1 minute read

CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL DE SABANETA, ANTIOQUIA

Según el estudio Bioclimático realizado para el proyecto del Edificio CAM Sabaneta, la carta psicométrica -gráfica de las propiedades del aire en un sitio determinado- pudo determinar la distancia de la zona de confort en esta ciudad antioqueña, en términos de temperatura y humedad.

Teniendo en cuenta ese análisis realizado, se demostró que tanto en las horas de la mañana como en horas de la tarde la zona suele presentar incursión solar directa. Esto motivó a la empresa desarrolladora del proyecto -Área de Infraestructursa S.A.S- a sugerir la instalación de la malla de panel, cuyo proveedor es Reja de Acero/Alambres y Mallas S.A.S. Este entramado metálico en acero se ubicó alrededor de la estructura exterior del edificio; en total, se utilizaron 1.000 metros lineales de este material y el tiempo de instalación fue de 20 días.

Advertisement

El objetivo primordial siempre fue el de dar sombra y refrescar el ambiente hacia el interior de la construcción. ¿De qué manera? Primero, pensando en que las enredaderas que se planeaba sembrar, a medida que crecieran se fueran incorporando a la malla; una vez estas plantas tuvieran dicha reja casi cubierta, las zonas de las oficinas interiores del CAM serían las más beneficiadas en frescura y naturalidad.

Por otra parte, la malla también contribuye a resaltar la estructura del edificio, pues a la vista se aprecian fachadas y entornos ambientados, con ventilación natural y formando un cerramiento verde que rodea los exteriores de la construcción. De esta forma, la propuesta estética utiliza materiales novedosos que se fusionan con la naturaleza para un resultado bello y funcional al mismo tiempo.

This article is from: