Ianua Mystica Nº4 - Noviembre 2012

Page 1


editorial

UNA DE DETECTIVES "Hay algo que no acabo de entender… por muchas vueltas que le doy, no entiendo… permítame una última pregunta… lo que me llama la atención es… ¿no le parece a usted curioso que…?” Colombo.

El teniente Colombo es el famoso policía de la brigada criminal de Los Ángeles, con una gabardina vieja y un Peugeot 403 hecho polvo. A veces acompañado con su perro, llamado el Perro, (Latinoamérica, Perro) un basset hound, el cigarro en los labios y cuya mujer, mi mujer (Latinoamérica, mi esposa), frecuentemente mencionada pero que nunca aparece, tiene siempre aviso sobre todo. Su plato preferido es el chili con carne. Peter Falk, el actor que dio vida al personaje, murió en Beverly Hills el 23 de junio de 2011, con 83 años.

Ilustración original de Lucía Meijide Rodríguez, inspirada en la portada oficial de “La Musa. Novela de una obsesión.”

Ilusión, esfuerzo y sacrificio. Los ingredientes de la Marca.

N

o hay blog, red social, página web, foro u otro tipo de publicación cuya temática gire en torno a la fantasía y los juegos de rol, que no esté al tanto de lo que sucedió en Lorca el pasado mes de septiembre. Nuestros compañeros de La Marca sufrieron una vez más la brutal embestida de los elementos y, como en otras ocasiones, no hubo fuerza que pudiera con ellos. A través de su blog se puede apreciar el esfuerzo que están realizando para continuar con sus proyectos, entre los cuales aparece El Día de la Marca, un evento cuyo deseo es el de recuperar la normalidad y olvidar los malos tragos del pasado. Se trata de una aventura maquetada con la ayuda de Holocubierta e ilustrada por Antonio Manzanedo, Manu Sáez y Jorge Carrero, que se podrá descargar de forma gratuita para ponerla en juego el próximo 24 de noviembre, fecha en la que estaba prevista

la presentación de la Caja Verde y que debido a la inundación, no se podrá llevar a cabo. Ese día compartiremos nuestras mesas de juego con los compañeros de la Marca. En cuanto a este número de Ianua Mystica, hemos dedicado especial atención al género negro. Nuestros colaboradores han realizado un trabajo excepcional en la elaboración de sus artículos. La sección de Géneros Literarios, la crítica por parte de Jordi y la entrevista realizada, quedan englobados en la atmósfera de crímenes y misterio de esta rama literaria. Pero no olvidamos el resto de secciones. Sewo viene pisando fuerte y va en busca de un ser maligno, más si cabe que los vampiros de nuestra aventura de este número. Archived, bueno, mejor lo leéis. Y mucho más. No dejéis de seguirnos, y nos vemos el próximo año. J.R.

Fotografía original

SEPTIEMBRE 2012

De este modo nos mostraban los compañeros de La Marca del Este, los duros momentos por los que estaban pasando. Por fortuna, ya es “agua pasada.”

2

Ianua Mystica


Ianua Mystica

Nº 4 / NOVIEMBRE 2012

SUMARIO

DIRECTOR MAQUETACIÓN Y DISEÑO

J.R. Egusquiza Fernández REDACCIÓN

Enrique Cabrera Cebrero Daniel Cabrera Cebrero Antonio López Calvo EQUIPO

J.R. Egusquiza Fernández Enrique Cabrera Cebrero Daniel Cabrera Cebrero Antonio López Calvo Lucía Meijide Rodríguez Óscar Díaz Olivares Andrés Cabrera Cebrero Jordi Nogués Aymerich Víctor Manuel Valenzuela COLABORADORES

Jesús Martínez Merino Miguel Bonilla Nieves Delgado Javi Ariza

EDITA

LA SENDA DEL PARNASO Un paseo por la senda

4

“El asesino de los libros” por Javi Ariza, “Sombras” de Miguel Bonilla y “La condena” de Nieves Delgado.

El panteón de los maestros: DANTE ALIGHIERI

18

26

29

Con la denominación de ASOCIACIÓN IANUA MYSTICA, se constituye en CÓRDOBA (CÓRDOBA), el día 12 de MARZO de 2012, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes directas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 4/2006 de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes.

IANUA MYSTICA Nº 4 (Noviembre 2012) Una publicación de Ianua Mystica con licencia

La titularidad de los contenidos introducidos por los usuarios pertenece a sus correspondientes autores. La ASOCIACIÓN IANUA MYSTICA, editora de Ianua Mystica, no se responsabiliza de las opiniones emitidas por los autores de dichos contenidos. Las marcas de terceros que pueden aparecer en el fanzine pertenecen a los terceros titulares de las mismas. Las imágenes contenidas en este fanzine pertenecen a sus correspondientes autores.

Más información sobre las licencias de IM

Entrevista: ENRIQUE CABRERA

60

¡No insensatos, no!

63

¿Vampiro o la Cenicienta? Si te gusta “Crepúsculo”, no juegues a Vampiro.

El animalario del Dr. Sewo: VERMIS DE SEPULCRO

37

Rol: Vampiro/Hombre lobo REGLAS ALTERNATIVAS

Cubil de bestias: ORCOS

ARTÍCULOS 33

¿Se puede modificar un planeta, luna u otro cuerpo celeste para conseguir las condiciones habitables necesarias para la vida humana?

Superlópez

71

Localización de impactos para la Mascarada, y Dones de Luna Creciente.

Autor cordobés que ve la literatura como hobby.

Terraformación

66

Las aventuras del doctor continúan. En esta ocasión va a la caza de una criatura de naturaleza maligna.

Novela negra cargada de reflexiones morales y sociales con matiz filosófico. Ianua Mystica

Archived S.Prowl: Y EL ASESINO ES... En ocasiones, el final de una novela de misterio, no es tan recóndito.

Continuación del bestseller de Glenn Cooper, “La biblioteca de los muertos”.

Crítica: LA MUSA. NOVELA DE UNA OBSESIÓN

57

Celebrar la victoria antes de tiempo, declina en una de las más comentadas derrotas de la historia.

Gozó de gran celebridad gracias a La Divina Comedia. Siete siglos después, su obra maestra continúa siendo fuente de inspiración.

Nuestra recomendación: EL LIBRO DE LAS ALMAS

Los guiños de la historia: UNA APUESTA SEGURA

43

Un héroe narizón, con bigote y un traje que le queda grande. Un héroe al que no le aprietan las mallas de licra, pero sí la corrupción social.

78

Ya son como de la familia. Están hasta en la sopa.

Aventura para Vampiro: Los secretos del príncipe.

81

Un secreto oculto. Una traición. El secuestro de alguien que no debería existir, pone en tela de juicio las relaciones de los chupasangres.

SECCIONES Géneros literarios: NOVELA NEGRA

51

Una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político.

REDACCIÓN ESPAÑA, 14009, Córdoba ianuamystica@gmail.com NOVIEMBRE 2012

3

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO UN PASEO POR LA SENDA Paseando por la senda de la red, me he adentrado en algunos foros y blogs donde se está comentando la creciente actividad artística que tiene su cultivo precisamente en estas herramientas que nos ofrece internet. Me llaman la atención los comentarios que critican a los nuevos escritores, noveles o aficionados, aquellos que no se ganan la vida con la publicación de lo que, según algunos, no es más que un insulto para los verdaderos literatos y no tienen en cuenta el esfuerzo que les haya llevado la realización de sus obras. Culpan de este hecho a la sociedad actual, a la que consideran efímera y con un concepto vago de la cultura, donde cualquiera enchufa un ordenador, escribe una paranoia mental en un blog y se cree un gran escritor. “Un tonto con un lápiz es como un mono con dos pistolas”, una de las frases utilizadas por la crítica despectiva hacia los escritores “no profesionales”. De esta forma demandan respeto y profesionalidad hacia el “arte de verdad”, donde se afirma que hay que nacer y crecer para ser lo que quieres ser, exigiendo un respeto enorme cuando se escribe un libro o se pinta un cuadro o se crea una canción. No vale que tú, camarero de profesión, o tú policía, o tú profesor de autoescuela, tengas en tu interior un gran novelista, ¡no! ¡Suelta la pluma y coge la escoba señor barrendero, no mancilles a los verdaderos artistas! Sinceramente, opino que para exigir respeto, primero hay que respetar, y precisamente quienes realizan este tipo de críticas, no hacen lo propio. Muchos de los que conozco y la mayoría de los que trabajan en este fanzine, dedican más de alguna que otra hora a este trabajo, horas que arrancan de sus otros quehaceres cotidianos y, cuando les preguntan por sus oficios, no dicen ser escritores, editores o dibujantes, quizá porque no lo hacen de forma profesional, sino por hobby, o quizá porque aunque se sientan escritores, por razones particulares no puedan dedicar el tiempo necesario a esta labor y tengan que realizar aquella otra con la que todos lo identifican, aunque no sea lo que realmente desearan hacer. En nuestra contraportada del mes de mayo figura la siguiente cita: "He tenido éxito probablemente porque me di cuenta de que no sabía nada sobre escribir, y simplemente he intentado contar una historia interesante de forma entretenida." De este modo tan explícito, Edgar Rice Burroughs, considerado uno de los autores más prolíficos del siglo XX, creador de muchas obras entre las que destacan Tarzán y la serie marciana que narra las aventuras del hoy tan de moda John Carter, define la fórmula de su éxito, un método que no pone límites a quienes desean contar sus historias. Un aspecto a tener en cuenta es el público a quien

NOVIEMBRE 2012

4

Edgar Rice Burroughs

va dirigido una obra. ¿Qué hace que un escritor tenga éxito? Los lectores, sin más. Y, quién me dice a mí, lector, lo que me ha de gustar. He leído libros de escritores desconocidos que me han gustado más que muchos otros de autores de éxito, pero el mercado editorial es como todo. Vende la marca, el nombre, la fama. Un escritor de éxito no lo es hasta que consigue un bestseller, por ejemplo, pero antes de ese lanzamiento tal vez tuviera publicadas cinco novelas anteriores, obras que nadie conocía pero que ahora que es famoso, se venderán como rosquillas. ¿Ha mejorado su forma de escribir? No, se ha dado a conocer, pero es el mismo escritor, el mismo que presentaba sus trabajos a concursos literarios con la esperanza de que alguien lo fichase, el mismo que ahora, ya convertido en una celebridad, puede permitirse el lujo de escribir con el culo, porque aunque escriba con el culo, será una obra maestra, verdadero arte. Disculpen mi vulgaridad, pero es que, al igual que dijo el señor Borroughs, no se escribir; él pretendía contar y entretener, en mi caso pretendo hacer ver que algunas críticas son realizadas por personas que presumen de ser buenos gourmand, y cuando le cambian la etiqueta de la botella, no distinguen un tinto casero de un la Romanée-Conti. Los hay que como no vean un libro firmado por Stephen King, ni lo abren. Con esto no quiero decir que no existan escritores que merezcan su reconocimiento, sólo deseo que se respete el trabajo de todos aquellos que lo realizan con ilusión, ya sea de forma profesional, por hobby o como primeros pasos hacia este mundo. J.R.

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

El asesino de los libros. Si desde el primer momento ya se lo dije al comisario. Que prefería trabajar solo.Y él que no, que el subinspector Ramírez es un tío prometedor. Uno de los mejores de su promoción, oye. Que desenfunda como nadie y donde pone el ojo pone la bala. Y además listo el chaval. Con un sentido del humor a prueba de bombas. Y guapo. Y que tú —me dijo— ya no estás para esos trotes de investigar por libre; que de cabeza vas bien, pero de forma física nada de nada. Que estás gordo. Y lento. Y torpe. Además eres un maldito cascarrabias. Te vendrá estupendo tener a alguien con quien charlar. Que te cuente sus cosas y tú le cuentes las tuyas. Vais a formar un buen equipo porque sois complementarios, como el yin y el yang; donde tú pones experiencia de perro viejo, él pondrá el empuje del joven que empieza. Donde tú pones lentitud y pocos reflejos, él pondrá agilidad y velocidad. Donde tú… Y a partir de ahí yo ya no lo escuchaba, pero sé que seguía hablándome bien de ti y mal de mí, Ramírez. Pero yo no necesito que nadie me hable de ti, porque te conozco muy bien desde el día — ¿te acuerdas? — que me invitaste a cenar a tu casa. Por entonces aún no estábamos trabajando en el caso de “El asesino de los libros”. Nos lo acababan de adjudicar después de que nadie fuera capaz de resolverlo. El nombrecito lo inventaste cuando terminamos de cenar. Recuerdo que yo empecé a instruirte sobre lo ocurrido, desparramando sobre la mesa informes, fotografías, recortes de periódico, mis propias notas que tenía sobre el suceso…y que tú te quedaste pensativo, sin hacerme demasiado caso, con la vista fija en un punto indefinido situado entre el infinito y tu salón, hasta que en un momento determinado me miraste, sonreíste con suficiencia y dijiste: “El asesino de los libros”, así llamaremos este caso. Y acto seguido te repantigaste en el sofá satisfecho por la ocurrencia. Acuérdate, estábamos instalados en el salón, igual que hoy. Ni que decir tiene que ya me di cuenta entonces de que este ático no se pagaba con tu sueldo. En la mejor zona de la ciudad, con unas vistas impresionantes, con cochera, portero, zona ajardinada… Luego supe que el subinspector Ramírez “Junior” tiene un papá Ramírez “Senior” muy rico e influyente. No de los que mueve los hilos en las altas esferas no, sino de los que los fabrica. Los hilos y las esferas.

NOVIEMBRE 2012

5

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

Pero no dejes que me ande por las ramas Ramírez, que me pierdo. La noche de la cena y tu ocurrencia, me dijiste además que teníamos que trabajar con mucho afán en el caso, que era el más importante del año, quizá de la década, y que tú estabas seguro de que juntos podíamos resolverlo. Y cualquiera que te oyera decirlo en ese momento se convencería de que sí, que podíamos. Que podías. Con aquella, tu mejor sonrisa. Esa que parece diseñada para aparecer como sonrisa de primavera en un calendario para quinceañeras. Esa misma sonrisa que tan entrenada tienes. Allí sentado en tu enorme sofá de tu enorme salón, vestido con tu camisa blanca “Yves Sant Laurent”, con una vuelta de manga perfecta, dejando a la vista unos antebrazos fuertes y viriles, tu excelso Rólex de oro y tus pantalones caros y ajustados. Ese botón sin abrochar a la altura del pecho para dejar que se insinúe (que bien sabes que es mejor que enseñar) esa línea de dura piel bajando vertical, en relieve por tu depilado torso, que parece una flecha indicadora anunciando que si bien la mercancía del escaparate es buena, lo que hay dentro de la tienda es aún mejor. Que no me quiero ni imaginar lo que tienes en la trastienda, Ramírez. Tu piel tan bronceada en contraste con la blancura de tu camisa y tus dientes, tu pelo brillante y rizado, tu cuerpo esbelto y musculoso… En fin, toda esa imagen de belleza y masculinidad que tan buen resultado te da con todas las mujeres y con buena parte de los hombres que te rodean. Porque además de todo eso es que inyectas confianza Ramírez, y tú lo sabes y te aprovechas. Y si eso no es suficiente para abrirte determinadas puertas, ahí está papá Ramírez, deshaciendo nudos para que tú sólo tengas que tirar de la cuerda. Pero no dejes que me desvíe del camino correcto de mi locución, Ramírez, tú interrumpe mi soliloquio cuando quieras. Te recordaba que estábamos en tu salón, como hoy, tú en tu sofá de tres piezas bajo los amplios ventanales de tu loft —creo que lo llaman así ahora, pero no me hagas caso—, yo sentado en una irritante silla de diseño, con tu imagen casi translúcida reflejada sobre negro en el imponente televisor de pantalla plana que estaba apagado, como ahora. Como si la tele fuera la que estaba observándonos a nosotros en lugar de nosotros a ella. O incluso como si estuviésemos contemplándonos a nosotros mismos a través de ella. Pero no dejes que divague, ayúdame a recoger el hilo de la historia… Ah sí, te levantaste de tu sofá como sólo tú sabes levantarte; te diría que con agilidad felina si no

NOVIEMBRE 2012

6

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

fuera porque ese adjetivo aparte de estar ya muy gastado, parece más conveniente para alguien menos vigoroso que tú. Digamos que te levantaste de una manera exquisita y gallarda a la vez, posando tus zapatos caros sobre la blandura de la moqueta, y comenzaste a caminar de un lado a otro de tu exagerado salón hasta detenerte justo entre las dos columnas que separan esa pieza del recibidor. Nunca podré olvidar cómo te diste la vuelta con parsimonia y elegancia, como lo haría un galán de cine de los años cincuenta, para apuntarme a los míos con tus enormes ojos azules y asegurarme sólo con la mirada —¡pero qué mirada! —, “¡voy a resolver este caso!” hablándome sin hablar de tan explícito que fue tu ademán, con las columnas haciendo de improvisados signos de exclamación. Al día siguiente, también sentados en tu salón, con la luz de los enormes ventanales animando toda la estancia, estudiamos a fondo la documentación del caso; y yo traté de que sacaras algunas conclusiones. Hasta ese momento se habían producido dos asesinatos. En los lugares del crimen no se encontraron pistas. Ninguna huella, ningún indicio. Todo muy limpio y profesional. Lo único que los investigadores encontraron para poder relacionar los asesinatos, fue un libro. En el primer caso, “El padrino”, de Mario Puzo. Al principio los agentes encargados no le dieron demasiada importancia, a pesar de que la persona que apareció muerta, con un tiro en plena frente, precisamente había pertenecido a la mafia rusa durante muchos años. Hasta ahora había gozado de una vida sosegada, tranquila, sin sobresaltos. Se había procurado un retiro próspero después de una carrera delictiva exitosa. En todos sus años de capo mafioso había sido juzgado varias veces como imputado en diversos delitos, pero siempre salió airoso. Ni una condena. En el segundo caso se volvió a repetir la misma secuencia. Muerto por un disparo en la frente. Nada de huellas, nada de indicios…salvo uno. De nuevo junto al cadáver un libro —de hecho, el único libro que se encontró en toda la casa, como constataba el informe policial—. En esta ocasión fue otro que parecía esconder una pista, porque el libro era “El conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas.Y resulta que casualmente, el tipo que apareció difunto era un delator profesional. Un “chivato”, para que me entiendas. Había inculpado a muchos delincuentes de poca monta. A algunos que desde luego se lo merecían, pero también a otros a los que hizo pagar por delitos que había cometido

NOVIEMBRE 2012

7

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

él. Pero que en los juicios en los que actuaba no como testigo, sino como inculpado, no tuvieron tan buen abogado como el suyo, o tanta buena suerte, o tanta experiencia para el fraude y la mentira. Ese fue el último asesinato que se cometió hasta que nos asignaron el caso a nosotros. No porque los agentes que lo llevaran no fueran bien encaminados, no. Porque lo iban. Dímelo a mí. Sino porque alguien les dijo a los de arriba, que algún otro de más arriba, no estaba contento con el ritmo de la investigación. Me pregunto de dónde partiría ese descontento… de quién. Aunque me lo imagino, Ramírez.Y lo peor es que puede que tú ni siquiera seas capaz de adivinarlo. Así que de un modo u otro, alguien me eligió precisamente a mí para que fuera quien trabajara contigo. Supongo que a ese alguien no debo caerle especialmente bien. O quizás sí, y pensara que este caso podría servirme para terminar mi carrera por todo lo alto. No lo sé ni me importa. De cualquier manera me obligaron a afanarme en este caso, en el que te puedo asegurar que no tenía ni la más mínima ilusión por participar. Pero así fue como dos días después de que tú le pusieras nombre, el asesino volvió a actuar. Recuerda el contraste entre la luminosidad de tu ático sin sombras, y la opacidad grisácea que nos recibió de golpe en la casa del primer cadáver al que rendimos visita juntos —acuérdate que tardamos unos segundos en adaptarnos a la compacta oscuridad —. El finado estaba boca arriba, con un agujero de bala en plena frente, en la nuca el orificio de salida (eso lo supimos después) y la bala incrustada como un cáncamo en la pared descarnada. Y junto al muerto como rúbrica un libro, el único de todo el apartamento. “Las benévolas” de Jonathan Littell. En una de las paredes del dormitorio, una amenazante esvástica le había arrebatado el sitio al sufrido crucifijo que tradicionalmente salvaguarda las camas de la gente de bien. Pero ese tipo no era un buen hombre precisamente. Homófobo, racista, violento, con muchos antecedentes pero pocas penas. El hecho de que encontráramos una novela que trata de un oficial de las SS alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y de que el muerto fuera un “skin head” no pareció ponerte alerta. Tampoco que no hubiera más libros que ese en toda la casa.

NOVIEMBRE 2012

8

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

Y qué me dices del siguiente, dos semanas después. Vivía (ya no) en un piso viejo más que antiguo, de muebles que nunca habían estado de moda. Cuando llegamos estaba tan muerto como el otro, con los ojos demasiado abiertos y con su correspondiente orificio de bala en la frente. A su lado como no podía ser de otro modo, un libro. ”El niño de los coroneles”, de Fernando Marías. Tampoco había más libros en la casa. Recuerda que a éste también lo investigamos y resultó ser un ex agente del servicio secreto de la policía. De la época de la dictadura. Su especialidad eran los interrogatorios; de los de antes, no de los de ahora. No olvides que yo insistía en que lo de los libros podía tener relación con los asesinatos, darnos alguna pista; y tú que no, que no le diera más vueltas al tema, que tú eras un hombre de acción y no podías perder el tiempo leyendo libros, que para lo único que servían era para confirmar que el asesino, era el mismo de los casos anteriores. Que lo que había que hacer era buscar huellas, indicios, rastros. Y me decías que si quería que perdiera el tiempo yo, que tú tenías que volver a interrogar a la vecina, a la portera, a la cartera, a la repartidora de comida rápida... Con esos interrogatorios a fondo que hacías tú, tan profundos que los terminabas en la mayoría de las ocasiones, dentro de la cama de la dichosa interrogada. Y yo, aunque conocía los pormenores del caso mejor que nadie, volvía a repasar los expedientes de los asesinatos anteriores a nuestra intervención en el caso. Por ayudarte a entender. En todos había relación entre el perfil del muerto y el libro-rúbrica. En ningún caso se había encontrado dentro de la vivienda ningún otro libro. Y yo venga a insistir en que ahí estaba la clave del caso, que al menos leyeras las novelas que se habían hallado junto a los cadáveres, que podría ser importante para salvar vidas. Y tú me contestabas condescendiente, que perder el tiempo leyendo no le iba a salvar la vida a nadie. Lo decías además desplegando tu sonrisa más segura y protectora, como si ésta fuera un chaleco antibalas. Y seguías sin leer nada. A pesar de que en tu loft —permíteme que lo siga llamando así— había visto que tenías una biblioteca que daba auténtica envidia. El día que la descubrí le calculé a ojo unos dos mil ejemplares repartidos en la monumental estantería que separaba tu dormitorio del baño. Había de todo, desde los clásicos hasta los “best sellers” más recientes. Pero no fue hasta ayer cuando me atreví a echarle un vistazo de cerca. Tú habías entrado al baño a realizar cualquier cosa de esas que haces, y que misteriosamente siempre te permite salir más perfumado, peinado, aseado, y sobre todo más despierto de lo que entraste. Yo me puse a mirar tus libros auténticamente anonadado por la cantidad de literatura que tenía

NOVIEMBRE 2012

9

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

ante mí. No podía menos que extrañarme, que durante la investigación desdeñaras constantemente los ejemplares que encontrábamos en la escena del crimen, tanto más cuanto que, si hacía caso a la capacidad de tu biblioteca, tú debías ser un acérrimo e incansable lector. Imagínate qué decepción cuando tras mucho buscar, echo mano de “Hamlet” para volver a leer una vez más ese “ser o no ser, esa es la cuestión” que tanto da y dará que pensar a los pensantes, y resulta que lo saco de su ubicación poniéndome de puntillas para alcanzarlo… para descubrir que no es. Y esa es la cuestión. Nada del libro, ni una página. Sólo la portada artificial. Me pongo nervioso y sigo mirando uno tras otro los demás. Puede que haya sido un error… Una casualidad… Que sólo ocurra en el caso de… Pero no, una tras otra las portadas desnudas van apareciendo ante mis incrédulos ojos. Todas de adorno. De engaño. Y eso sí que no te lo perdono. Que ya sé que todos tenemos defectos. Que me consta que todos cometemos errores. Fíjate que yo no le había dado demasiada importancia a eso que te pasó hace unos años con aquella adolescente, que terminó en el hospital tras una noche de “diversión” contigo. Que era menor de edad, Ramírez. Y que no te pasó nada más, porque papá Ramírez intervino tapando bocas con sus hilos de amenazas y comprando voluntades con esferas de dinero. Que los archivos de la policía están llenos de delincuentes a los que por una razón u otra no hemos llamado a retreta, ya lo sabes. Te aseguro que a mí me consta y no le doy demasiada importancia. Pero lo de los libros es imperdonable. Que un delincuente que lee, cada día es menos delincuente porque los libros le están enseñando. Él está aprendiendo y por lo tanto mejorando como persona individual y como individuo en colectividad. Tarde o temprano avanzará por el camino correcto. Corregirá su rumbo. Pero los que son como tú nunca aprenden. Nunca se arrepienten. Nunca cambian. No merecen seguir siendo parte activa de nuestra sociedad. Deben ser erradicados primero para que puedan aprender después… Tras su propia muerte. Y para eso estoy yo aquí, Ramírez. Para dar entendimiento al que no entiende, si no en esta vida terrenal que pronto se termina, sí en la otra vida posterior, la eterna. Por eso el disparo que te ha matado te alcanzó en la frente como a los otros, sin que tu

NOVIEMBRE 2012

10

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

sonrisa antibalas pudiera hacer nada para detenerla. Para abrirte un tercer ojo en la cara. Un ojo nuevo, depurado de miradas pasadas y con el que a partir de ahora podrás ver todo mucho más claro. Tus otros ojos ya no te sirven para ver ni para decir nada, por más que sigan exageradamente abiertos. Se han quedado paralizados en un instante. En ese postrero y transcendente instante con una última pregunta lanzada a la desesperada, sin tiempo a que nadie la conteste. Que hasta la sangre que coagula la moqueta, parece dibujar la sombra de un signo de interrogación. No sabía que libro traerte, Ramírez. Son tantos los que me gustaría que leyeras… Pero al final tenía que decidirme por uno, que aunque no tenga nada que ver contigo, sólo por el título ya creo que nos hace justicia. Porque mira que te lo advertí muchas veces. Que leer era la clave y podría salvarte la vida. Así que te traje uno de mis favoritos. Mira; o mejor escucha con atención, que lo mismo este hasta te suena. Es de un magnífico escritor que se llama Gabriel García Márquez, que si bien en esta novela no habla de nada que pueda tener que ver con tu vida, sí puede que al menos tenga que ver con tu muerte, y nos sirva para ponerle como epitafio a tu vida, un título a tu final: “Crónica de una muerte anunciada”. ¿Te gusta, Ramírez? ¿Te gusta?

_________ Javi Ariza __________

NOVIEMBRE 2012

11

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

Sombras. Los árboles relucen como hierro oxidado y bronce ante las llamas de mi hoguera. A unos metros corre murmurando el río de color de plomo. El cielo está despejado, de color azul oscuro, casi negro, con alfileres rojos de luz estelar. La luna, una hoz brumosa, una grieta en la noche aterciopelada. Mis sentidos se pasean con suavidad por el bosque que me rodea mientras las manos, impacientes, enceran la cuerda del arco. La paz del bosque interminable yace sobre mí, densa y agradable. Agudizo el oído y levanto la nariz de forma inconsciente cuando el viento cambia de dirección y me trae el olor del musgo, el fango del río… y algo más. Unos cuantos latidos después oigo el ruido, dejo de mover mis manos, inmóviles en el aire. Después la acción; me levanto de un salto y arrojo un par de troncos a la hoguera mientras corro fuera del círculo de luz en pos de las sombras. Silencio. El susurro débil del viento levanta ecos acentuando la inmensidad del bosque. De nuevo las voces, susurros en la oscuridad plagados de odio y sed de sangre. Los velos de la niebla se levantan un poco más y las estrellas se reflejan como cadenas de vagos ojos en el gran rugido del rio, la calima nocturna todavía se aferra a las orillas, pero en el medio la corriente brilla fría, mortal, amenazadora. Tenso el arco, a lo lejos oigo crujido de ramas y un gemido ahogado, disparo al foco del sonido. Un aullido salvaje surge de entre los abetos, un grito de muerte. Uno. Quiero gritar a la vez, reír... Pero aún es demasiado pronto. Continúan los ruidos, ahora más precavidos. Salmodio un pequeño conjuro y prendo un par de flechas que disparo para que me iluminen. Rápidamente cambio de posición… ¡rápido, rápido! Un movimiento repentino entre los árboles, clavo la vista en el lugar, de improviso la figura salta y la luz de la luna se refleja como la nieve en el metal de su arma. Por un momento parece querer seguir corriendo, duda… muere. Dos. Retiro mi vieja daga de su garganta cercenada y me sumerjo de nuevo en la espesura. Rodeo la posición, sólo quedan dos, quizá tres… uno de ellos a tiro,

NOVIEMBRE 2012

12

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

dirigiéndose a una de las trampas que coloqué. Pisar la trampa y volar la flecha es uno y el cabrón cae con la garganta atravesada sin proferir sonido alguno. Tres. ¡¡Dolor!! El virote me ha atravesado la fina armadura de cuero y ha debido de romper una o dos costillas. Monto una flecha en el arco y busco el objetivo antes de que tenga tiempo de rearmar la ballesta. ¡Allí! , tras el árbol, apunto y cuando asoma de su escondite para efectuar un nuevo disparo, mi flecha hace su mortal cometido. Cuatro. La herida hace que el respirar nuble de dolor mi razón, meto los dedos en ella y compruebo que no sale aire, el virote no ha tocado el pulmón, suerte. Olor, el aire se llena del olor de la magia, no como uno de mis sencillos conjuros, sino magia poderosa. Corro. Salto al rio mientras un estallido de fuego arrasa la zona del bosque donde me encontraba, el agua está helada y la corriente me arrastra rio abajo…. Odio a los putos magos. _________ Miguel Bonilla __________

NOVIEMBRE 2012

13

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

La condena. Las enormes puertas del edificio se abren lentamente, dando paso a dos guardias acorazados que portan a un hombre agarrándolo cada uno por un brazo. Apenas puede moverse por sí solo, y el paso implacable de los guardias le obliga a arrastrar las piernas en un patético intento por caminar. El pelo largo y negro como la noche se le pega a la cara empapada en sudor, impidiéndole ver hacia dónde se dirige. Las tres figuras recorren los pasillos de la estructura entre miradas curiosas y furtivas, con el único sonido de fondo de sus propios pasos y la respiración entrecortada del hombre enfermo. Porque ese hombre está enfermo. Quince días atrás ha sido infectado con una versión no contagiosa del virus ébola, y el pequeño hijo de puta ha hecho bien su trabajo. Una fiebre superior a los 40 grados es la culpable de la capa de sudor que envuelve al debilitado cuerpo, cubierto por unas ropas en las que se confunden restos de vómito con regueros de sangre seca que bajan desde la nariz y los oídos. En el pantalón se distinguen, además, los vestigios de la última diarrea. Y huele mal. Huele muy mal. Pero eso no le importa a nadie, y mucho menos a los guardias, que en esos momentos tienen desactivados los sensores del olfato. Tampoco parece importarle al hombre. A él, en realidad, ya nada parece importarle. Al llegar a la sala principal, en el corazón del edificio, dos centinelas humanos se apartan de su camino y les abren las pesadas puertas de la estancia. Esperan a obtener el permiso, y finalmente, entran. Varias personas que manipulan instrumental de laboratorio levantan la vista al ver entrar la comitiva, pero enseguida continúan con sus tareas. En el centro de la sala un hombre, con uniforme de grado superior, consulta datos a través de un interfaz conectado a su cabeza. Fija la vista en los recién llegados y hace una señal a los guardias para que se acerquen. Estos obedecen, soltando al reo y dejándolo caer al suelo a dos metros de sus pies. ―Vaya, vaya…― lo observa con una mirada curiosa y severa al mismo tiempo―. Pues sí que has tenido que armar una buena. Por lo que veo aquí, has

NOVIEMBRE 2012

14

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

sido infectado con un patógeno de nivel uno. ¿Sabes ya cuál es tu condena? ― los presos no siempre lo saben. En ocasiones, es necesario evitar en el traslado reacciones imprevisibles. El hombre apoya las palmas de las manos sobre el suelo y levanta ligeramente el torso, agotado por el esfuerzo y los temblores de la fiebre. ― ¿…No… no es esa…, el haberme metido esa cosa…? ― su voz es casi inaudible, pero de algún modo el oficial puede escucharla. ―No. No es esa. Veo que no estás al tanto. Pasea su mirada por el hombre durante unos segundos, evaluando la situación. No lo sabe. El pobre desgraciado todavía no sabe nada. Ha bajado la cabeza de nuevo tras el visible esfuerzo de mantenerla erguida unos momentos. Es un ser completamente derrumbado y abatido. Un desecho humano. Y desde luego, tiene que ser un delito muy grave el que ha cometido. ―Tu condena es la inmortalidad. En un primer momento, el hombre no reacciona. Tarda un poco en volver a moverse, y cuando parece que no será ya capaz de hacerlo, pone de manifiesto una fuerza de voluntad sobrehumana y levanta de nuevo la cabeza. ―… ¿La… inmortalidad?... ―si no sonara tan patética, la carcajada podría haber sido bastante espeluznante ―. Me temo que es un poco tarde para eso… ¿no veis que me estoy muriendo? El oficial hace caso omiso del comentario y comienza a recitar un texto que no necesita leer, porque ya lo sabe de memoria. ―Tu condena es la inmortalidad ―repite ―. Se te va a inocular una carga de nanobots reparadores de autoregeneración constante. El efecto sobre tu organismo será la reparación continua de material orgánico, de tal forma que todas las células y tejidos de tu cuerpo se van a mantener exactamente en el mismo estado que muestran actualmente, permitiendo la acción de patógenos presentes en tu organismo en este preciso momento, pero manteniendo controlada su acción. Así mismo, los nanobots se autoregenerarán y autoduplicarán con el fin de mantener constante su nivel de presencia en tus fluidos y garantizar así el efecto sobre tu organismo, reparando todos aquellos daños a mayores que se produzcan en él. Dada tu clasificación de peligrosidad, la sentencia

NOVIEMBRE 2012

15

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

es inapelable y de inmediato cumplimiento. A un gesto del oficial, los dos guardias recogen del suelo al hombre y lo arrastran a una camilla instalada en un rincón de la estancia. Sabe perfectamente que una condena de inmortalidad en aquellas condiciones equivale en la práctica a la muerte. Los condenados no aguantan, así de simple. Y aunque la tecnología nanobótica es la más avanzada que jamás se haya conseguido, tiene un límite. Si el daño producido en el organismo es superior a la capacidad regeneradora de las pequeñas máquinas, no hay tiempo suficiente para hacer reparación alguna. Así que los condenados acaban con su vida utilizando métodos violentos. Violentos y rápidos. El sistema no se plantea mantener indefinidamente a sus peores criminales. Demasiado caro e inútil. La expectativa de una tortura continua y permanente hace que el preso, tarde o temprano, evalúe seriamente el acabar con su vida. Y no se le pone impedimento alguno para ello. Muy al contrario, en la celda suelen ir apareciendo gradualmente, de una forma misteriosa pero evidente, múltiples artefactos adecuados para tal fin. Es parte de la condena. Los días y las noches que el preso pasa luchando contra sí mismo. Las miradas furtivas a un cuchillo o a una soga mientras el dolor se lo come por dentro. La decisión final, tomada generalmente entre ataques de ansiedad y sollozos de rendición… Y la autoejecución. El final de todo. Lo atan a la camilla, aunque su movilidad es ya de por sí muy limitada. Es en esos momentos cuando los reos suelen derrumbarse. Comienzan a llorar desconsoladamente e imploran clemencia a gritos. O se desmayan, él lo ha visto. Guerreros fornidos que pierden el conocimiento ante la inminencia del cumplimiento de la sentencia.Y este hombre parece estar a punto de caer en alguno de esos estados. Pero finalmente, no es eso lo que sucede. Permanece profundamente callado mientras le atan manos y pies, y entonces levanta un poco la cabeza para dirigir la mirada al oficial que le ha leído la sentencia. Una última mirada antes del abandono. Esos ojos. Unos ojos que arden. Duros como el diamante, pero abrasadores también. Podría ser rabia, odio, o simplemente locura. Pero el oficial sabe que no es ninguna de esas cosas. Es una promesa, un ancla de voluntad que ha lanzado el hombre para no navegar a la deriva en ese mar de desesperación que intenta hundirlo. Y clava el ancla. Y arrastra con ella la seguridad y confianza del oficial, que hace un gesto a sus

NOVIEMBRE 2012

16

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO

subordinados para que aceleren el proceso. El hombre cierra entonces los ojos y deja reposar la cabeza sobre una raquítica almohada, mientras una mujer vestida de blanco ajusta el brazo robótico de la camilla a su cuello. Nota cómo la aguja hipodérmica lo traspasa, y al momento, un líquido muy frío lo invade. Todo su cuerpo se va tensando mientras es poseído por el frío lacerante. Un río helado de diminutas máquinas que se adueñan de su destino. El oficial le echa una última mirada antes de seguir con sus tareas, y siente cómo una avalancha de miedo le recorre neurona tras neurona. El preso se mantiene en silencio, completamente tenso y con las mandíbulas apretadas. Pero una ligera sonrisa empieza a dibujarse entre ellas. Una sonrisa que va creciendo a medida que la jeringa se va vaciando. A medida que su propósito se va fortaleciendo.

_________ Nieves Delgado __________

NOVIEMBRE 2012

17

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS

Dante Alighieri

NOVIEMBRE 2012

18

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS

Por Enrique Cabrera Por la manera de estructurar sus poemas, por la forma de describir sus vivencias a través de sus obras, por el lenguaje utilizado, y por qué no, por el momento de la historia en la que vivió, Dante Alighieri está considerado como uno de los mejores poetas de todos los tiempos. Él asentó las bases de la transición del pensamiento medieval al renacentista con su obra maestra, La Divina Comedia. La aportación de este autor al lenguaje, a la literatura universal, su huella imborrable tras más de 700 años, y las continuas alusiones directas a La Divina Comedia incluso hoy día (tiempos aconfesionales), me han hecho incluir a Dante en “El Panteón de los Maestros”. que fuera bautizado con el nombre de Durante, “Dante” sería una versión cariñosa. El verdadero nombre de su familia florentina era Alaghieri, favorable al partido güelfo. He aquí un dato muy importante que marcará la vida de este poeta: la política coyuntural reflejaba los conflictos entre el Papa y el Emperador. De una forma general, los güelfos eran partidarios de las libertades comunales y

del

Papa,

mientras

que

los

gibelinos

eran

partidarios del orden y del Emperador, y así los gibelinos acusaban a los güelfos de favorecer la anarquía, mientras que los güelfos hacían la acusación contraria a los gibelinos de apoyar a la tiranía.

Los

acontecimientos

más

cercanos

al

nacimiento de Dante respecto a estas tensiones políticas, fue la toma de Florencia por parte de los gibelinos en 1260, y la toma del control de nuevo de los güelfos en el año 1267, (no, no es Star Wars). Sin lugar a dudas, las ideas políticas de su familia influyeron en su manea de pensar; Dante era un

Su vida

defensor de la unidad italiana, y creía firmemente en

Dante Alighieri nació en Florencia, supuestamente en 1265 (tampoco se sabe el día exacto), y murió en

la necesidad de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia del Estado.

Rávena en 1321. En italiano es conocido como “El

Fue discípulo, mientras estudiaba en su ciudad

poeta supremo” (il Sommo Poeta), y también como

natal en 1278, de Brunetto Latini, canciller de

el padre del idioma italiano.

la

república

florentina,

y

personaje

clave

del

Para comprender la obra de este poeta y así

pensamiento político humanista en la Edad Media

conocer su vida, puesto que es imposible separar

central. Era partidario, por ejemplo, de dar acceso a

vida y obra de Dante, hay que tener en cuenta el

la plebe a los conocimientos que hasta entonces

momento histórico en la que se desarrolló. En primer

estaban reservados sólo a las élites. Y aunque Dante

lugar, se desconoce el año exacto de su nacimiento,

lo sitúa en el Infierno en su gran obra La Divina

se data en 1625 teniendo en cuenta algunas

Comedia, le hace un gran homenaje y lo reconoce

alusiones autobiográficas en Vita Nova y en el

como su maestro. Indudablemente, el pensamiento

Infierno (La divina Comedia) que se inicia “en medio

republicano de Latini tiene gran influencia en Dante.

del camino de nuestra vida”. Se sabe que Dante

En el terreno sentimental existen dos hechos que

consideraba la mitad de la vida de un hombre a los

son importantes. Uno de ellos, el menos relevante

35 años; por tanto, si el viaje imaginario se inicia en

por la costumbre, fue la boda con Gemma, una

1300, debería haber nacido hacia el 1265. Es posible

unión negociada desde que Dante tenía 12 años.

NOVIEMBRE 2012

19

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS Este tipo de matrimonios eran frecuen-

una de las versiones afirma que tras la

tes en la Edad Media, que constituían

muerte de la chica en 1290, Dante se

un

lanza al desenfreno sexual con un

acto

importante,

firmando

los

acuerdos ante notario. El segundo de

buen

los hechos referidos es su encuentro

contraer matrimonio con Gemma en

con Beatriz Portinari a los 9 años, de la

1291. Lo que es indiscutible es lo que

que quedó prendado al instante. La vio

supuso para su obra. Beatriz era la

con frecuencia tras los 18 años, pero

razón de su poesía y probablemente

no se tiene constancia de que mantu-

de su vida. Con su muerte, Dante trató

vieran relación alguna. Aun así, Beatriz

de encontrar un refugio en la literatura

fue el ejemplo para el “Amor cortés”.

latina, dedicando su tiempo a estudios

Una concepción platónica y mística

filosóficos en escuelas religiosas. Toma

del amor. Es difícil lo que este amor

a Beatriz como protectora celestial y la

comprendía

fue

convierte en un símbolo de la fe. Él

importantísimo no sólo para la obra de

mismo critica esta pasión excesiva por

Dante, sino para la cultura italiana. Era

la filosofía a través del personaje de

en nombre de este amor que Dante

Beatriz en el Purgatorio, el segundo

dio su impresión al “Dolce stil nuovo”

libro de La Divina Comedia.

(Dulce

en

estilo

realidad,

nuevo),

pero

término

número

de

amantes

hasta

Uno de los grabados realizados por el por el francés Gustave Doré para ilustrar La divina comedia, En esta escena se representa el castigo que reciben en el infierno los hipócritas.

que

Las tensiones políticas no fueron

utilizó por primera vez en La divina

menos influyentes en su obra. Se

Comedia, pero que terminó convirtién-

podría decir que la mayor parte de sus

el gobierno de Florencia ya había

dose en un estilo en sí mismo, influen-

personajes están sacados directamente

reaccionado negativamente, ya que en

ciando a escritores y poetas al descu-

de estas vivencias de la experiencia

realidad

brir el tema del “Amor”, que nunca

política. Experiencias, por otra parte,

güelfos blancos, independizarse de las

antes se había acentuado tanto.

destructivas para Dante. Con Florencia

influencias papales. Para resolver el

en manos de los güelfos, no tardaron

problema, Dante fue designado, como

en

del

embajador, jefe de una delegación

partido. Así, llegó a dividirse en dos:

para proponer un tratado de paz. Pero

los güelfos negros, partidarios del

al llegar a Roma fue retenido por el

poder del papa hasta sus últimas

Papa. Ese mismo año Bonifacio VIII

consecuencias, la facción más radical; y

tomó

los

los güelfos negros comenzaron una

El Stil Nuovo tiene la particularidad de que su inspiración religiosa no es únicamente mística sino que es subjetivista en grado sumo. [...] Esta mentalidad,

que

recuerda

a

las

corrientes místicas, neoplatónicas y averroístas, es como mínimo una fortísima sublimación de las doctrinas eclesiásticas, es algo autónomo que en todo caso puede hacerse un sitio en el seno de la Iglesia, pero que, no obstante, se encuentra ya en los límites de la heterodoxia. Y de hecho, algunos miembros de

aparecer

güelfos

facciones

blancos,

dentro

mucho

más

desconfiados hacia Roma y el poder

buscaba,

Florencia

como

por

la

todos

fuerza,

los

y

persecución de los güelfos blancos.

pontificio. Dante, igual que su padre,

Dante cayó en desgracia. El poeta, un

pertenecía a la facción más librepensa-

“blanco” convencido, fue degradado

dora,

fue

públicamente bajo la acusación de

nombrado embajador. En 1300 fue

"actividades antipapales y malversación

elegido como uno de los seis magis-

de fondos públicos". Se le condenó al

trados más “altos” en la ciudad de

destierro, y luego, en rebeldía, por no

Florencia.

acudir al juicio ni acatar la sentencia,

los

güelfos

blancos,

y

La situación política en Florencia no

a muerte. Los odios políticos que

era fácil, el Papa Bonifacio VIII planifi-

desgarraban a Florencia empujaron a

caba la ocupación militar de la ciudad

Dante a un exilio que se prolongó

para anexionarla a los Estados Pontifi-

durante 20 años. Intentó en vano, al

cios, como querían los güelfos negros.

principio del exilio, ayudar a tomar de

Es controvertido el tema del amor

En 1301 envía a Carlos de Valois,

nuevo Florencia. Jamás pudo regresar

que le profesaba a Beatriz, y los hecho

hermano del rey Felipe IV de Francia,

a su ciudad natal. Estando en Roma se

no están totalmente contrastados, pero

como “pacificador” de la Toscana, pero

le acusó también de haber vendido la

aquel

círculo

eran

considerados

librepensadores. Erich Auerbach

NOVIEMBRE 2012

20

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS termina

su

famosa

trilogía.

Fue

acusado de herejía, y es entonces cuando compone El credo de su fe, con paráfrasis de los Salmos.

Obra Dante fue un maestro del lenguaje y de la palabra. Tanto es así, que todavía algunos de sus textos no tienen

sentido

al

traducirlos

al

castellano: sería imposible captar lo que en realidad quiso decir, en otro idioma que no fuera el suyo. Tal es el caso de La Divina Comedia. El significado de los poemas de

Una vida agitada. No se conservan autógrafos de la obra del poeta y los datos que se tienen por seguros sobre su vida son escasos. Dante mismo contribuyó, en el canto XV del Paraíso, a construir versiones legendarias acerca de su estirpe, mientras sembraba algunas de sus obras con pistas de índole autobiográfica. No obstante, se sabe que intervino activamente en la vida política de su tiempo, y su destierro definitivo de su ciudad, a los treinta y siete años, constituye un emblema del exilio del artista en la historia de Occidente. En la imagen, un retrato de Domenico de Michelino.

Dante es tan importante, la utilización de la poesía de una exquisitez tan extrema, que es imposible analizar una sola de sus obras aquí. Alighieri utilizó la poesía para mucho más de lo que jamás otro poeta, anterior a él o posterior, lo hizo (sin menospreciar a nadie). Al adentrarse en sus versos se

justicia y haber recibido dinero contra

religiosa,

y

las leyes, siendo condenado a la “pena

público para declararlos como tal.

sentimientos plasmados en hojas de

del fuego”. Tuvo que buscar asilo en

Alighieri no aceptó tal humillación.

papel. Las vivencias, las desventuras, su

Verona.

En 1318 se exilió en Rávena. Más

visión del mundo, del amor, de todos

A pesar de todo, Dante intentó

adelante, la pena de muerte de Dante

cuantos le rodean, sus anhelos, su fe,

regresar a su ciudad y que su partido

no sólo se confirmó, sino que fue

sus ideales e inclinaciones políticas,

retomara el poder. Con Enrique VII,

ampliada a sus hijos. Para él, el exilio

incluso críticas a sí mismo y a su

que invadió Italia, vio una oportunidad

era

muerte

manera de enfrentar los acontecimien-

y comenzó a enviarle cartas en las que

despojándolo de la mayor parte de su

tos. Todo ello podemos encontrar

suscitaba al rey a acabar violentamente

identidad.

en sus poemas. Incluso la historia

casi

someterse

una

forma

a

de

un

acto

encuentra

mucho

más

que

meros

con los güelfos negros y llevar así

Obviamente, el largo destierro al que

contemporánea de Dante, sus maes-

acabo su venganza. Enrique VII los

fue sometido, hasta el final de sus días

tros, sus influencias... todo. Con una

derrotó tomando Florencia en 1312.

en Rávena en 1321, donde murió de

visión tan clara de las formas, con

No se sabe exactamente si Dante tuvo

malaria, marcó la obra de este genial

un sentido de la estética que roza la

algo que ver, pero parece que no

maestro. Lo más destacado de este

perfección, con una integración del

participó en el asalto. Esta oportunidad

periodo, casi la mitad de su vida

lenguaje a un nivel tan alto, que

del poeta por regresar se vio truncada

(murió a los 56 años) fue la composi-

viéndolo en su conjunto, parece que

a la muerte de Enrique, envenenado.

ción

tratado

no podía haberse escrito de otra

de

su

filosófico

II

que

Convivio, y otro sobre la lengua vulgar:

controla la ciudad, obliga a conceder

Vulgari Eloquentia. Dedicó el poema El

Para un escritor como yo, pasar a

una amnistía a los exiliados, Dante

Purgatorio a su hijo mayor, y redacta

analizar una obra como la del autor

estaba en la lista, pero el precio

el tratado De Monarchia Mundi. Una

que nos ocupa, sería como poco

era

vez en Rávena intenta fundar una

empobrecerla, al no ser capaz de

escuela

transmitir lo necesario para que el

En

1315,

el

poder

delincuentes

NOVIEMBRE 2012

oficial

se r en

militar

tratado una

co m o

ceremonia

literaria y

21

es

aquí donde

manera.

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS lector no sólo la comprenda, sino que

De Vulgari Eloquentia

se interese por leerla. Aun así, es

Esta obra, cuya traducción podría

imposible hablar de Dante sin mencio-

hacerse

nar La Divina Comedia. Y aunque si

popular”, en realidad es un ensayo

bien es cierto que es su obra maestra,

en dos libros. Está escrito en latín. La

Alighieri nunca la habría tratado como

rareza no es que fuera un ensayo (los

tal. Para él fue una necesidad más

ensayos latinos eran muy populares en

de contar todo aquello que le había

la Edad Media). Lo curioso son las

ocurrido. Por eso, y a pesar de mis

innovaciones

limitaciones, si hablo de La Divina

En primer lugar, el tema, su lengua

Comedia, tengo que hacerlo, aunque

vernácula, una opción rara en ese

sea

momento. Y en segundo lugar, y

brevemente

y

sin

entrar

en

detalles, de sus obras más destacadas.

como

“acerca

que

del

Dante

habla

incluyó.

lo más importante, la manera de acercarse a este tema, ya que le dio a

La Vita Nuova

su lengua la misma dignidad que al

Si bien es cierto que lo escribió tras

latín.

Primera página de la obra en una edición de 1472, realizada en la imprenta Foligno.

la muerte de su amada Beatriz, y se

El fin de este ensayo era analizar el

dice que fue por esto, por el amor que

origen y la filosofía de su lengua:

sentía por ella que se decidió a escri-

según Dante, su idioma no era algo

birla, sólo el título puede achacarse a

estático, sino algo que evolucionaba

su experimentación vital de sentirse

y que necesitaba de una contextualiza-

dejado de leer algún pasaje o pasajes

enamorado de ella; porque los versos

ción histórica (estoy de acuerdo).

de La Divina Comedia.

son escogidos de entre todos los

Dante Alighieri la llamó sencillamente

es escribió desde 1283, en honor a

De Monarchia

diversas mujeres, entre las que se

Probablemente

Commedia, ya que de acuerdo con el más

esquema clásico, no podía ser una

encontraba Beatriz. Ni que decir tiene

controvertidos junto con La Divina

tragedia ya que su final es feliz. El

que el tema principal es el amor

Comedia. Es un texto escrito en latín,

“divina” se añadió en sucesivas publi-

platónico.

de carácter político, en el que se habla

caciones, después del año 1500. Hay

Lo más destacable del argumento es

de la forma ideal de gobierno. Dante

que decir que la primera edición está

que cuenta cómo se le aparece el

exponía en su obra la necesidad de

datada en el año 1470, más de 150

Amor, y le profetiza la muerte de

establecer una separación de poderes

años después de la muerte del autor.

Beatriz. Para Dante, su dama estaba

entre la Iglesia y el Estado, y que éste

La Divina Comedia es una alegoría

por encima de todo lo humano, y en

último debería estar gobernado por un

que tiene como finalidad principal

el poema, decide no amar a otra mujer

monarca que no fuese el Papa. Como

enseñar a los hombres cómo salvar el

tras la muerte de Beatriz.

era de esperar, la Iglesia Católica

alma: mostrándoles el infierno, el pur-

prohibió la lectura de este libro, pero

gatorio y el paraíso; las tres cánticas.

en 1881 (tardaron un poco).

Todo en esta obra tiene un sentido

Alegre me parecía Amor, Teniendo mi corazón en mano, y en brazos una dama, envuelta en un lienzo, durmiendo. Luego la despertaba, y de este corazón ardiendo ella espantada humildemente comía: después lo vi partir gimiendo.

NOVIEMBRE 2012

uno

de

los

metafórico, está cargada de significa-

La Divina Comedia

dos ocultos, lo que hace que su

Cuando yo era un niño, el término

traducción sea una tarea difícil. Nos

“friki” no estaba en uso, así que el

muestra, a través de las referidas

hecho de que me leyera esta obra a la

alegorías y metáforas, este mundo,

edad de 15 años, con sus explicaciones

el alma y su concepción del “otro

y todo, no entra dentro del término

mundo”.

salvo que se aplique con carácter

Si hay algo en la obra más prodigio-

retroactivo (jeje). Nadie que, alguna

so que su significado y su manera de

vez se haya interesado por temas

narrarla, es su estructura. Cada una de

ocultos, demoníacos o divinos, ha

sus tres partes o cánticos, se divide en

22

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS treinta y tres cantos. Cada estrofa, a su

encuentra

vez, está formada por tres versos,

estética, así como ternura y tristeza

usando una rima muy original, “Terza rima”, tercetos encadenados.

El tema

una

irrepetible

central

de

emoción

este

poema

escatología musulmana (el apocalipsis musulmán) en la estructura del infierno dantesco.

excepcional es al viaje de un hombre a

Probablemente, lo que más llame la

ultratumba antes de su muerte. Este

atención, al menos a mí, es la cantidad

Nel mezzo del cammin di nostra vita

argumento tiene precedentes en casi

de personajes tan dispares que se

mi ritrovai per una selva oscura,

todas

tema

mencionan en La Divina Comedia para

ché la diritta via era smarrita.

de moda en la Edad Media. Como

explicar cada parte, cada estancia, cada

Ahi quanto a dir qual era è cosa dura

ejemplo podemos decir que Virgilio,

círculo, cada pecado, etc. Aproximada-

esta selva selvaggia e aspra e forte

que guía a Dante por el infierno y el

mente 114 personajes aparecen en

che nel pensier rinova la paura!

purgatorio, quien se presenta como

la obra. Entre ellos, por

maestro y predecesor de éste, es en

Agamenón (un héroe de la mitología

realidad el autor de la Eneida, donde

griega), Bonifacio VIII (Papa), Caifás

Salta a la vista que el poema se

su protagonista Eneas, desciende a los

(Sumo

Sacerdote

estructura en función del simbolismo

infiernos en el canto sexto. Podemos

Filippo

Argenti

del número tres, que evoca la Trinidad

encontrar también influencia de la

familia en disputa con la familia de

Sagrada, el Padre, el Hijo, y el Espíritu

mitología clásica (pagana), desde la

Dante),

Santo; el equilibrio y la estabilidad, y el

barca de Carón hasta la laguna Estigia.

Bonatti (astrónomo del s. XIII), Platón…

triángulo.

Así armoniza Dante el mundo pagano

y un largo etcétera.

las

literaturas,

y

fue

Incluso son tres los personajes princi-

con el mundo cristiano (claro, si es que

pales: Dante, que representa la huma-

tarde o temprano lo tenían que acusar

nidad; Virgilio que lo acompaña al

de hereje). Por otra parte, se puede

principio de su viaje y representa la

ver claramente la influencia de la

judío),

(miembro

ejemplo,

Cupido, de

una

el Arcángel Gabriel, Guido

razón; y Beatriz, que lo guía en la última parte, y que personifica la Fe o la Gracia. Tres cánticas y treinta y tres cantos hacen un total de 99, pero en realidad la obra tiene 100, ya que hay uno introductorio

al

infierno.

Dante

también utiliza el número diez como cabalístico. Se puede apreciar también la importancia del decimal diez en los niveles del infierno, que son nueve círculos

más

el

“anteinfierno”,

donde se encuentran los ignavi, los indiferentes. En realidad la estructura matemática es mucho más compleja que todo esto. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los

textos

sagrados:

literal,

moral,

alegórico y anagógico. Esta estructura matemática alcanza una armonía que puede hacer pensar en un manifiesto formal y alejado de la sensibilidad y la libertad creadora. Pero no es cierto, en sus versos perfectos se

NOVIEMBRE 2012

La fama. Ya en vida, Dante gozó de gran celebridad gracias a la Divina Comedia. Las copias del Infierno y el Purgatorio que comenzaron a circular por toda Italia le valieron una altísima consideración. De este hecho dan fe las églogas en latín que, alrededor de 1319, Giovanni del Virgilio le envió, junto a la invitación de componer un poema en latín, desde la Universidad de Bolonia. En respuesta, el poeta florentino rechazó la invitación y sólo expresó su orgullo por su obra escrita en italiano. En la imagen, El barco de Dante de Delacroix.

23

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. EL PANTEÓN DE LOS MAESTROS

Mi humilde opinión

texto, significados diferentes que llevan al mismo lugar. Es como mirar una

No es necesario ser un experto para

espiral: tienes un concepto completo

saber que Dante Alighieri fue decisivo

de lo que es, porque tienes una visión

para la construcción de la identidad

global de la figura, pero aún así, sigues

italiana.

Muchos

escritores

Nuestros autores. Conoce sus obras.

siguen

la línea con la vista como si el final o

teniendo en su obra una inspiración. Y

el resultado pudiera ser otro; y el

decenas de pintores han intentado

camino,

plasmar La Divina Comedia en sus

ineludiblemente en el centro de la

lienzos; entre ellos, Dalí o Botticelli.

espiral, es diferente a la visión en

Pero su influencia llega a la música

conjunto, pero representativa de la

actual y los videojuegos.

misma. No creo que haya un autor

a

pesar

de

desembocar

Como lector de La Divina Comedia

que sea capaz de conseguir ese efecto.

(en su totalidad), y otros textos menos

Os dejo con el inicio del canto X del

poéticos, creo que Dante tenía una

infierno,

visión del mundo que no se llegaría a

comienzan su camino por el sexto

donde

Virgilio

y

Dante

tener hasta mucho tiempo después;

círculo, y claramente arremete contra

algo que no le ayudó mucho (como

Epicuro y su filosofía materialista que

suele ocurrir). Consigue con su poesía

niega la inmortalidad del alma. Dante

y su manera de utilizar el lenguaje,

pregunta a Virgilio si se pueden ver las

múltiples puntos de vista con un sólo

tumbas que hay en el camino.

Entre el muro y las tumbas, una aciaga senda oculta en parejas tan sombríos tomó el maestro y le seguí a la zaga. «¡Virtud que por los círculos impíos me llevas», exclamé, «como te place, habla y atiende los deseos míos! Toda esta gente que en las tumbas yace ¿podría verse? Están todas las losas removidas, y nadie guardia hace». Él explicó: «Se cerrarán las fosas al regresar de Josafat, el valle, las almas con sus cuerpos.» Y más cosas: «Tienen su enterramiento en esta calle Epicuro y su secta, la que insiste que el alma con el cuerpo muerte halle. Enrique Cabrera.

NOVIEMBRE 2012

24

Ianua Mystica


Los épicos sudamos sangre sobre metal bajo la luz de Lunitari; recorremos oscuros pasadizos en las cavernas de Menzoberranzan; somos malditos por el Abrazo de Caín, escondiéndonos tras una Mascarada; e impedimos el sacrificio de jóvenes puras a manos de hordas de sectarios del terrorífico y cósmico Dios Amarillo… Cada bestia, criatura infernal o ser extraplanetario que se ha cruzado en nuestro camino, todos y cada uno de ellos, se ha llevado un trocito de nuestra alma y nuestro corazón.

Síguenos a través de:


LA SENDA DEL PARNASO

Nuestra recomendación

H

Por J.R.

a transcurrido casi un año desde que se cerró el caso “El Juicio Final”, desde que se desvelaron los secretos que ocultaba la abadía de Vectis y desde que se descubrieron para qué se utilizaban las instalaciones del Área 51. Ahora el agente Will Piper vive junto a Nancy, su compañera de investigación y ahora, su mujer con la que tiene un hijo. Pero su descanso se ve interrumpido el día que un misterioso anciano sabedor de la fecha de su propia muerte, le pide que se haga con un antiguo libro, uno que debería haber formado parte de la colección de la Biblioteca de la Agencia secreta de los Estados Unidos, pero que jamás se llegó a encontrar; el volumen perdido de “La Orden de los Nombres.” Haciendo caso omiso de los ruegos de Nancy, Will sale en busca de nuevas aventuras y comienza a reunir las pistas para descifrar este nuevo misterio que le ayudarán a comprender el origen de la Biblioteca. A lo largo de las páginas de la novela, se nos cuenta el modo en que este misterioso volumen ha viajado durante siglos por Europa y cómo ha pasado de manos, dejando una huella que marcaría la forma de vida de aquellos que se encontraron con el libro. Personajes históricos como Calvino, Shakespeare o Nostradamus deben parte de su forma de pensar a la existencia de este tomo. La combinación de estos personajes históricos con los ficticios, es uno de los puntos fuertes del libro, aunque no haya conseguido alcanzar el misterio y la magia que envolvían al descubrimiento de la Biblioteca en el primer libro. En esta ocasión, el autor ha optado más por la acción e investigación al estilo detectivesco, que por la intriga que mantuvo en “La Biblioteca de los muertos”. Contiene mucha investigación, búsqueda de pistas, persecuciones, asesinatos y un final que te dejará con ganas de que continúe la saga. A pesar de que no llega al nivel de la primera parte, es un libro que se lee bastante bien, te hará pasar un buen rato si te agradan las historias apocalípticas que tienen en su mira el fin del mundo, y una mezcla de ingredientes al estilo de “El código Da Vinci” o “La búsqueda”.

NOVIEMBRE 2012

26

Ianua Mystica


JORDI NOGUÉS AYMERICH Escritor y crítico literario


Lejanos ecos de una leyenda cuentan que, cada mil años, las fuerzas de las tinieblas tratan de romper el equilibrio entre Luz y Oscuridad que rige el Universo. Para librar esta guerra eterna, los dioses enviaron al mundo a los poderosos dragones. Cuando el mal absoluto regrese, estos formidables seres se convertirán en ‘los héroes de la leyenda’: Dragon Nindenn-Ka-Yh.

COMIENZA EL FIN… Un año después de la batalla final contra Excoya, Kirah encontró finalmente la manera de dominar la Oscuridad. Sin embargo, regresó a su hogar sólo para descubrir que su hermano había desaparecido. Así, con la ayuda de Pow, al que tomó como aprendiz, Kirah se embarca en una nueva búsqueda, forjando una alianza con el planeta Gaia para encontrar respuestas.


LA SENDA DEL PARNASO. CRÍTICA LITERARIA

E N RI Q U E C AB R E RA C E B RE RO

L A MUSA . N O VELA DE UNA OBSESIÓN .

Ficha Técnica • Autor: Enrique Cabrera

Jordi Nogués

N OV E L A N E G R A

• Editorial: Novum • Formato: Edición tapa blanda. • Género: Novela negra • Páginas: 193

Del autor Nacido en 1975 en Córdoba, España. Cursó sus estudios en el I.B. Averroes, en su ciudad natal. Formador de profesores de autoescuela y escritor novel, ha debutado en el mundo literario con “La musa. Novela de una obsesión.” Entre sus actividades desarrolla las funciones de articulista y entrevistador en el presente fanzine. Además realiza correcciones de obras de otros autores, como la novela “Propuesta para matar a Salinger”, de Osvaldo Antonio Ramírez. A día de hoy está trabajando en su segunda novela y en otros proyectos que pronto verán la luz entre los que destacan: Cuentos de media tarde, un libro de relatos; Treinta segundos y El capitán Correa, líneas argumentales para libro o película; Las crónicas de Ematea, serie de ciencia-ficción y aventuras.

Leer para reseñar no siempre resulta una tarea agradable. Algunas veces estás obligado, a costa de no gustarte, a continuar hasta el final para poder hacer la crítica literaria. En otras, la mayoría, te lo pasas bien con lo que lees. Y sólo en algún caso aislado ese “pasarlo bien” se transforma en un placer sublime. Esto último es lo que me ha pasado con La musa, la opera prima del escritor cordobés Enrique Cabrera Cebrero. Colaborador del medio digital Ianua Mystica y con la obra “La Guerra sin nombre” en el tintero, Enrique se nos muestra como un autor inteligente y profundamente reflexivo; su obra no es lo

que parece a simple vista, hay que ir mucho más allá para valorarla en su justa medida. Pero no nos avancemos.

Se trata de una novela negra en toda regla. El ambiente te envuelve desde el primer momento, la prosa es totalmente exquisita y la profundidad de los planteamientos que se hace el protagonista, inusual, no ya en este género literario, sino en la literatura en general. Trinity

Enrique Cabrera traza un original argumento con una potencia narrativa considerable y una estricta fidelidad al género negro. Antonio Parras Sanz

NOVIEMBRE 2012

29

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. CRÍTICA LITERARIA J o r di N o g ué s

OPINIÓN La obra se nos presenta como una novela negra; hay un asesinato, unos policías y un asesino por descubrir. Esas son las normas del género; normas casi inalterables y que sin ellas cualquier novela deja de pertenecer al género. Un mediocre escritor llamado Harry Goatherd recibe la visita de dos policías; un asesino está copiando el modus operandi de los asesinatos de sus novelas y él, Harry, es uno de los principales sospechosos. Casualmente, el morbo asociado al asesinato le convierten en un bestseller, con todo lo que esto conlleva. El tema en absoluto es novedoso, ni mucho menos. Hay bastantes referentes sobre ese mismo argumento. ¿Qué tiene pues La Musa que la convierte en una novela tan especial? Una de las magias del autor ha sido convertir el argumento pr incipal casi en algo insignificante. Como si sólo fuera una excusa para explicar mucho más, muchísimo más. Pues aunque la trama tiene su miga y tiene un final digno de una excelente novela negra, el autor nos explica su modo de entender la vida a través de las diferentes reflexiones que el protagonista se hace durante los distintos episodios de la novela. Hay muchísima filosofía impresa en los párrafos. Se reflexionan, sobre todo, aspectos sociales de

NOVIEMBRE 2012

nuestro actual modelo de vida. Valores que tenemos como verdaderos se ponen en entredicho y se analizan usando una filosofía muy particular. Además de esta parte más reflexiva, la novela es toda una delicia por muchos otros aspectos. Está escrita en primera persona y el autor ha sabido sacar un provecho magistral de ese recurso literario; todo un doctorado en cuanto a conseguir empatía con el lector y mostrar los pensamientos más ocultos del protagonista. La prosa es estupenda. En algunos momentos roza incluso el lirismo poético pero sin ser cargado o pesado; todo se lee muy bien, excelentemente bien, y no hay que ir hacia atrás para repetir los párrafos. Aquí un buen ejemplo: “Ella. De pie. Sin tomar asiento; frustrada por lo ocurrido, narraba el despropósito de circunstancias que habían puesto a Claudia en libertad. Yo. De pie. Sin prestar atención a su soliloquio, maravillado por lo que acontecía; observaba a una Sandra contradictoriamente desprotegida, engañosamente indefensa. Los dos. De pie. Hasta que dejaron de importar las palabras.”

30

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. CRÍTICA LITERARIA Jordi Nogués

OPINIÓN El tratamiento de los personajes es de lo mejor que he visto últimamente. Absolutamente coherentes en sus acciones, diálogos y pensamientos. Y llenos de brillantez. Igual maestría en los diálogos, con aportes muy originales en ese aspecto. El autor nos muestra las reflexiones del protagonista a través de diálogos convencionales y de pensamientos que sólo los lectores podemos conocer; eso le da una fuerza muy notable a la narración y nos acerca mucho a Harry y a su forma de pensar. Lo mejor: la novela en sí. Nada desmerece la obra; todo tiene una lógica y la misma brillantez. Diálogos, prosa, estructura, reflexiones; resulta imposible destacar nada por encima de lo demás, pues todo está al mismo nivel. Incluso el final es brillante, dando la vuelta a todo lo narrado hasta entonces.

sobre ello, pero queda claro que nuestra sociedad funciona bastante así. A veces, el morbo o las peculiaridades de un autor convierten una obra mediocre en todo un fenómeno literario. Una obra de este tipo merecería mucho mayor apoyo editorial, sin duda alguna. Es muy gratificante poder leer maravillas de este tipo y muy lamentable que otros, una gran mayoría, no puedan disfrutarla del mismo modo. Esta novela se convertiría en todo un exitazo si tuviera una buena distribución en las librerías.

Cada vez estoy más convencido de que el futuro editorial pasa por la mezcla de géneros. El hecho de aglutinar en un mismo espacio literario género negro con reflexiones filosóficas demuestra lo bien que casan ambas materias, si se hacen bien, con gusto y buen criterio; como es el caso. El autor ha mostrado valentía al buscar nuevos matices en Lo peor: es demasiado corta, el género negro. 194 páginas, y te sabe mal acabarla. Unas cuantas páginas más Recomendación le habrían dado mayor empaque. Hacerse con la obra; es lo único que Aunque lo bueno, si breve… puedo recomendar. El resto, estoy seguro, va a llenar por completo Aspectos a tener en cuenta al lector y se va a enorgullecer de ¿Es moralmente aceptable que un haber adquirido una obra de esta autor vea reconocidas sus obras, categoría. de forma masiva, gracias a los asesinatos reales que él mismo plantea? No voy a hacer un juicio

NOVIEMBRE 2012

31

Ianua Mystica


José y Alba dos grandes científicos que luchan a favor del freewere han descubierto que unos nuevos implantes neurales de moda son inseguros y comienza la batalla legal y encubierta. Su sospechosa muerte –encubierta por los medios- convierte a sus hijos sobrevivientes en luchadores contra el sistema. “Leer Los últimos Libres nos hará disfrutar desde el principio a fin una historia ficticia que cada vea nos recuerda más al Mundo Real.” Ricardo Acevedo Esplugas

VICTOR M. VALENZUELA


Terraformación

Terraformación

Víctor Manuel Valenzuela

Introducción

P

uede que los lectores afines a las obras de ciencia ficción estén familiarizados con el

término terraformación, pues existen varias que ahondan sobre este tema y algunas otras que lo citan de pasada. ¿Pero qué hay de verdad en la terraformación, dónde está el límite entre la realidad y la ficción? Como no podría ser de otra manera, la mejor forma hoy en día de averiguar en qué consiste éste es consultar el gran oráculo que es la Wikipedia y que dice literalmente en su entrada: “La terraformación es el proceso por el cual pudiere modificarse un planeta, luna u otro cuerpo celeste hasta conseguir

acaban pareciéndonos comunes por su aparición

unas condiciones más habitables de atmósfera,

constante tanto en novelas como en películas; pero

temperatura y ecología. Es un tipo de ingeniería

que en muchos casos, o no tienen fundamento

planetaria.”

científico o todavía no sabemos si algún día serán

En esta corta frase se nos desgranan dos conceptos

realizables.

de una magnitud épica. El primero es que existen

Un ejemplo claro en la ciencia ficción es cuando las

personas idealizando la manera de alterar significati-

naves espaciales viajan a velocidades superiores a

vamente las condiciones de un planeta. La segunda

la luz. La teoría de la relatividad dice que ningún

es el concepto de ingeniería planetaria. Si nos deja-

cuerpo físico puede viajar más rápido que la luz, ni

mos llevar por la lógica cotidiana, seguramente

siquiera partículas subatómicas. Resumiendo, nada es

podemos pensar que estos términos son tan fantásti-

más rápido que la luz. Estamos entonces ante

cos como la existencia de Mordor, y tan irrealizables

una ficción irrealizable, tanto que algunos autores y

como los doce trabajos de Heracles, y aquí es donde

guionistas buscan maneras mas respetuosas con las

entra la principal cuestión: ¿estamos hablando de

leyes físicas para explicar de qué manera viajan las

fantasía o de una posibilidad real?

naves a distancias interplanetarias, como los agujeros

Antes de proseguir, dejemos claro la idea: terraformar es elegir un planeta inhóspito y transformarlo

de gusano o los pliegues del espacio tiempo, pero esto lo podríamos dejar para otra ocasión.

para que las condiciones ambientales permitan la

En el caso de la terraformación, los preceptos de

vida como la conocemos, modificarlo exhaustivamen-

tan colosal obra no violan ninguna ley fundamental

te para que se parezca a la tierra.

de la física, por lo que estamos ante una tarea

Ahora que ya tenemos fijado el objetivo, hay que

titánica pero físicamente posible; ahora deberíamos

separar la terraformación encuadrada en las novelas

ahondar si es tecnológicamente posible. Sabemos

de ciencia ficción y las propuestas científicas. En

fehacientemente que el ser humano tiene actualmen-

ocasiones, la ficción crea conceptos que a la larga

te la capacidad tecnológica suficiente para perturbar el clima de un planeta, pues estamos irremisiblemente alterando el clima y las condiciones ambientales del nuestro, por lo que en un primer momento todo indica que es posible la terraformación. Obviamente hay que ser muy cauto con esta premisa, pues nosotros estamos destruyendo un medio ambiente y todos sabemos que destruir es mucho más fácil que

NOVIEMBRE 2012

33

Ianua Mystica


Terraformación

construir, pero lo que sabemos es que

propia NASA reconoce que terraformar

a Marte, pero no sabemos si algún día

los

los

Marte es viable. Joel Levine, uno de los

tendremos tecnología para llevarnos a

cambios climáticos introducidos por el

investigadores, organizó conferencias

planetas extrasolares, por lo que la

ser humano ya nos dan un punto de

sobre el estudio y acuñó el término de

elección es obvia: Marte.

partida para la tecnología necesaria,

"Modelación Planetaria".

estudios

realizados

sobre

por más que los negacionistas se

También sabemos que en un pasado

Inevitablemente, Marte fue el objeti-

remoto el planeta rojo no fue un

vo de todas las especulaciones sobre

desierto yermo como ahora, eso signi-

es

la terraformación; es el único planeta

fica que la tarea no debería ser tan

posible ya que no vulnera ninguna ley

de nuestro sistema solar que por

rematadamente difícil

física, y tenemos al menos una parte

distancia del sol podría ser capaz de

parecer a primera vista. Todo lo que

de los conocimientos necesarios y la

tener agua líquida en su superficie, y

deberíamos ser capaces de hacer es

tecnología involucrada. No parece que

también está lo suficientemente cerca

revertirlo a su estado primitivo.

esté a nuestro alcance dentro de mile-

como

nios, mas bien es algo que ya sabemos

en algún momento. Sabemos que

hacer.

tenemos tecnología capaz de llevarnos

empeñen en negar las evidencias. Resumiendo:

la

terraformación

para

que

podamos

como

podría

hacerlo

Varios científicos han especulado con la terraformación, el siempre genial Carl Sagan, publicó un artículo en la revista Science en 1961 titulado "The Planet Venus", donde proponía aplicar la ingeniería planetaria a Venus. Posteriormente se verificó que la propuesta no era viable, pues en la época de la publicación del artículo no se disponían de datos exactos sobre la composición de la atmosfera de Venus. Años más tarde, en 1973, volvió a publicar otro artículo especulando con la terraformación de Marte. En 1976 la NASA abordó

un

"ecosíntesis

estudio

denominado

planetaria"

concluyendo

que no existían limitaciones conocidas para poder transformar Marte en un planeta habitable para los humanos. La

NOVIEMBRE 2012

34

Ianua Mystica


Terraformación humana. Dado que la humanidad no es capaz de ponerse de acuerdo para frenar el deterioro del planeta Tierra, parece poco creíble que lo haga para tornar otro habitable. En relación a este punto, alguien podría argumentar que cabe la posibilidad de que no tenga más remedio que intentarlo si llega a colapsar el nuestro, y yo opino que si llegamos a colapsar el nuestro

La terraformación y la ciencia ficción

(e infelizmente es una posibilidad) no profundos incluso en medio de rocas

tendremos ni mucho menos recursos

y se han llegado a encontrar a 2700

disponibles para acometer semejante

metros bajo la superficie del suelo. Por

obra.

En la literatura de ciencia ficción

lo que podría ocurrir que al iniciar una

Después de estas consideraciones

existen varias novelas que tratan la

terraformación se contaminase la vida

con un enfoque realista (o pesimista,

terraformación.

autóctona si existiera.

según el criterio de cada uno) voy a

De

las

que

tengo

noticias, la más completa es la trilogía de Kim Stanley Robinson, Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul, una saga

enumerar las razones por las que, en mi opinión, creo que tal empresa

Consideraciones

debería ser llevada en consideración:

espectacular que narra la odisea de un

Hemos visto que todo indica que la

grupo de humanos que viajan al

terraformación de Marte es tecnológi-

debe colonizar otros mundos. Sabe-

planeta

camente viable. Ahora

mos por los extractos geológicos que

rojo

y

toda

la

secuencia

permitir

opinión

la Tierra ha tenido varias extinciones

table.

Arthur

personal: parece poco probable que se

masivas a lo largo de su historia. Si la

C. Clarke trata la terraformación en la

vaya a acometer a menos que la

raza humana no quiere estar en la lista

novela 3001 Odisea final, y también el

mentalidad colectiva de la humanidad

de especies que caerán la siguiente

veterano Robert A. Heinlein en la

cambie radicalmente.

vez que ocurra, la única manera es que

autores

como

novela Farmer in the Sky.

formule

una

la humanidad persista

de eventos hasta lograr un Marte habiOtros

que

me vais a

Para que

Lo primero que tenemos que llevar

Ética

se disemine por el cosmos.

en consideración es que la terraforma-

Necesitamos irremediablemente los

ción de Marte sería una tarea de siglos

conocimientos y la tecnología necesa-

(si existe un gran avance tecnológico)

ria para realizar una terraformación,

Cuando se habla de terraformación

o de milenios (con una tecnología más

pues lo más probable es que la estupi-

surgen muchas voces que indican que

básica). Teniendo en cuenta que nues-

dez

hay que considerar la parte ética del

tro sistema político es cortoplacista,

lleve al extremo de que nos veamos

asunto. ¿Tiene la especie humana el

parece improbable que se hicieran

obligados a iniciar un proceso de

derecho a destruir un paraje salvaje a

planes a siglos vista.

terraformación en la propia Tierra.

su

antojo?

¿Es

esto

salvando la escala,

equivalente,

Semejante obra de ingeniera tendría

a construir un

un coste enorme, considerando que

hotel en una playa virgen desierta?

nuestra

civilización

cada

vez

se

de

nuestros

gobernantes

nos

Si os interesa el tema podéis ver el documental

Terraformar

Marte

de

Otro punto a llevar en consideración

encuentra con más problemas de liqui-

National Geographic, donde se expli-

es la posible destrucción de la vida

dez y escasez de recursos, desviar

can los pasos teóricos a seguir para

local.

vida

colosales sumas de dinero, energía y

una

compleja en la superficie de Marte,

materias primas a un proyecto incierto

planeta rojo.

pero no sabemos si hay bolsas de vida

parece poco probable.

Sabemos

que

no

hay

en el subsuelo. En la propia tierra hay

esta

Criptoendolitos

ser una empresa a nivel de especie

NOVIEMBRE 2012

en

suelos

terraformación

del

Ningún país sería capaz de acometer

organismos extremofilos; los llamados habitan

hipotética

obra

solo,

esto

35

tendría

que

Ianua Mystica


El juego demoníaco-medieval creado por Ricard Ibáñez, coescrito en esta edición por Antonio Polo e ilustrado por Jaime García Mendoza.

El decano de los juegos de rol en su edición definitiva.


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

Entrevista Por Jordi Nogués

ENRIQUE CABRERA CEBRERO Cursó sus estudios en Córdoba (donde nació) y en Madrid. Es profesor de formación vial, mecánica y logística en transporte. Escribe desde los trece años y se ha abierto paso en el mundo de las publicaciones con su primera novela: "La musa. Novela de una obsesión." Reconoce que siempre ha visto la literatura como un hobby. Desde su primer cuento “Figura sobre una mesa”, escrito en el año 1.989, hasta ahora, no puede entender sentarse delante del ordenador como un trabajo. No se considera un lector típico, así que no se “empapa” de novelas de género negro por doquier. Entre los libros que más le han gustado de todos los que ha leído, figuran “El misterio de la Cripta embrujada” de Eduardo Mendoza (el maestro como él le llama) y “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, que la define como una novela filosófica entrañable e ingeniosa.

Según la definición que nos hace la Real Academia de la Lengua Española, el arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Viene esto a cuento porque el personaje protagonista de esta entrevista destila arte por los cuatro costados; y contrariamente a la definición de la RAE, los recursos no se oponen sino que se suman. Es un hombre que pintó, escribe y tiene buen oído para la música: el artista total. Enrique Cabrera Cebrero nació en Córdoba hace 36 años y es profesor de formación vial; como escritor destaca su ópera prima, La Musa. Novela de una obsesión. Pero si hay algo que destaca en Enrique es su humanidad e intelecto, su manera de entender la vida; hablar con él es todo un placer del que uno sólo sale habiendo aprendido mucho. Los que le conocen y tienen el placer de su compañía habitual sabrán perfectamente de qué hablo. Para el resto, la siguiente entrevista puede servir para acercarnos a conocerle mucho mejor.

Más allá de estos títulos aparecen entre sus autores predilectos Edgard A. Poe, Julio Verne, Oscar Wilde, y por supuesto, clásicos como “La divina comedia” de Dante Alighieri. En su corazón siempre estará “El lazarillo de Tormes” por nombrar un clásico español. También he leído a filósofos como Platón, Nietzsche, Freud, Webber, Voltaire etc. Respecto a la novela moderna, no tiene ninguna predilección. Lee todo lo que le gusta o cree que le va a gustar, independientemente del género o el autor.

NOVIEMBRE 2012

37

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

Jordi Nogués: La filosofía es muy importante en tus novelas. ¿Por qué?

EC: “El Mundo de Sofía” de Jostein Gaarden (filosofía). “El Misterio de la cripta embrujada” de Eduardo Mendoza (misterio o incluso, comedia negra). “Rita Hayworth” de Stephen King (drama). Y respecto a los autores… no podría nombrar a tres autores preferidos, pero admiro especialmente a Eduardo Mendoza, a Howard P. Lovecraft, y Stephen King.

Enrique Cabrera: La filosofía existe desde el mismo instante en que surge la humanidad y nos preguntamos por qué estamos aquí o para qué. Y aunque no se hagan esas preguntas, la manera de entender el mundo que nos rodea y actuar en consecuencia, es filosofía. En mis novelas o relatos, es importante el porqué del comportamiento de los personajes; de una manera directa o indirecta, la filosofía está presente. Así que, si tengo que dar un “porqué” es porque la filosofía es una parte intrínseca de nosotros, es la humanidad y la visión del mundo que le rodea.

JN: Sabemos que lees muchísimo pero, ¿cuántos libros lees al año? EC: No creo que pueda darte un dato. No dejo de leer: novela, artículos, documentos... Todos los días, y uno tras otro.

JN: Nos ha dicho un pajarito que eres pianista, ¿desde cuándo?

JN: Nos guste o no, uno no puede quedarse al margen de las nuevas tecnologías, ¿prefieres para leer el e-book, el ordenador o el libro convencional? ¿Qué piensas de los libros electrónicos?

EC: (Jajaja) “Pianista” es un término demasiado pretencioso. Yo “chapurreo” el piano. Se puede decir que lo hago más frecuentemente desde hace poco, unos tres o cuatro años.

EC: Soy de los que todavía no ha llegado al e-book, así que prefiero el libro convencional. Aunque los que me conocen dicen que me pasaré al libro electrónico en cuanto lo pruebe. Respecto al libro electrónico, creo que es una ventaja para el lector y los autores. Permite leer en lugares donde antes no se hacía o se hacía menos: en el metro, en el tren, esperando en la sala del dentista…. No es lo mismo llevar un libro de 1.000 páginas que un libro electrónico. No le veo desventajas salvo el hecho de tener el libro a tiro de pirata.

JN: ¿Crees que el gusto musical te ayuda a escribir mejor? EC: No el gusto musical en sí. La música, o tocar, sí que me ayudan algo cuando me quedo… “atascado” en alguna escena. JN: Tienes un blog muy interesante que llenas con reflexiones muy profundas, ¿qué pretendes con el blog? (http://noveladeunaobsesion.blogspot.com.es/)

JN: A la hora de escoger un libro, ¿te atraen más los best-sellers o prefieres autores poco conocidos? ¿O te interesa mucho más el tema o el género?

EC: Decir lo que pienso sin un contexto determinado, como un cuento o una novela. Pero no voy a negar que las nuevas formas de difusión, como las redes sociales, me ayudan a que los lectores me conozcan a través de mis reflexiones. Imagina lo que hubiera hecho Platón, o cualquiera de los grande filósofos con esta tecnología; claro que en su tiempo porque, ¿en la sociedad actual, le hubieran prestado la misma atención?

EC: Nunca voy primero a la estantería de los bestsellers. Claramente me decanto por el género. Me he encontrado libros de autores cuyos nombres ni siquiera recuerdo que me han gustado muchísimo, y después me doy cuenta de que no lo ha leído nadie… o casi nadie. Creo que lo que llena a un lector es el libro, la historia y cómo se cuenta, no el autor, ni el hecho de si se vende o no.

JN: Comenzaremos en primer lugar con su faceta como lector. Sabemos que lees mucho pero, Creo que se apuesta mucho ¿prefieres literatura o ensayo? EC: Me he acercado poco al ensayo, así que prefiero la literatura. Proporciona un nivel de interpretación más amplio que los ensayos. JN: ¿Cuáles son tus géneros preferidos?

más por autores extranjeros. Tanto es así, que la mayoría de los escritores españoles que usan seudónimo es para poner un nombre que no es español.

EC: Supongo que para ser corrector profesional son necesarios muchos más conocimientos sobre técnicas, semántica y este tipo de cosas de los que yo tengo. Pero sí que corrijo a otros autores, y lo que más me incomoda es la falta de rigor que me encuentro a veces. Un autor debe, tiene la obligación, de documentarse acerca de lo que escribe, ya que somos

EC: Sin lugar a dudas, el terror, el misterio. Supongo que me gusta experimentar sensaciones al leer. JN: Dinos, por favor, tres títulos preferidos y tres autores.

NOVIEMBRE 2012

JN: Eres también corrector, ¿cómo empezaste? ¿Qué es lo que más te incomoda en los escritos que corriges? ¿Te planteas convertirte en corrector profesional?

38

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

escritores, nada más. Las faltas de ortografía, significado, etcétera, se pueden corregir; la falta de rigor obliga a reescribir la obra. No documentarse sobre lo que se escribe es como hacer el trabajo a medias.

EC: Ésta es fácil. El cómo se cuenta es más importante. Hoy día, y desde hace muchísimo, la originalidad no radica en la historia ni en los personajes: se ha escrito de todo y con todos. Es la perspectiva la que le da originalidad. Por eso es más la manera de contarlo que lo que se cuenta.

JN: Vayamos ahora a tu faceta como escritor. En ocasiones un autor nos revela una personalidad totalmente distinta como escritor que como lector. Enrique, defínete como escritor.

JN: Explícanos, por favor, tu metodología de trabajo: espacio de trabajo, creación, estructuración, borrador. ¿Improvisas o estructuras? ¿Empiezas Nunca voy primero a la con una idea?

EC: Me considero un escritor oscuro. Me siento cómodo en la línea del bien y el mal, y de la moralidad cuestionable. Intento que el lector, sabiendo que lee ficción, pueda darse cuenta de que aquello que se describe, eso oscuro que ronda todos mis relatos, no está demasiado lejos de la realidad.

estantería de los bestsellers. Creo que lo que llena a un lector es el libro, la historia y cómo se cuenta, no el autor, ni el hecho de si se vende o no.

EC: El espacio propiamente dicho, donde tengo el ordenador (viejo) es… desordenado, lleno de papeles y libros en estanterías, en cajas, y en la propia mesa. Pero en realidad escribo bastante a menudo en el coche, o en una cafetería tomando un café. Siempre empiezo con una idea, con un principio y un supuesto final. Tal vez… algunas escenas importantes. Pero después son los personajes los que marcan el ritmo y los derroteros. Van adquiriendo personalidad propia hasta el punto de no poder “hacerles hacer” lo que tenías pensado. Esto es como… una improvisación controlada, fruto indiscutible de la propia personalidad del autor.

JN: ¿Por qué escribes? ¿Cuándo empezaste a escribir? EC: Obviamente escribo porque me divierte y me gusta. Pero también porque tengo algo que decir sobre todo lo que tenemos alrededor. Tal vez sea de mente inquieta y necesite una vía de escape. Empecé… con doce o trece años, con un cuento llamado “Figura sobre una mesa”. JN: ¿Te gustaría dedicarte a ello por completo?

JN: Nos metemos ya de lleno con tu ópera prima; La Musa. Novela de una obsesión (de la que hay una reseña en este mismo número). La novela es una combinación de novela negra y filosofía. ¿Obedece ello a alguna razón en particular?

EC: Ésta es fácil. Sí. Creo que escribir es la mejor profesión del mundo junto a enseñar. (Se nota que soy profesor ¿no?) JN: ¿Qué géneros te gustan más y de cuales nunca escribirías y por qué?

EC: Bueno, retratar la sociedad actual era uno de los objetivos. Es imposible, desde mi perspectiva, hablar de la sociedad sin hablar del porqué de su comportamiento. Es decir, la profundidad de un personaje (y en “La Musa. Novela de una obsesión” la sociedad es un personaje más) no está en contar lo que hace un personaje, ni cómo lo hace, sino por qué lo hace, y a ese porqué, buscarle una explicación hipotética. La acción o la reacción de un individuo ante una situación, la que sea, depende de su manera de ver e interpretar todo aquello que le atañe, e inconscientemente, todo lo que le afecte de alguna manera. Eso es filosofía. La novela negra debe tener una carga importante de profundidad de los personajes y las situaciones en que se encuentran; no se pueden ver por separado. La filosofía engloba al ser humano y al entorno. Es cierto que me han dicho que es mezclar estilos, y puedo estar de acuerdo, pero novela negra sin filosofía… no creo que pueda concebirse.

EC: Para escribir, el género que más me gusta es la novela negra. Me da libertad para dar una visión realista y a veces cruel de la sociedad en la que vivimos. O, si lo quieres ver de otra manera, sólo describo el lado oscuro de los personajes y la sociedad en la que viven. La novela negra te permite acercarte a los personajes como no se hace en otro género, ya que en éste, por su naturaleza, es imprescindible hacerlo. En realidad no me precio de conocer a las personas, pero creo que en lo más profundo de nosotros mismos, no somos todos tan distintos. El género que nunca escribiría… romántico. Para mí es complejo al ser un género tan estereotipado, de sentimientos felices y finales pomposos. La vida no es así, ni mucho menos, ni siquiera intentándolo con todas nuestras fuerzas. No creo que fuera capaz de escribir ese género, está tan “estereotipado” que me resultaría difícil.

JN: Toda publicación que sale al mercado tiene algo novedoso que la hace merecedora de ello. ¿Qué crees tú que aporta La Musa. Novela de una obsesión a la novela actual?

JN: Qué es más importante para ti, ¿el qué se cuenta o el cómo se cuenta?

NOVIEMBRE 2012

39

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA

EC: A pesar de poder parecer presuntuoso, creo que aporta una visión cruda pero real de la sociedad. Cela venía a decir que los escritores tienen el trabajo de transmitir lo que les ha tocado vivir. Muchas novelas son estériles en ese sentido, pero creo que “La Musa. Novela de una obsesión” sí que capta parte de la esencia más oscura de la sociedad. Respecto a si aporta algo a la literatura o al género, el hecho de describir a los personajes desde el punto de vista filosófico, podría serlo. La inclusión de la música en las escenas principales de la novela. El intento de darle musicalidad a algunos párrafos a conciencia… podría calificarse, si bien no de nuevo, sí de “poco usual”.

JN: La obsesión del protagonista, ¿la has vivido tú alguna vez por alguna mujer? ¿O ha sido invención para la novela?

JN: La novela tiene distintas líneas estructurales (asesinatos, obsesión por una mujer, filosofía de la vida, crítica a la sociedad), pero ¿qué mensajes pretendes transmitir?

JN: El único inconveniente que algún lector ha comentado sobre La Musa. Novela de una obsesión ha sido que es una novela corta. ¿Por qué la novela tan corta?

EC: No creo que haya una moraleja de la que se pueda aprender. La novela está dedicada a mi hija; uno de los objetivos era hacerle entender a ella cómo veía su padre la sociedad que le rodea. Por eso no podrá leerla hasta que no sea mayor. Al margen de eso, no pretendo enviar un mensaje al lector para que aprenda algo. No hay mensaje apocalíptico, ni nada por el estilo.

EC: Bueno, su aspecto Me considero un escritor filosófico y psicológioscuro. Me siento cómodo co es responsable de en la línea del bien y el eso, es difícil mantener un tono como ese mal, y de la moralidad durante muchas cuestionable. páginas. Los temas a tratar en esta novela en relación a lo que estaba ocurriendo en ella, son limitados, y tratándolos tal y como se tratan, hace difícil su narración. Además, corría el riesgo de que se hiciera aburrida.

EC: La obsesión es una alegoría a la necesidad de todo ser humano a tener a otro cerca. Esa necesidad no tiene nada que ver con el amor, ni el deseo. Es una necesidad vital que nos ayuda a avanzar en nuestro día a día. Toda persona necesita de otra. Pero los humanos somos complicados en este aspecto, y confundimos sentimientos. Creemos a veces que la necesidad es amor y cosas así. Así que, en ocasiones acercamos a alguien demasiado y después no sabemos cómo solucionarlo.

JN: Es habitual que en la novela negra se tienda a la búsqueda de la verdad. ¿Qué verdad buscabas tú en La Musa? ¿Qué verdad encontrará el lector en ella? EC: El lector encontrará a la sociedad (o una parte de ésta), y él forma parte de ella. Todo el mundo, en una escena u otra, puede verse reflejado. La verdad es que lo que dicen esas páginas es “verdad”. Que todos tenemos sentimientos, deseos, secretos que nadie sabe. Que todos tememos a la muerte de una manera u otra. Pero tal vez, la mayor de todas es que nos hemos convertido en consumidores de realidad, y permanecemos indolentes ante lo que pasa a nuestro alrededor.

JN: ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios? ¿En qué trabajas ahora? EC: En este momento estoy escribiendo una novela llamada “La guerra sin nombre”. Vuelvo a tratar aspectos del ser humano, esta vez en relación a la guerra. Con sentimientos reales, escenarios reales y escenas reales muchas de ellas. De nuevo se podrá encontrar un toque filosófico, aunque menos acusado, eso favorece que la novela sea más larga, pero sin dejar de tratar a los personajes en profundidad. Es un drama épico desde el principio hasta el final. Ficción histórica pero dinámica, los personajes no paran de moverse. Además de esto estoy enfrascado, con un amigo, en una serie de novelas de ciencia ficción, donde se podrá encontrar aventura, fantasía, acción, etcétera, con el nombre genérico (al menos provisional) de “Las Crónicas de Ematea.” Para que me entiendan los amantes del género, es un juego de rol novelado. Un juego que se ideó hace veinte años, pero cuya complejidad ha impedido sacarlo a la luz. Después de eso todo son planes de futuro. Pienso adentrarme otra vez en el alma humana en una novela negra de corte gótico.

JN: En muchos casos, las primeras novelas acostumbran a ser autobiográficas. ¿Qué parte de ti existe en La Musa? ¿Te sientes identificado en algo con Harry Goatherd, el protagonista de La Musa? EC: En realidad es mi nombre trascrito al inglés. Todos los pensamientos del protagonista, todas sus reflexiones, son mías. Los escenarios son reales, algunas escenas también. Incluso los personajes con los que interactúa representan a una persona o grupo de personas que han tenido que ver algo conmigo en alguna ocasión. Las canciones que se pueden encontrar en la novela, forman parte de mis preferidas. Todo lo que se puede leer en esta obra tiene su reflejo en mi realidad más cercana (asesinatos aparte, claro).

NOVIEMBRE 2012

40

Ianua Mystica


LA SENDA DEL PARNASO. ENTREVISTA Cela venía a decir que los escritores tienen el trabajo de transmitir lo que les ha tocado vivir. “La Musa. Novela de una obsesión” capta parte de la esencia más oscura de la sociedad.

JN: Estaremos al tanto de esos proyectos, tienen muy buena pinta. No podíamos dejar ir a Enrique sin que nos valorara el momento literario que estamos viviendo.

tendríamos que hacernos otra pregunta: ¿acaso es que leer no está de moda, y decir que uno lee todas las noches podría ser motivo de burla por el resto de los “amigotes” de la pandilla? Es posible que el hábito de la lectura no sea… “popular”. Un tema demasiado complicado para una entrevista en una revista.

¿Cómo ves tú el futuro del actual panorama literario español?

EC: Antes he dicho que España está muy abajo en porcentaje de lectores, sólo superado por Portugal y Grecia, curiosamente los países que han sido rescatados por la Unión Europea. No sé si esto contesta la pregunta pero… da que pensar ¿eh? Máxime cuando al parecer somos nosotros los siguientes en ser rescatados. Recuerdo un programa de televisión que se llamaba “La bola de cristal”, donde se ponían ejemplos de leer y no leer (jajaja), muy curioso. Esas cosas ya no se hacen. Una lástima.

JN: ¿Nos iría mejor leyendo más?

EC: Sin tener todos los datos, creo que se apuesta mucho más por autores extranjeros. Tanto es así, que la mayoría de los escritores españoles que usan seudónimo es para poner un nombre que no es español. Desde este punto de vista, el futuro literario español está en el fondo de un cajón acumulando polvo. Es posible, sin tener todos los datos de nuevo, que los autores españoles se hayan subido tarde al carro de algunos géneros literarios. Es posible que se estuviera dejando de lado, hasta hace relativamente poco tiempo, el terror, la novela negra, la intriga… pero ya digo que es sólo una opinión.

JN: ¿Crees que siempre hay historias nuevas para contar? ¿O ya está todo dicho y sólo nos hacemos las mismas preguntas una y otra vez?

JN: Se ha dicho muchas veces que escribimos como Alemania y leemos como Zambia, ¿crees que la actual crisis cambiará algo de esto?

EC: Creo que las preguntas son casi siempre las mismas, lo que cambian son las respuestas, ya que están en función de la coyuntura social, y por tanto, de la manera que tiene esa sociedad de ver el mundo que le rodea. Por ejemplo, Homero habló de los héroes. El heroísmo no ha cambiado, ni los valores, pero sí la manera del héroe de afrontar las circunstancias. Esto es así hasta el punto de haber creado la figura del antihéroe, que no es sino un héroe al fin y al cabo, con todo lo que tiene que tener un héroe, pero con motivaciones distintas, al menos en principio. Igual ocurre con el galán, el policía, las víctimas, los villanos. Y exactamente igual con los géneros. He visto mil historias que representan a Romeo y Julieta, pero con trasfondos distintos y diferentes enfoques. La misma pregunta, distinta respuesta.

EC: Bueno, si tenemos en cuenta que casi la cuarta parte de la población activa está en paro, podríamos pensar que al tener más tiempo libre (por desgracia) se leería más. Entonces la crisis sí ayudaría, paradójicamente, a cambiar esto. Pero, yo diría que no. Eso sí, habrá más escritores. JN: ¿Por qué crees tú que la sociedad española lee, en general, tan poco? EC: Efectivamente parece que estamos a la cola de Europa en porcentaje de lectores. De hecho, al parecer, el 45,6% de los españoles nunca lee (se entiende que para divertirse). Un desastre. Dos países europeos leen menos que nosotros: Portugal y Grecia. Mi teoría sobre esto es demasiado larga para exponer; digamos que, tras un parón desastroso tras la guerra civil y un avance espectacular europeo tras la II Guerra Mundial, España quiso avanzar muy rápido, y de hecho lo hizo en menos tiempo que el resto de países de su entorno, pero sacrificó cosas como la cultura en general o el I+D, cosas que ahora estamos pagando. Las generaciones actuales no ven en la lectura una ventaja para el futuro, ni para su presente; lo que significa que no hemos avanzado en este terreno tanto como en otros. Es decir, hemos pasado de no tener televisión en muchos hogares a principios de los 80, a tener internet en 30 años. Algo que el resto de países han hecho en 70. Este avance ha pasado por alto algo tan fundamental como la riqueza cultural individual, que parece innecesaria. Pero tal vez

NOVIEMBRE 2012

Lo dicho al principio: tras cada conversación con Enrique nos da la impresión que somos un poco más sabios y que hemos aprovechado mucho el tiempo. Gracias, Enrique, por ver el mundo de esta manera y por hacernos partícipes de tu intelecto. Mucha suerte en todos los proyectos que te ofrezca la vida.

41

Ianua Mystica


Satarichi es un juego de rol de fantasía creado en españa, desarrolado, diseñado y escrito por JLM.Saitam. Publicado en septiembre de 2012. Las ilustraciones son del artista pintor y dibujante mexicano Artemio Guevara. Los Reptilianos han llegado a Caelum destruyendo y conquistando todo a su paso, imponiendo su miedo, esclavizando a sus gentes, exigiendo tributo, ofrendas y sacrificios humanos para saciar su sed de sangre. Una nueva alianza ha surgido para acabar con un enemigo común. Los Iberum, Romun, Vikung, Celtum, Arub, Siam, Semi-Elfos, Semi-Orkus, Atlantes, Vampiros, Licántropos, Enanos, Elfos Kentauro, Elfos Grises y los guardianes Satarichi. Aunque también con disputas internas debido a sus diferencias. No confíes en nadie y vigila tu espalda. Cada uno con sus muchas habilidades de combate, mágicas o la astucia de un ladrón. Usando el trueque o dinero para comerciar con todo tipo de armas, objetos mágicos y pociones. Invocando si fuera necesario a ángeles y demonios. Lucharán todos juntos por una misma causa: Salvar Caelum del desastre que se avecina y acabar con la dominación de los temibles y terroríficos Anunakis y sus vasallos los Reptilianos y muchas más criaturas repelentes y horribles que intentarán acabar contigo. ¿Estas preparado?

Pagina Web: http://satarichi.com/portal/ Información y pedidos: E-mail: Satarichi-rpg@hotmail.com


…¡CACHIS EN LA MAR! LO QUE HACEN ALGUNOS PARA NO PAGAR PEAJE

ENRIQUE CABRERA

NOVIEMBRE 2012

43

Ianua Mystica


He leído cómics de superhéroes cuando no tenía edad suficiente para darme cuenta de lo que pasaba a mi alrededor; y más adelante, cuando la realidad social ya estaba al alcance de mi comprensión; y más aún, cuando escapaba a ésta. Además he visto a esos héroes en la gran pantalla desde hace ya muchos años, muchos más de los que los jóvenes de hoy en día creen (yo vi en el cine The Amazing

Spider-Man de 1977). Marvel y DC entre otros, crearon personajes extraordinarios para vencer a rivales extraordinarios, enfrentándose a problemas que ningún ser normal podría solucionar. Precisamente su cualidad de “Super” es la que hace que se creen villanos y adversidades de talla “Super”, y es este círculo vicioso el que los aleja de la realidad que los engulle a ellos mismos. Porque es posible que ellos sean pura ficción, pero la mayoría de sus aventuras se desarrollan en una sociedad como la nuestra; incluso a veces, en ciudades reales. Pero ¿qué hay de los problemas normales y corrientes? ¿Qué hay de los problemas de la sociedad y de la denuncia de los mismos? SUPER-población,

MACRO-economía,

calentamiento

GLOBAL,

CRISIS, BURBUJA inmobiliaria, DES-empleo y muchos más. Tal vez todos no sean SUPER, y los SUPER-héroes “importantes” no se dignen en luchar contra estos problemas y sus villanos (a los cuales no nombraremos aquí porque no somos una revista política. Pero hay un superhéroe que sí que puede plantarles cara. No es un pájaro, no es un avión y desde luego no es Superman. Aún así puede presumir de ser uno de los personajes más populares con los que ha contado

el

tebeo

español

durante los últimos veinticinco años. Es Superlópez.

No voy a entrar en la polémica de si el personaje ha ido perdiendo fuerza a lo largo de los años, prefiero hablar del espíritu de este superhéroe, de lo que tiene que no tienen sus colegas.

NOVIEMBRE 2012

44

Ianua Mystica


Superlópez es un personaje creado en 1973 por el dibujante español Juan López Fernández, más conocido como “Jan”. Nació como una parodia de Superman, lo que produjo algunos problemas por derechos de imagen. Poco a poco, Superlópez adquirió personalidad propia y fue utilizado por su creador como vehículo para abordar multitud de temas, incluyendo la crítica social. Y a pesar de que la óptica de las historias es surrealista, tratan temas de actualidad representadas en entornos realistas. Constituyó el último éxito de Bruguera, sólo superado en popularidad por Mortadelo y Filemón. El espíritu de este superhéroe es real, y sus problemas y preocupaciones son las mismas que puedan tener Ramírez o Gómez. Por ese motivo, curiosamente es el único personaje de su especie, que desarrollando sus aventuras en un medio tan alejado de la realidad como el cómic, puede identificarse con cualquiera de nosotros.

Suporlópez tiene los mismos superpoderes y

extrapoderes que los señores López sueñan poseer como contrapartida de sus diarias frustraciones. Es el mismo López o Rodríguez del estanco, de la oficina, de la peluquería, etc. En suma, que Superlópez somos todos. [Oye Mira, Nº6, 1981]

NOVIEMBRE 2012

45

Ianua Mystica


¿Cómo nos vamos a identificar con un superhéroe que no sea “vulgar y corriente”? No podemos. No podemos compararnos con Superman,

Lobezno,

Batman,

Spiderman,

Flash, Linterna Verde, Thor, Ironman, Hulk, La Mujer Maravilla. Porque en realidad no existen “malos” como Joker, Doctor Octopus, Lex Luthor (aunque éste sea sólo un tío con una piedra), Venom, El Duende Verde, Loki, Cráneo Rojo, Magneto, Masacre, Doctor Muerte, Hombre de Arena… Los superhéroes “convencionales”, con sus trajes de licra, corazas y demás parafernalia; su moral inquebrantable, a veces esquiva, pero siempre intachable; el sentido de la justicia y el bien común; y su indestructibilidad manifiesta… parecen

una

caricatura

de

los

héroes

homéricos que poseían todas las virtudes, pero

ningún

defecto.

Metrosexuales

diseñados para el entrenamiento alejado de todo cuanto pudiera ser real. Y nos encantan. A mí el primero.

Pero de entre todos estos héroes de papel, con sus aventuras atrapadas en las viñetas de un tebeo, demasiados preocupados de sus “BOOM”, “CRASH”

y “PAM”, rescatar a la

chica guapa y salvar al mundo; de entre todos esos héroes con personalidad bidimensional, encerrados en sus cuevas algunos, mansiones otros, demasiado obsesionados por esconder sus verdaderas identidades (salvo excepciones); de entre todos digo… ¿Quién tiene los pies en la tierra? Ninguno. ¿Quién nos salvará de la herrumbre de la sociedad? ¿Quién vendrá en nuestra ayuda para señalar nuestros errores sin intentar darnos clases de moral? Sólo hay un superhéroe capaz de sacar los pies

NOVIEMBRE 2012

46

Ianua Mystica


de las páginas de un cómic para pisar el

Como

hemos

dicho,

Superlópez

es

un

mundo real. El único, el inigualable, el enemigo

superhéroe vulgar y corriente, de andar por

del “borreguismo”, el azote de la inopia, el

casa. Por eso, tal vez no diga cosas como:

castigador de los abusones (y los abusos), el

“O mueres como un héroe o vives lo suficiente

dedo acusador, el pincho de la conciencia (y

para verte convertido en un villano” (Hervey

en nuestra conciencia), el único superhéroe

Dent. El Caballero Oscuro). “A un héroe

que tiene una hipoteca, duerme con pijama y

verdadero no se le mide por la magnitud de

no marca paquete, el reivindicador del pelo

su

facial… el inimitable… SUPERLÓPEZ.

corazón”

fuerza,

sino

por

(Hércules).

la

fuerza

de

“Siempre

su

estoy

cerca” (Superman). “En el día más brillante, o la noche más oscura; la maldad no se podrá esconder de mí” (Linterna Verde). “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

(Todos,

menos… tal vez Ironman). No escucharéis este tipo

de

SUPER

reflexiones ni SUPER afirmaciones de la boca de

Superlópez,

pero

sí:

“¡Cachis la mar!”, “Si fuera un dios no tendría que pagar impuestos sobre la renta, ni cortarme el pelo cada mes, ni dar tres vueltas a la manzana buscando un hueco para aparcar el coche. Ni tendría que soportar las broncas del jefe, ni tendría que hacer pis, ni desfogar

mis

frustraciones

haciendo de Superlópez, ni...”, “¡Yo no soy tontiko!” O su frase más famosa, “Un café con leche y un croissant...”. Sí señor, Superlópez es, ante todo, un tío normal. Y como rezuma normalidad, se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor, que es lo mismo que ocurre a NUESTRO alrededor. Y es ahí cuando nuestro amigo sale del tebeo. Pero no para

NOVIEMBRE 2012

47

Ianua Mystica


pasar a ser tridimensional, sino para adquirir dimensión social. Critica y señala lo que hemos hecho mal y lo que estamos haciendo mal. Nos ayuda a saber contra qué tenemos que luchar, y a su manera, él, desde su mundo de fantasía, hace lo

propio,

convirtiéndose

en

un

verdadero

SUPERHÉROE. Porque, decidme una cosa, qué mérito tiene enfrentarse a supervillanos venidos del espacio exterior, creados en laboratorio o con una mente privilegiada para el mal, si el héroe dispone de las mismas armas o mejores, además del apoyo de la gente, ya que esos tipos deben ser eliminados de la sociedad. Superlópez se enfrenta con “enemigos sociales”,

elementos que la

sociedad, de alguna manera, ha asimilado. Este superhéroe lucha contra el surrealismo de la transición en Los cabecicubos, contra Osama y todo lo que representaba en Nosotros los Papino. Peleó contra la televisión digital en El Dios del

bit, se enfrentó al chapapote y toda su tragedia en Monster chapapote. Él solo se enfrenta al tráfico de drogas como problema social en Un

camello subió al tranvía. Peleó contra el consumo de alcohol y drogas de diseño entre los jóvenes en El gran botellón. En la aventura El caserón

NOVIEMBRE 2012

48

Ianua Mystica


fantasma, pone de manifiesto y arremete contra el tráfico y explotación de niños en el tercer mundo. En Hipotecarión, lucha contra la burbuja inmobiliaria y todo su entramado. Incluso se enfrenta a la explotación en los talleres en Tras la persiana. ¿De qué sirven los poderes de todos los superhéroes juntos contra estos enemigos? De nada. Por eso Superlópez es un verdadero Superhéroe, porque no se enfrenta a un enemigo concreto para salvar a una chica, una ciudad o el planeta. Eso es ficción, historietas que se pierden en hojas de papel coloreado. Él lucha para que nosotros luchemos contra estos problemas. Lucha contra nuestra conciencia adormecida.

Necesitamos a Superlópez, porque necesitamos que nos recuerden que nuestra sociedad no puede admitir según qué cosas y que está en nuestras manos actuar. Tal vez el traje le quede grande, tenga bigote, sea narizón, y sus victorias se cuenten más por la suerte que por la habilidad en el combate. Pero Superlópez, Juan López, o Jo-con-el, su verdadero nombre ya que en realidad proviene del planeta Chitón (llegó a la tierra al subirse accidentalmente en un cohete cuando era niño), tiene algo que no tiene ningún otro superhéroe, una chispa de realidad en un mundo de fantasía. De entre todos, yo me quedo con Superlópez.

Me despediré con otra frase mítica de este superhéroe:

¿Pero qué te he hecho yo, lector? ¿Qué te he hecho? ENRIQUE CABRERA

NOVIEMBRE 2012

49

Ianua Mystica



GÉNEROS LITERARIOS Novela Negra

V

Jordi Nogués Aymerich

arias son las definiciones habidas y por haber sobre género negro: “Una forma de realismo crítico que se basa en un cuento detectivesco. El personaje del detective es más importante que los otros personajes, pero más importante que la resolución del crimen es el criticismo de la sociedad de la época del cuento. Temas recurrentes del género negro son el rol de la mujer, la ambigüedad moral y la metatextualidad”. “Está caracterizado por la ambigüedad moral de la sociedad y los personajes son: el detective, el criminal, la víctima y los personajes secundarios”. “Un género en el que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son, habitualmente, muy violentos; la división entre bueno y malo se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella”. Como puede verse, las tres definiciones son muy parecidas, lo que da una idea de la unanimidad a la hora de especificar las principales características del género. Y tanto da si lo aplicamos a la literatura como al séptimo arte, la definición sigue siendo la misma.


Génesis Como un puro reflejo de las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, la novela negra muestra una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político. La década de los años veinte, con la ley seca, el desarrollo del crimen organizado y el gansterismo, da lugar a historias inspiradas en este clima tan peculiar y tan típico de la historia norteamericana.

crimen, aclarar de un modo algo oscuro las motivaciones morales que condujeron al asesino a cometer ese crimen. Tanto detectives como criminales han eliminado la barrera del bien y el mal, pero el detective generalmente se muestra como un individuo fracasado y cínico que acaba salvándose gracias a un rudimentario sentido del honor personal. El móvil de los crímenes son siempre debilidades humanas: rabia, envidia, odio, codicia, lujuria. Los diálogos muestran un lenguaje crudo, muy callejero. Cuatro son los considerados padres del género: Carroll John Daly (1889- 1958)

Se difunde originalmente a través de revistas en papel barato (el llamado pulp; de bajo precio y consumo popular), y está pensado, sobre todo, para un lector proletario y trabajador; la prosa es simple y directa pues se busca, sobre todo, lo que se dice por encima del cómo se dice. Las descripciones sociales son muy detalladas, y también lo son las de carácter urbano, tanto en los ambientes más marginales del hampa, como en los más lujosos y vistosos de la alta clase política corrupta. El ritmo es muy alto y con grandes dosis de violencia. Al contrario que en la narrativa policiaca inglesa, no es tan intelectual ni inquisitiva, y busca, antes que la resolución del

NOVIEMBRE 2012

Es el gran olvidado pero cuenta en su haber con su detective Race Williams, creador de los principales estereotipos del género desde 1922. Fue imitado y superado por sus dos principales seguidores.

52

Dashiell Hammet (1894-1964)

Con una vida llena de pendientes y viajes interminables al infierno desde niño, cuando trabajó de ferroviario, el llamado el inteligente Hammet, se volvería alcohólico y dejaría de escribir en los últimos 30 años de su vida. No tenía que buscar muy lejos para crear un mundo de crudeza y violencia. Además, había trabajado como detective. El halcón maltés (1930), donde crea al detective Sam Spade, es su obra más conocida. Otra obra de gran calado sería La Llave de Cristal (1931). De la mente de Hammet salieron dos de los detectives más famosos de la historia: el agente de la Continental (un hombre sin nombre, de 35 años, bajo y gordo, pero honesto y con agallas para enfrentarse a su sociedad), y Sam Spade.

Ianua Mystica


Raymond Chandler (1888-1559)

Chandler daría a su detective Marlowe, ese toque de introspección tan característico. El autor, que intentó suicidarse y sufría constantes depresiones, quizá buscase que su detective le exorcizara algunos fantasmas. Otras obras son El largo adiós, El simple arte de matar, La ventana alta, La dama del lago, Asesino bajo la lluvia.

Considerado el verdadero maestro del género; idolatrado a niveles de rey e incluso de dios. Es el responsable del inolvidable e influyente Philip Marlowe; que también Bogart convirtió en un icono en la película basada en la primer novela de Chandler, The Big Sleep —El sueño eterno— (1939).

Ross Macdonald (1915-1983)

Alcohólico, se había criado en Inglaterra y después tuvo una notable carrera en los negocios en Estados Unidos; todo eso antes de lanzarse a la literatura en 1933. Fueron las revistas Pulp las que le dieron la opción y el trampolín.

NOVIEMBRE 2012

perfecto que entre Chandler y Hammett habrían dado a luz. Un agente que va más allá que sus “padres” y que entiende que el crimen jamás terminará. Una niñez muy complicada de la que el autor es incapaz de deshacerse, hace que su detective mire con tanta crudeza y crítica a la sociedad que le rodea. Según la escritora Eudora Welty, la obra de Macdonald es “la serie más refinada de novelas detectivescas jamás escritas por un estadounidense”. El blanco móvil o El caso Galton, son dos de las mejoras obras de este hombre que fascinó a sus contemporáneos. Etimología Raymond Chandler la definió como hard-boiled (algo así como “tipo duro”, aunque es una analogía de la palabra “huevo duro”) en su ensayo El simple arte de matar (1950). Aunque el nombre final se debe a que, originariamente, las novelas fueron publicadas en la revista Black Mask (Máscara Negra) de Estados Unidos, y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard.

Es el cuarto de esos considerados padres fundadores del género. Doctor por la Universidad de Michigan, cuyo nombre real era Kenneth Millar, creó al fascinante detective Lew Archer, el híbrido

53

Ianua Mystica


explícito. También el argumento acostumbra a ser fantástico e irreal. Evolución del género Es un género muy prolífico. La lista de autores es casi interminable. Así, para no alargar en exceso este artículo, nombraremos los más significativos o los que han sido más populares. Añado y repito lo dicho antes; no siempre es fácil diferenciar entre novela negra y novela de detectives.

También el carácter oscuro de los ambientes en que se desarrolla el argumento ayudó a consolidar el término. Derivaciones En ocasiones resulta harto complicado distinguir entre la simple historia de detectives y el género negro; las líneas no siempre son nítidas y los matices juegan malas pasadas. En lo que sí están de acuerdo la mayoría de especialistas es en que la madre de este género negro sería la novela policíaca. Y que, a su vez, también tiene un hijo: el llamado finalmente Hard-boiled. Este subgénero se distingue de la novela negra por presentar una gran cantidad de escenarios en los que intervienen componentes lascivos como la extrema violencia, asesinatos y distintos contextos eróticos que normalmente derivan hacia el sexo

NOVIEMBRE 2012

Autores americanos - James M. Cain; estadounidense. Se basa en la fórmula del hombre que cae por culpa de la femme fatale, y se acaba convirtiendo en cómplice de ella y, finalmente, criminal. El cartero siempre llama dos veces es su obra más conocida. - Erle Stanley Gardner; estadounidense. El autor de las novelas protagonizadas por Perry Mason. Publicó otras novelas del género hasta con siete seudónimos distintos. - Patricia Highsmith; estadounidense. Su protagonista es un estafador amoral y un asesino ocasional, Tom Ripley (El talento de Mr. Ripley). Vive de sustituir a las personas a las que asesina, normalmente niñatos de familia rica. Es un antihéroe total. La autora elabora personajes morbosos y de turbia psicología.

54

- Jim Thompson; estadounidense. Su obra Pop. 1280 está considerada por los especialistas entre las tres mejores del género. El protagonista es un sheriff corrupto, enloquecido, muy inteligente y paleto en apariencia que trata de ganar la reelección aún a costa de cometer trampas y asesinatos. Pese al tema sórdido, su principal característica es el humor. También es conocido como guionista; autor del guión de Senderos de gloria de Stanley Kubrick. Autores europeos Algunos consideran a Arthur Conan Doyle y a Agatha Christie como autores de género negro; no es mi caso, pues hay características básicas del género que no están presentes en sus novelas. - Henning Mankel; sueco. Autor de gran éxito creador del inspector de policía Kurt Wallander. Algunas de sus obras: Los perros de Riga, La leona blanca, Asesinos sin rostro. - Stieg Larsson; sueco. Autor superventas de la Trilogía Millenium. La oscuridad y profundidad de uno de los personajes, Lisbeth Salander, domina la trilogía a lo largo y lo ancho de toda la narración. Aunque algunos la consideren hardboiled, la sitúo entre el género negro sin ningún tipo de duda.

Ianua Mystica


- Philip Kerr; escocés. En su tetralogía Berlin Noir, Bernie Gunther, un comisario que relativiza los procedimientos legales en función de su propia lógica, es un cazador antinazi. - Camilla Läckberg; sueca. Una autora muy popular en Suecia. Aunque en apariencia sus novelas sean policíacas, el hecho de que durante sus investigaciones salgan a superficie los secretos y miserias de sus protagonistas, le da un carácter oscuro muy adecuado para insertarla en el género negro. - Ian Michael; inglés. Medievalista y autor de seis novelas ambientadas en España, publicadas bajo el seudónimo de David Serafín. - Georges Simenon; belga. Creador del comisario Maigret, que resuelve sus casos poniéndose en el lugar del criminal; siendo, pues, un buen conocedor de la psique del asesino. Vendió más de 550 millones de ejemplares de sus novelas, y escribió una treintena de novelas bajo veintisiete seudónimos. Como dato curioso, afirmó haber hecho el amor a treinta mil mujeres; cifra que, finalmente, no pudo confirmarse.

Autores hispanohablantes También aquí la lista es muy larga y añadiremos sólo aquéllos que hayan tenido una relevancia especial o sean especialmente famosos. - Manuel Vázquez Montalbán; español. Algunos le han etiquetado

NOVIEMBRE 2012

como el Chandler español, es decir, el maestro. Su protagonista es Pepe Carvalho, un policía cincuentón, voyeur, gastrónomo y quemador de libros; le acompañan su fiel Biscúter y su novia, la prostituta Charo. Destacan entre su extensa obra: Los Mares del Sur, Los pájaros de Bangkok y Asesinato en el Comité Central.

- Arquímedes González; nicaragüense. En 2002 publicó La muerte de Acuario, donde se narra el viaje de Sherlock Holmes a Nicaragua en 1889, para buscar a Jack el Destripador. Ganador de diversos concursos, destaca el IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro (2011) - Eduardo Mendoza Garriga; español. Creó un detective anónimo, habitual huésped de un psiquiátrico, que resuelve crímenes en una curiosa Barcelona de finales del siglo XX. Destacan: El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001). - Paco Ignacio Taibo II; mexicano, nacido en Gijón, España. Ganador varias veces del premio Hammet, principal impulsor de la novela negra mexicana. Sus personajes

55

más conocidos: Héctor Belascoarán Shayne, detective independiente; y Daniel Fierro, periodista. La Serie Belascoarán consta de diez entregas. El autor es el creador y director del festival literario Semana Negra de Gijón. - Enrique Cabrera Cebrero; cordobés. Ha publicado La Musa. Novela de una Obsesión, pero esa única incursión, hasta ahora, en el género negro, le hacen merecedor de ser incluido en esta lista. A las características más clásicas de la novela negra yuxtapone una base filosófica profunda; ello convierte a La Musa en una novela negra muy original y reflexiva. Cine negro Un breve apunte sobre el paralelismo de la entrada del género en el séptimo arte. Lleno de grandes nombres, el cine negro se ha nutrido de las novelas maestras del género adaptadas al formato audiovisual. La época dorada del cine negro son las décadas de los años 40 y 50; y se considera a El halcón maltés (John Huston, con Humprey Bogard y Mary Astor) como la primera película de este tipo. La primera persona que usó el término Film Noir (como se le reconoce en el mundo anglosajón) fue Nino Frank, crítico de cine, en los años 40. Sed de mal (1958) de Orson Welles se considera la última de las películas del periodo clásico. Algunos críticos consideran que los filmes desde entonces sólo son claras alusiones al género negro.

Jordi Nogués

Ianua Mystica


Cuando el editor John Landlord es asesinado de igual manera a la descrita en un libro que él publicó, Harry, escritor de segunda, es investigado. Y Sandra, detective, se convierte sin saberlo en su fuente de inspiración. Todo cambia con la coartada del escritor, y una intrigante cita con Sandra. Relación turbia y secreta, ya que a medida que Harry edita sus libros, los asesinatos se suceden. Mientras Harry nos describe una sociedad guiada por el morbo de conocer de antemano los horribles hechos que se irán sucediendo, se entreteje un oscuro final, dejando al descubierto los deseos, miedos y secretos de los personajes, donde se mezclan ficción y realidad.

“...su sorprendente final, la forma despiadada de reflejar el mundo editorial, la profundidad del personaje principal y lo amena que se hace su lectura, han hecho que destacara sobre las demás.” Carlos Augusto Casas. ED. Cuadernos del Laberinto


LOS GUIÑOS DE LA HISTORIA.

Hechos históricos que, tras el paso de los años (o en el instante mismo), han resultado ser anecdóticos, paradójicos o curiosos.

Una apuesta segura.

L

a historia está plagada de casualidades, errores, curiosidades, que nos hacen ver lo insignificante que puede llegar a ser la hazaña más grandiosa, o cómo puede cambiar la vida de toda una nación el detalle más minúsculo. A veces parece reírse de nosotros, y nos hace preguntarnos si realmente no habrá un destino escrito en un gran libro del que sólo podemos leer una página cada vez. Lo cierto es que la historia pone a cada uno en su lugar; unas veces tarda siglos, pero otras… apenas semanas. Si tuvierais que apostar sobre el desenlace de una contienda, en la que un bando dispone de 3.000 hombres y otro cuenta con 27.000 efectivos… ¿qué seríais capaces de poner en juego? El 13 de marzo de 1741, comienza el sitio o la Batalla de Cartagena de Indias. Este episodio fue decisivo para el desenlace de la Guerra del Asiento (1739-1748), uno de los conflictos armados entre España y Gran Bretaña. El poder español llevaba en declive 70 años, así que Inglaterra no estaba dispuesta a seguir aguantando unas condiciones claramente desventajosas para el comercio en América. Aquello era la oportunidad de disponer de plazas fuertes en tierra firme en el Golfo de Méjico, lo cierto es que ya tenían tomadas algunas islas, como Jamaica, la principal de ellas. Los británicos, a pesar de que esas condiciones que se les imponían eran legales, derivadas de guerras pasadas, intentaban poner pie en costa atacando puertos poco protegidos, pero aunque a veces conseguían la victoria, era momentánea, porque el ejército español reconquistaba el territorio. Pues bien, en el Caribe, españoles y británicos mantenían constantemente un “toma y daca” (estupendo para los argumentos de las películas de nuestra época). Que si yo apreso un barco por aquí, que si tú arrestas a un oficial. Que si yo te embargo el cargamento de un buque, que

NOVIEMBRE 2012

57

si tú me acusas de contrabando. Pero un buen día, el capitán del guardacostas Isabela, Julio León Frandiño, apresó a un capitán británico y lo acusó de contrabandista (posiblemente era cierto), nos referimos al capitán Robert Jenkins. Como castigo le cortó una oreja. Pero la cosa no quedó ahí. No. Mientras se la cortaba, Julio dijo: “Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. Algo así como: “Ahora vas, y lo cascas”. Por estos motivos que he descrito, el rey Jorge II (el rey hereje), le declaró la guerra, otra más, a España. Lo cierto es que se tenían ganas. Así que, entre los motivos más estúpidos para declarar una guerra tenemos en el ranking, la oreja de un capitán contrabandista. El ejército británico, al mando del almirante Sir Edward Vernon, atacó con seis buques la plaza de Portobelo, en el istmo de Panamá, que estaba defendida tan sólo por 700 hombres. Esto, junto con una maniobra de distracción, proporcionó una victoria a Vernon, que henchido de honor británico, envuelto en un clima de euforia, decidió dar “el golpe decisivo”, para lo que reunió una flota de 186 buques con 27.600 hombres, y 2.000 cañones. Como diría mi querido Mario Moreno, “Cantinflas”: “Ahí es nada, como quien dice.” Y se plantó junto a la costa de Cartagena de Indias, la ciudad más importante del Caribe, por la que pasaban todas las mercancías, incluyendo tesoros de las minas peruanas. Con lo que no contaba este almirante, es que la defensa militar de Cartagena de Indias estaba a cargo de uno de los más geniales soldados que haya dado la milicia española, el teniente general Blas de Lezo. El “Macgyver” del ejército, porque con tan sólo 3.600 hombres y seis buques, El Galicia, el San Carlos, el San Felipe, el África, el Dragón y el Conquistador, se disponía a plantarle cara a Vernon. Es más, en una carta Vernon comentó a Lezo que había tratado bien a los

Ianua Mystica


LOS GUIÑOS DE LA HISTORIA.

UNA APUESTA SEGURA

Don Blas de Lezo y Olavarrieta, marino español. Teniente general de la armada española. Apodado almirante patapalo o mediohombre. Cuando se enfrentó a los ingleses tenía 52 años, un ojo, un brazo y una pierna.

hombres apresados en Portobelo, “a pesar de que no se lo merecían”. Nuestro “Macgyver” le contestó, entre otras lindezas, y con un par de esos que sólo se tienen aquí: “Puedo asegurarle a Vuestra Excelencia, que si yo me hubiera hallado en Portobelo, se lo habría impedido, y si las cosas hubieran ido a mi satisfacción, habría ido también a buscarlo a cualquier otra parte, persuadiéndome de que el ánimo que faltó a los de Portobelo, me hubiera sobrado para contener vuestra cobardía”. Vernon apareció en el horizonte en marzo, y Blas le plantó batalla desde sus fortificaciones en tierra, utilizando sus seis únicos buques como tapón para que la flota enemiga no pudiera atravesar el estrecho canal ni entrar en la bahía. Esta maniobra retrasó lo suficiente a Vernon como para que los cañones de Lezo dañaran las embarcaciones enemigas, pero al final, el almirante consiguió hundir los seis buques y llegar a la bahía,

NOVIEMBRE 2012

terminando de castigar las ya dañadas fortalezas. Cuando el teniente general vio destruidas las defensas, se retiró con sus hombres a un emplazamiento llamado San Felipe de Barajas. 600 hombres quedaron atrapados allí. Sir Edward Vernon desembarcó triunfante, a sabiendas del estado de las fuerzas residuales de su enemigo, y envió un correo a Inglaterra informando de su “victoria”. Sir Blabber (Sir. Bocazas), le tenía tantas ganas al teniente general que no pudo resistirlo. Imaginaos, por fin Gran Bretaña tenía el control del Caribe, del comercio americano, de las riquezas. Y por fin había derrotado a España. Así que ni corto ni perezoso, el rey mandó acuñar unas monedas y medallas conmemorativas. En ellas se podía leer: "La arrogancia española humillada por el almirante Vernon" o "Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741". Incluso se veía al teniente general Blas de Lezo arrodillado ante Vernon entregándole la espada en símbolo de rendición. Pero hete aquí. Oh, campos de soledad, tristes collados… que la batalla no había acabado. Que mientras en Gran Bretaña se saboreaba el triunfo y enviaban las monedas a España para su burla, un héroe resistía con 600 hombres; sin vitualla ni armas suficientes. Pero resistió durante un mes más. Y lo hacía de tal manera, que obligó a Vernon a tomar la decisión de adentrarse en la selva para atacar desde la retaguardia. Y se puede luchar contra un ejército, pero no contra la naturaleza. El entorno los destrozó. Cientos de hombres murieron por la malaria. A pesar de ello consiguieron llegar a las puertas de la fortaleza, que se convirtió para los británicos en la puerta al infierno. Es posible que Lezo no fuera Leónidas, ni el rey Jorge fuera Jerjes (aunque se le parezca); ni aquello el paso de las Termópilas. Pero el acceso al

58

Ianua Mystica


LOS GUIÑOS DE LA HISTORIA.

UNA APUESTA SEGURA

recinto sólo era posible atravesando una estrecha pasarela. Lezo ordenó apostar en ella a 300 hombres armados únicamente con armas blancas; pero 300 de verdad, no como Leónidas que contaba con 7.000 (300 eran espartanos). En las Termópilas la relación era de 42 persas por cada griego. En la batalla de San Felipe de Barajas, la proporción era de 60 ingleses por cada español; y 1.500 británicos perdieron la vida. Los españoles no sólo ganaron aquel asalto, sino que destruyeron la moral del ejército enemigo, y golpearon en el orgullo de Vernon. Éste ordenó traer la artillería desde los buques y construir escalas. Lezo hizo trincheras y excavó un gran foso alrededor de la fortaleza. Así que, tras atravesar la gran e x planada m uy lentamente a causa del fuego enemigo y por cargar con los cañones, después de perder cientos de hombres, lograron llegar; pero las escalas no eran lo suficientemente largas para franquear el pozo, o para llegar desde el fondo de éste hasta lo alto de las murallas. Y mientras tanto, los españoles seguían escupiendo fuego desde lo alto. Esto supuso otra derrota británica. Vernon no tuvo más opción que retirarse de nuevo a los barcos y abandonar la bahía. Es más, tuvo que quemar cinco barcos antes de irse por no tener hombres para tripularlos. Pobre rey Jorge y sus once modelos diferentes de monedas acuñadas. Cuando se enteró del fiasco, de lo ocurrido a su flota, la mayor de la historia sólo superada por la que desembarcó en

NOVIEMBRE 2012

59

Normandía el día “D” (Omaha Beach, 200 años después), ordenó retirarlas todas, y más aún. Prohibió a sus cronistas hacer mención alguna de tal suceso. Flaco favor a los hombres que perdieron allí la vida. Vernon aprendió ese dicho tan popular que dice que no hay que vender la piel del oso antes de cazarla. Perdió más de 10.000 hombres (algunas fuentes apuntan a 18.000), 1.500 cañones e innumerables morteros. Tiendas, pertrechos, provisiones. Y toda una flota que quedó prácticamente desmantelada por los daños sufridos. Esta vez, el guiño que hace el paso del tiempo a través de los acontecimientos no se hizo esperar. El ansia de victoria, el afán de revancha, propiciaron la anécdota para mayor vergüenza. Porque una derrota es una cosa, pero celebrar la victoria antes de que te digan que en realidad has sufrido la mayor derrota jamás recordada de tu país… es algo que la historia no se podía perder. Enrique Cabrera.

Ianua Mystica


Archived S. Prowl Uno del montón.

Y el asesino es...

M

aumento en su popularidad, acercándose con cada entrega un poco más a su público. Todo buen detective ha de tener un “malo malísimo” al que descubrir y atrapar, y este malo tiene que ser tan bueno o más en lo que hace como lo es el detective que va tras él. De no ser así, el desarrollo de la investigación sería muy breve, la figura del detective no tendría tanta fuerza ni adquiriría tanto mérito y, en definitiva, sería cualquier cosa menos una novela negra. La dificultad en este caso es para el autor de la obra, que ha de conseguir un equilibrio entre ambos personajes que representan una lucha arquetípica entre el bien y el mal. Bajo mi punto de vista, el homicida suele ser el elemento más interesante de la novela negra, porque pone en tela de juicio al mismo autor, metiéndolo en el pellejo de un asesino; pensando como él, desvelando su alma… intentando comprender por qué hace esas cosas y justificarlas desde el punto de vista del criminal. Y a pesar de ello, no tiene la necesidad de aparecer durante la narración. Algunos acompañan al detective a través de sus investigaciones, pero otros no se dan a conocer hasta el final de la historia; es cuando su móvil y modo de pensar adquieren sentido, cuando el autor cierra la caja de costura porque con este último párrafo ha terminado de confeccionar toda la r e d de entresijos que forma la novela. Es aquí cuando todas las pistas confusas y engañosas, y cuando muchos detalles que aparecen en el desarrollo de la investigación, toman importancia. Ahora el lector lo ve todo claro. Esto hace que me plantee el hecho de que tal vez, sólo tal vez, los mejores autores del género negro tengan un asesino en su interior, un mal latente que no aflora en la realidad, pero que da rienda suelta en su imaginación, liberando toda su presión a través de las páginas de sus relatos. Esta Agatha Christie… nunca me inspiró confianza. Quién sabe con qué puede soñar esta mujer. Y entre el bien y el mal aparece el erotismo, el morbo, la picardía, el sexo. Una figura femenina entra en escena (en la

e gustan las historias policíacas, de detectives y de crímenes en serie. Soy menos fan de las series televisivas que tratan de imitar este género, aunque las buenas películas son bienvenidas. Sin embargo, no todo es de color rosa o, en este caso, de color negro. La novela negra tiene tintes llamativos, pero en ocasiones se hacen tan esquemáticos que resulta obvio lo que va a llegar a suceder, y esto es justo lo que nunca debe pasar en un relato de este género. A la hora de escribir una novela negra hay autores que siguen unos criterios que, según los expertos de este género, son requisitos indispensables para el desarrollo de una buena trama. Algunos hablan incluso de un decálogo tentativo, cuasi forzoso de seguir para la elaboración de la obra. Veamos cuáles son estos patrones básicos e indispensables que dan forma a esta rama de la literatura. El protagonista debe ser un personaje fuera de lo común, distinto a la gente normal. Muchos autores se decantan por los detectives como los protagonistas principales de sus historias, y que en muchas ocasiones llegan a obtener más fama que la propia novela en la que aparecen, incluso llegando a tener seguidores entre sus lectores, quienes se identifican con sus héroes favoritos y no dejan de pedir más libros donde aparezcan sus estrellas. Una prueba irrefutable de este hecho es el caso de Sherlock Holmes y su acompañante, el Dr. Watson, que incluso hicieron famosas algunas de sus frases: “Elemental, querido Watson”. Estoy seguro de que si sales a la calle y te encuentras con el tipo ese de las gafas del programa televisivo Lo sabe, no lo sabe, e hiciera la pregunta de “¿Qué personaje es el protagonista del libro La casa de la seda?”, la mayoría de los transeúntes no sabrían contestarla. No obstante, si cambiase la pregunta por la de “¿Qué famoso detective que fuma en pipa y lleva una lupa, protagoniza la novela La casa de la seda?” Ahora sí, la mayoría sabría la respuesta correcta aun sin conocer el libro. Los personajes de estas obras suelen experimentar un notable

NOVIEMBRE 2012

60

Ianua Mystica


Sólo una cosa más...

mayoría de las novelas los detectives son varones). Una mujer fascinante para cualquiera, peligrosa para muchos, musa para otros, frágil a ojos de los más románticos, y es indiferente que sea bondadosa o malvada, víctima o asesina; lo importante es que no deja de ser un personaje fundamental que no pasa desapercibido ante el protagonista ni el lector. Los tintes de misterio y erotismo que acompañan al género negro se ven modificados por la mano que los escribe, y por la época en la que se escribe. El Bogart de turno tiene que untarle manteca a la joven que, o bien es sospechosa, o bien es víctima. La cosa es encandilarla (caso de la época de Bogart) o “zumbársela” (lo más normal a día de hoy). Otro elemento común es el compañero del detective o el lacayo del asesino. Sea cual sea su cometido en la trama, dentro de la obra no es otro que el de hacer resaltar las cualidades de aquellos a los que acompañan. El hecho de que sean unos personajes del montón, hace que los protagonistas principales sean mejores, más listos, más misteriosos, más atractivos y elegantes. La comparación entre la actitud de los protagonistas principales con la de los secundarios, ante las diversas situaciones en la que se encuentran, es constante. Funciona del mismo modo que en los culebrones televisivos donde todos los protagonistas principales son modelos de gimnasio o bailarines con cuerpos esculturales, ya sean los buenos o los malos de la serie, y el resto de actores que los rodean son mundanos; el servicio doméstico de la casa está formado por gente de avanzada edad o de imagen descuidada, y por supuesto de intelecto muy bajo. Incluso llega a verse algún personaje que padece algún trastorno mental o minusvalía psíquica o física, para resaltar aun más el porte, la bondad, el sentido de protección y la confianza que inspiran estos guaperas hacia los más desvalidos. Este es el cometido de tales figuras. Uno o varios crímenes son indispensables; y el entorno, el tema que los rodea, debe justificar la narrativa. Los más típicos son ambientes que giran en torno del hampa, los celos, el crimen organizado, asesinatos en serie, el mundo artístico, etc. El ambiente donde se desarrolla la trama suele ser bien conocido para los protagonistas de la novela, pero exótico o desconocido para la mayoría de los lectores. Muchos autores describen sus escenas en trenes, otros prefieren mansiones con un clima lluvioso, y los barrios chinos también son comunes. Las ciudades, los lugares, olores, vehículos y todo lo que rodea la escena del crimen y la trama de su investigación, crea una atmósfera particular que da un toque personal a cada historia. El móvil, la razón por la que se comete el crimen, tiene que tener un mínimo de coherencia en el caso de los asesinos con un supuesto perfil inteligente (superior a la media de las personas de andar por casa). En caso contrario, derivaríamos en asesinos enfermos mentales, esquizofrénicos, fanáticos… Lástima de tipejos, supuestamente tan inteligentes y realmente tan gilipollas, que no tienen otra cosa que hacer que mostrar su disgusto y frustración al mundo, asesinando a todo el que encaja en el perfil de su objetivo.

La técnica, el modo de matar, debe ser particular y en relación a la historia. De no ser así, todos los asesinos utilizarían los métodos más efectivos y limpios posibles. En cada crimen que se cometa por una motivación, el arma utilizada guarda relación con el móvil. En la película Seven, el agente que investiga el caso se enfrenta a un asesino en serie que mata a sus objetivos por los pecados que han cometido en sus vidas. Una de las víctimas aparece muerta con el estómago reventado. El homicida lo tenía atado y lo forzó a comer hasta el límite. Su pecado, la gula. ¿No hubiera sido más fácil pegarle un tiro en la cabeza? Seguro que sí, pero de este modo no hubiera conseguido lo que quería. Incluso no se consideraba un asesino, sino un ejecutor que hacía pagar por sus errores a los pecadores, algo que se merecían. Gracias a este planteamiento nos encontramos con mil y una forma de matar en la novela negra, a cual más variopinta. Hay de todo; algunos tan simples como un disparo con un revólver del 38, y otros más complejos y que en ocasiones te hacen dudar si realmente pueden llevar a la muerte, o si por el contrario la víctima va a salir corriendo y gritando de dolor al intentar clavarle un tacón de zapato de mujer en la yugular (cosa nada fácil). La acción, el ritmo y el movimiento son indispensables. En la novela negra se busca una verdad, descubrir las causas y el culpable de un crimen. Por todo ello, algunos autores opinan que no hay un minuto de tregua y no hay espacio para sentimentalismos profundos. Aquí creo que se equivocan porque si ése es el caso, hay que dejar de lado la profundidad de los personajes, sus inquietudes, su modo de ver las cosas. Me hago eco del detective Carvalho y sus dudas existenciales, y también me voy a La Musa. Novela de una obsesión, donde la narrativa va acompañada de una fuerte dosis de análisis filosófico y social, que bajo mi punto de vista son indispensables para entender el móvil de los asesinos.

NOVIEMBRE 2012

61

Ianua Mystica


lista de posibles culpables dejando cada vez menos opciones, entre las que se encuentra el asesino. La mayoría no es que se descarten por coartadas, a no ser que sea una coartada el hecho de aparecer muerto en alguna escena. Incluso algunos autores tienen debilidad por acabar con la vida de la mayoría de los personajes descritos en sus novelas. En estos casos, al final todos mueren menos el criminal. ¡Coño! ¡No los mates a todos, tío listo, que por descarte te atrapan! Pero es que además resulta que nunca sabes quién es el asesino, porque en la novela negra, el final siempre da un vuelco y el culpable es quien menos se espera uno, o por lo menos eso se pretende. Si la víctima es la esposa infiel de un psicópata celoso que ha aparecido en Youtube montando a horcajadas sobre varios jamelgos, pues el principal sospechoso, el marido cornudo psicópata y celoso, queda descartado porque si no sería muy fácil el caso. Es más sospechosa la vecina de 97 años en silla de ruedas, porque la golfa de su vecina era una pecadora ante los ojos de Dios y de los millones de seguidores de Youtube, como el caso de su nieto de 49 años que vive con ella y el pobre ha presenciado tan denigrante espectáculo, pobrecito. La abuelita es la sospechosa nº 35; pues esa es la mala. El marido psicópata descartado, ¡hala! Hay que joderse. Los misterios de Laura, por llamarle de alguna forma a la serie (pues el único misterio es cómo diantres esa mala copia de Colombo ha llegado a la pantalla), es un buen ejemplo de una mala historia de detectives, policíaca o de investigación criminal. Crímenes por resolver caen en manos de Laura, una despistada madre de gemelos, los cuales parecen más traviesos que ninguno de los criminales de la serie. Laura está divorciada de su marido, que dicho sea de paso es su jefe en la comisaría, y con la desorientada pero efectiva ayuda de su madre (con la que vive), soluciona todos los casos de una forma que intenta aproximarse al sarcasmo de Colombo, pero quedando a medio camino y convirtiéndose en una comedia más parecida a la serie de Scoby Doo que a una serie policíaca.

El final inesperado siempre acompaña a la novela negra, pero si siempre es así. Me pregunto cuánto de inesperado puede llegar a ser. Es cierto que no pueden quedar cabos sueltos, la obra ha de tener un final cerrado, y aunque el lector se quede con ganas de más, no será de la misma historia, del mismo caso. El detective podrá aparecer en otras novelas, llevando otras investigaciones, incluso mencionar otras anteriores, pero no retornar a ellas. El asesino, si se sale con la suya y no es atrapado, no suele tener continuidad con los lectores. Queda ahí, como un final cerrado donde la justicia no pudo atrapar a los culpables, aunque casi nunca llegan a saberlo porque, en muchos casos, aparece un “cabeza de turco” que paga los crímenes del homicida y caso cerrado. Tras este breve análisis de los puntos más característicos de la novela negra, podría decirse que el género negro es una de las vertientes literarias que demanda mayor inteligencia. La verdad es que no es de extrañar. El autor se enfrenta a un continuo “tira y afloja” entre los sospechosos y los investigadores. Alguien descubre una pista que le lleva hasta un posible culpable, pero este tiene una coartada que no llega hasta el final de la trama. Otro tiene un buen móvil para haber ejecutado el crimen, pero los investigadores lo descartan porque no cuaja dentro del perfil que buscan del asesino. “Has sido tú”. “No, yo estaba en la casa de la abuela, tengo testigos”. “Mmm, vale, entonces fue… el otro”. “Yo tampoco fui, soy manco y tetrapléjico, el crimen se cometió apaleando en el torso a la víctima, que dicho sea de paso, pesaba 200 kilos”. “Parece que tienes buena coartada, pero no te vayas lejos”. Bueno, y así hasta que el autor se aburra. Resulta que me recuerda a la escena donde Gollum entra en conflicto consigo mismo, una discusión más que interesante. Un tira y afloja en toda regla, vamos. Poco a poco, los múltiples sospechosos van cayéndose de la

Archived S. Prowl

NOVIEMBRE 2012

62

Ianua Mystica


ROL. ARTÍCULO

¡No, insensatos, no! ¿Vampiro o la Cenicienta? Enrique Cabrera

Un servidor, como todo buen rolero, se ha adentrado en el mundo de los vampiros, los hombres lobo y demás criaturas sobrenaturales esquivas a la muerte, mucho antes de esta tendencia a exagerar el cariz romántico del mito, a la vez que se pasan por alto o se cambian aspectos fundamentales de la naturaleza de las criaturas de las que trata. Teniendo claro que son personajes irreales, y que por tanto todo lo escrito hasta ahora no es sino un cúmulo de relatos e historias de fantasía y ficción, se podría pensar que reinventar el mito es… apropiado; pero no hay que olvidar que el rumbo actual de este tipo de literatura no sería posible sin todos esos mitos y leyendas anteriores. Sin todos esos escritos, novelas y cuentos, que ahora se pasan por alto. Por todo esto, vamos a dedicar la cuarta entrega de esta sección a reivindicar para los roleros el aspecto fundamental de los vampiros, que tantas horas de juego nos proporcionan en sesiones donde lo normal es que estas criaturas estén malditas por toda la eternidad, y eterna por tanto, sea su condenación. En el número cuatro de “¡No, insensato, no!...

(algo que mataría a cualquiera), consumido por las llamas, decapitado o algo aún peor.

Si te gusta “Crepúsculo”… no juegues a “Vampiro”

Los vampiros no brillan cuando se exponen al sol. No, amigo “crepusculiano”, si los rayos solares inciden sobre ti, pasarás por todos los grados de quemadura, habidos y por haber. Empezando por tostado, solomillo en su punto, filete de pollo a la plancha, solomillo muy hecho, churrasco; por todos los estilos: hervido, flameado, gratinado… Sí, arderás como las brujas en el siglo XIX, igual que si te arrasara la explosión de Hiroshima. Tu cuerpo se consumirá igual que Terminator en acero fundido, como plástico bañado en ácido, como si hubieras trabajado en Chernovil. Te derretirás igual que el malo de Robocop, como un Gremlin malvado. Con suerte quedará un montón de cenizas esperando ser recogidas por el servicio municipal de recogida de basura.

E

s posible que alguien esté pensando en comenzar a jugar a Vampiro: La Mascarada, imaginando todas las ventajas que tendría ser un personaje con las características de un vampiro. A mí personalmente me encanta el juego, pero soy de otra generación. Me veo en la obligación de advertir a los neófitos, a los “chiquillos”, sobre a qué clase de personaje se van a enfrentar, por si quieren continuar adelante, o seguir imaginando que los vampiros van al instituto. Es posible que estés cansado de que tus personajes mueran devorados, consumidos por un hechizo o descuartizados por una horda de trasgos. Ser inmortal… estaría bien. ¿Crees que los vampiros son inmortales? ¡Error, señor “duropoco”! Se me ocurren cien maneras de destruir, literalmente, a un vampiro. Y no conoces ninguna de ellas. Si eres un cenizo para tus personajes, no te irá mejor siendo un chupasangre. Terminarás con una estaca en el corazón

NOVIEMBRE 2012

¡Vayamos a cazar licántropos! No me harías más feliz, mi querido es-que-te-la-estásbuscando. No me extraña que todos tus otros personajes acabaran muertos. No se caza a los hombres-lobo, ni se pacta con ellos tampoco. Los vampiros y los licántropos son como el ratón y el gato, como las hienas y los leones, los

63

Ianua Mystica


ROL. ARTÍCULO

pitufos y Gárgamel, Real Madrid y Barça, Holmes y Moriarty… como los Rolling Stones y The Beatles… Irreconciliables, enemigos naturales. Y no se les puede cazar; son más rápidos, más fuertes, más grandes, y más peligrosos que los vampiros. Y, por supuesto, nunca se enamoran de la misma chica. El interés común que pudieran tener por el mismo ser humano será más bien gastronómico. Siento aguarte la fiesta, amigo moñas. Un vampiro nunca iría a un instituto, lo siento amante de las tapaderas inútiles. Primero por la gran obviedad de no poder salir de día. No, el turno nocturno no es una opción. Imagina la escabechina. En segundo lugar, porque parecería extraño que hicieras los mismos cursos durante cincuenta años. Efectivamente seguidor de Cullen, el sistema tiene su base de datos y todo eso. Y en tercer lugar… ¡Eres un vampiro! ¡Qué coño haces en un instituto! Imagínate toda la eternidad dando las mismas materias, engullido por el sistema educativo actual; ¡te convertirías en un Ghoul! La primera regla del vampiro es mantener la Mascarada. Nadie puede saber de la existencia de estos seres, ¡y tú vas y te matriculas en un instituto! Enhorabuena, te acabas de convertir en un vampiro muerto. En contra de lo que pudieras pensar, querido iluso, los vampiros no son humanos. ¡Joder, están muertos! Ya sabes, no les late el corazón, están pálidos como la cal, pero andan. No, no es una enfermedad, todos hemos visto Daybreakers, no te dejes convencer. Es una maldición del copón. La maldición de la eterni… y después del super al cine, y después al Zara, que he visto un bolso que… y también al Celop y...

dad, de ver morir a tus seres queridos. Lo que te convierte en una criatura triste y resentida. Mucho me temo, lector de sagas color de rosa, que tu personaje no tendrá esa “chispa de la vida” que tanto te gusta leer. Amor incondicional, eterno y en contra de tu naturaleza… qué bonito. ¡Sería perfecto si tu humanidad no se hubiera ido por el sumidero la primera vez que degollaste a un niño para beber su sangre! Permíteme una pregunta, abraza-utopías: ¿Te has enamorado alguna vez de una ternera? Efectivamente jugadorcillo, la respuesta es no. Los humanos son comida, sería como pedirle al coyote que se enamorara del correcaminos. Incluso Drácula, el morador de los Cárpatos, dejó tras de sí un reguero de sangre al ir por su amada. ¡Este sí que era un vampiro! Por último… la sangre. Ningún Director de Juego que se precie permitiría que los personajes se alimentaran de sangre de rata, cabra o similar. Al menos no durante periodos largos. De nuevo tengo que decepcionarte, ferviente seguidor de historias insulsas; tendrás que alimentarte de sangre humana para dominar el frenesí. Y no se te ocurra limpiar una herida sanguinolenta de un humano, acabarás devorándolo… el Director ordena, y los dados deciden. No eres un Cullen, eres un vampiro. Así que, querido jugador, si no estás dispuesto a todo esto, mejor sigue jugando a AD&D, El señor de los anillos, Rolemaster, La llamada de Cthulhu, Aquelarre, y mil etc., y deja que los amantes del mito sigamos sin mezclarlo con

Y... ¡sorpresa! Mamá viene con nosotros.

A esta no la hago inmortal ni borracho.

… ¿Edward?

J.R.

NOVIEMBRE 2012

64

Ianua Mystica


ROL. ARTÍCULO

Blancanieves, La Cenicienta o algo por el estilo. Queremos jugar con Lestat y no con Edward. Queremos que las jovencitas lloren de terror al vernos, y no que se quieran casar con nuestro personaje. Y no queremos ir al instituto; queremos ambientar nuestras aventuras en las frías noches del invierno centroeuropeo, o en los pantanos de Nueva Orleans. Queremos ser “Nosferatu, el vampiro”, y hundir los colmillos de nuestros personajes en la palpitante yugular de una desafortunada víctima; no parecer un príncipe azul con tratamiento blanqueador, y clavar una hipodérmica como si fuéramos un enfermero. Nuestros personajes no tienen hijos, tienen prole. Jugamos con vampiros, no con personajes de los hermanos Grimm. No seas INSENSATO e intentes jugar con un vampiro salido de una varita mágica, o el Director de Juego te las hará pasar muy mal.

NOVIEMBRE 2012

Algunos valores están más corrompidos que el alma de estas, anteriormente temibles criaturas. Recuerdo un día en el que las jóvenes corrían para huir de los vampiros, no para meterse entre sus sábanas.

65

Ianua Mystica


El extraño animalario del

Doctor Sewo Aparece Bumoe POR ANTONIO LÓPEZ Podéis llamadme Sewo… Sewo el errante, el explorador, el viajero… o simplemente Sewo, como más os plazca.

F

ui “bendecido”, junto a mi fiel amigo y ayudante Bumoe, a viajar entre las interminables dimensiones del imperecedero multiverso. ¿Por qué? No lo sé… Un millar de saltos hemos vivido ya, y creo, sin temor alguno, que otro millar nos queda aún por recorrer. El tiempo para nosotros no tiene relevancia, como no es relevante una era en la eterna vida de un dios. Mientras, escribo y doy fe de nuestra odisea particular en este cuaderno de bitácora sin navío, sin mar. Un diario con recuerdos olvidados ya. Cientos de seres, criaturas y bestias se cruzaron en nuestro sendero. No a todos pude nombrar, no a todos pude describir, pues infinito fue el tiempo, pero breve y caduca la letra, la palabra. Anhelando en cada latido de mi corazón regresar a nuestro mundo, aquél en el que un día me llamaron doctor, aquél al que algún día volveremos a llamar hogar. Podéis llamadme Sewo.

Jorge era un cementerio antiguo, obsoleto, olvidado, posiblemente de la época victoriana, de ángeles antaño marmóreos, caminos térreos, parterres umbríos y marchitos, y laberínticas encrucijadas. Ya no había flores en sus lápidas y mausoleos, ahora la herrumbre y la muerte eran dueñas a la par de sus calles, campando a su antojo. —¿Eliot, estás seguro de que es aquí? —susurré. La noche tiene oídos, os lo puedo asegurar. —Sí, Sewo, confío en el informador, no hay lugar para la duda. La criatura tiene que estar aquí, en algún lugar de este maldito cementerio. Sólo tenemos que encontrarla y… —Claro está, si no nos encuentra ella primero. —Vayamos hacia esa colina, tendremos una mejor vista. Eliot era una joven promesa de la justicia en Chicago: despierto, culto, conocedor de la Ley y ejecutor “intocable” de ésta. Un policía de carrera a quien no le importaba mancharse las manos en los trabajos de calle más duros. “Algún día”, decía, “algún día veré mi nombre grabado en la puerta de un gran despacho, Sewo”; “Señor Eliot Ness Departamento del Tesoro”. “Sueñas, chaval, sueñas”, siempre era mi respuesta,

La poca luz que emitía la luna se entrecortaba con el desfilar impávido de negruzcas nubes de tormenta. Sólo los relámpagos de eléctrico jugueteo iluminaban tímidamente aquellas tumbas, aquellos panteones. San NOVIEMBRE 2012

66

Ianua Mystica


aunque sabía, en el fondo, que aquello sería verdad. Se convertiría en un gran hombre, y no lo sabía por corazonada o intuición, yo lo había visto, en el futuro, en otro de mis saltos, pero… eso es otra historia. El lado más oculto de Ness (Eliot), aquél que no mostraba a nadie, ni siquiera a su prometida Edna, era su pasión por las ciencias oscuras, parapsicología y criptozoología. Pertenecía desde hace años a una sociedad secreta, la Fundación Paranor. Un grupo de personas (peculiares sería lo más acertado de decir) que se dedicaban en cuerpo y alma a “estudiar” este tipo de fenómenos. “No saben lo que hay más allá del Velo de Yog-Sothoth, Sewo”, “el terror cósmico nos acecha”, me decían, pues en ocasiones, durante mis infinitos saltos, y he aquí lo más sorprendente, he topado con algunos de sus miembros, y no sólo en la Tierra, creedme (gran biblioteca la de Celaeno, amigo mío, gran biblioteca…). Un trueno me sacó de mis divagaciones y embelesamiento fruto de la larga espera en la oscuridad de aquel improvisado puesto de mira. La llovizna que no había cesado desde que llegamos, se hizo ahora más persistente y los abrigos calados y empapados se habían convertido en nuestro último refugio, mientras apoyados en la fría y vieja pared de un sepulcro, oteábamos aquel enfermizo camposanto, apurando los resquicios de aquellos cigarrillos a la espera de algún movimiento que nos indicase que la criatura estaba allí. Un lamento errático, un sonido rastrero entre la maleza… y la criatura apareció… una extraña neblina vermiforme, lechosamente azulada, fugaz, casi etérea, se deslizaba despacio, sin prisa, a contra viento, enrollándose y alargándose, mientras su quejido lastimero se hacía cada vez más fuerte. Aquella especie de parásito malsano y ancestral despedía un frío mortecino, una NOVIEMBRE 2012

maldad rezumada que ponía los pelos de escarpia. Aquello… aquél “Gusano de Sepulcro”, absorbía todo el calor, toda vida que su informe cuerpo rozaba… Fuera lo que fuera ese ser, no pertenecía a este mundo. —Toma, Sewo. —¿Qué es esto? —Un revólver del treinta y ocho, de tambor cilíndrico con seis balas de recarga… para ser más exactos. —Ya sé que es un revólver del treinta y ocho, no me refería a eso, sino a qué demonios hago yo con esto. —De entrada cubrirme, voy a mandar a esa puta sanguijuela al mismísimo infierno de donde ha salido. Ness había montado a “Marlene”, un subfusil Thompson de cargador redondo, totalmente legal para los miembros de la policía, por supuesto. Extendido su uso por las “Familias” italoamericanas de dudosos negocios, que los paseaban escondidos en fundas de violín; “la muerte plateada” tocaba en demasiadas ocasiones en las noches de oscuros callejones y negro jazz. Todo un clásico en esos tiempos. —Espera. ¿No podríamos hacer otra cosa? No sé... ¿atraparla, tal vez? —¿Sí? Te recuerdo, “Doc”, que ha habido dos muertes inexplicables y cuatro desapariciones en extrañas circunstancias en no más de dos kilómetros a la redonda. Y todo, si no nos equivocamos, apunta hacia este lugar. Además nadie sabe, ni siquiera tú, todo un experto en estos temas, cómo va a actuar semejante aberración. Así pues la decisión está en nuestras manos. Simplemente piensa que podríamos ser el último obstáculo entre ese “gusano” y otro inocente. Yo lo tengo bastante claro, y espero sinceramente que tú también. Sea lo que sea, que Nodens nos proteja. No pude decirle nada, ni un reproche, nada de nada, sólo mirar a sus ojos con aquella chispa de viveza… amartillé el revólver y sentí una 67

punzada en mi pecho, ya no tenía frío. “Marlene sonó”, y su “música” y destellos se abrazaron a los truenos y la luna de medianoche, medio cargador de casquillos inertes y humeantes junto a nosotros. Sorprendidos vimos cómo el “gusano”, la Vermis del Sepulcro, se deslizaba ahora hacia nosotros con gran rapidez, con el lastimero quejido transformado ahora en un aullido de guerra y sangre sin inmutarse, pues las balas no le habían dañado, simplemente le atravesaron. Mirándonos supimos que estábamos en apuros. Todo pasó demasiado deprisa, una retirada infortunada, cargadores vacíos y Eliot inconsciente y con un extraño color ceniciento y amoratado en su rostro, como si el ataque de aquella criatura segundos antes le hubiera absorbido parte de su energía, de su alma. Yo, tirado en el suelo, intentaba sacar de una funda a mi espalda un machete, y con él la última esperanza. Sentí su frío contacto en la garganta y cómo mi acelerado corazón parecía detenerse por unos segundos para volver a trotar como un caballo desbocado. El abrazo de aquella “sanguijuela de vida” me mataría. Primero acabaría conmigo y supuse con tristeza que el joven Eliot correría la misma suerte. Irónicamente, aquel cementerio sería nuestra última morada. Una explosión anaranjada me cegó por un segundo, la bestia se retorcía a mi lado, encogida como una espiral en llamas, se agitaba quemada por un fuego interno que la abrasaba. Justo delante de mí, un hombre rubio, alto y vestido con una extraña indumentaria, me tendía la mano con una sonrisa en el rostro. —¿Está usted bien, Doctor? —Eliot… ¿Cómo…? —no podía casi hablar, el gusano casi acaba conmigo, y la sorprendente llegada de aquel desconocido salvaguarda tampoco ayudaba a recuperarme.

Ianua Mystica


—No se preocupe, Sewo. Ness sólo está inconsciente, llegué a tiempo. —¿Pero quién demonios es usted… y cómo sabe mi nombre? —Oh, perdone la falta de costumbre, esto no es lo habitual… Soy Enry Bumoe, su ayudante Doctor. Usted mismo me ha enviado aquí, a esta época, para salvarles… pero… esa es otra historia.

Nota: Este Sewo está dedicado a todos aquellos que compartieron conmigo noches de dados y tentáculos, a los “incombustibles miembros” de la Fundación Paranor, a todos aquellos que su amistad aún perdura. Juguemos a Rol En cada sección de nuestro común amigo Sewo, siempre os comento que la criatura descrita, en este caso Vermis o Gusano de Sepulcro, la podéis utilizar para cualquier partida de cualquier juego, simplemente adaptándola a los recursos de éste. Diseñado para el clásico La Llamada de Cthulhu, este gran juego de ambientación terrorífica en la década de los años 20 y 30, toda una maravilla que no pasa de moda.

TROCITOS DE REALIDAD

El Vermis de Sepulcro está basado en una colonia formada por unas asombrosas criaturas marinas, las Salpas, de las que estudios recientes han demostrado su importancia en el ecosistema y en la influencia de éstas en el calentamiento global. La realidad no deja de sorprendernos verdaderamente. Son comunes en mares ecuatoriales, templados y fríos, donde pueden ser vistos en la superficie, tanto en solitario como encadenadas en largas colonias. Las mayores concentraciones de sálpidos están en el océano Antártico. Allí en ocasiones forman enormes enjambres, con frecuencia en aguas profundas. Los investigadores han observado que, aunque su cuerpo semitransparente y su forma de flotar recuerdan a las medusas, biológicamente se encuentran más cerca de los vertebrados, ya que poseen un rudimentario sistema nervioso. En este sentido, los científicos especulan con la posibilidad de que los complejos sistemas nerviosos de los vertebrados (a los que pertenecemos los seres humanos) hayan evolucionado a partir de un primitivo sistema similar al de las salpas.

NOVIEMBRE 2012

68

Ianua Mystica


J.R. Vermis de Sepulcro (Raza Independiente Mayor) El Vermis de Sepulcro es una raza independiente, maligna por naturaleza, consumidora de vida y antigua como el mismo cosmos; son seres solitarios, esquivos y extremadamente inteligentes. Según algunos mitos ellos son los culpables de la extinción de poblados enteros y antiguas civilizaciones. Sólo algunas sectas a lo largo de la historia han venerado a estas criaturas como portadoras de la muerte o la pestilencia. Su forma etérea, traslucida y de azulados colores, los puede confundir con una extraña niebla alargada. Su tamaño varía, por lo general suelen medir de 10 a 30 metros dependiendo de la edad de la criatura, y de las “almas” que haya consumido. Sin órganos vitales aparentes, tan sólo unos espantosos ojos rojos, de 6 a 10 en uno de sus extremos, los cuales le confieren un fantasmal aspecto, todo esto reforzado con su llamada lastimera, casi simulando el llanto de un niño. Inmune a las armas de fuego, sólo le afecta la energía, electricidad, fuego y magia (cualquier objeto bendecido). En definitiva esta criatura es todo un regalo para un director de juego durillo y con rasgos algo siniestros (como yo). Así que ojito con el “gusanejo”, que es capaz de acabar él solito con un grupo de aventureros poco experimentados en un periquete. Fue 3d6, Con 2d6+6, Tam 3d6+30, Int 4d6+3, Pod 4d6, Cordura 1/1d8, Pv: 21-25 Movimiento: en cualquier superficie (suelo, agua, nieve, hielo) 15 Armas: Cola prensil 60% - 1d6 por frío + 1d6 de PV por asalto * Aura de frío: 1 punto de daño a todo aquel que se acerque y no supere Conx3 en cada asalto. *El daño de frío no se puede curar hasta pasadas 24 horas y traspasa cualquier protección. El PJ será entonces tocado y el gusano no se soltará, no podrá blandir arma ninguna, ni realizar ninguna acción (sólo rezar...), ni zafarse de su abrazo. Todo ello si no consigue una tirada de Fue contra Fue, ya que la criatura se aferrará al personaje para matarlo. El drenaje de vida (alma) se hace cada asalto en lucha de Pod contra Pod. Cada vez que la Vermis gane, drenará 1d6 de PV. Si éstos llegan a la mitad, el PJ queda inconsciente directamente y el drenaje continuará hasta que lleguen a cero. Cuando esto ocurra, el personaje perderá 1 punto de Con por asalto hasta que sea rescatado o el gusano lo suelte. Los puntos de Con perdidos no son recuperables. Armadura: inmunidad a las armas de fuego y cuerpo a cuerpo normales. Si es atacado por algún tipo de energía, su estructura casi etérea le protege con una tirada de -1d6 al daño, ya que siempre su estado no es el mismo. Magia: No se le conoce, pero si queréis, le podéis incluir cualquier hechizo del manual.

NOVIEMBRE 2012

69

Ianua Mystica


JUEGOS DE ROL Y LITERATURA


Reglas alternativas P

ara nuestras Reglas Alternativas IV traemos dos vertientes. Por una parte, una serie de reglas sobre localización de impactos y daño por zonas para Vampiro: La Mascarada; por otro lado, traemos una segunda lista de Dones de Hombre Lobo: El Exilio, esta vez de Luna Creciente.

Vampiro

La Mascarada

Localización de impactos y daño por zonas Por Dani Cebrero

Localización de impactos

Precisión: El modificador a la puntuación de Precisión de la maniobra o el arma. Se basa en consideraciones de equilibrio del juego (debería ser más difícil golpear áreas críticas) y de tamaño (los blancos más rápidos y pequeños son más difíciles).

En muchos casos, el área del cuerpo que recibe un golpe depende del tipo de maniobra empleado. No obstante, hay muchas maniobras de daño general cuyos efectos pueden variar según la parte del cuerpo que golpean.

Daño: El modificador de la puntuación de Daño del arma o maniobra. Más adelante puedes encontrar efectos opcionales según la zona golpeada.

En tales situaciones, puede que el Narrador quiera usar el siguiente sistema de localización de impactos, que es del todo opcional. Añade realismo al combate, pero también requiere más tiempo. Los Narradores pueden usar esta tabla sólo cuando un personaje apunte deliberadamente a una localización particular, o hacerlo en todos los ataques determinando la localización aleatoriamente. Localización Cabeza/Cuello Brazos/Manos Torso/Abdomen Órganos vitales Piernas/Pies

NOVIEMBRE 2012

Precisión -3/-4 -3 -1 -3 -2

Daño +3 -1 +0 +3* -1

Azar: Tira un dado: el resultado muestra el área de impacto. * La localización “Órganos vitales” hace referencia a los órganos vitales (valga la redundancia) comprendidos en torso y abdomen. Cuando se trata de vampiros, el modificador aplicado a la puntuación de Daño es +0. Esto se debe a que los órganos vitales del vampiro han dejado de ser vitales.

Azar 1 2-3 4-7 8 9-10

71

Ianua Mystica


Daño por zona

Brazos/Manos: Un golpe aquí puede hacer que la víctima deje caer lo que está sujetando. Debe pasar una tirada de Resistencia con dificultad 6 para no hacerlo (dificultad 8 desde Herido, incluido, en adelante). El daño recibido en esta localización se aplica a la reserva de Salud normal del personaje reducido a la mitad (redondeando hacia abajo).

Las siguientes reglas pueden ser usadas por el Narrador de distintas formas. La más sencilla es interpretar que los distintos efectos y consecuencias descritas a continuación se aplican a cada impacto y de manera independiente (están descritas para ser usadas de esta forma). Pero el Narrador podría interpretar que cada localización tiene una reserva de Salud independiente, en las que se irán añadiendo niveles de daño hasta que dichos niveles alcancen los límites descritos y sus consecuencias sean aplicadas.

Estado Herido Tullido

Cuando a continuación hablemos de “Lesionado”, “Herido” y demás, se estará haciendo referencia a una ficticia reserva de Salud para la localización que haya recibido el impacto; con lo que “Magullado” equivaldría a 1 nivel de daño, “Lastimado” equivaldría a 2 niveles de daño, “Lesionado” a 3, y así sucesivamente. Pero estas “reservas de Salud”, reitero, son ficticias, y sólo existen en el momento del impacto para poder interpretar las consecuencias del mismo en función del daño infligido.

Torso/Abdomen: El daño entrante en esta localización se aplica a la reserva de Salud normal del personaje sin ningún tipo de modificación. Estado Malherido Tullido

Cabeza/Cuello: El daño entrante en esta localización se aplica a la reserva de Salud normal del personaje sin ningún tipo de modificación. Estado

Consecuencias

Lesionado

Si fue en la cabeza, no se puede hablar ni gritar Si fue en la cabeza, Resistencia (dif. 6) para no quedar Aturdido (o gastar 1 punto de Fuerza de Voluntad) El personaje tiene el cuello roto o ha sufrido un grave traumatismo en la cabeza: queda paralizado de cuello para abajo (algunas criaturas sobrenaturales, como vampiros y hombres lobo, pueden curar este daño). Resistencia (dif. 8 ) para no perder la consciencia (o gastar 1 punto de Fuerza de Voluntad) Si fue en el cuello, significa la muerte del personaje

Herido

Malherido

Tullido

Incapacitado

Consecuencias Costillas rotas. Resistencia (dif. 6) para no quedar Aturdido (o gastar 1 punto de Fuerza de Voluntad) Resistencia (dif. 8 ) para no quedar Aturdido (o gastar 1 punto de Fuerza de Voluntad) Si el personaje ha sido atacado por detrás y el daño sufrido es suficiente para dejarlo Incapacitado, el Narrador puede considerar que el resultado es una rotura de columna y parálisis (algunas criaturas sobrenaturales, como vampiros y hombres lobo, pueden curar este daño). El personaje queda Aturdido

Piernas/Pies: Un golpe aquí puede hacer que la víctima caiga al suelo. Debe pasar una tirada de Destreza con dificultad 6 para no hacerlo (dificultad 8 desde Herido, incluido, en adelante). El daño recibido en esta localización se aplica a la reserva de Salud normal del personaje reducido a la mitad (redondeando hacia abajo). Estado Herido Tullido

NOVIEMBRE 2012

Consecuencias Miembro roto o inutilizado de alguna forma (-1 DES) El miembro es arrancado o amputado (-2 DES)

72

Consecuencias Miembro roto o inutilizado de alguna forma (-2 DES) El miembro es arrancado o amputado (DES/2)

Ianua Mystica


Órganos vitales: Para un vampiro, los efectos de daño en órganos vitales son muy distintos a los sufridos por un humano. La razón principal y fundamental es que los órganos vitales de un vampiro hace tiempo que dejaron de ser... vitales. Para un Vástago no supone demasiada diferencia que un cuchillo atraviese su carne entre sus costillas o raje su hígado. El daño recibido en alguno de estos puntos se aplica de manera normal a la localización de Torso/Abdomen.

Localizaciones adicionales Localización Corazón Ojos

Precisión -4 -5

Daño +3 +3

Corazón: Este punto es muy importante para personajes que intenten clavarle una estaca a un vampiro. Todo el daño recibido en tentativas de estacamiento que no tengan éxito (es decir, que no concluyan con el estacamiento del individuo) se aplica de manera normal a la localización de Torso/Abdomen. Ojos: Los personajes especialmente hábiles pueden atacar a su adversario a los ojos. Un resultado de Lastimado indica que el personaje está ciego el turno siguiente, y dos turnos si es Lesionado. Un resultado de Herido significa que la ceguera es permanente (los vampiros y hombres lobo pueden regenerar este daño).

NOVIEMBRE 2012

73

Ianua Mystica


Hombre lobo Dones de Luna Creciente Dones del Chamán

Por Jesús Martínez Merino

está dispuesta o no puede cruzar la Celosía en un lugar determinado, pero se ve en la necesidad de interrogar a los espíritus de la zona.

Los Dones del Chamán (lista englobada en los Dones de Auspicio), se centran en la interacción entre la carne y la sombra. A menudo son peligrosos y, a los ojos ajenos, incluso siniestros.

Coste: Ninguno Reserva de dados: Inteligencia + Ocultismo + Gloria Acción: Instantánea

Oratoria de la Sombra (•)

Resultados de la tirada

La idea de que uno o varios espíritus pueden optar por ponerse en contacto con los mortales (o seres terrenales, pertenecientes al mundo físico o Gurihal) hablando a través de un recipiente mortal, es un concepto tan antiguo como la humanidad... o puede que incluso más. Este Don permite al Ithaeur convertirse en ese recipiente. El Ithaeur abre su mente para ponerse en contacto con los espíritus al otro lado de la Celosía, permitiendo a los espíritus dispuestos del otro lado a que hablen a través de él. El espíritu habla con la voz del Ithaeur, oye con sus oídos y mira con sus ojos. Este Don es, obviamente, de mayor utilidad cuando la manada no

NOVIEMBRE 2012

El exilio

Fallo dramático: El Ithaeur se equivoca en el tipo de contacto, llamando la atención de algo que no debería llamar... Fallo: El Ithaeur no es capaz de empujar su conciencia a través de la Celosía y hacer contacto. Éxito: El Ithaeur se convierte en un conducto limitado entre el mundo físico y el espíritu. Cualquier espíritu que esté en las inmediaciones del reflejo espiritual de la Sombra (por ejemplo, en la “misma” habitación donde se halla el Ithaeur), puede optar por ponerse en contacto con la manada a través del Luna Creciente. Esto no es una pose-

74

Ianua Mystica


sión, y el espíritu no más capaz de afectar al mundo físico más de lo habitual. Lo único que se ve facilitado es la comunicación. Aunque nada obliga a un espíritu a tomar al Ithaeur en respuesta a su ofrecimiento, es una invitación bastante interesante que normalmente un espíritu aceptará por curiosidad. Naturalmente, el espíritu hablará en la Primera Lengua. El Ithaeur no puede hablar mientras dure el Don, pero él estará despierto y podrá ser testigo de toda la conversación.

él. Durante la próxima escena, cualquier intento por parte de un espíritu de utilizar sus influencias dentro de la zona afectada, se encuentra con una penalización a su reserva de dados igual al Aplomo del Ithaeur + 2. Si el éxito ha sido excepcional, la penalización será igual al Aplomo del Ithaeur +4. Devorar la suerte (• • •) Algunos Ithaeur son capaces de lanzar maleficios a sus enemigos de una forma particularmente sutil. Con este Don, el Luna Creciente puede “devorar” una parte de la suerte de su objetivo para su propio uso. El Ithaeur debe tocar al objetivo para activar este Don. Cualquier toque es válido, aunque sea casualmente usado en su contra en una multitud (así que cuidado). El don es tan sutil que la víctima no se dará cuenta de nada hasta que algo vaya terriblemente mal.

Si hay muchos espíritus al otro lado de la Celosía, pueden competir por el "honor" de parlamentar. Por lo general, el espíritu más fuerte se las arregla para establecer y mantener el contacto, pero también puede darse el caso de que el Ithaeur hable con voces confusas debido a los múltiples espíritus interesados. El Don dura tanto tiempo como el Ithaeur mantenga la concentración.

Coste: 1 Esencia. Reserva de dados: [Astucia + Ocultismo + Maña] contra [Aplomo + Instinto Primario del objetivo]. Acción: Enfrentada, la resistencia es refleja.

Éxito excepcional: El espíritu está fascinado por la experiencia. Todas las tiradas Sociales realizadas para influir en la conversación con el espíritu se realizan con un +1 adicional.

Resultados de la tirada

Discordancia de la Sombra (• •)

Fallo dramático: Los efectos del Don fallan. Además, el objetivo ahora es consciente de que el Ithaeur trató de hacer algo con él, aunque no sepa exactamente el qué.

Un chamán experto puede llamar a la Sombra, pero también puede hacer las cosas más difíciles para las entidades que intentan llegar a través de la Celosía. Es sabido que todo espíritu puede alterar las emociones, lugares, animales, cosas, etc., que él mismo representa haciendo uso de sus Influencias. Este Don hace que una especie de interferencia sobrenatural luche contra la capacidad de un espíritu de influir en las cosas que representa.

Fracaso: Los efectos del Don fallan. Éxito: El Ithaeur establece contacto satisfactoriamente. En cualquier momento antes de la salida de la siguiente luna, el Ithaeur puede elegir devorar una parte de la suerte del objetivo como una acción refleja. Cuando lo hace, el objetivo sufre una penalización de -3 a su reserva de dados, y el Ithaeur gana un bonificador +3 a su tirada siguiente. Un Ithaeur sólo puede estar "conectado" a una víctima a la vez por medio de este Don.

Coste: 1 Esencia. Reserva de dados: Presencia + Ocultismo + Pureza. Acción: Instantánea. Resultados de la tirada

Éxito excepcional: La suerte robada se eleva a cinco dados en lugar de tres.

Fallo dramático: El Don no tiene efecto. Durante el resto de la escena, el Ithaeur tendrá una penalización de -2 a las tiradas hechas para resistir las Influencias de un espíritu.

Enjaular al jinete (• • • •) Muchos de los espíritus que causan más problemas a los Uratha son aquellos que intentan aprovecharse (montar, cabalgar, poseer...) de los seres vivos. Este Don permite al Ithaeur actuar como cebo para esos espíritus y atraparlos en su interior. Algunos Ithaeur comparan este Don

Fallo: El don no tiene ningún efecto. Éxito: El Don crea un campo estático y espiritual de 9 metros por éxito, que irradia el Ithaeur y se mueve con

NOVIEMBRE 2012

75

Ianua Mystica


con la deglución de un espíritu de una época pasada o de la introducción del espíritu dentro de la mente. Con mayor frecuencia, este Don se utiliza para asustar y coaccionar a un espíritu en base al cumplimiento de las exigencias de la manada, o como una forma temporal de la captura de un espíritu hasta que se prepare un rito formal estableciendo los medios de enlace o de otro tipo de eliminación.

atacar o huir, dependiendo de su estado mental). Si el jugador obtiene más éxitos, sin embargo, el espíritu estará atrapado durante una escena, y el Ithaeur puede extender la duración de la pena de prisión con el gasto de un punto de Esencia por escena (contando la inicial). El espíritu comparte el mismo espacio que el Ithaeur, pero no puede liberarse o manifestarse. El espíritu no puede utilizar Influencias o Númenes mientras esté cautivo dentro del Ithaeur. Una vez al día, al amanecer, el espíritu puede hacer un nuevo intento de liberarse con una tirada enfrentada de su Poder contra el Aplomo + Ocultismo del Ithaeur. Si el espíritu se libera o es liberado por el Ithaeur (el Ithaeur puede hacerlo en cualquier momento como una acción refleja), éste sale del cuerpo del hombre lobo. Si el Ithaeur está en el mundo físico en ese momento, el espíritu aparece en estado crepuscular.

Coste: 1 Esencia para activar el Don + 1 Esencia por cada escena a partir de la captura (contando la inicial). Reserva de dados: Aplomo + Intimidación + Sabiduría. Acción: Instantánea para activar, refleja para atrapar al espíritu (ver más adelante). Resultados de la tirada Fallo dramático: El Don no funciona, pero el aura tentadora que atrajera a los espíritus se manifiesta de cierta manera, llamando la atención de los espíritus cercanos sin disfrazar la naturaleza del hombre lobo. Es probable que el Ithaeur sufra una atención no deseada por parte de los espíritus durante el resto de la escena.

Nota del Narrador: normalmente los espíritus poseen a sus víctimas en el Reino físico, al igual que si lo intentan con un hombre lobo con este Don. La posesión puede llevarse a cabo porque el espíritu está en estado crepuscular y su ancla, el hombre lobo en este caso, en estado material. Pero ¿qué pasaría si se diese el caso de que un hombre lobo liberase desde su interior a un espíritu en el Reino Sombra...? Bueno, siempre pueden existir leyendas (o no) que hablan de licántropos que murieron despedazados al llevar esta tarea a cabo en el Hisil, ahí donde tanto hombre lobo como espíritu no sólo comparten el mismo espacio, sino también el mismo “estado físico”.

Fallo: El Don no funciona, y los espíritus no consideran al Ithaeur diferente de ninguna manera en particular. Éxito: Hasta la salida de la siguiente luna, el Ithaeur exuda un aura espiritual que es particularmente atractiva para los espíritus que poseen los Númenes Ancla Viviente, Posesión o Reclamación. El hombre lobo parece ser el anfitrión ideal para tal espíritu, y el espíritu es poco probable que siquiera se haya dado cuenta de que el Ithaeur es un hombre lobo. Obviamente, este Don no se usa a la ligera, pues en torno a una jerarquía de espíritus con tales Númenes se podría iniciar una guerra menor. Un espíritu con un rango por encima del Rango efectivo del Ithaeur no se ve afectado por este Don, y la mayoría no se dan cuenta de la atracción (aunque es posible que alguno sí).

Un Ithaeur sólo puede tener un espíritu a la vez atado en su interior por medio de este Don. Éxito excepcional: La trampa está especialmente preparada con astucia. El jugador gana dos dados adicionales a la hora de atrapar al Espíritu (en la tirada de Inteligencia + Ocultismo + Sabiduría). Esencia envenenada (• • • • •) El truco final es una maldición, y una de las más peligrosas, ya que el Ithaeur puede corromper la misma Esencia dentro de su objetivo. A medida que la víctima intenta utilizar su reserva de Esencia, la energía contaminada envía dolorosas descargas a través de su cuerpo, causando daño físico. Este Don sólo funciona en los objetivos que tienen el rasgo Esencia, tales como espíritus u hombres lobo, no puede ser utilizado para envenenar la reserva de sangre de un vampiro.

Cuando un espíritu trata de anclarse, reclamar o poseer al Ithaeur a través de un Numen, se activa la trampa. Entonces el jugador tira Inteligencia + Ocultismo + Sabiduría como una acción refleja para tratar de atrapar al espíritu (el espíritu usa su reserva de Poder). Si el resultado es un empate o el espíritu consigue más éxitos, los efectos del Don finalizan y el espíritu se libera (y puede

NOVIEMBRE 2012

76

Ianua Mystica


Coste: 1 de Esencia. Reserva de dados: [Astucia + Ocultismo + Honor] contra [Aplomo + Instinto Primario del objetivo]. Acción: Enfrentada, la resistencia es refleja. Resultados de la tirada Fallo dramático: El Ithaeur pierde dos puntos de Esencia debido a que su reserva espiritual está en parte contaminada y debe ser borrada. Fallo: El objetivo no se ve afectado. Éxito: La maldición se lleva a cabo. Durante el resto de la escena, el objetivo sufre un punto de daño contundente por cada punto de Esencia que gaste. Éxito excepcional: Como el anterior, pero el daño es letal.

Fuente: Lore of the Forsaken. Suplemento oficial para Hombre Lobo: El Exilio

Síguenos a través de:

NOVIEMBRE 2012

77

Ianua Mystica


Cubil de Bestias por Patronus

ORCOS

C

uando el equipo de redacción de nuestro fanzine se reunió para comentar los contenidos de la cuarta entrega de éste, se concretó, después de varias rondas de bebidas no espirituosas (síiii, somos humanos aunque no lo parezcamos, bebemos cerveza, coca cola y café, no “hidromiel” o “vino especiado de las Islas del Verano”), que este volumen tendría un toque “negro” entre sus líneas. Para un seguidor de alimañas como yo, esto no supondría ningún reto a la hora de crear el artículo para “el Cubil”, pues si algo hay en el mundo fantástico son seres “oscuros, negros y sombríos”; pero como siempre, mi cabeza no podía escoger algo demasiado evidente, pues los “animacadavéricos”, “caraspálidas” y “chutluideos” esperpentos están siempre en la palestra. Así pues, decidí escribir sobre, a mi humilde parecer, el más negro, oscuro y retorcido de los seres de mundos épicos… No hay nada más negro en este universo que el maldito corazón de un Orco.

Fuego y pedernal… El origen etimológico de la palabra orco es extremadamente curioso ya que proviene, según varios autores, de varias ramas. En inglés antiguo “pyrs”, sinónimo del latín “orcus”, se relaciona con el antiguo nórdico “purs” (gigante, ogro) y el germánico “thurisaz” que en ambas mitologías hace referencia a uno de los monstruos descendientes de los gigantes de escarcha. Sin embargo, en la mitología romana, éste era el demonio hijo de Plutón, encargado de torturar las almas de los que en vida habían osado romper un juramento (mola tela). Sea cual fuere su verdadero origen, todas y cada una de estas mitologías coinciden en la expresión demoníaca e infernal de semejante criatura. ¿Qué pensabais que eran, niños de teta?

Siendo la antítesis de todo lo humano, representan la maldad convertida en jauría, la némesis de cualquier civilización, la forja y el acero del más villano de sus señores, los perros de guerra sin piedad ni escrúpulos.

Arraigados fuertemente dentro del mundo de la fantasía, el maestro J.R.R. Tolkien fue el primero en utilizar la palabra “orco”, orc en inglés, para designar a estos humanoides perversos y agresivos. Bebiendo años mas tarde de estas fuentes, nuestros queridos editores de TSR los incluyeron dentro del fantástico mundo del más abuelo y precursor juego de rol, Dungeons & Dragons. NOVIEMBRE 2012

78

Ianua Mystica


Aullidos de guerra… Sabandijas descritas con un mismo nexo en común dentro del género fantástico (literatura, rol, wargames, cine y TV): seres de forma antropomórfica más o menos altos que los humanos, pero con una complexión robusta, rugosa y desdeñada, que les otorga un aspecto de fiereza reforzada, con las incomprensibles formas de su caras perrunas, animaladas, de colmillos céreos y prominentes, ojos negros como la noche y narices hocicudas y ganchudas a la par. Dignos candidatos de cualquier “pasarela horribilis” de la moda macabra. Sin cultura definida y enfermos con el “Síndrome de Diógenes”, no poseen ciudades propiamente dichas, sino más bien una mezcolanza de “campamentos basureros” y edificios de extrañas formas y arquitecturas; a excepción de aquéllas que tomaron por la fuerza y que ahora se han convertido en todo un vergel de semejantes seres, donde nacen, crecen, se reproducen (sólo pensarlo me repulsa), arrasan y saquean todo a su alrededor, mientras un guerrero épico o grupo de éstos los mata y desaparecen. Resumiendo, la vida de un orco sólo tiene sentido en el más absoluto caos. El fin de ésta es transformar todo lo humano en algo grotesco, bestial y belicista. Nadie en este universo supo nunca de un orco florista o decorador (es broma).

La imagen de las huestes… No puedo dejarme en el tintero, antes de acabar, explicaros que orcos, trasgos y goblins son en realidad los mismos perros con diferente collar, es decir, todo depende de la enfermiza mente del autor y de la obra en sí. Por ejemplo, ¿recordáis los goblins de la película Dentro del laberinto o los trasgos de Legend? ¿Nada que ver con los orcos de Mordor, los trasgos de las minas de Moria o sus internautas hermanos de World of Warcraf? Todo un ejército de infames criaturas de perniciosa variedad y forma. Realmente, el mundo fantástico no sería lo mismo sin estas virulentas bestias, los grandes actores secundarios de toda fantasía épica.

NOVIEMBRE 2012

79

Ianua Mystica


http://greciajdr.blogspot.com.es/p/descargas.html

ROL AMBIENTADO EN LA ANTIGUA GRECIA DIOSES, HÉROES Y CRIATURAS MITOLÓGICAS TE ESPERAN


Dani Cebrero

LOS SECRETOS DEL PRÍNCIPE

Los secretos del príncipe Aventura para

Vampiro ENRIQUE CABRERA DANI CEBRERO NOVIEMBRE 2012

81

Ianua Mystica


Enrique Cabrera

LOS SECRETOS DEL PRÍNCIPE

LA TRAMA Noé Cardew es un Ventrue, Príncipe de la ciudad Norteamericana de Nashville (Tennessee). Sus orígenes están en Inglaterra, es un vástago de 540 años. Durante los últimos cincuenta años, Noé ha impedido a los vampiros de su principado tener chiquillos, pero desde hace cinco él tiene uno. Lo mantiene escondido y lejos del conocimiento de la primogenitura. Stephan Nolan es uno de los primogénitos de Nashville; se cree que sería el Príncipe si Noé no lo fuera. Nolan ha descubierto a Byron, el chiquillo del Príncipe. Lo ha capturado y lo mantiene estacado con el propósito de utilizarlo en contra de Noé para destituirlo de su cargo cuando llegue el momento. Stephan sabe que presentar los hechos NOVIEMBRE 2012

a la primogenitura no es suficiente para

garía de sacarlo a la luz en el momento

derrocar a Noé, todo podría acabar con la

clave y denunciarlo a la primogenitura y

simple extinción de Byron. Por lo que

al consejo.

necesita algo más; con la ayuda de Missa, una Toreador a la que le ha prometido participar en la Diablerie de Noé cuando sea derrocado (y una vez que él sea el Príncipe), además de tener progenie propia, han manipulado las pruebas y al propio Noé para que piense que el responsable de la desaparición de Byron ha sido Gina Dessain, Toreador y Príncipe de la ciudad de Atlanta. Stephan cree que un enfrentamiento contra Gina debilitaría lo suficiente a Noé. Tendría que dar explicaciones a la primogenitura sobre sus acciones, de una manera u otra se sabría su secreto. Si lo expone abiertamente, el consejo dictará su cese inmediato por haberlos llevado a una guerra. Si no lo hace, él se encar82

RELACIÓN ENTRE NOÉ Y STEPHAN Noé es príncipe desde hace 200 años, justo al comienzo de la guerra angloestadounidense. Él fue quien abrazó a Stephan y lo guió por la senda del clan. Ha mantenido la paz y la discreción en Nashville, a veces con mano dura, sobre todo tras la Guerra de secesión y en la década de los treinta del siglo XX, con la crisis económica. En los últimos tiempos se ha vuelto muy psicótico, y se ha obsesionado con la Mascarada. Hace cincuenta años que prohibió cualquier descendencia. La polémica hizo peligrar el principado. Tanto es así que incluso él mismo prometió someterse a esa misma ley; y aunque el hecho en sí de ser descubierto con un chiquillo no fuera suficiente para que peligrase su cargo, Ianua Mystica


Dani Cebrero

LOS SECRETOS DEL PRÍNCIPE

sería dar un paso atrás frente a los primogenitura, haciéndolo débil a los ojos de éstos y desacreditándolo. Noé cree tener en Stephan a su mejor aliado. Aunque nunca se lo dijo, lo ha estado preparando todo este tiempo para sucederle en el cargo cuando él, cansado, se retire a un merecido letargo o retiro. Es un secreto a voces. Stephan siempre ha sido fiel a Noé, pero espera su momento. Tiene 300 años y nunca se ha separado de su Sire, ni violado los mandatos del Clan ni el Príncipe. En los últimos tiempos ha adquirido especial protagonismo entre la primogenitura, es el punto de referencia del consejo, y el único que puede tratar con mayor confianza los temas más espinosos con Noé. Su ego ha sido alimentado durante el último siglo por todos los miembros del clan, y quiere más de lo que tiene. Cree que el mandato de Noé se debilita, tal vez por ser un vampiro forjado en tiempos difíciles y que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Pero enfrentarse a él directamente es difícil, y no conseguirá poner a la primogenitura en su contra con este argumento (Byron), ni forzar al consejo.

RELACIÓN ENTRE EL PRINCIPADO DE NASHVILLE Y EL DE ATLANTA La relación entre estos dos principados puede calificarse de nula. Sus Príncipes,

acerca de su modo de administrar el

siglo XX.

principado y su afán de controlar más

Tras

ciudades, y durante las primeras décadas del s. XX. Noé es más conservador que Gina,

que

tiene

afán

expansionista.

De hecho, ha conseguido colocar como príncipes de pequeñas ciudades cercanas a Atlanta a miembros de su consejo. Aún así, las relaciones, cuando las hay entre estos dos Príncipes, son cordiales. Noé se ha vuelto mucho más conservador en los últimos tiempos, y ha criticado abiertamente el comportamiento de Gina NOVIEMBRE 2012

periodo

de

estabilización

territorio. Esto va a propiciar que crea que

política que duró casi veinte años, en la

la desaparición de su chiquillo, haya sido

década de los treinta se alió momentá-

cosa de Gina o de alguien de su círculo

neamente con el principado de Nashville

más cercano, para de alguna manera,

para atajar los problemas que conllevó la

asaltar el principado.

crisis económico-financiera. Pactos que

Ventrue Noé y Toreador Gina, coincidieron antes de gobernar sus respectivas

un

duraron una década. Gina es ambiciosa, ha conseguido

GINA DESSAIN. EL PRINCIPADO DE ATLANTA.

controlar de alguna manera las pequeñas

Gina es un Toreador en muchos aspec-

ciudades alrededor de Atlanta, colocando

tos intrigante. Tiene casi 400 años pero

en el principado a miembros de su conse-

nadie sabe exactamente cuáles son sus

jo. Algunos Príncipes no ven con buenos

orígenes. Llegó al principado de Atlanta

ojos esta práctica y piensan que puede

tras una trifulca y derrocar al anterior

poner en peligro la Mascarada si llega

Príncipe, haciéndose con el control de la

a acumular mucho poder. Aún así,

ciudad con el apoyo de los primogénitos

Gina no es responsable de la desapari-

y aplicando mano de hierro. Este hecho

ción de Byron, ni tiene conocimiento

fue aproximadamente a principios de

de nada al respecto.

83

Ianua Mystica


Enrique Cabrera

LOS SECRETOS DEL PRÍNCIPE MISSA. TOREADOR Y CÓMPLICE DE STEPHAN NOLAN

BYRON. EL CHIQUILLO DE NOÉ.

EL SECUESTRO DE BYRON

Byron fue abrazado por el Príncipe

Stephan lo tiene todo bastante bien

Missa es una Toreador relativamente

hace cinco años, por tanto todavía no ha

planeado, en realidad, no fue él quien

joven, fue abrazada hace 100 años, su

aprendido bien a controlar sus impulsos e

llevo a cabo materialmente el secuestro,

Sire fue eliminado por Noé tras la reyerta

instintos. Por ese motivo, y porque está

sino Missa.

de 1965, cuando el Sire de Missa

prohibido nueva progenie desde hace 50

Stephan supo de la existencia de

desobedeció las órdenes de Noé y partió

años, Noé lo mantiene escondido y sólo

Byron, cuando llevaba el correo al despa-

con varios vástagos a la caza de

lo deja salir bajo su propia supervisión.

cho de Noé. Allí encontró un diario que

un miembro de Sabbat, sin mediar rela-

En los últimos seis meses, Byron ha

llamó

poderosamente

la

atención

ciones diplomáticas algunas en primer

demostrado

el

del vástago, pues no sabía que Noé

lugar.

control de su sed y sus instintos, y Noé le

escribiera un diario. Antes de que el

ha dado permiso para salir solo algunas

Príncipe llegara, Stephan leyó algunas

ocasiones.

partes, descubriendo a Byron. Este hecho

En el fondo Missa quiere la muerte de Noé por lo que le hizo a su Sire, pero lo

grandes

avances

en

que más ansía es el poder que pudiera

sucedió hace cuatro años.

proporcionarle la Diablerie y el hecho de

En el fondo Byron no conoce bien,

El primogénito tuvo que ser paciente

ser la mano derecha del futuro Príncipe.

todavía, las interioridades del clan de su

hasta que Byron pudo comenzar a salir

Conoce la forma de actuar del Clan

Sire y Príncipe, ni los juegos políticos, ni

solo. Entonces puso en marcha su plan.

Toreador, al que pertenece Gina, por lo

qué otros clanes conviven en la ciudad.

La tarea de Misa era acercarse al joven

que resulta útil a la hora de convencer,

Es un chiquillo muy confiado en ese

vástago en sus salidas en solitario y

mediante

sentido debido al exceso de protección

ganarse su confianza, aprovechando que

por las circunstancias mencionadas.

el Príncipe estaba de misión diplomática

pruebas

falsas

y

demás

engaños, a Noé de que es el Príncipe de Atlanta el responsable de todo. Missa y Stephan mantienen una relación desde hace mucho tiempo, aunque en realidad Stephan ha utilizado esa relación para preparar el terreno para su plan, y utilizar a Missa como chivo expiatorio en caso de que algo saliera mal.

EL GOLPE DE EFECTO Cuando Noé echa en falta a Byron, además de mandar llamar a los personajes, también le cuenta lo ocurrido a Stephan, que no había previsto nada de esto, y le ordena que le sirva de nexo entre los investigadores y él mismo, de manera que se levanten las menos sospechas posibles. Este hecho pone a Stephan en una situación delicada, puesto que debe ayudar a los investigadores y engañarlos de manera que no se den cuenta de lo que realmente ocurre, o su plan y él mismo correrán peligro.

NOVIEMBRE 2012

84

Ianua Mystica


Dani Cebrero

LOS SECRETOS DEL PRÍNCIPE

de tres o cuatro días (misión que fue

Príncipe, y aunque no saben nada de

de este vampiro y la desaparición del

planeada, dirigida y recomendada por

lo que está ocurriendo, es posible que

chiquillo no son hechos relacionados,

Stephan), de esta manera Noé nunca

lo

Durhan

Missa, tras la “muerte” del vampiro de

sabría que Byron conocía a Missa.

Raimovich, un Brujah de 210 años de

Atlanta, coloca un anillo perteneciente

Durante estos días cada vez que Byron

edad proveniente de la antigua Rusia.

a Byron en el dedo de la víctima. Nadie

salía se iba en busca de Missa, hasta que

Stephan sabe que podría confiar en él en

podría darse cuenta de este detalle salvo

en su último encuentro lo convenció para

caso necesario. Aunque de momento no

el Príncipe, ya que nadie sabe de la

que la acompañara a su refugio. Una vez

le ha dicho nada.

existencia del chiquillo.

apoyaran,

en

particular

allí logró encerrarlo. A la noche siguiente,

Para los “trabajos sucios” Stephan

Además de todo esto, ahora tiene una

cuando Noé ya echaba en falta a Byron,

dispone de tres vástagos relativamente

complicación más. Los investigadores

Stephan llegó al refugio de Missa y

jóvenes: un Nosferatu, Jostein; un Brujah,

y su propio contacto con ellos. Hará lo

estacó al joven vástago.

Nick; y una Toreador llamada Amanda,

posible por tenerlos alejados de Nasville

que harían casi cualquier cosa por él. Es

sin resultar sospechoso, y sus hombres

a ellos a quien tiene encomendada la

podrían intentar acabar con el grupo en

misión de vigilar a Missa.

Atlanta. Lo cierto es que este hecho

EL ESCONDRIJO DE MISSA Missa mantiene retenido a Byron en los sótanos de un pequeño teatro, donde ella tiene su refugio. Probablemente fuera más seguro mantenerlo alejado, pero la vigilancia debe ser constante. No puede permitir que nadie lo encuentre.

Pero ante el giro inesperado que ha dado la situación al contar Noé con los investigadores, Stephan pone sobre aviso a sus secuaces, de manera que atacarán si se acercan demasiado a la verdad.

La estancia donde Byron está estacado se encuentra dos niveles bajo tierra. El teatro se construyó sobre los cimientos

puede precipitar sus planes.

LA RESPUESTA DE ATLANTA A Gina le resulta raro, pero parece claro que uno de los miembros de los vástagos de su ciudad fue a Nashville sin su

LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL PLAN DE STEPHAN

permiso y sin notificárselo al Príncipe de Atlanta; aunque eso no es motivo

de una antigua cárcel. El sótano principal,

Tras cuatro años esperando su oportu-

el que usa el teatro, se utiliza para el

nidad, preparando el terreno y controlan-

Gina sabe que un enfrentamiento con

atrezo y almacén. Desde ese lugar, que

do a Missa, el momento llega. Llevarse a

Nashville no le interesa, a pesar de que

antaño fueron celdas, se accedía al

Byron es la parte principal de su plan,

puede vencer, para sus aspiraciones

segundo nivel por una puerta que ahora

poro no la única. Sus tres esbirros tienen

expansionistas; ya que muchos otros

está inutilizada. Missa tiene su refugio en

que vigilar a Missa, tienen orden de elimi-

príncipes no están de acuerdo con su

los aledaños del teatro, en un anexo que

narla si intenta traicionarlo, y Stephan no

política y podrían ponerse a favor de Noé,

ya no se utiliza que antes servía como

tiene claro qué hará con ella cuando todo

pudiendo argumentar que fue un intento

camerinos. Una noche, curioseando entre

termine.

de Gina para estudiar las posibilidades de

suficiente para eliminarlo.

las cosas del teatro, en los sótanos,

Además de esto, los secuaces captura-

tomar la ciudad de alguna manera. Su

encontró una entrada al segundo nivel a

ron a un vástago cercano al Príncipe de

pasado, la forma de hacerse con el poder

través de un boquete en la pared, a ras

la ciudad de Atlanta. El propio Stephan lo

en Atlanta, no le favorece en este

de suelo, que accedía al segundo tramo

eliminó

sentido, aunque eso fue hace muchos

de escaleras que bajaban desde la puerta

La muerte de este vástago no queda

inutilizada, hasta el segundo sótano. Son

clara, y nadie se hace responsable de

una especie de mazmorras. Allí, con una

su eliminación, pero lo cierto es que

actuar

pica de metal clavada en el corazón, y

parecerá que está en la ciudad sin cono-

el contrario, envía una misiva con un

amarrado con cadenas, está Byron en

cimiento de Noé, y sin permiso. Ni la

vástago de confianza en secreto a Noé,

letargo.

víctima, ni el Príncipe de Atlanta habrían

donde le pide que aclare los hechos lo

comunicado nada. Además coincide, este

antes posible y castigue al culpable.

LOS SECUACES DE STEPHAN Stephan tiene simpatizantes en la primogenitura que querrían verlo como

NOVIEMBRE 2012

en

las

calles

de

Nashville.

hallazgo, con la desaparición de Byron.

años. Todo esto hace que Gina decida no

En

de

manera

realidad

la

contundente.

carta

nunca

Por

llega

Pero por si todavía el Príncipe pudiera

al Príncipe: Stephan en persona la

tener alguna duda de que si la aparición

intercepta y elimina al mensajero.

85

Ianua Mystica


Enrique Cabrera

LOS SECRETOS DEL PRÍNCIPE

Otra posibilidad: Pudiera ser que no

pulsar un botón que se encuentra en un

nombre

elimine al mensajero pero que intercepte

cajón con cerradura en el escritorio del

páginas).

el mensaje convenciendo al emisario que

Príncipe. Y aunque hubiera abierto el

Trofeos. Byron tenía una costumbre

se la dará él mismo.

cajón sin permiso, en realidad el mando

curiosa. Posiblemente por una educación

parece la llave de unos de los coches de

poco adecuada, y por no poder estar tan

Noé.

encima de él como Noé hubiera querido,

Otra posibilidad:

La carta llega a

Noé. Este hecho puede “descolocar” al

de

Missa

(en

las

últimas

Príncipe, ya que es absurdo que Gina le

Los aposentos de Byron son lujosos, un

a Byron se le iba la mano bastante a

envíe una misiva de esas características,

intento de sustituir las largas jornadas sin

menudo con sus víctimas, hasta el punto

aunque bien podría ser una maniobra

salir de los primeros años. Allí pueden

de matarlas. De cada una de ellas tiene

para parecer inocente del secuestro de

encontrar:

un “recuerdo”, un mechón, un bolígrafo,

Byron.

Diario. Expresa el desasosiego por no poder salir todo lo que él quiere, y se

LOS APOSENTOS DE BYRON El refugio de Byron está justo al lado de los aposentos privados de Noé, en una estancia secreta tras un armario. Para llegar hay que pasar por éstos. Ese es el motivo por el que Stephan nunca ha conseguido entrar, por eso y porque no sabe cómo acceder. Para entrar hay que

NOVIEMBRE 2012

un encendedor… etc. Estaba poniendo en peligro la Mascarada.

demuestra claramente que no conoce

Daga. Escondida en un baúl hay una

bien la política. El tono cambia en la últi-

daga (se la regaló Missa), tiene aspecto

ma temporada, cuando Noé ya lo deja

de ser antigua, una daga ceremonial para

salir solo, aunque expresa su dificultad

rituales nigromantes. (En realidad no

para controlar todavía la sed. Se pueden

tiene mucha relevancia, salvo el valor

encontrar varios nombres en las páginas

sentimental que pudiera tener).

del último año, al parecer gente con la que se relacionó, entre ellos está el

86

Ianua Mystica


Dani Cebrero

LOS SECRETOS DEL PRÍNCIPE

NOÉ Y LA MASCARADA Noé

está

obsesionado

EL REFUGIO DE MISSA con

la

Es un anexo a un pequeño y viejo

Mascarada, pero Byron no es capaz

teatro. Lleva ahí desde que su Sire fue

de controlarse.

eliminado. Está bien ordenado y lleno de

Los investigadores podrían descubrir

rarezas y antigüedades.

mediante cualquier medio a su alcance,

Monedas antiguas. Datadas en el 1700

cuáles fueron los asesinatos, dónde mató

Armas blancas. Algunas de ellas tienen

a los propietarios de los “trofeos”, y

la hoja manchada de sangre.

después investigar las salidas de Noé,

Amuletos. Sobre todo contra demonios.

o… verlo en alguna cámara de seguridad.

En la papelera una nota escrita en una

Noé, en alguna ocasión, salía sin que

servilleta de un local de alterne. En ella

Byron lo supiera y lo seguía. Cuando éste

emplaza a Missa en un lugar (“donde tú

cometía un crimen, Noé se encargaba de

ya sabes”), a una hora (“ahora”). En reali-

eliminar las pruebas.

dad la nota la escribió Byron el día de su

Nadie sabe de este hecho, salvo el propio Noé.

NOVIEMBRE 2012

desaparición, no tiene nombre, se sabe que es de un local de alterne por la

87

propia servilleta. El hecho de estar en la papelera responde a un descuido de Missa. En una caja pequeña de aspecto muy antiguo, hay un anillo. Pertenecía a su Sire, Julio Beccamorti. Puede que los personajes lo conozcan o les resulte familiar. Beccamorti era un miembro destacado de la primogenitura, y aspiraba a mucho más que a ser Príncipe de esta ciudad, pero dio caza y muerte a un miembro del Sabbat sin la aprobación de Noé provocando un gran altercado y un par de años de lucha contra estos vástagos. Julio Beccamorti fue condenado a muerte por Noé poco después de matar al miembro de Sabbat,

Ianua Mystica


Enrique Cabrera

LOS SECRETOS DEL PRÍNCIPE aunque esto no detuvo los acontecimien-

sin permiso. Pero, en caso de inmiscuirse

tos posteriores.

en exceso en sus dominios, o insinuar

Estacas de madera y estacas de metal.

siquiera que ella tiene algo que ver con lo

Armas de fuego ligeras, una ballesta y

que sucede en Nashville (algo que en

un cuchillo de grandes dimensiones.

principio desconoce), puede ponerse muy agresiva con los personajes. En realidad

REFUGIO DE STEPHAN Stephan no tiene su refugio junto al Príncipe. Vive en un ático. Su morada está guardada por varios vigilantes de seguridad humanos, matones a sueldo. Stephan se ha vuelto un poco paranoico con la seguridad desde que es el portavoz del consejo. Cerillas. Son de propaganda, tienen el nombre del local donde Byron se vio la última noche con Missa antes de que ésta lo secuestrara. Caja fuerte. Está escamoteada en un mueble bar. En su interior hay un arma de fuego del 38, agua bendita, y un informe sobre Byron. Los personajes pueden a raíz de esto, deducir que tiene algo que ver con su desaparición, aunque Stephan asegurará, si es acusado formalmente, que sabía lo del chiquillo y quería proteger a su Príncipe. Noé puede creerlo o no, a discreción del Director de Juego.

LOS PERSONAJES EN ATLANTA Hay que tener en cuenta que los personajes no saben muy bien a qué van

piensa que vencería en una guerra contra Noé, pero estaría mal visto. Además, por más que los personajes investiguen no encontrarán nada, solo conseguirán ganarse enemistades. Estando los personajes en Atlanta, Stephan puede aprovechar para intentar eliminarlos, si se ve amenazado de alguna manera, enviando a sus tres secuaces, o a alguno más. También cabe la posibilidad de que utilice humanos para este menester. Todo esto queda a discreción del Director de juego.

Amanda (Neonato) Clan: Toreador Generación: 11ª Edad (no-vida): 70 años Naturaleza / Conducta: Fanático / Conformista Edad Aparente: 25 años Condición: Matón de Stephan Atributos: Fuerza 2, Destreza 3, Resistencia 3, Carisma 3, Manipulación 2, Apariencia 3, Percepción 5, Inteligencia 2, Astucia 3 Habilidades: Alerta 3, Empatía 2, Esquivar 3, Expresión 1, Subterfugio 2, Armas C.C. 3, Armas de Fuego 4, Conducir 1, Etiqueta 1, Interpretación 3, Sigilo 2, Informática 2, Investigación 2, Política 1 Disciplinas: Presencia 3, Auspex 2, Celeridad 1, Fortaleza 2, Ofuscación 1 Virtudes: Conciencia 2, Autocontrol 3, Coraje 5 Humanidad: 7 Fuerza de Voluntad: 7

a Atlanta, porque en realidad, no tienen pistas, salvo el vampiro muerto en Nashville. Por tanto, ir a la ciudad sin presentarse es una posibilidad, aunque preguntar por el vástago muerto podría llamar la atención. Además no podemos olvidar que Gina no sabe nada de lo sucedido realmente y le pidió a Noé una investigación de la muerte del vástago de su ciudad. Gina, en principio, al no querer una confrontación abierta con Noé, dejará a los personajes en paz aunque estén ahí

NOVIEMBRE 2012

Jostein (Neonato) Clan: Nosferatu Generación: 10ª Edad (no-vida): 80 años Naturaleza / Conducta: Bizarro / Bizarro Edad Aparente: ¿? Condición: Matón de Stephan Atributos: Fuerza 3, Destreza 4, Resistencia 3, Carisma 1, Manipulación 4, Apariencia 0, Percepción 4, Inteligencia 2, Astucia 3 Habilidades: Alerta 3, Esquivar 4, Intimidación 2, Armas C.C. 3, Armas de Fuego 3, Interpretación 3, Sigilo 2, Supervivencia 2, Informática 2, Investigación 4, Ocultismo 2, Política 1 Disciplinas: Potencia 3, Animalismo 1, Ofuscación 3, Fortaleza 2 Virtudes: Conciencia 3, Autocontrol 3, Coraje 4 Humanidad: 6 Fuerza de Voluntad: 8

88

Ianua Mystica


Dani Cebrero

LOS SECRETOS DEL PRÍNCIPE

Nick (Neonato) Clan: Brujah Generación: 9ª Edad (no-vida): 90 años Naturaleza/Conducta: Bellaco / Rebelde Edad Aparente: 35 años Condición: Matón de Stephan Atributos: Fuerza 4, Destreza 3, Resistencia 4, Carisma 2, Manipulación 4, Apariencia 2, Percepción 2, Inteligencia 2, Astucia 2 Habilidades: Alerta 3, Esquivar 2, Intimidación 3, Liderazgo 1, Pelea 3, Armas C.C. 4, Armas de Fuego 4, Conducir 2, Pericias 2, Supervivencia 2, Informática 1, Investigación 1, Ocultismo 1, Política 2 Disciplinas: Potencia 4, Celeridad 2, Presencia 2, Fortaleza 2 Virtudes: Conciencia 1, Autocontrol 4, Coraje 5 Humanidad: 5 Fuerza de Voluntad: 7

Missa (Ancillae joven) Clan: Toreador Generación: 9ª Edad (no-vida): 100 años Naturaleza / Conducta: Manipuladora / Niño Edad Aparente: 20 años Condición: Cómplice de Stephan Atributos: Fuerza 2, Destreza 2, Resistencia 3, Carisma 4, Manipulación 3, Apariencia 3, Percepción 4, Inteligencia 3, Astucia 2 Habilidades: Alerta 2, Empatía 1, Esquivar 3, Expresión 2, Intimidación 1, Subterfugio 3, Armas C.C. 2, Armas de Fuego 3, Conducir 2, Etiqueta 2, Interpretación 3, Sigilo 3, Investigación 1, Ocultismo 1, Política 3 Disciplinas: Presencia 4, Auspex 2, Ofuscación 2, Fortaleza 1, Potencia 1 Virtudes: Conciencia 3, Autocontrol 4, Coraje 3 Humanidad: 6 Fuerza de Voluntad: 8

Durhan Raimovich (Ancillae) Clan: Brujah Generación: 8ª Edad (no-vida): 210 años Naturaleza / Conducta: Ansioso de Emociones / Competidor Edad Aparente: 40 años Condición: Primogénito Brujah de Nashville y simpatizante de Stephan Atributos: Fuerza 4, Destreza 3, Resistencia 4, Carisma 3, Manipulación 4, Apariencia 2, Percepción 3, Inteligencia 2, Astucia 3 Habilidades: Alerta 2, Empatía 1, Esquivar 3, Intimidación 3, Pelea 3, Subterfugio 2, Armas C.C. 4, Armas de Fuego 3, Conducir 2, Etiqueta 2, Interpretación 2, Sigilo 2, Supervivencia 2, Investigación 2, Ocultismo 2, Política 3 Disciplinas: Presencia 5, Potencia 4, Celeridad 2, Ofuscación 3, Fortaleza 1 Virtudes: Conciencia 2, Autocontrol 4, Coraje 4 Humanidad: 5 Fuerza de Voluntad: 9

NOVIEMBRE 2012

89

Ianua Mystica


Enrique Cabrera

LOS SECRETOS DEL PRÍNCIPE

Stephan Nolan (Antiguo) Clan: Ventrue Generación: 8ª Edad (no-vida): 300 años Naturaleza / Conducta: Autócrata / Director Edad Aparente: 30 años Condición: Primogénito de Nashville y confabulador de toda la trama. Progenie de Noé Cardew Atributos: Fuerza 2, Destreza 2, Resistencia 4, Carisma 4, Manipulación 5, Apariencia 2, Percepción 3, Inteligencia 4, Astucia 4 Habilidades: Alerta 3, Esquivar 3, Intimidación 3, Liderazgo 4, Subterfugio 4, Armas C.C. 3, Armas de Fuego 4, Etiqueta 3, Interpretación 1, Sigilo 2, Supervivencia 2, Finanzas 3, Investigación 1, Lingüística 1, Ocultismo 2, Política 3 Disciplinas: Dominación 5, Presencia 3, Fortaleza 3, Ofuscación 3, Auspex 3, Potencia 1 Virtudes: Conciencia 1, Autocontrol 5, Coraje 4 Humanidad: 4 Fuerza de Voluntad: 9

Gina Dessain (Antiguo) Clan: Toreador Generación: 8ª Edad (no-vida): 400 años Naturaleza / Conducta: Visionaria / Visionaria Edad Aparente: 45 años Condición: Príncipe de Atlanta Atributos: Fuerza 2, Destreza 3, Resistencia 4, Carisma 5, Manipulación 4, Apariencia 3, Percepción 5, Inteligencia 3, Astucia 3 Habilidades: Alerta 3, Esquivar 3, Empatía 1, Intimidación 3, Liderazgo 3, Subterfugio 3, Armas C.C. 4, Armas de Fuego 2, Etiqueta 3, Interpretación 5, Sigilo 2, Supervivencia 3, Investigación 3, Leyes 2, Lingüística 1, Ocultismo 3, Política 3 Disciplinas: Presencia 6, Auspex 4, Celeridad 2, Ofuscación 5, Fortaleza 2, Potencia 1 Virtudes: Conciencia 2, Autocontrol 4, Coraje 4 Humanidad: 6 Fuerza de Voluntad: 10

Noé Cardew (Antiguo) Clan: Ventrue Generación 7ª Edad (no-vida): 540 años Naturaleza / Conducta: Perfeccionista / Juez Edad Aparente: 55 años Condición: Príncipe de Nashville. Sire de Stephen Nolan Atributos: Fuerza 3, Destreza 3, Resistencia 5, Carisma 4, Manipulación 5, Apariencia 3, Percepción 3, Inteligencia 4, Astucia 4 Habilidades: Alerta 3, Esquivar 3, Empatía 1, Intimidación 4, Liderazgo 4, Pelea 1, Subterfugio 4, Armas C.C. 4, Conducir 2, Etiqueta 4, Interpretación 3, Sigilo 3, Supervivencia 4, Finanzas 3, Investigación 2, Lingüística 1, Ocultismo 3, Política 5 Disciplinas: Dominación 6, Presencia 5, Fortaleza 4, Auspex 3, Potencia 2, Celeridad 2, Ofuscación 2 Virtudes: Conciencia 2, Autocontrol 5, Coraje 3 Humanidad: 5 Fuerza de Voluntad: 10

NOVIEMBRE 2012

90

Ianua Mystica


Anteriores números de la colección

Ianua Mystica Nº 1

Nº 2

Nº 3


En un futuro próximo, dominado por la utra tecnología y la cibernización, Dorian Stark es un agente ejecutor que trabaja para una poderosa Casa Madre alemana. Su finalidad consiste en exterminar máquinas renegadas, función que no termina de convencerle; dado que es un bioconstruido que tiene más en común con éstas que con los de su propia raza.

Ficha Técnica: Título: Dorian Stark Autor: Alexis Brito Delgado Precio con IVA: 11 € (gastos de envío gratuitos) Ancho y alto: 13x19,5cm Encuadernación: Rústica con solapas a color, interior B/N Páginas: 192 Género: Ciencia Ficción Colección: Colección Distopïa nº1 ISBN: 978-84-938300-0-7

Web site: http://www.amazon.es/Dorian-Stark-Alexis-Brito-Delgado/dp/8493830003/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1350598355&sr=1-2 Booktrailer: http://vimeo.com/34809826

http://www.alexisbrito.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.