Marco de política pública para buenos empleos

Page 1

Marco de política pública para buenos empleos

Una agenda de buenos empleos en Puerto Rico requiere de todos y todas. Comienza con la creencia fundamental de que el propósito de una economía es invertir en su mayor activo: su gente. Nuestra idea innovadora es que las familias con niños y niñas son activos dignos de inversión. Si lo hacemos bien, el futuro económico de Puerto Rico será brillante. ¡Todo comienza aquí!

Estamos proponiendo una alianza entre trabajadores/as, patronos y el gobierno para garantizar la movilidad económica de las familias y una economía próspera.

Un buen trabajo es la base para la movilidad económica:

• Un buen empleo es el aspecto más importante en el camino hacia la movilidad económica de las familias en Puerto Rico.

• Da acceso al ingreso que hace posible no solo el consumo de bienes y servicios, sino también de inversiones. Proporciona recursos que pueden emplearse para mejorar la educación tanto de los niños y niñas como de los padres, madres y/o cuidadores. Facilita el ahorro para emergencias, da acceso a otros instrumentos financieros como un préstamo y/o un mejor crédito y eventualmente abre la oportunidad de ser propietario/a de una vivienda y ahorrar para el retiro.

• También tiene efectos inmediatos en toda la familia y la comunidad. Sabemos que los efectos devastadores de las dificultades económicas en el desarrollo de los niños y niñas pueden evitarse al sacar a las familias de la pobreza.

El acceso a un buen empleo depende de tres condiciones generales: oferta,

demanda y el contexto institucional.

• Factores asociados a las y los trabajadores: Por un lado, las y los trabajadores están dispuestos, listos y capacitados para trabajar. Tienen un conjunto completo de habilidades que son valiosas en el mercado laboral, como credenciales educativas, experiencia laboral, habilidades blandas, credenciales reconocidas por la industria y recursos para invertir en el trabajo (servicios de colocación laboral, ropa, transporte, etc.). El trabajo es un beneficio neto, lo que significa que los beneficios del trabajo son mayores que los costos.

• Factores relacionados con las y los empleadores: las empresas tienen plazas vacantes y ofrecen buenos salarios y buenos empleos. Las condiciones del mercado y el desempeño del sector económico son sólidos.

1

• Factores institucionales: los programas y los incentivos gubernamentales hacen que el trabajo sea rentable, las leyes y regulaciones que protegen a las y los trabajadores son una base para garantizar buenos empleos.

Estas tres condiciones deben ser óptimas para que un trabajador/a obtenga un buen empleo y un empleador/a encuentre al recurso humano necesario de manera consistente en todo el mercado.

El contexto de Puerto Rico

Las familias de bajos ingresos quieren trabajar:

85%

de los que no estaban empleados informaron querer trabajar.

66%

de los que trabajan a tiempo parcial, trabajarían más horas, si en su lugar de trabajo estuvieran disponibles.

Barreras persistentes limitan las oportunidades de empleo para la movilidad económica ascendente.

• La falta de cuido y los horarios inconvenientes o variables son las barreras más comunes para insertarse a la fuerza laboral.

• El 75% reporta que la falta de cuido es un gran problema para poder trabajar.

• El 72% reporta que la falta de cuido luego de la escuela es un gran problema para poder trabajar.

• Las madres con niños y niñas en edad preescolar enfrentan mayores problemas de cuido para poder trabajar que las madres con niños y niñas en edad escolar (82% vs. 70%).

| Instituto del Desarrollo de la Juventud

• Los horarios inconvenientes, variables o impredecibles también presentan un problema importante; el 71% al 74% de los hogares reportan esta razón como un obstáculo importante para trabajar.

• Los salarios bajos también fueron citados por los jefes de familia como un factor que limita la colocación laboral (70%).

• El acceso a empleos, ya sea por falta de transporte o porque los lugares de trabajo están demasiado lejos, es un problema importante para dos de cada tres jefes de hogar sin empleo.

El trabajo a menudo ofrece ingresos insuficientes.

51% de los hogares, los alimentos no alcanzaron para todo el mes en varias ocasiones en los últimos 12 meses.

25% de las mujeres empleadas y el 30% de los hombres empleados son trabajadores a tiempo completo que ganan $25,000 o menos al año. Esto ha sido consistente a lo largo del tiempo.i

42% de las familias indican que sus ingresos fueron insuficientes para cubrir sus necesidades.

27% de los beneficiarios del Crédito por Menor Dependiente dijeron que pudieron comprar alimentos más saludables con este ingreso.ii

Hay señales positivas de políticas y prácticas que pueden respaldar una agenda de buenos empleos.

• Puerto Rico ha establecido el objetivo de reducir a la mitad la pobreza infantil mediante la ley 84 de 2021. La adopción de créditos contributivos recientes como el Crédito por Trabajo y el Crédito por Menor Dependiente representa una inversión en familias que hacen que el trabajo sea rentable. Además, los nuevos centros de enfoque familiar o centros de 2Gen en toda la isla son una palanca importante que puede conectar a las familias con necesidades básicas y empleos.

El gobierno debe adoptar una agenda de inversión en las familias centrada en el empleo.

Las recomendaciones de políticas públicas del IDJ marcan una ruta basada en evidencia, con potencial de alto impacto y eficiente para que el gobierno cree empleos y reduzca la pobreza infantil. Esta agenda incluye políticas que:

• Eliminan barreras para el trabajo a través del acceso a cuido, la educación de niñez temprana y modelos de servicio bigeneracional.

• Conectan a las personas con empleos a través de la capacitación laboral sectorial, el trabajo subsidiado y los incentivos fiscales para las empresas.

• Optimizan el apoyo del gobierno a las y los trabajadores a través de beneficios fiscales para las familias, programas de asignación familiar y mejoras en el sistema de protección social.

• Promueven el valor de los trabajadores para los empleadores mediante mejoras en el establecimiento de horarios, la aplicación de las mejores prácticas empresariales y el tomar en cuenta la opinión de la empleomanía en la toma de decisiones.

El repunte en la economía desde 2018 y la inyección de fondos federales, no se ha traducido en una disminución de la pobreza infantil.

• Después del huracán María, los terremotos en el suroeste de la isla y la pandemia, la inversión federal en Puerto Rico ha sido significativa y ha estimulado indicadores macroeconómicos como el empleo, el desempleo y el PIB, mostrando progresos. Sin embargo, esto podría ser impulsado por inversiones con fecha de caducidad.

Creemos que el papel del gobierno como administrador de nuestra economía debería utilizar este marco para establecer políticas que conecten a las personas con el trabajo, apoyen a las empresas como creadoras de buenos empleos y promuevan el crecimiento económico. Por lo tanto, nuestra agenda:

• Capitaliza la participación del sector privado: Los empleadores son parte de la solución. Al adoptar prácticas innovadoras en la creación de horarios, los beneficios para los empleados y la contratación para optimizar las operaciones y ofrecer mejores empleos

2 | Good Jobs Policy Framework

para las familias que buscan empleo. Invita a que las asociaciones del sector privado pueden utilizar su presencia para abogar por un mejor canal de empleos mediante:

1) comprometerse a un conjunto de principios de buenos empleos y

2) permitir cambios en el gobierno y la práctica.

• Asegura que los trabajadores sean escuchados: Si bien es tentador caer en una definición única de lo que es y puede ser un buen trabajo para una familia, la realidad es que los solicitantes de empleo y los trabajadores siempre deben ser escuchados al describir lo que es un buen empleo. Es importante considerar las aportaciones de los empleados de manera formal para que puedan informar las decisiones empresariales y políticas. Esto se puede hacer a través de mecanismos existentes como sindicatos, empresas propiedad de los empleados, participación en beneficios, iniciativas de cambio de cultura y apertura de líneas directas de comunicación con líderes empresariales.

• Utiliza un enfoque integral del gobierno y el sector privado para una estrategia de inversión en capital humano de aprendizaje a lo largo de la vida: Desde la educación durante la edad temprana, la educación k-12, la educación superior y otros actores de inversión en capital humano deben ofrecer oportunidades educativas de alta calidad que coincidan con las habilidades necesarias en el mercado laboral.

• Involucra a las autoridades locales y federales para fomentar la innovación en el sistema de protección social: Transformando el sistema de protección social en un aliado, no un obstáculo, para la movilidad económica familiar a través de programas que mejoren los umbrales de elegibilidad, ofrezcan gestión intensiva de casos, integren servicios y minimicen los efectos negativos de los umbrales de beneficios, así como aborden las brechas creadas por las políticas federales y locales. Utilizando datos, enfoque en resultados y mejoras continuas en beneficio de las familias.

i Arroyo-Quijano, C., Enchautegui, M. E., Rivera, A., & Rosa-Rodríguez, B. (2023, September 4). La Movilidad Económica de las familias con niños y niñas en Puerto Rico: Barreras Al Empleo. Instituto del Desarrollo de la Juventud. Retrieved from https://www.juventudpr.org/publicaciones/la-movilidad-economica-de-las-familias-conninos-y-ninas-en-puerto-rico-barreras-al-empleo

ii Enchautegui, M. E., García, C., Blakely-Vallecillo, V., Carrasquillo-Vázquez, L., Rodríguez, C. I., & Arroyo-Quijano, C. A. (2022, December). Child Tax Credit (CTC): The Child Tax Credit in Puerto Rico: Impacts on Poverty and the Lives of Families. San Juan: Instituto del Desarrollo de la Juventud. Retrieved from https://www.juventudpr. org/publicaciones/ctc-puertorico

3 | Instituto del Desarrollo de la Juventud

Para más información, visite

www.juventudpr.org

@IDJ.PR

@Idj_pr

@IDJ_PR

info@juventudpr.org

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.