estudio sobre alternativas de atención integral a la niñez menor de 4 años (1a fase)

Page 45

“Lo que si me asustaba, porque yo hablaba con puras señoras, cuando vayas a tenerla vai a sufrir y te va a doler y te van a poner puntos, pero eso era como lo que más me asustaba cuando estaba embaraza”.(F8, madres niños 0-2 años). Otras preocupaciones que refieren las madres frente al embarazo son: el hacerle daño al bebé con ciertas posturas. el que el bebé no se mueva por mucho rato o que se mueva mucho, frente a lo cuál no saben cómo reaccionar, lo que las lleva, a veces, incluso a pegarle a su estómago Temores de las embarazadas en relación a la crianza En cuanto a la crianza, con frecuencia, las madres embarazadas refieren que les preocupa no tener paciencia con su hijo cuando éste nazca. no saber cómo tomarlos en brazos o manipularlos, por verlos demasiado frágiles. no saber dónde hacer dormir al niño, ya que algunas quieren hacerlo dormir con ella, pero temen aplastarlo. no saber cómo criarlo no poder tener espacios propios cuando nazca el bebé. Embarazadas y trabajo Se observa en las madres embarazadas un mayor deseo de trabajar después de tener al bebé, respecto de las que ya han tenido hijos. Algunas quieren hacerlo cuando el hijo sea aún muy pequeño. “Yo voy a trabajar, porque, yo digo, teniendo dos meses mi guagüita yo pienso trabajar.” (F 10, madres embarazadas). Se aprecia que muchas de ellas se ponen metas muy exigentes, ya que quieren trabajar, estudiar y además no dejar al niño solo. “Pienso los primeros meses estar con él, pero ya en Marzo del otro año quiero ponerme a estudiar, quiero en Marzo, entrar a estudiar pedagogía. En Marzo yo quiero ponerme a estudiar y obviamente voy a tener que trabajar en el día, estudiar en la tarde. Ya cuando la guagua tenga cinco meses pienso que va a ser un caos total mi vida. Entre guagua, trabajo y estudio, pero pienso, no lo voy a dejar, voy a arreglármelas pa hacerlo todo y todo bien, porque no quiero dejar de estudiar, obviamente si quiero estudiar tengo que trabajar y..., puro trabajar.” (F 10, madres embarazadas). Las embarazadas adolescentes refieren que quieren terminar sus estudios después del nacimiento del bebé. En general, piensan que van a poder hacerlo ya que cuentan con que sus propias madres cuiden al niño. A pesar de que a la mayoría de las madres les gustaría poder trabajar, sí hay ciertos aspectos que les hacen más difícil dicha posibilidad, entre los que destaca el tema del amamantamiento y el tener que dejar solo al niño.

Actitud y opinión de las madres frente al trabajo Se pudo apreciar que frente al tema del trabajo existen dos actitudes o posturas por parte de las madres. Por un lado hay un grupo que se siente contenta de poder trabajar, mientras que hay otras que refieren sentirse muy cansadas y con poco tiempo para dedicarle al niño, lo que las lleva a tener sentimientos de culpa.

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.