Política pública para las mujeres caleñas

Page 15

de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional….” Importante instrumento que cuenta “con 13 programas que Acción Social deberá, en ejercicio de sus competencias, diseñar para efectos de colmar los vacíos críticos en materia de género en la política pública de atención al desplazamiento forzado en el país……”8, entre otras. 5.

LOS PRINCIPIOS QUE GUÍAN LA POLÍTICA

La formulación e implementación de la política para las mujeres de Cali requiere del liderazgo de los funcionarios públicos en quienes recaerá su ejecución, pero también requiere de la apropiación de los planes, los programas, los proyectos y las acciones por parte de la ciudadanía caleña. Con esta política no sólo se aspira al nacimiento de una instancia rectoría de la Equidad de Género en la administración municipal, sino a la transversalidad de la dimensión de género en la planeación del desarrollo de la ciudad, a fin de beneficiar de manera equitativa a las mujeres y a los hombres. Por lo tanto, los principios de respeto por la diversidad, la democracia, la equidad de género, el desarrollo humano, la convivencia y la justicia social, sustentan la política para las mujeres de Cali. A continuación se explica en qué consisten estos principios. Si se reconoce que el ámbito municipal es un mosaico de diferencias, a la administración local le corresponde reconocer la diversidad de sus pobladores, que empieza por distinguir la existencia de múltiples etnias, géneros, procedencias, edades, creencias religiosas e ideologías políticas, niveles educativos, estados civiles y estratos socioeconómicos, así como expectativas y deseos diferenciados de los individuos que habitan la ciudad. En ese sentido, el reconocimiento de la diversidad requiere respetar las diferencias y permitir la participación de esos “Otros” en la construcción y reconfiguración de una ciudad incluyente. Por ello es tan importante definir la democracia como otro principio de la política pública de mujeres. La cual, (Massolo, 2003), se asegura al garantizar la participación plural de la comunidad en torno a cuatro intervenciones fundamentales: como fuente de demandas, como capacidad de cooperación, como instancia de control del gobierno local, y en tanto suprema destinataria de la acción pública local. Esto requiere que el equipo de la administración municipal sea hábil en reconocer los recursos que aportan las ciudadanas y los ciudadanos: sus ideas, experiencias, capacidades, proyectos, recursos materiales, financieros y culturales para el logro de los propósitos de la política.

8

PROGRAMA MUJERES Y VIOLENCIAS CORDAID. Santa Fe de Bogotá, 2008.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.