Política pública para las mujeres caleñas

Page 50

4.5.3. Diseño programas de promoción de la salud, prevención de riesgo y de autocuidado que disminuyan el riesgo de enfermedades prevalentes en la mujer y de infecciones de transmisión sexual. EJE CINCO: VIDA DIGNA LIBRE DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Y ACCESO A LA JUSTICIA La Procuraduría General de la Nación ha implementado un Sistema para la vigilancia superior para la garantía de los derechos con una perspectiva de género con énfasis en mujeres y adolescentes, en el cual establece que uno de los derechos que deben cumplirse y vigilarse es el Derecho a la dignidad e integridad personal. 45 “La violencia constituye una forma extrema de discriminación que tiene serias repercusiones para el disfrute de los derechos humanos y traduce un indicador inequívoco de desigualdad, particularmente cuando se trata de violencias ejercidas en razón del sexo, la edad, la etnia o la pertenencia a un grupo social”. (UNFPA-Procuraduría General de la Nación, 2006). En el mismo documento se estipulan y clasifican cinco tipos de violencias. En relación con la violencia intrafamiliar, han sido numerosos y reiterados los comentarios y recomendaciones de los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Estado colombiano en relación con la necesidad de garantizar la protección de la mujer frente a la frecuencia de cualquier tipo de violencia en la vida cotidiana (violencia sexual, violencia de pareja y contra la mujer en el ámbito familiar) incluso en el ámbito privado, en donde el Estado está obligado a intervenir cuando en éste se vulneran la integridad y la dignidad de los miembros del grupo, especialmente de mujeres, niñas y niños.

En la ciudad de Cali la violencia familiar recae principalmente sobre las mujeres. En el 2007, en todos los rangos de edad, las mujeres fueron las principales víctimas, especialmente entre los 5 y 49 años de edad, en contraste con los hombres que presentan una disminución progresiva como víctimas de violencia familiar en el mismo rango de edad. Entre los 24 y 29 años se registra el mayor número de casos de violencia familiar contra mujeres, 1052 casos, mientras para los hombres se registran mayores casos de 45

El derecho a la dignidad e integridad de las personas está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de derechos humanos económicos, sociales y culturales; Estatuto de la Corte Penal Internacional; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; Convención sobre los Derechos del niño; Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Belém do Pará); Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños; y en el preámbulo de la Constitución Política como fundamento del Estado Colombiano en su artículo 12.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.