Revista Informatica Medica N° 24 Abril 2016

Page 32

columna de opinión Análisis de profesionales

Rol de la Enfermería en los Registros Electrónicos de Salud Por: Erika Caballero Enfermera-Matrona, Magíster en Diseño Instruccional. Docente Universidad Finisterrae, Vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

Se espera que la actual re-licitación de la iniciativa SIDRA en Chile (Sistema de Información de Redes Asistenciales) permita contar con un catálogo de proveedores más amplio que el actual, de manera que sea posible completar la informatización de los procesos clínicos y administrativos en los establecimientos públicos de salud del país, permitiendo además incorporar soluciones informáticas que han sido desarrolladas en forma autónoma por algunos Servicios de Salud. La meta al 2020 es contar con un Registro Clínico Electrónico a nivel país, fuente oficial de información para la gestión en salud. En esta nueva mirada es destacable la necesidad de contar con capacitación y acompañamiento, así como el manejo y Gestión del cambio y riesgos, aspectos que seguramente facilitarán el éxito de la estrategia. Un aspecto relevante es la incorporación de un marco de estándares de registros clínicos, clave para lograr una salud conectada en el país. Así mismo, se ha definido los siguientes principios rectores para el proceso de informatización de las Redes Asistenciales: • Cumplir con las normativas vigentes y las definiciones que fijan las áreas temáticas en cuanto a políticas, programas, estrategias, reglamentos, procesos y pro-

32

cedimientos relacionados al cuidado de las personas, como también la gestión de la Red Asistencial. • Resguardar la captura y almacenamiento de la información necesaria para la gestión clínica-administrativa con miras a garantizar la continuidad, seguridad y eficiencia en las atenciones de salud, además del uso secundario de esta información para la gestión de otros actores del sector , como investigación clínica, formulación de políticas de salud, monitoreo y control de la implementación de los programas de salud, entre otros. • Velar porque la información almacenada sea semánticamente correcta, de modo de facilitar la comunicación entre los clínicos para el cuidado de las personas y generar datos que sean comparables para ser usados en los fines que se estime conveniente. • Resguardar la calidad de los sistemas de información, teniendo en cuenta los atributos y buenas prácticas recomendadas en los estándares existentes. • Resguardar los servicios brindados para la operación de los sistemas de información, considerando los niveles sugeridos en los estándares existentes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.