¿Cómo saber si tendrá éxito mi proyecto de nuevo negocio?

Page 1



La investigación reportada aquí fue patrocinada por la Universidad Regiomontana®, A.C. La Universidad Regiomontana es una Asociación Civil que no persigue fines de lucro, que promueve la formación integral del ser humano en las diferentes etapas de su vida, poniendo a su alcance una educación y capacitación de alta calidad para que llegue a ser y permanezca como un líder competitivo y un actor socialmente responsable. Universidad Regiomontana® y UR® son marcas registradas. ©Derechos Reservados 2009 Universidad Regiomontana® Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida en ninguna forma ya sea por medios electrónicos o mecánicos (incluyendo fotocopiado, grabado o almacenamiento y recuperación de información) sin permiso por escrito de la Universidad Regiomontana. 2009 Publicado por la Universidad Regiomontana® Rayón 480 Sur, Centro, 64000, Monterrey, N.L., México URL:http://www.ur.mx Para ordenar copias de este documento favor de contactar al Editor Investigación: Teléfono +52 81 8220 4604 Extensión 3847 Fax+ 52 81 82204632; Email: mpacheco@mail.ur.mx El contenido de este artículo es responsabilidad del autor y no representa la opinión de la Universidad Regiomontana®.



¿Cómo saber si tendrá éxito mi proyecto de nuevo negocio? Alfonso Hernán García Treviño Auxiliar: Edgar Gil Ascencio

L

a dinámica económica actual demanda ser muy cauto en relación a la administración del ahorro patrimonial, pero principalmente de los proyectos de inversión que se tenga en mente, ya que estos últimos implican riesgo de pérdidas, o bien ganancias muy por debajo de lo ya estimado. Esto depende en gran parte de la incertidumbre que existe actualmente en el comportamiento de los mercados. Las alternativas de inversión de nuestros ahorros, van desde analizar proyectos relativos a encontrar el instrumento financiero que me dé la mayor tasa de interés sobre mi activo monetario, al menor riesgo posible, o bien pensar en invertir mis ahorros en un proyecto de negocio, que implica otro tipo de riesgos y alternativas de decisión. Nuestro artículo se enfocará a este último tipo de decisiones administrativas patrimoniales. David H. Bangs. Jr. en su libro “Tengo una excelente idea: ¿Cómo saber si tendrá éxito como negocio?”, y Edwin Amaya en su artículo “¿Cómo saber qué negocio poner?” nos relatan aspectos prácticos e interesantes a considerar, antes de iniciar un negocio. A continuación presento una síntesis de estas ideas, y las clasifico en tres dimensiones estratégicas, para su mejor interpretación e implementación, además de añadir algunos comentarios:

CUADRO ESTRATÉGICO

DECISIONES PERSONALES

1.- Gana el balance entre riesgos y recompensas. 2.- Busca un negocio afín con tus habilidades. 3.- Pide consejo. 4.- Capacítate.

DECISIONES FINANCIERAS

5.- Piensa en grande pero inicia con moderación. 6.- Si tienes empleo, no renuncies. 7.- Busca negocios acordes con tu capacidad financiera. 8.- Estructura un análisis de fuerzas y debilidades.

DECISIONES DEL ENTORNO:

9.- Asegúrate que los productos tengan demanda. 10.- Ofrece buenas opciones. 11.-Inicia con ímpetu y deseos de triunfar 5


COMENTARIOS

Siempre que hacemos planes habrá puntos ciegos: son aquellas cosas que otros ven, pero que tú no alcanzas a distinguir en toda su dimensión y consecuencias. Busca asesoría de las Instituciones de Educación Superior (IES) en las Incubadoras de Negocios, ya que cuentan con expertos de diferentes especialidades que te podrán asesorar, y con tarifas muy accesibles.

I.- DECISIONES PERSONALES

• Capacítate en aspectos administrativos • Haz un balance entre los riesgos y las recompensas que implica cada proyecto, desde un enfoque profesional, familiar, psicológico y financiero. No midas sólo los riesgos monetarios, también evalúa los riesgos psicológicos, e inclusive los familiares, ya que finalmente una presión por parte de los familiares podría obligarte a cerrar tu nuevo negocio.

• Busca negocios que tengan que ver con tus habilidades profesionales, gustos o preferencias. Esto no es una regla, pero si está demostrado que tendrás mejores resultados si estás familiarizado con el área de negocio en la que te quieres involucrar. Si no la conoces a fondo, entonces deberás capacitarte y tomar suficiente tiempo para aprender del negocio.

• Localiza asesores en áreas clave del negocio y pide consejo, pero finalmente toma las decisiones que evalúes como las mejores para tu particular circunstancia. 6

básicos de un negocio, como lo son las áreas de ventas, operaciones, finanzas, manejo de personal y dirección. Recuerda que durante el inicio de tu negocio, te convertirás en un todólogo.

II.- DECISIONES FINANCIERAS

• Piensa en grande, pero inicia con moderación. Visualiza tu negocio como una gran empresa, pero planifica su inicio en la medida de tus posibilidades. El crecimiento gradual es la mejor fórmula para el éxito.

• Si tienes actualmente empleo, no renuncies a él para iniciar tu empresa. Inicia un negocio a tiempo parcial, y sólo renuncia cuando confirmes que te proporcionará i n g r e s o s superiores al de tu actual empleo.


No dejes tu empleo al primer intento. Recuerda que tu sueldo o salario puede ser una fuente de capital adicional para levantar tu empresa. Trata de planificar tu proyecto de negocios involucrándote tiempo parcial y siendo apoyado por alguien de tu entera confianza, que incluso podría participar en las utilidades.

• Busca un negocio acorde a tu capacidad económica.

Si deseas ser empresario de éxito debes tener la disciplina suficiente para sentarte y analizar bien cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene tu proyecto de negocio, y evalúa si tendrá éxito realmente, sin apasionamientos. III.- DECISIONES DEL ENTORNO

• Asegúrate que los productos o servicios que piensas comercializar demanda en la zona a operar.

tengan

Comienza con negocios que puedas sostener. Para ello, deberás preparar un presupuesto financiero pronosticando las operaciones que tendrás durante el primer año. Particularmente es necesario simular las ventas, los costos, así como los gastos de operación, y considera cómo encontrarás los recursos financieros para sostenerlo.

• Verifica que tu negocio tenga la

• Estructura un análisis de las fuerzas

capacidad de ofrecer buenas opciones con respecto a tu mercado.

Tu idea puede ser grandiosa, pero no es lo mismo operar en el centro de Monterrey, que en el municipio de Guadalupe o Apodaca. Cada zona tiene sus ventajas y desventajas, y es necesario identificarlas previamente.

y debilidades del proyecto (FODA), compáralo contra las fuerzas y debilidades de la competencia y evalúa tus posibilidades de éxito.

7


Independientemente de lo que hagas en la vida, siempre habrá competidores en el escenario. Un buen punto de partida es proponerse ser de los mejores en servicio al cliente, en la calidad de los productos que comercialices, y en la administración general de tu negocio. Por último, debes de tener suficiente ímpetu y deseos intensos de triunfar, para animarte a subir en la balsa del éxito empresarial. REFERENCIAS

• Bangs, D. 1998, Tengo una excelente idea. ¿Cómo saber si tendrá éxito como negocio? Pax, México.

• • http://www.1000ideasdenegocios.com/2009/05/como-saber-que-negocio-poner-tips.ht... Autor: Dr. Alfonso Hernán García Treviño Investigador del Centro para la Competitividad del Empresario División de Investigación Universidad Regiomontana

8






Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.