la crisis de financiamiento hipotecario en colombia: causas y consecuencias

Page 18

En la práctica, sin embargo, el descalce de plazos y tasas subsiste debido a que los bancos hipotecarios no realizan captaciones denominadas en UVR. Previendo esta situación, la ley de vivienda creó el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH) con el propósito de ofrecer un sistema de coberturas para mitigar los riesgos asociados al descalce de tasas. Sin embargo, después de varios ensayos fallidos en materia de reglamentación, este mecanismo no ha operado en la práctica. La ausencia de captaciones en UVR es atribuible en buena parte a la fuerte estacionalidad de la inflación (el 80% de la inflación anual se causa entre enero y mayo) impide realizar captaciones a la vista en UVR.

6. Los Costos Fiscales de la Crisis Los costos fiscales de la crisis se pueden dividir en tres grandes grupos, para: i) la capitalización de la banca pública, realizada con cargo al presupuesto general de la Nación; ii) la capitalización de la banca privada realizada por FOGAFIN (como complemento de la capitalización de los propios accionistas), por medio de la emisión de bonos de esa entidad, y iii) los alivios y reliquidaciones de los créditos hipotecarios con cargo al presupuesto nacional. El Cuadro 1 muestra las cifras acumuladas hasta diciembre de 2002 para cada uno de estos rubros, tanto en pesos corrientes como en términos de porcentaje del PIB. La capitalización de la banca pública (incluida la liquidación de la Caja Agraria) ha tenido un costo equivalente a 3,9% del PIB. De estos bancos, el BCH, Granahorrar y Bancafé son entidades oficiales especializadas en el crédito hipotecario. Además, en el año 2002, el gobierno creó y aportó capital a CISA, una agencia de cobro de deudas hipotecarias vencidas provenientes de la banca pública. De esa manera, más de la mitad (56%) de la capitalización de la banca oficial corresponde a entidades relacionadas con el sector hipotecario (2,2% del PIB). Con respecto a las capitalizaciones de la banca privada, en virtud de las resoluciones 06 de 1999 y 06 de 2001 de FOGAFIN, se crearon líneas de crédito con el propósito de fortalecer patrimonialmente a las instituciones de crédito. La primera se refirió a todo el sistema financiero por un monto total de $779.000 millones (0,4% del PIB), del cual la banca hipotecaria (Colpatria) recibió cerca de 40%. Para acceder a la línea de créditos, se exigió el saneamiento de las entidades mediante la creación de un patrimonio autónomo para sacar del balance la cartera vencida (calificada como C, D y E) y los bienes recibidos en pago. La segunda línea, por un

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.