1 minute read

Renovación tubería en acero

LÍNEA TIBITOC-CASABLANCA

En 1972 se inauguró la línea de acueducto TibitocCasablanca, una red de 53 km que conecta el norte de la capital, desde Tocancipá, con el suroccidente, en Ciudad Bolívar. Actualmente, el suministro de agua de más de tres millones de habitantes del occidente de Bogotá depende de esta línea. Por este motivo y como lleva casi medio siglo de uso, el Distrito dio inicio al megaproyecto de renovación y rehabilitación de esta tubería, para garantizar y mejorar la confiabilidad en la prestación del servicio de acueducto en ese importante sector de la capital.

Advertisement

La rehabilitación del tercer y último tramo inició en agosto de 2021 e incluye 9 km de tubería metálica revestida en concreto, entre la calle 80 y a lo largo de la Avenida Boyacá, hasta la Avenida del Ferrocarril.

Para la renovación de esta línea de acueducto se definió el uso de tubería fabricada en acero, compuesta por 3.000 tubos de 3 metros de longitud y 60 pulgadas de diámetro, empleando lámina en acero de 6 y 8 milímetros de espesor, con especificación ASTM

A572 grado 50. Además, los extremos de la tubería cuentan con juntas traslapadas de fácil instalación, diseñadas para soportar los esfuerzos de montaje propios de la metodología pipe jacking y las altas presiones internas.

Así pues, la fabricación de esta tubería en acero exige una capacidad de planta capaz de cumplir con los altos volúmenes de producción, los rigurosos estándares de calidad y tolerancias requeridas, los cuales incluyen someter el 100% de los cilindros a presiones del orden de 250 psi en bancos de pruebas hidrostáticas especiales para este proyecto.

El uso de cerca de 3.000 toneladas de acero importado con dimensiones específicas para la fabricación, permite implementar procesos de producción altamente eficientes mediante maquinaria CNC. Este equipa- miento cuenta con tecnología de punta y líneas de soldadura robotizadas, lo que lo lleva a lograr gran precisión del producto terminado, menores tiempos de proceso y altos estándares de calidad. Finalmente, es la primera vez que en el país se emplea la metodología de instalación pipe jacking, la cual, haciendo uso de dos tuneladoras alemanas, hace posible un montaje más eficiente y limpio que afecta en menor medida la movilidad de la ciudad.

Como es natural, este megaproyecto ha supuesto importantes retos durante su ejecución, desafíos que hasta hoy se han superado favorablemente y representan una enorme satisfacción para el equipo de CMA, como lo menciona su Gerente de Proyectos, Wildrin Ramos M.: “Gracias a nuestro equipo de ingeniería altamente calificado, desarrollamos para este proyecto una línea robotizada de soldadura y dos bancos de pruebas hidrostáticas exclusivos paratuberíadeestediámetro,únicos en el país. Así se ha demostrado que la industria metalmecánica colombiana y la planta de CMA están a la vanguardia tanto en ingeniería como entecnologíaparala transformación del acero”.

This article is from: