Nuestra familia Edición 2013

Page 6

Síntomas del cáncer de cuello de útero Nuestra Familia

El cáncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales y tarda varios años en desarrollarse. Lo más frecuente es la ausencia de síntomas, incluso cuando la enfermedad está avanzada, lo que ocurre muy lentamente, por lo que detectarla tempranamente puede llevar a un tratamiento curativo exitoso. Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado con las relaciones sexuales o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.

¿Qué hacer ante este problema? En nuestro país, el Ministerio de Salud, EsSalud y otros establecimientos de salud cuentan con sistemas especializados de prevención, con la finalidad de anticiparse a la enfermedad o realizar acciones de prevención precoces, antes que la enfermedad avance y sea incurable. ¿Porqué prevenir? para evitar las muertes de mujeres en plena edad activa, los altos costos en el tratamiento, rehabilitación y la disminución de la calidad de vida.

Prevención Primaria: Existen dos vacunas que previenen el cáncer de cuello de útero así como otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH), una de las cuales se proporciona en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud. Se administran a las mujeres desde los 9 años a los 26 años, siendo totalmente efectivas si no se han iniciado las relaciones sexuales en este período. Secundaria: consiste en detectar y extirpar las lesiones pre malignas

Detección y despistaje El examen de las células del cuello uterino, conocido comúnmente como PAPANICOLAU, puede detectar de forma exacta y poco costosa hasta un 90

por ciento de los cánceres cervicales, incluso antes de que aparezcan los síntomas. Gracias a esta prueba y otras -Test de IVAA, Shiller, colposcopia, etc- el número de muertes por esta enfermedad se ha reducido en más de la mitad. Si al examen médico se encuentra una masa, una úlcera u otra formación sospechosa sobre el cuello uterino durante una exploración pélvica, se tomará una biopsia (extracción de una muestra de tejido para examinarla al microscopio), para el diagnóstico definitivo.

Tratamiento El tratamiento depende del momento en que se encuentre el cáncer. Si está muy localizado (carcinoma in situ), a menudo se puede eliminar por completo extrayendo parte del cérvix. Este tratamiento tiene la ventaja de no alterar la capacidad de tener hijos; en este caso, ya que es posible que el cáncer vuelva, aconsejamos a las mujeres que se realicen revisiones cada 3 meses durante el primer año y cada 6 meses a partir de este momento. Si una mujer tiene un carcinoma in situ y ya no desea tener hijos, es recomendable la extirpación del útero (histerectomía). Si el cáncer está en un estadio más avanzado, es necesario realizar una histerectomía más una extracción de estructuras adyacentes (histerectomía radical) y de ganglios linfáticos. Los ovarios, si son normales y funcionan correctamente, no se extirpan cuando las mujeres son jóvenes. La radioterapia también es muy efectiva para el tratamiento del cáncer cervical avanzado que no se ha extendido más allá de la región pélvica. A pesar de que causa pocos o ningún problema inmediato, puede provocar irritación en el recto y la vagina. Alteraciones en la vejiga y el recto pueden producirse incluso tiempo después, y los ovarios, en general, dejan de funcionar.

Es recomendable hacerse el primer Papanicolau cuando se inicia la vida sexual activa o a partir de los 18 años y que lo repitan sucesivamente una vez al año. Si los resultados son normales durante 3 años consecutivos, entonces la prueba puede espaciarse y realizarla cada 2 o 3 años, siempre que no se cambien los hábitos de vida. Si todas las mujeres se sometieran a este examen de forma periódica, podrían eliminarse las muertes causadas por esta clase de cáncer. Sin embargo, lamentablemente, casi el 40 por ciento de las mujeres de los países en desarrollo no se hace la prueba regularmente. 6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.