Catálogo INNOVAR 2011

Page 47

L

a presbicia o dificultad en la visión cercana, afecta por igual a hombres y mujeres generalmente a partir de los cuarenta años. Es una merma en la capacidad de acomodación del cristalino para enfocar de cerca. Esta disminución de la visión se corrige mediante las prótesis ópticas, consistentes en lentes colocadas delante del ojo. En los últimos años, se incorporaron las técnicas quirúrgicas con diversos resultados. El Método Benozzi es el primer tratamiento para la presbicia consistente en el uso de gotas oftálmicas que evita el uso de anteojos y/o cirugía. A través de un proceso de investigación clínica, se desarrolló un innovador tratamiento que evita o complementa la cirugía. Consiste en la aplicación diaria de un colirio compuesto por drogas conocidas y de uso aprobado en oftalmología, con el objetivo de devolverle la movilidad a los dos músculos que actúan en el proceso de enfoque visual.

Las drogas estimulan al músculo ciliar para corregir la visión de corta distancia. Además actúan disminuyendo la fibrosis que el envejecimiento produce en este músculo, evitando que la discapacidad progrese. Las gotas deben colocarse de una a tres veces por día de acuerdo a la indicación médica. El tratamiento no debe abandonarse porque si no, la dificultad para ver de cerca retorna. Benozzi ha cedido parte de la patente europea y el know-how del método a la Fundación Argentina de Glaucoma posibilitando la capacitación de oftalmólogos para su aplicación. El colirio no ha sido fabricado en serie aún, ni puede ser adquirido en cualquier farmacia bajo el formato de “venta libre”. Actualmente se expende mediante receta magistral, es decir, se prepara en farmacias autorizadas contra receta emitida por el oftalmólogo capacitado por Fundación Argentina del Glaucoma. Este producto tiene un costo muy inferior al de los tratamientos alternativos existentes en la actualidad. La comercialización se efectuaría a través de la venta de patente y royalty a un Laboratorio para su industrialización y difusión a nivel mundial.

En nuestro país, 5000 pacientes ya fueron sometidos al tratamiento obteniendo excelentes resultados. Pero no todos los présbitas pueden ser candidatos o someterse a este tipo de tratamiento, sólo pueden beneficiarse aquellos sin hipermetropía mayor a 2 dioptrias, sin miopía ni altos astigmatismos. Las drogas utilizadas en el colirio del tratamiento Método Benozzi están aprobadas en todas las entidades de fiscalización sanitaria, no sólo en Argentina sino en el resto del mundo. El equipo de médicos argentinos liderados por el reconocido Dr. Jorge Benozzi, docente de la Cátedra de Oftalomología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro de la Fundación Argentina de Glaucoma, comenzaron con los ensayos de este tratamiento en 1999 con una investigación en la que participaron también oculistas de Bélgica y de España.

BAJO

MEDIO

ALTO

NIVEL DE IMPACTO GRADO DE DESARROLLO VIABILIDAD COMERCIAL GRADO DE NOVEDAD

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.