Leer para comprender

Page 193

Es verdad que en la tendencia –un tanto artificiosa– de utilizar a ciertos personajes literarios para hacer «más lúdica», suponemos, la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, algunos libros de texto no tienen empalago alguno en mezclar a Blancanieves con Bambi e inventar problemas que tanto recuerdan la persecución de la bala y el águila:

Blancanieves vive en lo más espeso del bosque con los siete enanitos. Cada día les lleva el almuerzo siguiendo el camino que conduce hasta la mina donde ellos trabajan. Ella marcha a 4 Km/h pero a veces Bambi, el cervatillo, saltándose el cuento, entra en éste y la transporta un trecho a 20 Km/h.

El problema plantea que Blancanieves ha trazado las gráficas de sus trayectos de la última semana. En el eje vertical ha puesto, en cada instante, la distancia que la separaba de su casa.

Así preguntará: ¿Cuánto trecho camina hasta encontrar a Bambi? ¿A qué hora la encuentra? ¿Cuánto tiempo va a lomos de Bambi? Al ofrecerle la gráfica del martes, propone que se cuente la historia en función de la misma.

194


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.