Guía de procedimientos en Neonatología - INMP

Page 42

 

flexionados con las manos cerca de la boca para facilitar la succión. Utilizar almohadilla de apoyo en zona ventral. Lateral: derecha o izquierda. Técnica: piernas flexionadas, brazos flexionados, manos cerca de la boca y cabeza alineada con el cuerpo. Nidos y barreras: serán proporcionales al tamaño del prematuro. Posición de la cabeza: en línea media, en alineación con el cuerpo. Mantener la misma posición en toma de radiografía de tórax. Nunca flexionar la cabeza del neonato, ni para punción lumbar.

4.Control de peso :  Peso diario en balanza electrónica idealmente incorporada a la incubadora o en balanza convencional, luego de la higiene corporal y secado. Hacerlo entre 2 personas.  Usar campos precalentados en la balanza, cubrir al neonato durante todo el procedimiento. 5.Cuidado de la piel :  Higiene matinal, dentro de la incubadora.  En prematuros: primeros 15 días realizar higiene de ojos, boca, ombligo y periné, con algodón y agua estéril tibia. Posterior baño de esponja con agua estéril tibia y jabón neutro, utilizar shampoo solo para la cabeza.  En neonatos a término realizar baño de esponja con agua estéril tibia y jabón neutro después de estabilizar su temperatura.  Limitar el uso de cinta adhesiva sobre la piel del neonato, de ser estrictamente necesario, usar tela adhesiva hipoalergénica.  Remover adhesivos con agua estéril tibia, retirar suavemente.  Rotación frecuente de sensores, cada 3 o 4 horas, en hora de contacto. 6.Concentrar actividades:  Programar horarios de contacto según evaluación de su estado de salud: cada 4 horas en neonatos prematuros menores de 1500 gr y en estado crítico,

respuesta respiratoria. Prono: facilita la flexión, disminuye el área corporal, facilita el control de la cabeza y la oxigenación de los alveolos basales. Lateral: facilita la flexión, favorece la actividad de la mano en la boca y evita la posición de arqueo. Útil para drenaje postural en atelectasias. Nidos y barreras: brindan contención y seguridad, proporcionan límites en sus movimientos y menor consumo de energía. Posición de la cabeza: en línea media se reducirá la presión intracraneal del neonato al disminuir la estasis cerebral venosa. En radiografías se disminuye las reposiciones innecesarias del TET que pueden estar relacionadas con la posición de la cabeza. Permite evaluar en forma precisa el requerimiento hídrico del recién nacido y la valoración nutricional. Realizarlo entre dos personas asegura un procedimiento suave y rápido. Los campos precalentados previenen perdidas de calor.

Es fundamental mantener la piel limpia y seca, eliminando agentes infecciosos. En prematuros el estrato córneo está poco desarrollado, lo que facilita la pérdida de calor, de agua y de protección frente a agentes infecciosos. La piel madura a los 15 días.

Con las coordinaciones previas para agrupar los procedimientos del médico, de enfermería y demás miembros del equipo de salud se evitan manipulaciones bruscas e innecesarias,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.