Eugenio Espejo

Page 131

SERIE ESTUDIOS

semiolvidado que insistía en permanecer en la memoria de nuestros primeros sabios republicanos tanto como después lo hizo el héroe mártir en los años posteriores a González Suárez: todo eso ha confluido en nuestra visión de un hombre complejo y definitivo, apto para reinventarse y permanecer en nuestro imaginario con preeminencia válida y justa. No queremos decir con esto que todo en Espejo ha sido dicho ya, y ni siquiera que nuestra época mira al Precursor con una autenticidad definitiva, con la autoridad de un conocimiento que otras épocas no llegaron a tener. Simplemente hemos querido recorrer someramente el proceso que ha recorrido el propio Espejo para entender la posición que ocupa su memoria en nuestra conciencia actual como nación. Se ha dicho que en el esfuerzo de un solo hombre puede verse el esfuerzo de todos los hombres, y esto ha de potenciarse si ese individuo fue capaz de reunir en sí mismo el cúmulo de visiones de su época y con base en ello actuar con una clara conciencia de futuro. Espejo ha merecido un puesto destacado en nuestra historia precisamente por eso: porque en él se aunaron los conflictos de toda su generación y toda su patria, conflictos que a la postre, sin que él pudiera sospecharlo, dieron vida a nuestro país, con sus sueños, proyectos, visiones y éxitos en permanente y necesario estado de construcción. Está claro que nada de lo que digamos podrá agotar la profundidad de un personaje como Espejo, cuya polémica es y debe ser irresoluble. Sin embargo, sabemos lo

suficiente ahora como para sopesar a Espejo en la balanza que se merece y hacer de él lo que le corresponde con justicia. El bicentenario de nuestra independencia ha sido motivo justificado para volver a profundizar en el legado de este médico, pensador, abogado, intelectual y patriota que figura como uno de nuestros padres espirituales, quizá el más sobresaliente y directo de todos. Hoy por hoy, parece imposible no ver en Espejo y su época una suerte de crisol en el que se forjó parte de lo que somos. Más aún: en Espejo no solamente podemos ver un legado de nuestro pasado, sino una esperanza para nuestro futuro. En los fracasos del proyecto de Espejo acaso se cifra todo ello que todavía no hemos logrado llegar a ser, que todavía soñamos; y en sus triunfos acaso está lo que hemos sido a pesar de todo. Valga, pues, tener en mente el esfuerzo vital de este ecuatoriano que, aun con el paso de épocas, ideologías y mentes, está inexorablemente destinado a habitar nuestra memoria colectiva.

129


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.