Viernes septiembre 6

Page 25

HOYLOSANGELES.COM/BOXEO

28

En el camino promocional rumbo a la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez ante Floyd Mayweather, la maEduard yoría de las Cauich preguntas de Editor los periodisDeportes tas se concentran en lo mental. “¿Qué harás para no sentirte frustrado ante el estilo elusivo de Mayweather?” “¿Cómo te preparas mentalmente para la pelea más grande de tu carrera?” “¿Qué harás para no salirte de tu plan de pelea si no lo puedes golpear?” Y así, la mayoría de las preguntas terminan enfocándose en el desgaste psicológico que el mexicano tendrá durante la pelea, pues enfrenta a un rival “que no pelea”, tal como lo dijo Óscar de la Hoya. La mayoría asegura que Álvarez se frustrará en más de un momento y quizás se derrumbe mentalmente como lo hizo Robert Guerrero al verse superado en todos los sentidos. Si hay algo que los boxeadores mexicanos “no le sacan” es darse golpes al tú por tú, fajarse y sacar la valentía cuando el talento no es suficiente. Aunque en el caso Mayweather eso no funciona, pues Floyd es un peleador muy clínico y táctico que pega cuando tiene que pegar y es un maestro defensivamente. Sin embargo, hay algo que hace diferente al “Canelo” de muchos mexicanos. Al menos así lo ha demostrado el tapatío en lo que va de su carrera. A diferencia del clásico pugilista mexicano que promete una guerra, que se engancha en declaraciones y que muchas veces pierde la calma dentro del ring para intercambiar golpes desordenadamente, “Canelo” es todo lo contrario. Es cierto que hasta el momento no ha tenido un rival que lo haya

exigido al máximo, pero “Canelo” siempre ha mantenido la compostura y nunca lo hemos visto vulnerable. Una cortada en el rostro ante Shane Mosley pereció ser el primer gran examen para “Canelo”, aunque sorpresivamente mantuvo la calma y terminó pasando por encima del pugilista de Pomona con mucha claridad. Ante Austin Trout, recibió golpes que no había recibido antes, pero esa pelea se destacó más por el trabajo defensivo que realizó y al que muchos le habían criticado. Terminó superando a Trout de forma justa y pasó nuevamente una prueba complicada. ¿Pero cómo reaccionará Álvarez ante el cambio de estilo de pelea que le presente Mayweather el 14 de septiembre? ¿Qué es lo que hará cuando Mayweather lo saque de quicio con sus provocaciones arriba del ring o por algunos movimientos “sucios” o de “colmillo”? Por lo pronto, afuera del ring, nunca hemos visto a un “Canelo” alterado, porque así es su forma de ser. Entrena con música “oldies”, parece que no le molestan las cámaras, no es tímido, responde como debe de responder, no se pone nervioso y políticamente siempre es correcto, algo raro en un boxeador mexicano. Debo de confesar que la sangre fría del “Canelo” me preocupa. ¿Se tendrá tanta confianza en él mismo que no le teme al reto que tiene en frente, o terminará por sobreconfiarse y el día del combate no sabrá qué hacer frente a los tantos escenarios que se pueden dar en la contienda? Quizás “Canelo” es un genio y nosotros lo subestimamos; o quizás, a sus 23 años, la misma juventud no le deja ver lo que realmente tendrá enfrente: el mejor de los rivales, en un escenario que nunca ha vivido. Esa es la belleza del boxeo, y el 14 de septiembre sabremos la respuesta. ecauich@hoyllc.com

‘TERREMOTO’ CUMPLE CON SU SUEÑO

CORTESIA GOLDEN BOY PROMOTIONS

TODAVÍA NO HEMOS VISTO A UN ‘CANELO’ VULNERABLE

Leo Santa Cruz

El michoacano residente de L.A. tuvo a Chávez y De la Hoya como sus ídolos

////////////////// BOXEO

TROFEO DE ORO Es el cinturón más costoso de la historia, y el dueño será el ganador del pleito entre los invictos Floyd Mayweather y Saúl “Canelo” Álvarez. El Consejo Mundial del Boxeo presentó esta semana el fajín que estará en juego el 14 de septiembre en el MGM Grand & Casino de Las Vegas, Nevada. “Este cinturón es una prueba material de la grandeza del que resulte ganador de la pelea entre Mayweather y ‘Canelo’“, consideró José Sulaimán, presidente del CMB. Fue fabricado con dos kilos de oro de 24 kilates y con piel Ferrari italiana.

AGENCIA REFORMA

PUNTO DE VISTA

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 6 de septiembre del 2013

Era un sueño que tenía desde pequeño y por fin lo cumplió. Leo Santa Cruz revela que en los ‘90 veía por la televisión a Julio César Chávez y a Óscar de la Hoya presumir el cinturón verde y oro, ese que ahora ya ostenta, el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El michoacano de 25 años consiguió el pasado 24 de agosto en Carson su segunda corona mundial en diferentes pesos. Antes presumió el título gallo de la FIB y luego en el StubHub Center obtuvo el supergallo del CMB, al noquear a Víctor “Vikingo” Terrazas. “Desde que empecé a boxear y vi el cinturón verde del CMB me gustó mucho, además de que es el mejor de todos, así que me puse como objetivo ganarlo y ahora mi sueño se hizo realidad”. “Veía a mis ídolos tener ese cinturón, a peleadores como Chávez o De la Hoya; ahora lo tengo y me siento realizado. Quiero defenderlo y ganar más”, expresó Leo, quien presume una marca invicta de 25-0-1, 15 KOs. El plan del equipo de Leo es ganar más divisiones. Tiene la altura necesaria incluso para boxear en pluma y superpluma.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.