Nuestra familia Edición 2013

Page 15

El primer mes NuestraFamilia Familia Nuestra

pequeña cantidad de leche después de haberse alimentado, sobre todo después de botar “el chanchito”. Si devuelve todo lo que toma, puede deberse a que traga demasiado rápido el alimento o que traga aire al succionar. Para evitarlo, asegúrate que la boca del niño cubra toda la areola y el pezón mientras esta mamando. Es muy importante la posición y la técnica para amamantar. Si tienes alguna duda, consulta de inmediato.

¿Cuál es la mejor postura para dormir al bebé de 1 mes? días y se cae a las 2 ó 3 semanas después del parto. En el momento que cambies a tu bebé préstale especial atención al cordón, evitando que se depositen secreciones en esa área; si muestra enrojecimiento de la piel o mal olor, acude al médico. No temas provocarle dolor en el cordón umbilical, ya que en esa zona no existe sensibilidad. Para facilitar la cicatrización, puedes limpiarlo con agua limpia, y permítele que esté en contacto con el aire, para que se pueda secar pronto. Para esto puedes doblar el borde del pañal de modo que no cubra el ombligo. ¡No aceleres nunca la caída del cordón!, deja que se caiga solo y no hagas caso a todo lo que te aconsejen para mejorar el aspecto del ombligo del bebé, ya que puede provocar infecciones umbilicales que dejan cicatrices peores y complicarle su salud.

Alimentando a tu bebé Como hemos detallado en el tema “Lactancia Materna”, un niño de un mes no requiere otro alimento que la leche materna. La frecuencia para lactarlo el primer mes es cada dos o-como máximo- cada tres horas, debido a la capacidad del estómago del bebé y su vaciado rápido. Si se duerme más de este período (lo que no es raro!) despiértalo, dale de lactar.....y luego que siga durmiendo.

Reflujo Es normal que el bebé de esta edad devuelva una

Una de las principales preocupaciones de los padres, en lo que respecta al sueño de su hijo, es la postura. Muchos bebés regurgitan los alimentos mientras duermen. Por ello, se ha creido con frecuencia que lo mejor era acostar a los bebés boca abajo. Las regurgitaciones asustan con frecuencia a los padres, que temen que los alimentos se introduzcan en los bronquios causando asfixia al bebé. Sin embargo, estudios epidemiológicos han mostrado que el síndrome de muerte súbita del lactante ocurre con más frecuencia en bebés que estaban acostados boca abajo. Por ello, en la actualidad, se recomienda acostar a los bebés preferentemente de lado o boca arriba, por lo menos durante los 6 primeros meses de vida.

Es normal su caquita? Esta es una de las preguntas más frecuentes en la consulta pediátrica de la primera semana. Tanto la frecuencia como la consistencia son motivo de preocupación, por lo que es bueno precisar que ésta dependerá del tipo de alimentación que recibe el bebé. De tomar solo leche materna, las deposiciones pueden ser tan frecuentes como 5 o 6 veces al día (a menudo, después de cada sesión de lactancia), con un color que va de amarillo intenso a verde, lo que es normal en ambos casos. Asimismo, puede presentar algo de moco e ir precedidas de un ruido audible en el abdomen del bebé. En algunos casos, debido a la gran digestibilidad de la leche materna, los bebes no hacen deposiciones por dos o tres días, sin que esto signifique un problema.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.