Viernes agosto 30

Page 5

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 30 de agosto del 2013

HOYLOSANGELES.COM/COMUNIDAD

7

A 50 AÑOS DEL DISCURSO QUE CAMBIO LA HISTORIA, LOS LATINOS SIGUEN LUCHANDO Activistas mencionan que ya no hay segregación como antes, pero sí injusticias y desigualdades Días antes al aniversario, los inmigrantes tomaron las calles.

Los activistas señalaron a la lucha por una reforma migratoria como un movimiento similar al de los derechos civiles para 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos. Y siguiendo el ejemplo de King, están convocando a una marcha el próximo 22 de septiembre para pedir un acuerdo en Washington que les dé los derechos de manejar, votar, salarios dignos y vivir con su familia unida. Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición Pro-Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), coincidió en que los inmigrantes latinos deben continuar la presión pública para que sometan a debate una hipotética reforma a las leyes migratorias, impulsada desde la Casa Blanca por un presidente negro y admirador de MLK: Barack Obama. “Para los latinos, esta lucha de derechos se traduce en la conquista de una reforma migratoria”, dijo Cabrera. “Nosotros queremos que a los seres humanos se les juzgue no por el color de la piel, sino por su buen carácter moral, por su testimonio de vida y por la oportunidad que tengan para realizar todo su potencial como seres humanos”. La marcha de 1963 y el discurso de MLK concluyeron con la Ley de Derechos Civiles autorizada por el Congreso en 1964. De esa forma, los líderes latinos esperan que la marcha del 22 de septiembre culmine con una reforma migratoria este año.

ace 50 años, el reverendo Martin Luther King Jr. proclamó su sueño de libertad y justicia desde los escalones del Lincoln Memorial en Washington. El pasado miércoles, el primer presidente afroamericano, desde el mismo lugar, recordó aquel momento de gran repercusión. Sin embargo, algunos líderes latinos y afroamericanos, a pesar de coincidir en que la sociedad está mejor en muchos aspectos, saben que los problemas de pobreza, justicia social, abuso policiaco y guerras, entre otros, siguen estando a la orden del día. “No hay licencias de conducir para nuestra gente y la policía sigue quitándole sus carros a los inmigrantes”, declaró Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA. “Creo que nosotros somos el pueblo negro moderno de la sociedad estadounidense”. El discurso “Tengo un sueño” (“I Have a Dream”) fue dirigido a 250 mil partidarios del movimiento por los derechos civiles el 28 de agosto de 1963 en la capital de la nación. “Si estuviera vivo, el doctor King estaría triste, porque millones de afroamericanos, hispanos y blancos siguen viviendo en la pobreza”, declaró Earl Ofari Hutchinson, sociólogo y presidente de la Mesa Redonda de Políticas Urbanas de Los Ángeles (LAUP). “Lloraría al verlos sobrevivir en viviendas inadecuadas, con falta de atención medica asequible, con hijos que abandonan las escuelas en grandes porcentajes y enfrentan furtivas políticas racistas”, enfatizó.

H

LOS ANGELES TIMES

REFORMA MIGRATORIA, NUESTRA LUCHA

Por JORGE LUIS MACÍAS ESPECIAL PARA HOY

El reverendo MLK al final de su discurso que le cambió la historia al país, en 1963.

Ambos activistas concuerdan en que negros y latinos viven problemáticas similares en la actualidad, y que el dilema del vaso medio vacío o medio lleno es según se le interprete. “Está medio lleno porque ambas comunidades parecen tener mayores ingresos y aparentemente no se enfrentan a tantas barreras sociales, raciales o económicas para progresar”, indicó Hutchinson. “Pero el vaso está medio vacío porque todavía hay muchas personas que viven marginadas y en precaria situación”. Información del Censo de Estados Unidos señala que el 17% de la población latina en las áreas

metropolitanas de Los Ángeles, Long Beach y Santa Ana vive por debajo del nivel de pobreza federal, es decir, las familias sobreviven con menos de 23,021 dólares anuales. Ello significa que casi dos de cada cinco de los 9.8 millones de habitantes en el condado de Los Ángeles no tienen ingresos suficientes para cumplir con sus necesidades básicas. Respecto al empleo, y a pesar de que la economía nacional se sigue recuperando, el índice de desempleo en julio para los afroamericanos fue del 12.6% y para los latinos del 9.4%, cuando el promedio nacional es del 7.4%. “En total, más de un millón y

FRAGMENTOS DEL DISCURSO ‘TENGO UN SUEÑO’ “Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la Emancipación. Este trascendental decreto fue como un gran rayo de luz para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una justicia marchita. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra. Hoy les digo a ustedes que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Sueño que un día, incluso el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”. medio de personas siguen sin encontrar un empleo fijo”, indicó a HOY Johannes Mohenius, vocero del Instituto de Análisis Económico la Universidad Redlands. “Por diversas razones, entre ellas el nivel educativo, afecta todavía más a negros y latinos”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.