Incorporar el enfoque de Equidad de Género en la igualdad

Page 36

36

Secretaría de Estado de la Mujer - SEM

nes de mujeres, entre otros, adoptar medidas encaminadas a crear las condiciones que habiliten a las mujeres para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos. En términos generales estas Plataformas de Acción Mundial han detectado como áreas de mayor interés las siguientes: -

Trabajo Pobreza Salud Educación Participación en la toma de decisiones Mujer rural La niña Violencia contra la mujer Mecanismos gubernamentales para el logro de la igualdad de oportunidades Cooperación internacional

El mayor interés en estas áreas está en correspondencia con los niveles de discriminación observado y con el convencimiento de que su atención conlleva al logro de igualdad de oportunidades y el establecimiento de relaciones de poder más justas y equitativas entre hombres y mujeres. Especial mención merece la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos realizada en Viena en 1993 en donde las Naciones Unidas, a cuarenta y cinco años de haber aprobado la Declaración Universal de Derechos Humanos, reconoció los derechos de la mujer como derechos humanos. En todas estas conferencias se han evidenciado las desigualdades de derechos y oportunidades y definido acciones y estrategias para superar esta situación, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados todavía persisten las desigualdades en todos los campos.

Convenios Internacionales con carácter vinculante con los Estados Las obligaciones que emanan del Sistema de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos se plasman en Convenciones o Pactos sí tienen carácter vinculante con los Estados parte. Algunas de estas disposiciones son de aplicación inmediata y otras deben ser parte de los planes de los Estados para ser desarrolladas a mediano o largo plazo pero siempre son compromisos ineludibles.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.