Seguridad Vial - Llamado a la acción

Page 1

Seguridad vial Llamado a la acci贸n Octubre de 2009



Seguridad vial / Llamado a la acción Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

01/ Llamado a la acción

A

la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) le preocupa cada vez más la rápida escalada de la crisis mundial de seguridad vial, la cual se cobra cada día 3.000 vidas.

(...) en los países de bajos y medianos ingresos, la situación de la seguridad vial continuará deteriorándose, a menos que se intervenga en forma enérgica y coordinada.

Existen soluciones eficaces en función de los costos.

Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito son un gran problema de salud pública al que no se presta la debida atención. Es preciso actuar de inmediato para invertir la creciente tasa de mortalidad que afecta principalmente a los jóvenes. Sabemos que en los países de bajos y medianos ingresos, la situación de la seguridad vial continuará deteriorándose, a menos que se intervenga en forma enérgica y coordinada. Aunque en los países desarrollados la situación vial mejora, la complacencia no tiene cabida y es preciso seguir desplegando esfuerzos para mantener esa tendencia positiva. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja están comprometidas con la seguridad vial, un campo en el que actúan de manera permanente: movilizan a quienes toman las decisiones, sensibilizan a los jóvenes y al público en general e imparten cursos de primeros auxilios. Esas actividades forman parte del mandato de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de aliviar el sufrimiento humano, en particular el de las personas más vulnerables, aquellas que en un mayor porcentaje sufren accidentes de tránsito en todo el mundo. En materia de seguridad vial, el reto básico consiste en modificar el comportamiento de los usuarios y garantizar que las vías de tránsito sean espacios públicos compartidos antes bien que zonas potencialmente propicias a la violencia. Existen soluciones eficaces en función de los costos y tenemos la responsabilidad colectiva de aplicarlas en todas partes para salvar vidas. Lo que ocurre en las vías de tránsito nos atañe a todos y debemos actuar sin demora para impedir que la actual tendencia mortífera siga empeorando. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están dispuestas a hacer más y a hacerlo mejor junto con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades y las organizaciones internacionales. Está en nosotros decidir, individual y colectivamente, y hacerlo ahora.

02/ La escala de la crisis de seguridad vial

S

e estima que en el mundo, cada año fallecen más de 1,2 millones de personas en accidentes de tránsito y 50 millones más resultan heridas. Por cada muerte quedan discapacitadas entre 20 y 30 personas, muchas de manera permanente. Estas cifras son comparables al número mundial de muertes por tuberculosis o paludismo. Los traumatismos sufridos en accidentes de tránsito son la prin-

3


Seguridad vial / Llamado a la acción Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

cipal causa de muerte en el grupo de edad 15-29 años y la segunda en aquel de 5-14 años

Los traumatismos sufridos en accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de edad 15-29 años.

Si no se toman medidas de prevención significativas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 los accidentes de tránsito serán la sexta causa principal de muerte a escala mundial. En los países desarrollados la situación mejora, gracias a enfoques intersectoriales y coordinados. No obstante, las proyecciones indican que sin un renovado y enérgico compromiso en materia de prevención y reducción del riesgo en los países de bajos y medianos ingresos, el número de muertos en accidentes de tránsito se duplicará de aquí a 2020, cifrándose en más de 2.000.000 anuales. Los traumatismos causados por el tránsito imponen sustanciales cargas económicas a los países en desarrollo y, según estimaciones, su costo representa entre el uno y el tres por ciento del producto nacional bruto. En muchos casos, ese costo supera el monto de la asistencia internacional para el desarrollo que reciben cada año. De ahí que haya un vínculo directo entre la mejora de la seguridad vial y la reducción de la pobreza.

03/ Reconocimiento mundial de la crisis de seguridad vial

E

n 2004, el tema del Día Mundial de la Salud fue la seguridad vial. Desde entonces, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad cuatro resoluciones sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito.

En dichas resoluciones se exhorta a poner en práctica las recomendaciones del Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito (véase Recuadro 1) y se insta a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a aplicar medidas concretas para prevenir los accidentes de tránsito, reducir al mínimo los traumatismos y sus consecuencias, y evaluar el impacto de esas medidas. En junio de 2009, la OMS publicó el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial en el que se reafirma que los traumatismos causados por el tránsito son un gran problema de salud y desarrollo en todo el mundo. También se confirma la pertinencia de aplicar las recomendaciones del Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Establecido en octubre de 2004, el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial (http://www.who.int/roadsafety/es/index.html) es coordinado por la OMS y está integrado por organismos especializados de la ONU y unas 50 organizaciones activas en el campo de la seguridad vial, entre ellas, la Federación Internacional y la Alianza Mundial para la Seguridad Vial (véase Recuadro 2). Dicho grupo, que se reúne dos veces al año para comparar iniciativas y concertar actividades, publicó una serie de manuales de buenas prácticas sobre cuestiones relativas a los mayores riesgos y los principales factores que contribuyen a la seguridad vial (cinturón de seguridad y sistemas de sujeción para niños; cascos; beber y conducir, y gestión de la velocidad).

4


Recuadro 1

Recomendaciones del Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito En este informe, publicado en abril de 2004 por el Banco Mundial y la OMS, se hacen las siguientes seis recomendaciones: • Designar un organismo coordinador en la administración pública para que oriente las actividades nacionales en materia de seguridad vial. • Evaluar el problema, las políticas y los marcos institucionales relativos a los traumatismos causados por el tránsito así como la capacidad de cada país para prevenirlos.

• Preparar una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de seguridad vial. • Asignar recursos financieros y humanos para abordar el problema. • Ejecutar acciones concretas para prevenir las colisiones en la vía pública, reducir al mínimo los traumatismos y sus consecuencias, y evaluar los resultados de esas acciones (incluidas medidas para reducir la velocidad excesiva e inadecuada, así como la conducción en estado de ebriedad; aumentar el uso del casco en motocicletas, así como de cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños, e incorporar elementos de seguridad en la planificación del uso de la tierra y el transporte). • Apoyar el desarrollo de las capacidades nacionales y la cooperación internacional.

Recuadro 2 Proyección de mortalidad en accidentes de tráfico para 2020 en millones de personas por año

2020

2.0 1.5 2010

1.0 0.5 2010

0.0

2020

Países de altos ingresos

Países de medios y bajos ingresos

Nacimiento de la Alianza Mundial para la Seguridad Vial (GRSP) La Federación Internacional fue una de las primeras organizaciones internacionales que alertó sobre el trágico saldo de muertos y heridos en accidentes de tránsito a escala global, dedicando todo un capítulo de su Informe Mundial sobre Desastres 1998 a esos accidentes y sus dramáticas consecuencias para las personas y los medios de subsistencia. En 1999, la Federación, el Banco Mundial y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DfID,en sus siglas en inglés) decidieron crear la GRSP. Esta alianza reúne a gobiernos, organismos especializados de las Naciones Unidas, otras organizaciones intergubernamentales, instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil para abordar cuestiones de seguridad vial, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos que contabilizan más del 90 por ciento de los accidentes mortales. La GRSP también apoya a las Sociedades Nacionales en el refuerzo de los servicios y recursos existentes o establecimiento de nuevas formas de fomentar la participación en actividades de seguridad vial. La Secretaría de la Federación Internacional acoge a la GRSP que opera en 20 países de todos los continentes. http://www.grsproadsafety.org


Seguridad vial / Llamado a la acción Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

04/ Compromisos de la Federación en materia de seguridad vial

L

Mejorar la seguridad vial y cimentar comunidades más seguras (...) se incluye en la estrategia a largo plazo de la Federación.

a Federación Internacional entiende que inculcar una “cultura de reducción y prevención del riesgo” es una de las prioridades subyacentes en todas sus actividades. Mejorar la seguridad vial y cimentar comunidades más seguras forma parte de esa política y se incluye en la estrategia a largo plazo de la Federación. La Federación da prioridad a la reducción de las desastrosas estadísticas de seguridad vial en lo que respecta a los jóvenes. En su Declaración de Solferino de junio de 2009, la juventud de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja considera que la seguridad vial es uno de los principales retos humanitarios de hoy en día (véase Recuadro 3). A escala mundial, la Federación aboga por la adopción de medidas simples para evitar o reducir en forma significativa los accidentes de tránsito y sus trágicas consecuencias humanas, sociales y económicas. Dichas medidas abarcan lo siguiente: • formulación y aplicación de políticas nacionales de seguridad vial; • financiación adecuada y estable de las medidas de seguridad vial; • mejores sistemas de tránsito atendiendo en particular a los usuarios vulnerables; • sensibilización pública de los mayores factores de riesgo; • actividades de reducción del riesgo basadas en la comunidad; • más formación en primeros auxilios para las escuelas y los conductores nuevos y profesionales; • mejor atención hospitalaria para las víctimas del tránsito, • apoyo a personas con discapacidades y • asociaciones más estrechas con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Me coMproMeto a:

10 compromisos de seguridad vial

6

¬ Usar el cinturón de seguridad ¬ Usar el casco en motocicleta ¬ Conducir a una velocidad y una distancia seguras conforme a las condiciones

¬ No conducir bajo los efectos del alcohol o la droga ¬ No utilizar el teléfono móvil cuando conduzco ¬ Hacerme visible como peatón o ciclista ¬ Conocer y respetar el código de la circulación ¬ Mantener mi vehículo en buen estado ¬ Tener formación y licencia para conducir mi vehículo

¬ Saber cómo reaccionar en caso de accidente

Todas estas medidas se describen en la Guía práctica de seguridad vial, publicada junto con la GRSP (véase Recuadro 4). La FICR emitió una Tarjeta de compromiso personal con la seguridad vial, para uso de los dirigentes, el personal y los voluntarios de las Sociedades Nacionales, asociados en la seguridad vial y público en general. Dicha tarjeta contiene 10 medidas de seguridad vial que el titular se compromete a respetar y aplicar. Este es otro medio de proteger al personal y los voluntarios en su vida diaria y alentarles a dar ejemplo.


Recuadro 3

Compromiso de la juventud de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2010-2020 En junio de 2009, en la Reunión Mundial de la Juventud de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, jóvenes representantes de todas las Sociedades Nacionales consideraron los principales retos humanitarios de hoy en día y redactaron una declaración dirigida a la comunidad inNosotros, los ternacional en la que hacen un llamajóvenes del Movimiento do a la acción para abordar los retos Internacional de la Cruz más apremiantes y sugieren mediRoja y de la Media Luna das concretas. Entendiendo que la Roja nos comprometemos seguridad vial es un reto clave, en a: hacer frente a la seguridad su Declaración de Solferino la juvial como un reto humanitario, alentando a los jóvenes ventud de la Cruz Roja y de la Mea actuar de manera dia Luna Roja contrae un comproresponsable. miso de 10 años para mejorarla.

Exhortamos a los gobiernos del mundo y a la comunidad internacional a: incluir los primeros auxilios y la seguridad vial en los planes de estudios de la educación nacional, y asignar los recursos financieros y logísticos apropiados.”

Recuadro 4

Guía práctica de seguridad vial En 2007, la Federación y la GRSP publicaron una Guía práctica de seguridad vial en la que se reseñan la escala, las causas y el impacto de los accidentes de tránsito en todo el mundo, se detallan simples medidas de prevención y se hacen recomendaciones prácticas para Sociedades Nacionales, particulares y organizaciones que se propongan mejorar la situación en su país. Dicha guía, editada en seis idiomas, es la herramienta de referencia del Programa de seguridad vial de la Federación. Publicada en: http://www.ifrc.org/Docs/pubs/health/ road-safety-sp.pdf


Seguridad vial / Llamado a la acción Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

05/ Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en acción

F

rente al número creciente de traumatismos relacionados con accidentes de tránsito, en la última década las Sociedades Nacionales fueron trabajando cada vez más con los gobiernos y otros asociados para reducir el número de dichos accidentes y sus trágicas consecuencias. Principales actividades de seguridad vial de las Sociedades Nacionales

Las Sociedades Nacionales se encuentran en una posición privilegiada para abogar por mejores medidas de seguridad vial.

• Abogar por la priorización de la seguridad vial en los programas políticos de los gobiernos. • Desarrollar una cultura interna de seguridad vial para los miembros del personal y los voluntarios. • Organizar campañas de sensibilización pública sobre el uso seguro de las vías de tránsito. • Promover la instrucción en seguridad vial de los estudiantes y rutas seguras en las inmediaciones de las escuelas. • Impartir cursos de primeros auxilios a conductores nuevos y profesionales, así como al público en general. Las Sociedades Nacionales se encuentran en una posición privilegiada para abogar por mejores medidas de seguridad vial. En su calidad de auxiliares de los poderes públicos en cuestiones humanitarias pueden influir en los gobiernos tanto para que se mejoren las condiciones de las vías de tránsito y los servicios de salud de emergencia como para hacer sancionar y aplicar leyes de tránsito eficaces. Además, los 100 millones de voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja del mundo entero trabajan en medio de las comunidades y están en contacto directo con el público en general. De ahí que puedan ser sumamente efectivos para informar acerca del comportamiento seguro en las vías de tránsito, no sólo cuando se conducen coches sino también cuando se va a pie o en bicicleta. Los jóvenes representan más de la mitad de los voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y son particularmente persuasivos en cuanto educadores interpares de otros jóvenes (véase Recuadro 5). A nivel mundial se ha reconocido que las Sociedades Nacionales son líderes en primeros auxilios; no sólo imparten cursos al público en general y a grupos meta, también refuerzan las capacidades de las comunidades para prepararse e intervenir frente a accidentes de tránsito. Además de realizar actividades de primeros auxilios, un tercio de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja participa activamente en tareas de prevención en materia de seguridad vial.

8


antes

después

1.557 vidas salvadas en 2008

Recuadro 5

Vietnam – Una experiencia exitosa En 2005, la Cruz Roja Vietnamita lanzó en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh una masiva campaña de sensibilización pública sobre el riesgo de conducir motocicletas sin casco. Se colocaron unos 200.000 carteles en las calles, se difundieron anuncios de radio y la prensa dio amplia cobertura a esa campaña que duró seis meses. Habitantes de esas ciudades declararon que era imposible no haber oído hablar de la campaña. La iniciativa contó con el apoyo de muchos asociados, entre ellos, la Cruz Roja Francesa. En 2006, junto con la GRSP, el Comité Nacional de Seguridad Vial y la Fundación de Prevención de Lesiones de Asia, las Sociedades de la Cruz Roja de Francia y Vietnam ayudaron a elaborar el plan nacional de acción que redundó en la sanción y aplicación de una nueva ley sobre el uso del casco. En 2007, los accidentes de tránsito habían dejado un saldo de 12.800 muertos en Vietnam. En 2008, en cambio, se salvaron 1.557 vidas, gracias a las múltiples iniciativas que se tomaron para popularizar el uso del casco y el cumplimiento de la nueva ley en la materia, incluida la citada campaña de sensibilización de la Cruz Roja.


Seguridad vial / Llamado a la acción Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Recuadro 6

Recomendaciones prácticas para voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Los voluntarios pueden ayudar a las comunidades a mejorar la seguridad vial llevando a cabo actividades como las siguientes: • Alentar a familiares y vecinos a respetar las medidas indicadas en la Tarjeta de compromiso personal con la seguridad vial. • Dar el ejemplo cuando conducen.

guros para cruzar las vías públicas, sobre todo, en las inmediaciones de las escuelas. • Promover la formación en primeros auxilios e impartirla a aquellas personas que con toda probabilidad serán las primeras en la escena de un accidente, a saber: conductores profesionales y del transporte público, policías, personal de ambulancias y de puestos de primeros auxilios.

• Trabajar con las autoridades locales para organizar campañas de sensibilización pública.

• Alentar a las autoridades locales a que hagan cumplir leyes de seguridad vial tales como límites de velocidad, el uso del casco y el cinturón de seguridad, y la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, la droga o determinados fármacos.

• Alentar a las autoridades locales a mejorar las medidas de seguridad en lugares peligrosos y prever lugares se-

• Hablar a los escolares de los 10 compromisos de seguridad vial.

• Incorporar la seguridad vial en programas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

+ 1.3

Recuadro 7

15

Datos y cifras sobre seguridad vial

5

= 10

29 %

• Todos los años fallecen más de 1,2 millones de personas en accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones más sufren traumatismos. • Estas cifras son comparables a aquellas de las víctimas de epidemias de grandes proporciones como las de tuberculosis y paludismo, y en los países de bajos y medianos ingresos están en aumento. • Los traumatismos sufridos en accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de edad 15-29 años y la segunda en aquel de 5-14 años. • Más del 90 por ciento de las víctimas mortales de accidentes de tránsito se contabiliza en los países de bajos y medianos ingresos que solo tienen el 48 por ciento del número mundial de vehículos registrados.

• Casi la mitad de las víctimas mortales de accidentes de tránsito son usuarios vulnerables de las vías de tránsito (peatones, ciclistas o motociclistas). • Si no se toman medidas significativas, la OMS prevé que los traumatismos causados por accidentes de tránsito seguirán aumentando y en 2020 serán la sexta causa principal de muerte a escala mundial. *Fuente: Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, OMS. http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_es.pdf


Los siete Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Humanidad El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Independencia El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.


Seguridad vial: Llamado a la acción Para más información sobre el Programa de seguridad vial de la Federación Internacional, diríjase a: Gérard Lautrédou Asesor de seguridad vial, Federación Internacional Correo-e: gerard.lautredou@ifrc.org Contacto de prensa Marie-Françoise Borel Funcionaria de comunicación y sensibilización Tel.: + 41 79 217 33 45 Correo-e: mf.borel@ifrc.org

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja promueve las actividades humanitarias de las Sociedades Nacionales en favor de las personas vulnerables.

La Federación Internacional, las Sociedades Nacionales y el Comité Internacional de la Cruz Roja constituyen, juntos, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Nuestro mundo es un caos. Tu acción puede mejorarlo. ourworld-yourmove.org

174800 10/2009 S XXX

Mediante la coordinación del socorro internacional en casos de desastre y el fomento de la asistencia para el desarrollo, se propone prevenir y aliviar el sufrimiento humano.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.