Catálogo INNOVAR 2011

Page 48

TEJIDOS INTELIGENTES CONTRA LOS MOSQUITOS

Los Centros de Química y Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial han desarrollado un chaleco con tejido repelente empleando acabados con aceites esenciales microencapsulados con un efecto duradero de entre 21 y 45 días, un tiempo muy superior al de los productos comercializados.

2009 INVESTIGACIÓN APLICADA

FICHA TECNICA

María Magdalena Miró Specos

PRODUCTO

Textiles funcionales

PARTICIPACIÓN EN INNOVAR

Ganador en la categoría Investigación Aplicada (2009)

GRADO DE DESARROLLO

Prototipo funcionando

TITULAR

MIRÓ SPECOS, María Magdalena

CONTACTO

mmiro@inti.gob.ar

A

partir del cambio climático se ha incrementado notablemente la presencia de mosquitos y sobretodo de aquellos que son transmisores de enfermedades. Los métodos más efectivos para evitarlos son: mantenerse alejado de áreas infectadas, utilizar prendas y/o tejidos que protejan contra las picaduras o repelentes y cremas con sustancias insecticidas. El proyecto “Textiles funcionales” se basa en la microencapsulación de aceites esenciales que actúan como repelente y la posterior aplicación de las microcápsulas obtenidas en productos textiles, logrando así una protección pasiva contra los mosquitos gracias a la liberación prolongada del principio activo repelente. Con estos productos se reduciría significativamente la cantidad de insecticida utilizado sobre el cuerpo, logrando un importante beneficio para niños, lactantes, personas de piel sensible y alérgicas. El grupo investigador ha desarrollado pecheras/chalecos, de construcción sencilla y precio muy accesible, susceptibles de ser estampados, que proveen protección a la parte superior del cuerpo. La liberación del aceite es gradual y su efecto se produce a partir del roce en el uso de la prenda. Cabe destacar que tanto el principio activo, aceites esenciales tales como citronella y citrodiol, como los materiales de pared de las microcápsulas son productos naturales y amigables con el medio ambiente. Además el producto se suministra en un envase que permite su cierre hermético para preservar la liberación del repelente, cuando no se utiliza, manteniendo su efectividad. A diferencia de otros procesos para la obtención de textiles repelentes donde el principio activo es incorporado en las fibras, en este caso la incorporación se hace por impregnación de un tejido, técnica empleada comúnmente en la industria textil, lo que permite que su transferencia a nivel industrial sea de rápida solución. A través de este proyecto se espera lograr un impacto directo en la cadena de valor textil – indumentaria ya que éste es un sector maduro de la economía con una baja propensión a incorporar productos innovadores. Esta cadena de valor es considerada como un actor importante en el desarrollo industrial del país.

46

El proyecto está dirigido fundamentalmente a fortalecer el sector de los productores textiles nacionales, permitiéndoles diferenciarse mediante la oferta de productos de mayor valor agregado. Por otro lado, también los fabricantes de aceites esenciales podrían verse beneficiados por nuevas aplicaciones de sus productos. El proyecto consta de dos etapas básicas: la primera consiste en el desarrollo de productos estacionales, con una duración de repelencia limitada a 30 días de duración y sin lavados y la segunda, que permitiría el desarrollo de prendas repelentes de larga duración, con liberación controlada mediante el microencapsulado de sustancias activas, con una resistencia de 10 a 20 lavados. La desventaja esencial de los repelentes de insectos en aerosol con respecto a las pecheras que aquí se proponen es la perdurabilidad del efecto repelente, sin necesidad de aplicaciones reiteradas sobre la piel (2 horas vs. 30 días). El mercado regional, especialmente Brasil, Paraguay y Bolivia, representan una clara oportunidad para la colocación de productos, ya que el dengue es un problema de importancia en esos países como así también las posibilidades futuras para incorporar repelencia para malaria.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.