Gastometría octubre 2017

Page 1


¿Cómo se comportó el consumo de vestuario de los colombianos en octubre?

E

n términos generales las cifras continuaron mejorando. Este es el primer mes del año donde el crecimiento cruzó a la senda positiva en términos reales. El panorama no solo fue alentador para el consumo, sino también para la canasta de vestuario que se vio favorecida, puesto que ha sido la única con crecimientos constantes en lo corrido del 2017. La cifra del gasto fue de 1,15 billones de pesos, representando un crecimiento en plata del 3,15% y en cifras reales de 3,33%, es decir que frente al mes pasado los hogares compraron en promedio 3,33 cosas más, que pudo derivarse en la compra de disfraces. Los precios decrecieron un 0,081% respecto al mes pasado. El gasto per cápita se ubicó en 23.362 pesos, creciendo un 3,15% en términos corrientes y un 3,23% en cifras reales. Lo anterior ayudó a que la capacidad adquisitiva en la categoría mejorara. En cuanto al acumulado, hasta este mes la cifra se posicionó en 11,1 billones de pesos, representando un crecimiento del 5,59% en términos corrientes y un 3,41% en términos reales. La inflación acumulada fue equivalente al 2,11%, demostrando que los hogares tuvieron más incentivos para comprar este año, en comparación al año pasado. Los precios estuvieron dentro del rango de la política monetaria y las unidades compradas aumentaron. Por niveles de ingreso, las personas de nivel bajo compraron un 18%, mientras que el medio un 40% y el alto un 41%. Con respecto a las ciudades, la que mayor participación tuvo en el mercado fue Bogotá con un 35,2%.


Novedades en el país Bogotá Presentó variaciones positivas en el gasto, tanto en corrientes como en reales, para la categoría de vestuario. La explicación radica en la estabilización de la inflación, permitido asignar mayor dinero al gasto de los productos que están dentro de esta categoría. Destacado: el gasto per cápita de los bogotanos fue de 52.426 pesos, una variación positiva del 7,45% en su cifra corriente. Los precios para este mes disminuyeron a -0,05%. La categoría en números:  Consumo de vestuario: 469 mil millones de pesos  Acumulado 2017 hasta la fecha: 4,3 billones de pesos  Variación del acumulado con respecto a 2016:  8,91% en corriente (plata)  6,66% en reales (unidades)

Bucaramanga Continuó presentando cifras positivas. El DANE reveló que Bucaramanga siguió como la quinta ciudad más económica del país, traduciéndose en mayor poder adquisitivo para los bumangueses en categorías como vestuario y entretenimiento. Destacado: los precios siguieron contrayéndose levemente por tercer mes consecutivo, llegando en esta ocasión a -0,018%. La categoría en números:  Consumo de vestuario: 23.934 millones de pesos  Acumulado 2017 hasta la fecha: 234.000 millones de pesos  Variación del acumulado con respecto a 2016:  2,38% en corriente (plata)  0,29% en reales (unidades)


Medellín El gasto en la categoría de vestuario creció significativamente, demostrando que el consumidor tiene mayor confianza en la actual situación económica. Destacado: la inflación en los productos por primera vez en el año presentó decrecimientos, ubicándose en -0,107%. La categoría en números:  Consumo de vestuario: 131 mil millones de pesos  Acumulado 2017 hasta la fecha: 1,21 billones de pesos  Variación del acumulado con respecto a 2016:  9,78% en corriente (plata)  6,75% en reales (unidades)

Neiva Las cifras presentaron notables crecimientos, evidenciando que los hogares dejaron de contenerse en el gasto e iniciaron las compras en vestuario, anticipándose a las festividades que se celebran los próximos meses. Destacado: se reflejó un aumento de la inflación de 0,125% (comparado con el mes anterior). Este no hizo que los hogares hicieran menores gatos en la categoría, al contrario, lograron que Neiva saliera de la senda descendente en la que había estado por dos meses seguidos. La categoría en números:  Consumo de vestuario: 6.652 millones de pesos  Acumulado 2017 hasta la fecha: 65.515 millones de pesos  Variación del acumulado con respecto a 2016:  3,60% en corriente (plata)  3,61% en reales (unidades)


Pasto Tuvo una recuperación luego de la leve caída que se vivió en agosto y septiembre, volviendo así a cifras positivas. Destacado: los ciudadanos asignaron el 4,21% de sus gastos a compras de vestuario, manteniéndose igual que el mes anterior. La categoría en números:  Consumo de vestuario: 9.143 millones de pesos  Acumulado 2017 hasta la fecha: 189.504 millones de pesos  Variación del acumulado con respecto a 2016:  3,74% en corriente (plata)  0,77% en reales (unidades)

En saladeprensainexmoda.com accede a más conocimiento gratuito, permaneciendo actualizado sobre lo que ocurre en nuestra industria. ¡Ingresa y conéctate con el Sistema Moda!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.