias para la protección del territorio indígena, y los conocimientos adquiridos en las capacitaciones contribuirán a que los indígenas mayagnas cuenten con herramientas fundamentales para la formulación de las estrategias. Demetrio Frank Gómez, funcionario de IPADE y coordinador del proyecto, explicó que históricamente las mujeres indígenas han participado poco en este tipo de espacios, sin embargo en esta ocasión el 60 por ciento de participantes fueron mujeres. “La participación de las mujeres en los talleres fue activa. Algunas hasta ahora han obtenido información sobre un tema tan sensible para ellas y sus comunidades”, dijo Frank. Las mujeres participantes en los talleres impartidos por el IPADE, se sienten orgullosas de haber estado en los encuentros, y consideran que con su participación y aportes contribuirán a la protección del territorio. Frank explicó que IPADE tiene como meta la construcción de una Estrategia Territorial, pero de manera participativa, enriquecida con aportes de la comunidad, líderes y lideresas, de la nación Mayagna. Una vez formulada se entregará a la Nación Mayagna y los Gobiernos Territoriales, para que le den seguimiento y se ejecuten las acciones propuestas. Benedixto Dixon, vicepresidente del Gobierno Territorial Matunbak, dijo “IPADE nos ha capacitado en lo que es el saneamiento y resolución de conflictos, que es una de las necesidades que estamos viviendo en nuestro territorio. Nosotros ya iniciamos con el saneamiento, pero tenemos serios problemas porque los colonos que están en nuestro territorio no nos dan espacio para hacer esa limpieza. Con los nuevos conocimientos en manejo y resolución de conflictos, esperamos contar con herramientas que nos ayuden”.


La graduación es el fin de uno de los capítulos más importantes en el libro de la vida. Nervios, ansiedad, miedos, nostalgias, comienzan a invadir, aún sin haberse despedido de esos amigos y amigas que han estado con vos por más de diez años. Te das cuenta que la maestra que decías que no te caía bien, en realidad es buena gente; que la clase de “mate” realmente no es tan aburrida; que los y las compañeras que eran pesadas, “mala onda”, se ven dulces y amigables. Pedís a todos y todas que te de los números de teléfonos, a sugerir elaborar un “face” de “Promoción XXX” para seguir en contacto, en fin, cuesta dar la vuelta a la página. Pero al mismo, la idea de comenzar ese otro capítulo tan esperando emociona. La nostalgia compite con el entusiasmo. Nuevas metas, nuevos amigos y amigas, nuevos sueños. Cada final es nuevo comienzo. El otro capítulo del libro está en blanco y hay que escribirlo.

Hagamos de la Graduación ese momento inolvidable. Hay que disfrutar la despedida. Es tiempo de planificar ese instante que recordarás siempre. Planificá desde ya tu Graduación en un sitio que te permita deleitar el fin del capítulo. El Centro de Capacitación de IPADE te brinda ese lugar especial y completo para tu GRADUACIÓN. Un salón amplio, climatizado, con pista para bailar, cena elegante, amplio parqueo, seguridad, varios ambientes, atención especializada, decoración, en fin, te brindamos TODO en un mismo lugar. El Centro de Capacitación de IPADE también cuenta con amplios salones para realizar el acto de graduación, y posteriormente la cena o fiesta que necesitas para sellar el capítulo con “broche de oro”.


IPADE ha recibido cooperación a lo largo de 24 años de trabajo de los siguientes donantes, a quienes agradecemos su confianza por habernos apoyado a contribuir para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de nuestro país.

La Revista Electrónica es una producción de la unidad de Comunicación Estratégica del IPADE. Elaboración, Edición y Producción Carolina García Prudente comunicación@ipade.org.ni Km 9 1/2 carretera a Masaya. Frente a Plaza Guanacaste Tel. 2276-1774 /75 La información publicada en esta Revista Electrónica es responsabilidad de IPADE, quien tiene los derechos reservados de la misma.

WWW.IPADE.ORG.NI

DEZA DDC DSC


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.