Leer para comprender

Page 206

Nuestra propuesta es que se tomen los nombres de algunos físicos y químicos (también de matemáticos, de algunos geómetras, de algunos reyes, de algunos escritores, si ése es nuestro deseo), y, partiendo de la información que nos suministra, transformarla en un texto distinto, utilizando para ello algunas reglas o métodos de creación divergente. Existen, ciertamente, muchas posibilidades creativas. Veamos algunas. Tomemos en consideración la siguiente biografía dedicada a Arquímedes. Nuestra propuesta es que los alumnos transformen en un grupo de pareados dicha información.

ARQUÍMEDES DE SIRACUSA En la ciudad de Alejandría, fundada por Alejando Magno el año 322 a. C., Arquímedes de Siracusa (287-212 a. C) adquirió su formación en el campo de las ciencias. Después regresó a su ciudad natal, Siracusa, donde permanecería toda su vida. Se le considera padre de la ciencia mecánica y matemático más importante de la edad antigua. Tuvieron que pasar casi dos mil años para apareciese un científico comparable con él: Isaac Newton. En el campo de las matemáticas puras su obra más importante fue el descubrimiento de la relación entre la superficie y el volumen de una esfera y el cilindro que la circunscribe; por esta razón mandó Arquímedes que sobre tu tumba figurase una esfera inscrita en un cilindro. En el año 212 a. C., después de los años de sitio, Siracusa fue conquistada por los romanos. Un grupo de soldados romanos irrumpió en la casa de Arquímedes al que encontraron absorto trazando en la arena complicadas figuras geométricas. «Noli tangere circulos meos» (No toquéis mis círculos), exclamó Arquímedes en su mal latín, cuando uno de los soldados pisó sobre sus figuras. En respuesta, el soldado traspasó con espada el cuerpo del anciano Arquímedes».

He aquí una transformación:

Nació Arquímedes en Siracusa sin presentar ninguna excusa. De niño estudió en Alejandría asombrando a todos por su sabiduría. Hecho un sabio regresó a su ciudad natal de la que no saldría hasta su muerte fatal. Hasta Newton, el físico de la gravedad, nadie alcanzó tan notable notoriedad.

LEER PARA COMPRENDER 3. Escribir para comprender mejor

207


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.