Guatemala: 60 años de historia económica

Page 136

Alfredo Guerra-Borges

capitalismo mundial, pese a algunos breves episodios de recesión. En esas dos décadas la tasa media de crecimiento anual de las economías centrales capitalistas fue de 4.7 por ciento, lo que significa una velocidad de crecimiento cerca de dos veces mayor que la observada históricamente en períodos prolongados.1 Desde 1973 hasta nuestros días ha transcurrido un largo período de bajo ritmo de crecimiento, con muy elevados índices de desempleo en las economías centrales. En ese lapso, la locomotora estadounidense se ha descompuesto al menos dos veces, Europa ha tenido un crecimiento muy bajo (de alrededor de 1 por ciento) y Japón ha vivido más de 10 años una crisis que desdibujó la imagen de aquellos tiempos en el que parecía irrefrenable su impetuoso dinamismo. Como resultado de todo ello, el mundo ya no tiene a su frente una sola economía; ahora el poder económico mundial está compartido e, incluso, en años recientes la constelación mundial del poder está incorporando con relativa rapidez nuevas estrellas, sobre todo China y la India. Como contrapartida, Estados Unidos, después de su última recesión a fines de los noventa del siglo XX, dista mucho de lucir como en sus mejores días. Al cabo de sus dos períodos presidenciales, el señor George W. Bush seguramente no aparecerá en la galería de presidentes norteamericanos distinguidos.

Los setenta y América Latina Los primeros años de la década de 1970 fueron de gran dinamismo para muchos países de América Latina. El crecimiento se había acelerado desde mediados de la década de los sesenta,

1

136

CEPAL (1971). Estudio Económico de América Latina. Chile. Cuadro 2.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.