3 minute read

Grace Kelly eterna princesa

También llamada (desde 1956) Princesa Grace de Mónaco o Princesa francesa Grace de Mónaco, actriz estadounidense de cine y televisión, conocida por su majestuosa belleza y reserva. Protagonizó

11 películas antes de abandonar una carrera en Hollywood para casarse con Rainiero III, príncipe de Mónaco, en 1956 race Patricia Kelly nació en Filadelfia, hija de John y Margaret Kelly. John B. Kelly era un contratista rico. A una edad temprana, Grace decidió que quería convertirse en actriz, y estudió actuación (principalmente teatro) en la Academia Americana de Arte Dramático de la ciudad de Nueva York y trabajó como actriz de teatro y modelo antes de mudarse a Hollywood. Cuando estaba en Nueva York, Kelly nació en una rica familia católica irlandesa en Filadelfia Pensilvania (12 de noviembre de 1929 - 14 de septiembre de 1982), su padre era John B. Kelly, un remero ganador de medallas de oro, y su tío era el dramaturgo George Kelly. Fue educada en conventos y escuelas privadas antes de asistir a la Academia Americana de Artes Dramáticas en la ciudad de Nueva York en 1947. Trabajó como modelo de fotógrafo para pagar su matrícula. Después de varias temporadas de actuación en verano, Kelly hizo su debut en Broadway en noviembre de 1949 en The Father, de August Strindberg. Fue elegida para varios dramas televisivos a principios de la década de 1950. En 1951 hizo su debut en la pantalla grande, apareciendo en un papel menor en Catorce horas. Al año siguiente dio una gran actuación como la esposa cuáquera de Gary Cooper en High Noon, Grace promocionó los cigarrillos Old Gold y apareció en las portadas de revistas como

Advertisement

En algunos casos, la Prensa llega a la infamia. No parece importarles si lo que escriben es cierto o no. Nos consideran personajes de ficción que ellos mismos han creado”

Cosmopolitan y Redbook..

La siguiente película de Kelly fue Mogambo (1953) de John Ford, en la que interpretó a una joven novia que se enamora de un cazador de caza mayor (interpretado por Clark Gable) que también ha captado el interés de una ex corista (Ava Gardner). Por su actuación, Kelly recibió su primera nominación al Premio de la Academia. Obtuvo más elogios por The Country Girl (1954), una versión cinematográfica de la obra de Clifford Odets. Elegida contra el tipo como la esposa obscena de un actor alcohólico (interpretado por Bing Crosby), Kelly ganó un Oscar a la mejor actriz.

A pesar de tales trabajos notables, los papeles más memorables de Kelly fueron posiblemente los de una serie de películas clásicas de Alfred Hitchcock. Primero trabajó con el director en Dial M for Murder (1954), en la que interpretó a una esposa adúltera cuyo marido (Ray Milland) planea matarla. Ese año también protagonizó La ventana indiscreta, interpretada como la novia de un fotógrafo (James Stewart) que se convence de que su vecino ha cometido un asesinato. En To Catch a Thief (1955), Kelly actuó junto a Cary Grant. La alcaparra romántica se caracteriza por sus escenas improvisadas plagadas de dobles sentidos entre los dos actores. Kelly fue ampliamente considerada como la heroína perfecta de Hitchcock, personificando lo que él llamó “elegancia sexual”.

Después de hacer The Swan (1956) y High Society (1956), Kelly se retiró de la pantalla para casarse con el príncipe Rainiero. La pareja se casó en una ceremonia civil el 18 de abril de 1956, y una opulenta ceremonia religiosa tuvo lugar al día siguiente; Kelly se convirtió en princesa de Mónaco. La pareja tuvo tres hijos, Caroline, Albert y Stéphanie, y la princesa Grace participó activamente en obras de caridad y cultura. Aunque se resistió repetidamente a los intentos de atraerla de nuevo a actuar, según los informes, aceptó protagonizar Marnie (1964) de Hitchock antes de retirarse del proyecto. Sin embargo, prestó su narración a una o dos películas documentales y dio lecturas de poesía ocasionales. Además, en 1976 se unió a la junta directiva de Twentieth Century-Fox Film Corporation.

El 13 de septiembre de 1982, la princesa Grace sufrió un derrame cerebral mientras conducía por una carretera sinuosa en Capd’Ail en la región de la Costa Azul de Francia. Perdió el control del automóvil, que se precipitó por un terraplén de 45 pies (14 metros). Al día siguiente, la princesa Grace murió. Su hija Stéphanie, que también estaba en el automóvil, sufrió heridas leves.