Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010

Page 123

del empleo y promueven la politización y arbitrariedad, detectándose prácticas clientelísticas para el acceso. Segundo, en el Organismo Ejecutivo, ha avanzado la paridad numérica entre mujeres y hombres; sin embargo, todavía es necesario mejorar la paridad por niveles de puestos. En el Organismo Judicial, ha aumentado la proporción de mujeres magistradas. En cambio, en el Organismo Legislativo, la proporción de mujeres diputadas apenas ha llegado al 12%. Pese a todas estas dificultades, es sumamente relevante prestigiar el empleo público, asumiéndolo como una oportunidad de servir al país, tal como ocurre en otros lugares.

C4

En general, las diferentes prácticas de gestión del personal no favorecen la calidad en el funcionamiento del Estado. Es evidente que la inexistencia de una base de datos de ámbito nacional y para razonables períodos de tiempo causa problemas en el trazado de estrategias de desarrollo. Para tomar decisiones hay que contar con información cuantitativa sobre los recursos humanos necesarios y disponibles. El Estado moderno no puede administrar bien sus proyectos sin una alta calificación de sus técnicos, funcionarios y dirigentes políticos. La política de empleo supone una política salarial apropiada y justa, que en este caso no existe. En resumen, las políticas de desarrollo en general y las orientadas a resolver los problemas puntuales como las desigualdades y la pobreza, la educación y la salud, requieren instituciones sólidas y burocracias competentes. El desarrollo humano supone un Estado fuerte.

El Estado: su estructura, burocracia y gasto público

87


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.