estudio sobre alternativas de atención integral a la niñez menor de 4 años (1a fase)

Page 14

de pobreza y entregar atención infantil de calidad. La tercera se propone fortalecer el rol parental entregando apoyo a mujeres embarazadas adscritas al Sistema Chile Solidario. Las tres iniciativas son: El programa Piloto de SERNAM para madres trabajadoras que propone multiplicar instancias de cuidado infantil comunitarias a nivel comunal, con el apoyo de los municipios, certificadas así como “crear” y “certificar” el oficio de cuidadora de niños en la comuna, pudiendo emplearse ya sea en jardines comunitarios o en jardines en casa particular. Este proyecto, diseñado con detalle, está en este momento en fase de coordinación y compromiso de algunos municipios de la región metropolitana, con la idea. Superada esta etapa iniciaría la selección y capacitación de las madres. Un proyecto de la Fundación Nacional para Superación de la Pobreza que tiene como objetivo absorber la desocupación femenina apoyando la capacitación y creación de empleos del tipo de servicios comunitarios. Dentro de éstos contempla servicios de cuidado infantil. Para ello ha convocado a ONGs de la Región Metropolitana y la V Región para que capaciten mujeres/jóvenes en las áreas de su competencia. Es así como CEANIM (Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer) ha iniciado la capacitación en atención integral infantil (cuidado infantil) para 100 mujeres, las cuales se insertarán en distintos lugares de trabajo en los cuales puedan desarrollar una labor en beneficio de niños y niñas de comunidades pobres. MIDEPLAN y FOSIS están trabajando en el diseño de un proyecto que va en apoyo al desarrollo infantil integral de Familias Puente (en extrema pobreza) y sería parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario. La idea es entregar apoyo integral a la madre beneficiaria del Programa Puente, que se iniciaría durante la fase de embarazo. 28.

El cuadro general de la oferta y sus características revela una diversidad rica de experiencias, tanto en el sector público como en el privado. Estas se han implementado con entusiasmo y mucha voluntad. En general una aisladamente de la otra. No está claro si existen o no aprendizajes y cuáles serían los más importantes. Salvo excepciones, no existen análisis rigurosos que señalen cual es el impacto que tiene una experiencia o programa sobre el desarrollo infantil. Tampoco están los elementos y no se han hecho esfuerzos por comparar los resultados que obtienen programas de distintas instituciones o de modalidades distintas de atención de una misma institución. Es cierto que no son pocos los estudios que evalúan las distintas modalidades de atención y experiencias. Estos tienden a centrarse en el análisis de procesos, en recoger opiniones, en el cumplimiento de actividades y no en los resultados en el desarrollo infantil. Esto constituye un importante vacío de conocimiento, que como se verá en el punto 21 dificulta estimaciones de costo – efectividad, insumo importante para la tima de decisiones.

Estudios de costos y costo efectividad 29.

La información disponible sobre costos no se encuentra sistematizada y es, en la mayoría de los casos, incompleta, lo que dificulta la estimación de costos efectivos de la atención y la comparación entre diferentes modalidades. Durante la primera fase se determinó la información disponible para las distintas modalidades de atención de niños de 0 a 4 años, a partir de lo cual se diseñó una estructura de costos que permitiría comparaciones entre ellas. Se identificaron cuatro modalidades principales en la oferta actual que se diferencian en su forma de operar y, por tanto, en sus costos: los establecimientos de atención tradicionales (Jardines Infantiles y Salas de Cuna Convencionales), los centros de atención comunitarios, las guarderías infantiles y los programas destinados a la parentalidad.

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.