Guatemala: 60 años de historia económica

Page 188

Alfredo Guerra-Borges

A manera de síntesis, puede decirse que a finales de los años noventa y durante los primeros años del siglo XXI, la situación ha presentado mejores perspectivas. Desde fines de 2001 la economía mundial cobró impulso, con una importante recuperación de la producción industrial y el comercio mundial. En 2003 la recuperación económica mundial se afianzó cada vez más, lo cual llevó a que la tasa de crecimiento mundial se situara en un 5 por ciento, que es la más alta en los últimos treinta años. A pesar de todo, el impulso de crecimiento se desaceleró en el segundo trimestre de 2004, sobre todo en Estados Unidos, Japón y China,2 aunque este último país retomó muy pronto su impresionante expansión económica. Japón, por el contrario, ha pasado por una crisis que dura ya más de diez años y su recuperación ha sido más bien lenta. Cabe mencionar, finalmente, que el enorme déficit comercial de Estados Unidos, así como su déficit fiscal, siguen causando una inquietud creciente, lo que ha originado el debilitamiento de la confianza en el dólar.

Introducción a la economía interna Al terminar el milenio anterior, las autoridades guatemaltecas no quisieron recibir el nuevo siglo con el mismo ropaje, ya bastante raído para entonces, de sustitución de importaciones. De la mano y bajo la guía del Fondo Monetario Internacional, que no ha escarmentado con sus fracasos en América Latina, las autoridades gubernamentales operaron en la economía un cambio radical que ha tenido profundas consecuencias. Fue así como se desmanteló todo lo posible a las instituciones del

2

188

Ibíd., 2005.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.