Revista Informatica Medica N° 24 Abril 2016

Page 38

ARTÍCULO

¿Qué esperamos en 2016 en el mundo de la eSalud? Cortesía de Pedro Gonzalo hablandoesalud.wordpress.com / España Cortesía de Pedro Gonzalo

Cada comienzo de año supone una oportunidad para analizar y reflexionar sobre lo vivido, pero también para especular sobre lo que esperamos que venga en los próximos meses. En este sentido, esto es lo que esperamos de la eSalud para el 2016.

La salud móvil, en expansión No hay que ser un gran adivino para augurar que el control y la gestión de la salud desde dispositivos móviles seguirá siendo protagonista de numerosas presentaciones y avances durante el presente año. El mercado es importante, como también lo es la demanda de los usuarios que cada vez reclaman más y mejores aplicaciones. Con toda seguridad seguiremos teniendo aplicaciones destinadas a la recogida de parámetros generales de salud, pero progresivamente surgirán más aplicaciones de carácter especializado dirigidas a la gestión de problemas sanitarios más personalizados. Ya lo hemos visto con la diabetes, la gran punta de lanza en este sentido, y esperamos que cada vez surjan más propuestas en esta línea. Asimismo se prevé el desarrollo de un nuevo conjunto de aplicaciones que más allá de la mera gestión de la salud de los pacientes, sean un aporte al diagnóstico de problemas de salud por medio del uso de procesos analíticos y de inteligencia artificial.

38

Teléfonos, sensores y dispositivos más especializados De la mano de las aplicaciones esperamos que 2016 nos traiga nuevos dispositivos que, conectados directamente a los teléfonos o a través de múltiples sensores, complementen la información clínica con más datos de los que ahora se recogen. Los relojes inteligentes serán sin duda los protagonistas en este aspecto. Superando en funcionalidad (y también en precio) a las pulseras de actividad ocupará el lugar de éstas en el mercado y, previsiblemente, serán los dispositivos principales de recogida de datos de salud personal. No obstante esperamos el nacimiento y desarrollo de dispositivos médicos mucho más avanzados y especializados destinados a la gestión y tratamiento de patologías concretas. Queda pendiente para el futuro saber si esa información será de utilidad o no para el personal sanitario o se quedará, en un conjunto de datos almacenados con el paciente pero escaso valor clínico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.