Cómo lograr sistemas financieros sólidos y seguros en América Latina

Page 73

63

mutua entre sus balances, lo que genera pronto una crisis sistemática. Ambos problemas están mitigados en los países industriales, por dos razones. Primero, la existencia de sistemas de clasificación del riesgo de los préstamos y de normas contables más fiables significa que las reservas constituidas para cubrir las pérdidas en caso de préstamos improductivos absorberá gran parte del "shock" producido por el deterioro de la calidad del crédito. Segundo, la parte del capital accionario no apalancado en los grandes bancos será probablemente un porcentaje mayor del total del capital, por las razones antes descritas. Además, las crisis bancarias en los pequeños mercados suelen estar asociadas con movimientos generales de la economía, lo que crea fuertes correlaciones entre los cambios en los valores del capital social de las empresas financieras y no financieras. Por el contrario, en los grandes mercados es más probable que las crisis sean de carácter regional o se limiten a un segmento relativamente pequeño de la economía, lo que hace que las correlaciones entre los valores del capital social de las empresas financieras sean mucho menores. Por ejemplo, en México la correlación de los índices de precios de las acciones de empresas financieras y no financieras desde septiembre de 1994 hasta junio de 1996 fue de más de 0,99. Por ello, durante la crisis descendió simultáneamente el valor de todas las acciones. Por el contrario, en Estados Unidos en 1987, durante un período de graves dificultades en el sistema bancario, la correlación entre esos dos índices fue de sólo 0,63. Estos factores hacen que los mercados secundarios de los activos bancarios o de los mismos bancos pierdan liquidez mucho más rápidamente que en los países industriales. En éstos, los activos pueden venderse previo descuento de su valor nominal y, en consecuencia, se puede reducir el valor contable del capital del banco. Por ello, es posible establecer un precio al cual el banco resulta insolvente, y puede o venderse o liquidarse. Si se liquida, los organismos reguladores pueden encontrar mercados para algunas partes del banco con el fin de reducir su pasivo y reembolsar a los depositantes garantizados20. En Estados Unidos, por ejemplo, los bancos e instituciones de ahorro de Texas sufrieron una crisis lo suficientemente grave como para obligar a la mayor parte de las principales instituciones a declararse insolventes. No obstante, los organismos reguladores consiguieron vender las grandes compañías matrices de bancos de Texas a inversionistas externos a precios notablemente superiores al valor neto de sus activos financieros (que era 20 Véase en Rojas-Suárez y Weisbrod (1996a) un examen de cómo la falta de mercados para los activos bancarios o para los propios bancos impone graves limitaciones a la resolución de las crisis bancarias en América Latina.

© Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados. Visite nuestro sitio Web para obtener más información: www.iadb.org/pub

HACIA UN MARCO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN FINANCIERA EFICAZ


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.