Boletín 194

Page 1

Diciembre 2022

Edición 194

BOLETÍN

Iniciativas y proyectos de la Fundación IFRS e IFAC El riesgo de lavado verde: ¿cómo seguir generando confianza al público con la elaboración de informes de sostenibilidad? Por qué es indispensable romper el círculo vicioso de la corrupción, aunque sea difícil Implicaciones éticas para el contador público en el actual panorama tecnológico Planificación fiscal en tiempos de incertidumbre

Boletín Edición 194 | 1 ISSN: 2745 - 1224 (En línea) / ISSN: 0122-6762 (Impreso)


A ÑOS

Este año es especial para nosotros: el Instituto Nacional de Contadores Públicos - INCP cumple 70 años al servicio de los contadores colombianos. Son siete décadas construyendo juntos un mejor presente y trabajando por el futuro de la profesión contable en el país.

Boletín Edición 194 | 2


Iniciativas y proyectos de la Fundación IFRS e IFAC

La Fundación IFRS y la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) este 2022, a través de sus consejos emisores de normas, avanzaron en el desarrollo de diversos proyectos e iniciativas como parte de sus respectivos planes de trabajo. A continuación, encontrará un resumen de los principales proyectos que se adelantan en la Fundación IFRS e IFAC: Proyectos abiertos a comentarios Fundación IFRS IASB ■

En septiembre de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó para discusión pública un proyecto de norma que busca actualizar la Norma Internacional de Información Financiera para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para Pymes), con el fin de reflejar las mejoras realizadas a las NIIF Plenas. El plazo para enviar comentarios es hasta el 7 de marzo de 2023.

IFAC IAASB ■

En octubre de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) publicó para discusión pública un proyecto de norma que busca modificar la Norma Internacional de Auditoría 500 (NIA 500) – Evidencia de Auditoría. Se pretende modernizar esta norma para que se adapte al entorno comercial y de auditoría actual, considerando la escalabilidad para diferentes circunstancias e incluyendo el uso de tecnología por parte de la entidad y el auditor. El plazo para enviar comentarios es hasta el 24 de abril de 2023. Boletín Edición 194 | 3


IPSASB ■

En noviembre de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés) dispuso a opinión pública un proyecto de norma que busca orientar a los gobiernos y las entidades del sector público sobre la forma en que pueden aplicar dos Directrices de Prácticas Recomendadas (RPG, por sus siglas en inglés) para informar sobre sus programas de sostenibilidad. El objetivo del proyecto es demostrar cómo la RPG 1 – Información sobre la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas de una entidad y la RPG 3 – Presentación de información sobre el rendimiento del servicio se pueden aplicar para informar sobre los programas de sostenibilidad. Por otra parte, se propone una guía de implementación adicional, junto con ejemplos ilustrativos sobre temas clave como bonos verdes, impuestos al carbono, gastos fiscales y otros programas desarrollados para mitigar los efectos del cambio climático y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plazo para enviar comentarios es hasta el 16 de enero de 2023.

Proyectos en curso Fundación IFRS ISSB ■

En marzo de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) publicó para discusión pública sus dos primeros proyectos de normas, la NIIF S1 – Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y la NIIF S2 – Información a revelar relacionada con el clima. A diciembre de 2022, el ISSB sigue revisando los comentarios recibidos sobre sus propuestas, a la par que ha tomado algunas decisiones con respecto a las modificaciones que se incluirán en los documentos finales. Entre otras cosas, este organismo sigue avanzado en la interoperabilidad de sus estándares con otras normas e iniciativas clave relacionadas con la sostenibilidad. Asimismo, ha acordado brindar apoyo a los preparadores de la información a través del desarrollo de guías y otros materiales para la aplicación de los requerimientos de la NIIF S1 y NIIF S2. Se espera que el ISSB complete las deliberaciones sobre los estándares propuestos a finales de este mes, con el fin de publicar los documentos definitivos en el primer semestre de 2023.

IASB ■

Por su parte, el IASB está cerca de finalizar su trabajo de revisión, posterior a la implementación de la NIIF 9 – Instrumentos Financieros. Este proyecto busca evaluar el efecto de los nuevos requisitos de la norma de instrumentos financieros en los preparadores y usuarios de los estados financieros, auditores y reguladores. Tras evaluar los comentarios realizados por las partes interesadas en la solicitud de información, finalmente el IASB en su reunión de noviembre de 2022, decidió concluir la revisión de la norma y como próximo paso, espera presentar un informe con los hallazgos encontrados.

IFAC IPSASB ■

El mayo de 2022, el IPSASB lanzó sus dos primeras consultas para discusión pública sobre el desarrollo de un marco de informes de sostenibilidad para el sector público. En el primer documento (Avanzando en los informes de sostenibilidad del sector público) se expone la forma en la que el IPSASB emitirá guías de informes de sostenibilidad para el sector público. Mientras que, en el segundo (Recursos naturales), se propone desarrollar una guía para el reconocimiento, medición y presentación de activos o recursos naturales: la luz, el aire, el agua y la tierra, entre otros. Luego de considerar los comentarios recibidos sobre el primer documento de consulta pública, el IPSASB, en su reunión de diciembre de 2022, decidió iniciar

Boletín Edición 194 | 4


la determinación del alcance de tres posibles proyectos específicos de información sobre sostenibilidad del sector público, a la espera de obtener los recursos necesarios para comenzar la elaboración de la guía. Como acción inmediata, el IPSASB establecerá un grupo de trabajo de sostenibilidad para liderar la primera fase de investigación. IAASB ■

En julio de 2021, el IAASB publicó para discusión pública el borrador de su propuesta de Norma Internacional de Auditoría para Auditorías de Estados Financieros de Entidades Menos Complejas (NIA para EMC). La norma en mención se elaboró para ser independiente y separada de las actuales NIA y, al igual que esta última, está diseñada para lograr un grado de seguridad razonable que sea proporcional a las circunstancias de una auditoría en una entidad menos compleja. En su reunión de junio de 2022, este organismo discutió temas clave de los comentarios y comenzó a redactar algunas revisiones en áreas prioritarias. Posteriormente, en septiembre de 2022, discutió algunas de estas revisiones y otras áreas específicas de la retroalimentación recibida por las partes interesadas. Próximos pasos:

Seguir analizando los comentarios recibidos sobre el borrador del proyecto.

Publicar el borrador de exposición de la parte 10 de la norma en enero de 2023.

Continuar la redacción en las áreas restantes para debate en marzo y junio de 2023.

Se espera que el proyecto tenga su aprobación total en diciembre de 2023.

Por otra parte, en su reunión de marzo de 2022, los miembros del IAASB discutieron las acciones a desarrollar para responder a la necesidad urgente de un marco de aseguramiento para los informes de sostenibilidad. Se estableció que la confiabilidad en estos informes es crucial para la toma de decisiones, así como la necesidad de una acción urgente y efectiva que equilibre la consistencia global y la flexibilidad para adaptarse a las variaciones regionales. En este momento, el IAASB está en proceso de identificar un enfoque específico para construir un marco que tenga impacto en el establecimiento de una garantía de alta calidad para respaldar informes de sostenibilidad confiables. Las acciones iniciales se centrarán en un estándar general que aborde todas las áreas clave. El IAASB espera tener lista la propuesta para discusión pública de los nuevos estándares de aseguramiento de sostenibilidad durante la segunda mitad de 2023.

En julio de 2022, el IAASB publicó para discusión pública una propuesta de enmiendas de alcance limitado a la NIA 700 (Revisada) – Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros y la NIA 260 (Revisada) – Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad. Estas enmiendas buscan alinear las normas en mención con los últimos cambios aprobados al Código Internacional de Ética para Contadores del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) relacionados con las entidades cotizadas y de interés público.

IESBA ■

En febrero de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) publicó para discusión pública un proyecto de norma que propone disposiciones para abordar integralmente las consideraciones de independencia para firmas e individuos involucrados en un compromiso para realizar una auditoría de grupo. Luego de revisar los comentarios realizados por las partes interesadas e incluir los aportes significativos en un borrador revisado, el IESBA espera aprobar el pronunciamiento final en su reunión de noviembre-diciembre de 2022.

Boletín Edición 194 | 5


En febrero de 2022, el IESBA lanzó un proyecto que busca mejorar la solidez del Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad y ampliar su relevancia en un entorno que está siendo reformado por los rápidos avances tecnológicos con el objetivo de mejorar la eficiencia de los profesionales contables en el futuro. Se espera que, en marzo de 2023, el IESBA apruebe las revisiones finales del Código relacionadas con la tecnología y determine la fecha de entrada en vigor.

Plan de acción para combatir la corrupción y los delitos económicos. IFAC considera que las consecuencias de la corrupción son significativas y generalizadas, ya que van desde los costos directos para las personas y la sociedad hasta el fomento del comportamiento delictivo y el socavamiento de la confianza en las instituciones. La organización global de la profesión contable también considera que -basados en un sólido código ético- los contadores profesionales de todo el mundo desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, pues a través de la transparencia, relevancia e integridad que brindan a los sistemas sustentan economías vibrantes y hacen que la corrupción sea menos rentable y más fácil de prevenir, detectar y remediar. Por ello, en septiembre de 2022, emitió su propio plan de acción para combatir la corrupción y los delitos económicos, el cual proporciona un marco sobre cómo mejorar el papel de la profesión contable en la lucha contra el flagelo en mención a partir de cinco pilares generales y más de treinta acciones que están destinadas a evolucionar con el tiempo.

Redacción INCP

Boletín Edición 194 | 6


El riesgo de lavado verde: ¿cómo seguir generando confianza al público con la elaboración de informes de sostenibilidad? A medida que a nivel mundial se genera más conciencia en torno al impacto ambiental de los modelos de producción y consumo actuales, se ha vuelto imperativo para las organizaciones tomar medidas urgentes para abordar esta problemática. Como actores sociales claves, las organizaciones están llamadas a encaminar sus esfuerzos para enfrentar la crisis medioambiental e impulsar un cambio positivo en sus stakeholders. Ante esta coyuntura, cada vez son más los consumidores que empiezan a considerar el impacto medioambiental en sus decisiones y buscan productos que sean sostenibles. Asimismo, para los inversionistas ha cobrado más fuerza la importancia de las inversiones sostenibles y la incorporación de asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en la evaluación del valor de una organización. Así pues, la información sobre sostenibilidad es utilizada en las decisiones de asignación de capital de los inversionistas, así como en otras decisiones de clientes, empleados actuales o potenciales, organismos gubernamentales y otras partes interesadas. Con el fin de ganar legitimidad en el actual contexto, las organizaciones intentan adoptar estos valores sociales, mostrándose ante sus stakeholders como sostenibles o respetuosos con el medioambiente. No obstante, en algunos casos, pueden surgir dudas o cuestionamientos con respecto a la fiabilidad de la información que presenta una organización, ¿toda su información sobre sostenibilidad refleja realmente lo que hacen? Aquí es dónde surge el término greenwashing (lavado verde), el cual se utiliza para referirse a aquellas situaciones en las que una organización presenta información falsa o engañosa sobre el impacto ambiental de sus productos, servicios o prácticas empresariales. Por ejemplo, afirmaciones falsas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que produce una organización o sobre un producto que es promocionado como biodegradable. Estas prácticas engañan a los usuarios de la información, dándoles intencionadamente una falsa impresión sobre lo bien que una organización o una inversión está alineada con la sostenibilidad. El lavado verde puede variar en cuanto a su alcance, las “credenciales ambientales” que usan las organizaciones pueden ser exageradas o incluso contradecir totalmente su desempeño real. Estas prácticas pueden ir desde el uso inapropiado de términos específicos relacionados con la sostenibilidad hasta las estrategias de marketing engañosas que tergiversan deliberadamente el impacto ambiental de un producto. Así pues, el lavado verde abarca una serie de comportamientos desde la omisión de información hasta la tergiversación o falsificación, con la intención de engañar a los inversores y otros usuarios y que, en algunos casos, puede dar lugar a un incumplimiento normativo. Una organización presenta información engañosa cuando no ofrece una imagen holística de sus riesgos de sostenibilidad. Algunas organizaciones optan por revelar ciertos asuntos ESG (por ejemplo, las emisiones de carbono) mientras que omiten otros (por ejemplo, cuestiones relacionadas con los derechos humanos). En este sentido, algunas organizaciones pueden revelar selectivamente algunos riesgos, pero no los demás, o enfatizar indebidamente la importancia de los riesgos de un aspecto de la sostenibilidad sobre otro. Tampoco se debe elegir el momento de la divulgación de la información de sostenibilidad para lograr una presentación que parezca más favorable para la imagen que quiere proyectar la organización. Así pues, en materia de sostenibilidad, es importante observar el panorama general, por ejemplo, fijarse en la cadena de suministro y en cómo ha estado el producto disponible en el inventario y también en lo Boletín Edición 194 | 7


que ocurre con él al final de su vida útil. A veces, los productos parecen más positivos en ciertos puntos de la cadena de suministro, pero no en otros. Por ejemplo, un producto puede utilizar materiales sostenibles, pero los trabajadores reciben una remuneración ínfima. Algunos indicadores clave del lavado verde incluyen: ■

Una desalineación entre las posturas públicas de las organizaciones sobre los riesgos de sostenibilidad y las actuales operaciones internas, estrategias y administración.

El uso de lenguaje y terminología vagos y conducentes a engaño.

Las declaraciones de compromisos en materia de sostenibilidad que carecen de acciones concretas.

Por su parte, algunos factores que pueden incrementar los riesgos y las oportunidades del lavado verde incluyen: ■

La integridad del marco de información en materia de sostenibilidad sobre el cual se reporta y su cumplimiento.

La disponibilidad y calidad de los datos de sostenibilidad.

La falta de integración y conectividad entre la información financiera y no financiera.

Los incentivos y oportunidades (por ejemplo, financieros o reputacionales) que una organización puede tener para promocionarse como alineada con la sostenibilidad.

La multiplicidad de marcos de información puede dar lugar a enfoques incoherentes a la hora de informar sobre la sostenibilidad. Estos marcos son voluntarios en muchas jurisdicciones y, a menudo, con un aseguramiento externo que brinda una seguridad limitada.

Para evitar el lavado verde las aseveraciones de las organizaciones tienen que cumplir los siguientes requisitos: ■

Estar fundamentadas y respaldadas por evidencia.

Ser veraces y exactas.

Ser claras y redactadas sin ambigüedad, de manera que los usuarios de la información las encuentren transparentes, sencillas y fácilmente entendibles.

No pueden omitir u ocultar información relevante que se necesite para tomar decisiones informadas.

Ofrecer comparaciones razonables y significativas.

Estas prácticas representan una preocupación creciente en la sociedad. Un informe publicado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), realizado por un equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre el riesgo de lavado verde y las débiles promesas de cero emisiones neta. Asimismo, ofreció una hoja de ruta para que las empresas, instituciones financieras, ciudades y regiones cumplan con integridad sus compromisos para apoyar una transición hacia un futuro sostenible. El rol del contador público ante la prevención del lavado verde En la lucha contra estas prácticas, el contador público, como depositario de fe pública, desempeña un papel importante. A medida que el trabajo de estos profesionales se extiende a la información no financiera, será Boletín Edición 194 | 8


indispensable que los contadores cuenten con las habilidades y capacidades necesarias para garantizar la fiabilidad de la información sobre sostenibilidad de las organizaciones y de esta forma seguir generando confianza en sus stakeholders. En este punto, el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) destaca la relevancia y aplicabilidad del Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad, incluidas las Normas Internacionales de Independencia (IIS, por sus siglas en inglés) en la lucha contra el lavado verde. Cabe recordar, que el Código de Ética del IESBA exige que los profesionales contables no se asocien con información engañosa; asimismo, establece la responsabilidad de actuar siempre en el interés público. Tanto en la preparación y presentación de información financiera como en la no financiera, los contadores deben cumplir con cada uno de los principios fundamentales y aplicar el marco conceptual del Código de Ética. Los siguientes requisitos generales del marco conceptual son pertinentes a la hora de producir información sobre sostenibilidad: ■

Tener una mente inquisitiva, es decir, no aceptar la información al pie de la letra y considerar la fuente, la pertinencia y la suficiencia de la información obtenida. Además de estar abierto y atento a la necesidad de una mayor investigación u otra acción al respecto.

Ejercer el juicio profesional.

Utilizar la prueba del tercero razonable e informado.

El cumplimiento de los principios fundamentales del Código de Ética evitará prácticas que puedan conducir al lavado verde. Por ejemplo, los contadores públicos que cumplen el principio de integridad son directos y honestos en todas sus relaciones profesionales y se abstienen de asociarse con informes, declaraciones, comunicaciones u otra información cuando creen que contiene una declaración materialmente falsa o engañosa, proporcionada con imprudencia, o que omita u oculte información cuando ello pueda inducir a error. Cuando un contador tenga conocimiento de haber estado relacionado con información materialmente falsa o engañosa, existe la obligación, según el Código de Ética, de tomar las medidas para desvincularse de esa información, incluso en situaciones en las que podría experimentar presión. Las personas que participan en la elaboración de informes sobre sostenibilidad pueden sufrir presiones para presentar información engañosa para satisfacer las expectativas de los inversionistas y otras partes interesadas, la cual puede ser explícita o implícita y puede provenir de la propia organización o ser impulsada por expectativas internas o externas. A medida que los reguladores, inversionistas y otras partes interesadas están conscientes del riesgo de lavado verde, aumentan su escrutinio sobre la información de sostenibilidad. Es por ello, por lo que han surgido iniciativas para desarrollar marcos neutrales e integrales para reportar información de sostenibilidad confiable y de alta calidad, así como de estándares de aseguramiento robustos. Por ejemplo, la Fundación IFRS, a través del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés), busca desarrollar una línea de base global de normas de divulgación de sostenibilidad que permita a los usuarios de la información contar con información completa, consistente y comparable. Por su parte, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) se encuentra trabajando en la elaboración de un marco internacional de aseguramiento de sostenibilidad que brinde una garantía de alta calidad. La información falsa o engañosa en materia de sostenibilidad afecta a una amplia gama de partes interesadas que toman decisiones con base en lo que reporta una organización. Entre otras cosas, el lavado verde socava la capacidad del mercado para apoyar la asignación de capital hacia proyectos de desarrollo y crecimiento sostenibles. Es fundamental que las organizaciones brinden una comunicación abierta y transparente en materia de sostenibilidad y que se promueva la coherencia entre lo que dicen y hacen, solo así se podrá seguir generando confianza al público. Lo que ocurra en la próxima década será decisivo para abordar la crisis medioambiental, y quienes tienen poder para hacerlo deben actuar rápido. Las organizaciones, instituciones financieras y gobiernos de todas las regiones del mundo deberán comprometerse con acciones ambiciosas, inmediatas y verificables. Boletín Edición 194 | 9


Ante este nuevo contexto, donde la información no financiera se vuelve cada vez más importante, los contadores seguirán cumpliendo con el propósito de crear, proteger y reportar valor. Además de proporcionar las competencias técnicas necesarias, estos profesionales deberán tener una sólida ética en la preparación, presentación y aseguramiento de la información de sostenibilidad. Será esencial que la mentalidad y la conducta de quienes participan en la elaboración de informes de sostenibilidad estén anclados en los principios fundamentales y el marco conceptual del Código de Ética. Para finalizar, es preciso mencionar que no siempre será fácil detectar cuándo una organización incurre en lavado verde; no obstante, el aumento por la transparencia en la información que divulgan las organizaciones ha contribuido a desenmascarar a estos actores. A medida que los marcos de información y los estándares de aseguramiento se perfeccionen cada vez más, las organizaciones y sus stakeholders contarán con más herramientas para mitigar el riesgo de lavado verde.

Redacción INCP

Boletín Edición 194 | 10


Por qué es indispensable romper el círculo vicioso de la corrupción, aunque sea difícil Nota del INCP: Este es un artículo de opinión escrito por Rob Whiteman, publicado originalmente en inglés en la sección “Global Knowledge Gateway” de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) y traducido al español por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia - INCP. Rob Whiteman es director ejecutivo del Instituto Colegiado de Finanzas Públicas y Contabilidad (CIPFA, por sus siglas en inglés), organismo internacional de contabilidad y normalización con sede en el Reino Unido, cuyo objetivo misional es promover una gestión financiera pública sólida a nivel mundial para mejorar la transparencia de los gobiernos y la rendición de cuentas en el interés público. Las opiniones aquí expresadas corresponden exclusivamente al autor.

Puede que lo anterior suene extraño viniendo de alguien que dirige una organización comprometida con la transparencia y la responsabilidad en la gestión financiera del sector público, pero nunca erradicaremos por completo la corrupción. Eso no quiere decir que no debamos esforzarnos para limitar las oportunidades en las que puedan darse casos de corrupción y es nuestro deber trabajar para quitarle oxígeno. La corrupción se esconde tras las sombras de todas las economías locales, nacionales e internacionales. Todos los mercados, organizaciones y culturas se enfrentan a distintos niveles de exposición al fraude y de corrupción. No todos los casos son intencionales: estos podrían surgir de la incompetencia, falta de comprensión de los controles y los procesos internos, o de ascender a miembros de la familia sin la responsabilidad adecuada. Sin embargo, la corrupción está motivada principalmente por dos factores: la necesidad y la codicia. Estos son determinantes poderosos y pueden influir con facilidad en el comportamiento de una persona. La corrupción se convierte entonces en un círculo vicioso del que es difícil escapar, pues cuanto más se enreda en él, más difícil es liberarse. Entonces, ¿cómo podemos cambiar este círculo, que solo beneficia a unos pocos, por un círculo virtuoso de integridad que beneficie a todos? El primer paso es reconocer la difícil realidad de que la corrupción se encuentra en todas partes. El siguiente paso es la prevención. Entre más tiempo y esfuerzo dediquemos a evitar que ocurran casos de corrupción desde el principio, el ambiente que creemos para aquellos que buscan actuar de manera ilegal o irresponsable será menos atractivo. Un buen ejemplo de un ambiente en el que la corrupción puede prosperar es cuando hay pánico público generalizado, confusión y desesperación. Conforme los gobiernos de todo el mundo luchaban con desesperación por adquirir medicamentos, equipos de protección personal y otros equipos durante la pandemia de la COVID-19, a menudo terminaron gastando millones en contratos cuestionables. En aras de atender una crisis nacional, seguir los procedimientos de adquisición acordados con frecuencia pasó a un segundo plano con el fin de brindar servicios más rápido, pero en varias ocasiones, los gobiernos no tenían nada que demostrara los millones gastados. La corrupción tiene graves repercusiones para el sector público. Cuando los organismos públicos son víctimas de fraude o negligencia se desencadena una serie de acciones, tales como largas investigaciones y esfuerzos, para tratar de recuperar los fondos perdidos. Pero estas actividades de recuperación utilizan recursos de gran valor y fondos de los contribuyentes que podrían haberse invertido en áreas de mayor beneficio. Un enfoque mucho más rentable es prevenir la corrupción desde el principio, aunque tampoco es una tarea fácil. En el artículo Compendio de estudios de casos anticorrupción a nivel mundial del Instituto Colegiado de Finanzas Públicas y Contabilidad (CIPFA, por sus siglas en inglés) que se publicó hace poco, desglosamos la prevención eficaz en nueve áreas, como una manera de aportarles a los profesionales explicaciones y ejemplos de las mejores prácticas en todo el mundo. Dichas áreas clave son el cambio cultural, la capacitación y la tutoría, las estrategias de prevención, las evaluaciones de riesgos de corrupción, los conflictos de intereses, la Boletín Edición 194 | 11


denuncia de irregularidades, la investigación, la tecnología y la sociedad civil. Este compendio subraya y celebra el hecho de que se hace muchísimo trabajo positivo. Todos estos ejemplos de la vida real demuestran iniciativa, proactividad y creatividad en su respuesta a diversos problemas relacionados con la corrupción. El compendio dibuja un panorama cohesivo de estrategias internacionales exitosas que se utilizan en la actualidad para combatir la corrupción. El hilo conductor que atraviesa las nueve áreas del compendio es, por supuesto, la educación. Bien sea que eso signifique capacitarse en nuevas plataformas tecnológicas o en cómo identificar riesgos y mitigarlos, la educación es nuestra arma más poderosa en la lucha contra la corrupción. Cuanto más nos podamos educar, más podremos evitarla. Si la educación es nuestra primera línea de defensa para evitar la corrupción, tal vez nuestra segunda línea sea el profesional financiero. Garantizar que la responsabilidad, la transparencia y el buen gobierno sean los sellos distintivos de una buena gestión financiera del sector público nos ayudará a iluminar las sombras donde prospera la corrupción. La profesión contable, ya sea del sector público o privado, está en primera fila para prevenir e investigar la corrupción. Una buena gestión financiera genera confianza entre las comunidades, las organizaciones y los gobiernos. Al tener establecidas estructuras sólidas de gobierno y aseguramiento, las personas pueden confiar en que las brechas donde la corrupción puede respirar se reducen de manera significativa. El Plan de acción de la IFAC para combatir la corrupción y los delitos económicos establece una buena estructura sobre cómo mejorar la contribución de las profesiones contables para combatir la corrupción en todas sus formas. En este se reconoce que, si bien la profesión contable es una parte importante de la solución, no puede tener éxito por sí sola. Solo se tendrá éxito con otros socios clave, como los son las agencias gubernamentales, los líderes políticos y la colaboración del sector público/privado. La capacitación y educación del personal de una organización, desde el personal de servicios generales hasta el director ejecutivo, también tendrán un papel vital para lograr el éxito. Es importante recordar que es posible que las consecuencias de la corrupción no siempre sean financieras, pues esta también representa un riesgo significativo para la reputación. El próximo año, el CIPFA lanzará su nueva calificación internacional en evaluación de riesgos de corrupción. Esta emblemática calificación tiene como objetivo aprovisionar al profesional con todas las habilidades que necesita para identificar riesgos y cerrar las brechas que dejen a sus organizaciones en una posición de vulnerabilidad frente a la corrupción. La prevención, junto con la investigación, forman las dos caras de una moneda muy importante. Al trabajar juntos y comprender el poder de la educación, podemos estar un paso más cerca de acabar con las prácticas corruptas. Terminemos con el círculo vicioso que solo beneficia a unos pocos y creemos uno nuevo que nos beneficie a todos. La publicación gratuita del CIPFA ‘Prevención de la corrupción: compendio de estudios de casos a nivel mundial’ ya está disponible. Autor: Rob Whiteman “Este documento titulado “Why Breaking the Vicious Circle of Corruption Is Difficult but Essential” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés el 21 de noviembre de 2022, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) el 14 de diciembre de 2022 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior. Texto en inglés del documento titulado “Why Breaking the Vicious Circle of Corruption Is Difficult but Essential”, © 2022 cuyo autor es la International Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados. Boletín Edición 194 | 12


Texto en español del documento titulado “Por qué es indispensable romper el círculo vicioso de la corrupción, aunque sea difícil”, © 2022 cuyo autor es la International Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados. Título original: “Why Breaking the Vicious Circle of Corruption Is Difficult but Essential”. Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

Redacción INCP

Boletín Edición 194 | 13


Implicaciones éticas para el contador público en el actual panorama tecnológico En reconocimiento del ritmo y la magnitud del cambio generado por las innovaciones tecnológicas disruptivas en las organizaciones, el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) estableció un grupo de trabajo en 2018 para comprender los efectos transformadores de estas tendencias y desarrollos tecnológicos en las funciones de aseguramiento, contabilidad y finanzas, y explorar sus implicaciones éticas. Este grupo de trabajo de tecnología comenzó sus actividades de recopilación de información en enero de 2019 como parte de la fase 1 de esta iniciativa, culminando en un informe final que se publicó en febrero de 2020. En esta investigación, se exploraron las implicaciones éticas de la tecnología en la profesión contable y la relevancia que tiene el actual Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad, incluidas las Normas Internacionales de Independencia (IIS, por sus siglas en inglés) para hacer frente a los problemas de ética relacionados con la tecnología que los profesionales de la contabilidad y las firmas pueden encontrar en su ejercicio profesional. El IESBA reconoce el impacto transformador que las tecnologías -como la inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos, el blockchain y la computación en la nube- tienen en las organizaciones. Estas tecnologías también están impactando a la profesión contable con respecto a los tipos de actividades profesionales emprendidas, así como las herramientas y los enfoques utilizados por los contadores al desempeñar sus funciones. A su vez, la transformación digital en las organizaciones ha dado lugar a una mayor demanda y expectativa pública por la transparencia en sus relaciones con los clientes y otras partes interesadas. Adicionalmente, en diciembre de 2020, el IESBA aprobó la creación de otro grupo de trabajo sobre tecnología centrado en la elaboración de material de orientación no autorizado y en la realización de investigaciones adicionales sobre tecnología con posibles repercusiones éticas en la profesión contable. Estas líneas de trabajo relacionadas con la tecnología pretenden: ■

Responder a las necesidades de las partes interesadas de una mayor orientación relacionada con la tecnología.

Desarrollar revisiones del Código relacionadas con la tecnología para que las normas de ética, incluidos los requisitos de independencia, aplicables a los contadores, sigan siendo pertinentes y se adapten al propósito de abordar la evolución de los nuevos desarrollos.

Identificar las cuestiones éticas que pueden surgir en el desarrollo, la implementación y el uso de las tecnologías emergentes por parte de los contadores.

La tecnología como arma de doble filo Los contadores públicos tienen un papel clave para ayudar a sus organizaciones y clientes a navegar por estos cambios de una manera ética. Para ello, estos profesionales deben entender cómo gestionar el arma de doble filo que representa la tecnología buscando activamente las oportunidades y protegiéndose de los desafíos. Algunas de las oportunidades en esta materia incluyen: ■

La automatización ofrece enormes perspectivas de ahorro de costos, especialmente a medida que estas herramientas son más fáciles de aplicar y generan resultados más precisos.

Los sistemas de IA están redefiniendo la forma en que las organizaciones utilizan las máquinas. Por medio de la implementación de algoritmos de aprendizaje, se pueden comprender de mejor manera

Boletín Edición 194 | 14


las preferencias de los consumidores y adaptar las experiencias basadas en una personalización cada vez más específica. ■

El internet de las cosas permite supervisar y controlar los entornos de vida y trabajo, añadiendo seguridad, confort, comodidad, eficiencia y puntos de datos valiosos.

Las tecnologías de la comunicación mantuvieron conectadas a las personas a lo largo de la pandemia del COVID-19 y están permitiendo a las organizaciones cambiar a un entorno de trabajo más remoto o híbrido. Esto permite aprovechar las tendencias que reflejan las fuertes demandas de los solicitantes de empleo y de los empleadores.

Por su parte, algunas preocupaciones desde el ámbito ético o social incluyen: ■

Existen preocupaciones sobre el potencial de los sistemas de IA para la parcialidad e inequidad, y la medida en que su diseño y aplicación incorrecta perjudique a la sociedad.

Preocupaciones de privacidad/confidencialidad y seguridad de la información.

Si los algoritmos de IA se entrenan con conjuntos de datos sesgados o no representativos, incorporarán de forma natural ese sesgo como consecuencia involuntaria.

A medida que los sistemas de IA aumentan en sofisticación y complejidad, existe un riesgo significativo de que se vuelvan menos explicables, ya que la forma en que estos sistemas evalúan los datos y llegan a resultados o decisiones se vuelve más opaca.

En su primer informe, el grupo de trabajo de tecnología del IESBA estableció algunas recomendaciones agrupadas en las siguientes cinco áreas clave donde el material del Código de Ética podría mejorarse: ■

El rol fundamental de la ética y el juicio profesional en la era digital.

La complejidad del entorno profesional actual.

La idoneidad de los principios fundamentales para la era digital.

Las competencias y habilidades de los profesionales en la era digital.

La independencia del auditor.

El rol fundamental de la ética y el juicio profesional en la era digital La confianza se está convirtiendo en una pieza cada vez más importante en la era digital. Junto a los beneficios transformadores y de largo alcance que proporcionan las tecnologías para las organizaciones, los gobiernos y las sociedades surgen cuestiones y dilemas éticos, tales como las decisiones sesgadas y el trato injusto, la violación a la privacidad, y las amenazas a la salud y la seguridad pública. Estos posibles impactos negativos, si no se abordan adecuadamente desde el principio, pueden dar lugar a una pérdida de confianza en las organizaciones, gobiernos e instituciones y en la sociedad en general. Independientemente de la tecnología utilizada, los contadores deben cumplir los requisitos del Código de Ética del IESBA. Los nuevos desarrollos en IA, como el aprendizaje automático, junto con la disponibilidad de grandes datos, conducirán a agentes inteligentes que puedan realizar análisis y predicciones más profundos. Si bien estas tecnologías pueden mejorar la predicción, no siempre serán capaces de juzgar qué resultados sirven mejor al interés público. Estas decisiones exigen tener en cuenta factores como los costos ocultos, compensaciones sociales, recompensas intangibles o riesgos que las máquinas son incapaces de evaluar eficazmente. Por tanto, el juicio humano seguirá desempeñando un papel importante en la toma de decisiones. Al combinar la capacidad de predicción de las máquinas y el juicio profesional de los Boletín Edición 194 | 15


contadores, se podrán tomar mejores decisiones con mayor rapidez, basándose en una información más completa y precisa. Por otra parte, el IESBA advirtió que la disponibilidad de información generada por máquinas conlleva el riesgo de una dependencia excesiva, debido a la tendencia a favorecer los resultados generados por los sistemas automatizados, incluso cuando el razonamiento humano o la información contradictoria plantean dudas sobre si dichos resultados son fiables o adecuados para su finalidad. Esta tendencia, denominada sesgo de automatización, puede perjudicar el ejercicio del juicio profesional. La complejidad del entorno profesional actual El grupo de trabajo recomendó al IESBA revisar el Código de Ética para tratar con mayor eficacia las amenazas creadas por la complejidad del entorno profesional actual. Se examinó si las cinco categorías de amenazas establecidas en el Código eran suficientes para aplicar el Marco Conceptual en pro de identificar, evaluar y abordar los riesgos éticos que surgen del complejo entorno profesional en el que operan los contadores. La idoneidad de los principios fundamentales para la era digital El rápido ritmo de cambio de la era digital plantea nuevas preguntas sobre la idoneidad de la profesión, incluidos sus estándares internacionales. En general, se evidenció que el Código de Ética actual proporciona una orientación de alto nivel, basada en principios para la mayoría de las cuestiones éticas relacionadas con la tecnología. Competencias y habilidades en la era digital La evolución en el entorno profesional significa que los contadores tendrán que repensar las competencias y habilidades requeridas en el futuro. Para evitar la confianza indebida, el contador debe tener la competencia profesional adecuada y la debida diligencia para comprender y evaluar suficientemente los aspectos técnicos de las nuevas tecnologías. Si bien los contadores no necesitarán convertirse en científicos de datos o ingenieros informáticos, sí necesitan una comprensión de las tecnologías emergentes que sea suficiente para evaluar los riesgos y los beneficios y ser capaces de mantener debates significativos, colaborar y ayudar a diseñar controles adecuados. De este modo, el profesional contable será capaz de hacer las preguntas adecuadas para asegurarse de que se utilizan datos de alta calidad. El contador profesional no puede aceptar datos sin comprender la lógica subyacente del sistema, sin aplicar el pensamiento crítico, el escepticismo y el juicio profesional. El IESBA observó una opinión generalizada entre sus partes interesadas frente a que, además de tener los conocimientos necesarios sobre las distintas tecnologías y su aplicación, habrá una mayor necesidad de que los contadores desarrollen sus habilidades blandas. El profesional tendrá que reforzar su integración de las competencias técnicas con las habilidades profesionales en áreas como la inteligencia emocional, comunicación, agilidad y liderazgo. La independencia del auditor El grupo de trabajo consideró útil evaluar el impacto de la tecnología en la independencia del auditor, en función de cómo la tecnología es utilizada por este profesional y proporcionada a un cliente. Cuando las firmas utilizan las tecnologías principalmente para mejorar la calidad de la auditoría, dicho uso no suele plantear ninguna nueva amenaza a la independencia. Liderazgo ético en una era de complejidad y cambio digital En el mundo actual, la desinformación sigue teniendo importantes efectos negativos en la toma de decisiones de las personas, las organizaciones y las comunidades. La mayoría de los consumidores consideran que las “fake news” son un problema grave en la sociedad. Esto no se limita a la información en materia política o social, también a la financiera. En el papel de asesores de confianza de empleadores, Boletín Edición 194 | 16


clientes y otras partes interesadas, los contadores públicos añaden credibilidad a la información con la que están asociados, y eso conlleva la responsabilidad de que estos profesionales sean parte de la solución. Por otra parte, en noviembre de 2022, el grupo de trabajo de tecnología del IESBA publicó el informe final de la segunda y última fase de su iniciativa en tecnología. Algunas observaciones y recomendaciones incluyen: ■

En la medida en que puedan hacerlo, teniendo en cuenta su posición y antigüedad en la organización, se espera que los contadores fomenten y promuevan una cultura basada en la ética en la organización.

Se debe considerar el nivel de complejidad e incertidumbre de la situación, y reflejarlo adecuadamente en las comunicaciones resultantes. Por ejemplo, advirtiendo a las partes interesadas, cuando proceda, de las limitaciones de la información producida, como la incertidumbre inherente a las estimaciones o predicciones.

Se deben apreciar los puntos fuertes de las distintas tecnologías, pero también reconocer sus limitaciones, es decir, ser escéptico para evitar el exceso de confianza.

Se debe evitar difundir información errónea, comprobando la veracidad de la información antes de reenviar el contenido a otras personas. La tecnología puede ser utilizada para crear y difundir información errónea que puede ser increíblemente difícil discernir que es falsa.

Promover la comunicación abierta, animando a todos los miembros del equipo de trabajo a cuestionar los supuestos sin repercusiones negativas.

Se observa que muchos contadores no suelen participar en el proceso de toma de decisiones para seleccionar las tecnologías que se desarrollarán o aplicarán en sus organizaciones. Esta falta de participación podría mejorarse si los profesionales estuvieran más capacitados en tecnologías emergentes e innovadoras para comprender las preocupaciones críticas y hacer las preguntas correctas. Cuando las organizaciones están desarrollando o implementando sistemas autónomos y de IA, los contadores deben ayudar a garantizar que las consideraciones éticas se incorporen al diseño desde el principio antes de que se haya invertido una cantidad significativa de tiempo, dinero y energía en el proceso.

Luego de la investigación realizada, el grupo de trabajo del IESBA concluyó que el panorama tecnológico, aunque dinámico y en evolución, no ha experimentado un giro revolucionario que afecte significativamente la relevancia del Código de Ética. Los resultados de la fase 2 respaldaron el hecho de que, con pocas excepciones, el Código sigue siendo aplicable y relevante para guiar la toma de decisiones éticas en torno a la participación de un contador público en el diseño, implementación o uso de tecnologías disruptivas y transformadoras y cuestiones relacionadas. En síntesis, la complejidad en el entorno profesional actual, provocada por la tecnología en rápida evolución y la disrupción digital está afectando directamente a todas las organizaciones y, por ende, a los contadores públicos. Los inversores y otras partes interesadas presionan cada vez más para que la ética se integre en la cultura de las organizaciones, lo cual constituye una responsabilidad de liderazgo ético para los contadores. Para que la profesión contable aumente su relevancia y valor, se deben perfeccionar las habilidades de sus profesionales y garantizar que su perspectiva se ajuste a las necesidades de las partes interesadas. Sin duda, la tecnología aporta complejidad y desafíos éticos, pero también proporciona herramientas para gestionar estas situaciones si se plantean las preguntas adecuadas. Para conocer más información sobre el trabajo que desarrolla el IESBA en materia de tecnología, ingrese aquí.

Redacción INCP

Boletín Edición 194 | 17


Planificación en Planificación fiscalfiscal en tiempos de tiempos de incertidumbre incertidumbre La planificación fiscal consiste en la optimización de la carga impositiva de las personas naturales y jurídicas mediante el diagnóstico y análisis de la legislación tributaria, así como del seguimiento de los cambios normativos.

Principales objetivos 1. Cumplir con la regulación tributaria. 2. Conseguir ahorros financieros. 3. Evitar sanciones. 4. Anticiparse a posibles modificaciones en materia fiscal.

Oportunidades 1. Construir y proteger la riqueza. 2. Ayudar a las personas de bajos y medianos ingresos a cerrar la brecha fiscal. 3. Tomar decisiones financieras más informadas.

Actualización continua Es importante mantenerse actualizado sobre la legislación fiscal vigente. Entre otras cosas, esto permitirá conocer de manera periódica las facilidades que ofrece la administración tributaria y los estímulos tributarios.

Entorno incierto y complejo Una cuidadosa planificación fiscal es fundamental para el éxito de las organizaciones en una economía global impredecible. Asimismo, la planificación fiscal es necesaria para las personas naturales que se enfrentan a sus propios retos a la hora de poseer, gestionar y preservar empresas y patrimonios en un entorno normativo complejo. Boletín Edición 194 | 18


impredecible. Asimismo, la planificación fiscal es necesaria para las personas naturales que se enfrentan a sus propios retos a la hora de poseer, gestionar y preservar empresas y patrimonios en un entorno normativo complejo.

¿Cómo anticiparse? Si bien el futuro es incierto, siempre se puede mirar hacia el pasado y tener en cuenta ciertas tendencias para predecir algunos resultados potenciales. Al estar atentos al futuro y a los nuevos desarrollos fiscales potenciales, los asesores fiscales pueden ofrecer a sus clientes una sensación de estabilidad y planificación fiscal proactiva.

Tendencias ¿En que áreas se podría generar una mayor legislación a futuro? Criptomonedas: a medida que la tecnología blockchain se convierte cada vez más en parte de la vida cotidiana, y algunos países crean y aceptan monedas digitales, es posible que se ejerza mayor presión para abordar el futuro de la tributación de las criptomonedas. Medioambiente: la creciente importancia otorgada a la protección al medio ambiente significa que las políticas deberán hacer más para incentivar la energía verde y neutra en carbono. Así pues, se podrán ver mayores incentivos para que las empresas y las personas realicen cambios en sus modelos de producción y consumo.

Conclusión Es importante no subestimar la importancia de la planificación fiscal para desarrollar una estrategia informada. Entre otras cosas, una planeación tributaria eficiente será una excelente herramienta para afrontar los cambios introducidos por la nueva reforma tributaria.

Redacción INCP

Boletín Edición 194 | 19


NUESTROS PATROCINADORES PLATINO

Boletín Edición 194 | 20


NUESTROS PATROCINADORES ORO

Boletín Edición 194 | 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.