INDIEFERMAG Nº 26. Noviembre 2013

Page 7

ARCADE FIRE | DOSSIER Y ANÁLISIS DE “REFLEKTOR”

Neon Bible (2007), el versículo más siniestro

En su segundo disco, Arcade Fire se salieron un poco por la tangente. "Funeral", a pesar de hablar de la muerte, lo hacía de manera luminosa y alegre a base de canciones poderosas que estallaban de júbilo en seguida. Todo eso brilla por su ausencia en "Neon Bible", disco muy arriesgado que confirmó que los canadienses saben jugar bien sus cartas.

Ya desde los inicios con "Black Mirror" uno parece encontrarse en el interior de una fría catedral gótica, rodeado de una vorágine de melodías que intercambian la ornamentada instrumentación por sintetizadores. La lánguida "Neon Bible" es otro de esos temas oscuros que estremecen como también lo hace "Ocean Of Noise". Y aunque la mayoría de canciones del disco parecen compuestas en el mismo inframundo, alguna hay que retoma la luminosidad del debut como "Keep The Car Running", eso sí, conteniendo la angustia, sin hacer que estalle en ningún momento.

Pero este disco, que fue compuesto en el interior de una iglesia con órgano además, nada en un océano de letras místicas, religiosas más bien. Es en "Intervention" cuando Win Butler reza el ya famoso "Wor-

king for the church while your family dies" y el disco alcanza ya mayor categoría. También encontramos a Régine al mando de "Black Wave / Bad Vibrations", mezclando versos en inglés y francés, otra de las señas de identidad del grupo.

En la recta final del disco aparece "No Cars Go" y la simetría con "Rebellion"en "Funeral" salta a la vista. Letras simples que dan lugar a uno de los mejores temas que tiene el grupo. Por otro lado "The Well And The Lighthouse" y sus giros de ritmo le mantienen a uno en vilo hasta que llegan los "resurrected..." y todo comienza a difuminarse como la niebla de ese océano donde no llegan los coches ni los barcos.

The Suburbs (2010), cualquier tiempo pasado fue mejor

El disco más conceptual de Arcade Fire llegó en 2010 y se convirtió en el éxito que les lanzó a la fama mundial, muy a pesar de los fans acérrimos de "Funeral". En los periódicos de todo el mundo se repetía la noticia de que los canadienses habían dado el mejor directo del año en x ciudad. Arrasaron allá por donde pasaron y fuimos muchos (yo incluido) los que nos subimos al carro con este disco.

Lo más gracioso de todo es que "The Suburbs" no es que sea el disco más accesible del mundo. Quitando el single "Ready To Start", el resto de canciones no son precisamente un "Rebellion". En cualquier caso, la retrospectiva que nos plantea Arcade Fire en "The Suburbs" es una experiencia que no se te olvidará. Al menos porque es inevitable identificarse con este viaje y sus paradas; nostalgia por la adolescencia en los suburbios de cualquier ciudad, la vuelta a la misma después de décadas y encontrarlo

todo irreconocible, y los recuerdos que siguen ahí en cada parque, esquina o tienda...

Desde el exquisito comienzo de "The Suburbs" hasta "Sprawl (Flatland)", la compleja instrumentación hace gala en cada canción y los tiempos muy medidos ponen la guinda a los temas. Hay grandes momentos en este disco; la explosión de sonido de "Ready To Start" o "Empty Room", los inquietantes teclados de "We Used To Wait", el trepidante ritmo de "City With No Children", los inconfundibles "rococo rococo"... En este disco Arcade Fire demuestran que son un grupo con amplios horizontes, capaces de coquetear con la electrónica y sacarse de la manga la irresistible "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)", en la cuál Régine nos invita a salir al jardín de casa y ponernos a bailar.

Sin embargo, también hay que decirlo, "The Suburbs" cuenta con algunos temas que se podrían tachar de relleno. Dieciséis canciones en total que podrían alargarse más de la cuenta en momentos como "Half Light I" o "Suburban War". Es por ello que el disco queda por debajo de los anteriores, siendo aún un gran disco y por el que vale la pena seguir apostando por el futuro de los canadienses. Noviembre 2013 INDIEFERENCIA MAGAZINE 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.