estudio sobre alternativas de atención integral a la niñez menor de 4 años (1a fase)

Page 83

Fundación Cerro Navia Joven. “Hogares de Cuidado Diario” 202.

La fundación Cerro Navia Joven es de la Iglesia Católica y trabaja con niños, jóvenes y personas con discapacidad mental. Hasta antes de la puesta en marcha de este programa, fuera de un Jardín Infantil a cargo de Integra que no cubría toda la demanda, la única alternativa de atención a niños menores de seis que había en Cerro Navia eran las guarderías informales de mujeres no capacitadas que en sus casas recibían a los menores y los cuidaban durante el día. No existían tampoco iniciativas municipales orientadas en este sentido. La Fundación Cerro Navia Joven se interioriza de la experiencia de salas cunas familiares del Hogar de Cristo y se diseña este programa replicando la misma estructura. Es así como capacitó a las mismas mujeres con anterioridad recibían a los niños, brindándoles apoyo material y profesional para hacer una experiencia más educativa y lograr que más madres pudieran salir al mundo laboral. El programa acoge a niños menores de 3 años. Las mujeres postulan. La Fundación visita sus hogares, verifica el espacio disponible y les realiza una evaluación psicológica. Ha habido una importante rotación en la mujeres a cargo de un Hogar de Cuidado Diario. Actualmente hay 5 hogares en la comuna cada uno con 8 niños. La demanda es fluctuante dependiendo de la época del año y las cifras de cesantía (cuando aumentan, baja la demanda). Los hogares son monitoreados una vez por semana por un profesional de la >Fundación que vela por existencia, asistencia y el cuidado que se le da a los niños y que las mamás de los niños les paguen a las cuidadoras (el pago es al igual que en el Hogar de Cristo, de 25 mil pesos mensuales. La Fundación entrega alimentación, material didáctico y equipamiento básico y un aporte mensual por niño de 2 mil quinientos pesos.

CEANIM y los Centros Comunitarios de Atención Preescolar (CCAP) 203.

Este programa se inicia en 1979 como una iniciativa novedosa de educación inicial, no existente con anterioridad, que incorpora a las madres al proceso educativo de sus hijos y al funcionamiento y organización de los Centros, contando para ello con financiamiento internacional. A través de los años hasta 1998 surgieron 35 CCAPs por los que pasaron más de 6500 niños con sus madres y familias, residentes en 38 comunas del país. Actualmente funcionan aproximadamente 18 Centros que atienden un total de 500 niños en los cuales participan alrededor de 400 madres. El programa y su experiencia ha influenciado el desarrollo de otros iniciativas, como por ejemplo, los jardines familiares de la JUNJI y los Centros Comunitarios Rurales de INTEGRA. La intervención consiste en una estrategia comunitaria preventiva que rescata y legitima a la madre como principal educadora de sus hijos/as, incorporándola activamente en un programa estructurado de actividades con niños y niñas. Al mismo tiempo sensibiliza a la comunidad en la importancia de la educación infantil y la compromete en la gestión de un proyecto de atención educativa de párvulos en su sector de residencia. Las actividades van orientadas a niños y niñas de 2-5 años y sus madres y familias. La implementación es local y supone la existencia de organizaciones comunitarias que se comprometen y están dispuestas a apoyar la conformación de un CCAP, previa realización de un diagnóstico participativo que permita contextualizar adecuadamente la implementación del Centro (identificar lugares de funcionamiento y niños que serán atendidos y establecer redes de trabajo en la comunidad). En cada Centro los niños están a cargo de una Agente Educativa apoyado por madres que trabajan en turnos rotatorios. Las agentes educativas son mujeres pobladoras con aptitudes para desarrollar, organizar y administrar –apoyadas por una constante capacitación- el trabajo con los niños. La Agente motiva a las madres a desarrollar las actividades previstas en el Programa, intentando que sean comprendidas y aplicadas por ellas. El niño por su parte se va adaptando a una rutina diaria en el Centro, acostumbrándose a que su propia madre le de cariño y trabaje con él y con otros niños en la sala y a la

83


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.