retos de desarrollo del perú: 2012-2016

Page 140

Desarrollo rural y agricultura

145

los recursos del bosque, lo que se refleja en una endeble capacidad de supervisión y control por parte de la autoridad forestal.

3. Prioridades del gobierno peruano En los documentos La Gran Transformación y la Hoja de Ruta, el presidente Ollanta Humala ha planteado las siguientes prioridades para los sectores agrario y turismo: (i) institucionalización de políticas de innovación tecnológica específicas; (ii) concertación de acciones conjuntas con el sector privado, vinculando el desarrollo tecnológico agrario al desarrollo económico y social del país; (iii) ordenamiento y ampliación de la asistencia técnica, información de mercados, innovación tecnológica, infraestructura productiva y facilidades para la organización empresarial de los agricultores; (iv) aseguramiento de la plena vigencia de los derechos de propiedad poniendo especial atención en la sierra y la selva, y promoción de la titulación de los pequeños productores agrarios así como de las comunidades campesinas y nativas; y (v) desarrollo de la industria turística en forma equitativa, sustentable, planificada y competitiva. En la primera presentación del Ejecutivo al Congreso, el gobierno estableció las siguientes metas en el sector agrario: (i) realización de un censo agropecuario para elevar la productividad y promover la asistencia al sector; (ii) crecimiento diversificado de la base productiva con valor agregado e innovaciones científicas y tecnológicas; (iii) impulso de la oferta productiva y exportable diversificada y con mayor valor agregado (innovación, calidad, transferencia tecnológica); (iv) impulso a las tecnologías de información y comunicación en el Estado. La Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, por su parte, reconoce el carácter prioritario del desarrollo forestal por su potencial para contribuir a la economía nacional, el bienestar de las poblaciones locales, la erradicación de la pobreza, la mitigación y adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de los pueblos y culturas indígenas. A su vez, el MINAM ha priorizado las líneas de acción de promoción del ordenamiento territorial, promoción y ampliación de la cobertura de las áreas naturales protegidas, y la conservación y uso sostenible del bosque amazónico. Finalmente, uno de los tres compromisos voluntarios de reducción de emisiones que el Perú ha sometido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con horizonte de cumplimiento al 2021, es la deforestación neta cero. De lograrse, implicaría una


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.