retos de desarrollo del perú: 2012-2016

Page 324

Fortalecimiento de la gestión pública

331

limita la capacidad del SNC de participar en el desarrollo del país, pues está demostrado que el retorno en términos de ahorro y mejora de la gestión de las actividades de prevención es mucho mayor que el de aquellas de fiscalización posterior. Debilidad operativa. Esta debilidad responde tanto a la insuficiencia de recursos para el ejercicio de la labor de control de la CGR, como a una inapropiada estructura operativa y de modelo de negocio. Debilidad sistémica. Situación causada por la insuficiente coordinación de la CGR con otras instituciones del Estado, como la Fiscalía o el Poder Judicial, a la hora de llevar a cabo sus procesos de control y especialmente de sanción. Debilidad estratégica. En el marco de los esfuerzos de modernización de la CGR, esta ha querido en los últimos años dotarse de un nuevo modelo de trabajo, con misión y objetivos ampliados. Tales metas pueden sin embargo resultar confusas y contradictorias. La voluntad, por ejemplo, de avanzar en la auditoría de gestión es positiva, pero puede presentar problemas si no se articula de manera consistente y con una visión integral con el conjunto de la administración pública peruana. Debilidad de capacidades a nivel subnacional. En los últimos años, el Perú viene desarrollando un ambicioso proceso de descentralización, posibilitado por el buen momento económico y la disponibilidad de recursos que atraviesa el país. Este proceso se ha traducido en una importante transferencia de recursos a entidades subnacionales, la que ha evidenciado problemas como la débil capacidad de ejecución de los gobiernos regionales y municipales y la ausencia de visión estratégica en el planeamiento de la inversión. Además, la desconcentración del gasto público no ha venido acompañada de un adecuado fortalecimiento del sistema de control a nivel subnacional. A diferencia de países federales como Argentina, Brasil o México, el carácter unitario del Perú hace que la CGR sea también responsable de la labor de control en los niveles subnacionales.

La capacidad actual de la CGR en el ámbito subnacional es débil, y su estructura operativa carece aún de los recursos humanos, físicos y de organización interna adecuados para una correcta actividad de control. Si bien se han creado tres macrorregiones y diecinueve Oficinas Regionales de Control (ORC) a lo largo del país, en las cuales se han delegado algunas funciones, esta red de ORC es una administración periférica de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.