Cómo lograr sistemas financieros sólidos y seguros en América Latina

Page 30

Andrew D. Crockett

Un tema presente en toda esta conferencia es la tensión entre la necesidad de diversidad nacional en los sistemas financieros y los beneficios de una convergencia internacional. Se ha repetido muchas veces la diferencia existente entre los sistemas financieros de América Latina y los de los países industriales. Pero no podemos olvidar que los sistemas financieros de los países industriales se caracterizan también por la diversidad -en la importancia de los bancos con respecto de los mercados de valores, en la gama de actividades que realizan los bancos y en la estructura de propiedad de los mismos. En parte por estas diferencias, pero también por otras todavía más profundas en los mecanismos de implementación, los sistemas normativos y de supervisión de cada país son distintos. Al mismo tiempo, la globalización de los mercados financieros constituye una poderosa fuerza de convergencia de alcance internacional. Los inversionistas compran activos financieros en los países extranjeros únicamente cuando están convencidos de que los mercados de valores de estos países reúnen ciertos requisitos mínimos. Los bancos sólo reciben autorización para establecer filiales extranjeras cuando los supervisores del país anfitrión están convencidos de que están bien administrados en el interior, o cuando hay otros medios para garantizar el buen comportamiento de sus invitados extranjeros. ¿Cuáles han sido las principales causas de la fragilidad financiera de América Latina? No se puede hablar de una única causa predominante. Más bien, se pueden señalar varios elementos significativos, cuya importancia relativa difiere de unos países a otros. El hecho de que no haya una causa única permite extraer una conclusión importante: no hay un remedio único, válido para todos los países. Aun sabiendo que la enumeración no es exhaustiva, deseo señalar tres elementos que han contribuido a la debilidad de los sistemas financieros de América Latina. El primero es un grado excepcional de inestabilidad macroeconómica. Un entorno económico volátil dificulta a los bancos la evaluación de los riesgos de crédito. El historial crediticio de una empresa en condiciones de extrema inflación quizá no sea una guía útil sobre su comportamiento en un entorno más estable. La inflación puede enmascarar la ineficiencia, tanto en las compañías que solicitan préstamos como en los bancos que se los otorgan.

© Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados. Visite nuestro sitio Web para obtener más información: www.iadb.org/pub

Separados pero convergentes: normas financieras internacionales y sistemas financieros nacionales


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.