Fds la julio 13

Page 5

FDS • LA METRO Sábado 13 y domingo 14 de julio del 2013

por intento de homicidio, descarga indirecta de un arma y el agravante de pertenecer a una pandilla. El resultado fueron tres sentencias: cadena perpetua con posibilidad de libertad bajo palabra, un término consecutivo de entre 25 años a cárcel de por vida y 10 años en prisión años por ser clasificado como pandillero. Según el semanario OC Weekly, el 6 de abril de 2011, William R. Froeberg, juez de la Corte Superior del condado de Orange, se dirigió a los padres de Jesús Arturo antes de dar la sentencia. “No me da ningún placer el imponer esta sentencia a este joven”, dijo el juez. “No es culpa de ustedes. Es la culpa de su hijo. La actividad pandilleril no es una actividad donde se gane. La sociedad no la tolera y yo tampoco la toleraré”. El abogado defensor, William J. Kopeny, consideró el castigo de Jesús Arturo desproporcionado en relación con la ofensa porque además de ser una sentencia “cruel e inusual”, el joven no tenía antecedentes delictivos graves. Kopeny argumenta que no existen suficientes pruebas de intento de asesinato y que la fiscalía dio un consejo erróneo al jurado (en relación con la teoría de culpabilidad basada en la identificación equivocada de la víctima). La fiscalía, encabezada por Brett Brian, dijo al jurado que el intento de asesinato fue un “intento transferido”, y que la agre-

FOTO: DCHCS

Crescent City está en el extremo norte de California, a unos 30 km. de la frontera de Oregon. En 1989 la Prisión Estatal Pelican Bay fue construida ahí en medio de un área forestal con un costo de 277.5 millones de dólares. La prisión de máxima seguridad fue hecha para criminales de alto calibre y relacionados con la vida pandilleril. Tiene capacidad para 2,380 reos, pero actualmente hay más de tres mil.

SEGUNDA OPORTUNIDAD EN LA ASAMBLEA De acuerdo con la organización Sentencias Justas para los Jóvenes, a los menores de edad en California se les puede tratar como adultos y recibir condenas correspondientes desde los 14 años. En los últimos años, 6,500 jóvenes fueron transferidos al sistema criminal de justicia sin ninguna consideración de rehabilitación. Todos tenían entre 14 y 18 años, pero fueron enjuiciasión a la víctima fue un caso de identidad equivocada. El próximo 22 de julio, la Corte del Cuarto Distrito de Apelaciones de Santa Ana dará una respuesta al recurso interpuesto por la familia de Jesús Arturo, quien busca a través de otro juicio la reducción de los cargos. Ese día, los padres de Jesús Arturo se unirán a otros padres que aseguran que sus hijos fueron criminalizados injustamente y clasificados como pandilleros, y realizarán una protesta afuera de la corte. Las autoridades ya cerraron el caso sin buscar al autor físico que intentó quitarle la vida a Magaña. Jesús Arturo lleva tres años en la prisión de Pelican Bay, confinado a una celda de ocho por 10 pies; sale a tomar el sol una vez por mes.

ANTECEDENTES

El 18 de julio del 2008, Jesús Arturo fue detenido por la policía cuando iba en una bicicleta sin casco de protec-

dos y condenados como adultos. Bajo la ley estatal y federal, los menores de edad no tienen la madurez suficiente para ingerir alcohol, comprar cigarros, firmar un contrato, enlistarse en las fuerzas armadas o votar, pero miles de jóvenes menores de 18 años son sentenciados, incluso a cadenas perpetuas, sin haber asesinado a nadie. En marzo de 2013, el

senador Loni Hancock presentó una propuesta de ley en la que todos los jóvenes que fueron juzgados como adultos pueden tener una segunda oportunidad. Lo que hace la propuesta no es perdonarlos, sino permitir a los jóvenes demostrar que están arrepentidos y que pueden rehabilitarse. La propuesta acaba de pasar el Comité de seguridad pública en la asamblea estatal.

“La actividad pandilleril no es una actividad donde se gane. La sociedad no la tolera y yo tampoco la toleraré”. WILLIAM R. FROEBERG Juez de la Corte Superior del condado de Orange

ción y llevaba a un amigo en el manubrio. Después la policía lo encontró rayando la banqueta con un gis y en abril del 2009 fue detenido por viajar en un vehículo robado. Según las autoridades, Jesús Arturo era un miembro de la pandilla Eastside de Buena Park. Tiene tres tatuajes en el cuerpo y vestía ropa holgada. A los 15 años, Jesús Arturo fue inscrito en un programa religioso de disciplina. Berman Ramírez, director ejecutivo del ministerio Prevención y Rescate de la arquidiócesis de Los Ángeles, lo recuerda como un joven “muy respetuoso, amable, educado y sonriente”. Ramírez reconoce que el joven vestía ropa floja y que traía la cabeza rapada. “Quizá quería dar una imagen de

cholo para protegerse, pero esa imagen contrastaba porque él siempre sonreía y tenía una mirada de niño”, afirma. Desde la detención de Jesús Arturo el 14 de marzo del 2010, su padre ha gastado alrededor de 55 mil dólares en abogados; la salud de los miembros de la familia ha sido afectada y la vida del joven y de su familia quedó destruida, afirma el padre de Jesús Arturo. De nada sirvió que años atrás la familia se mudara de Lynwood a un barrio mejor, Buena Park, en el condado de |Orange. Ahora Jesús padre se pasa la vida luchando por la justicia y por una segunda oportunidad para su hijo. “Mi hijo no es ningún criminal”, dice Jesús Aguirre.

Prisioneros inician huelga de hambre en California REDACCIÓN DE HOY

Al menos 30 mil presos del sistema carcelario de California iniciaron el lunes una huelga de hambre que pudiera durar hasta tres semanas en protesta por los maltratos y el confinamiento indefinido al que se somete a muchos de ellos. En la protesta participan dos terceras partes de las 33 correccionales del estado, así como cuatro de las cinco prisiones fuera de California en las que hay reos de este estado. Terry Thornton, vocero de las correccionales, dijo que los reos que participan en el movimiento de protesta no tomaron desayuno ni comida; otros no fueron a la escuela o no llegaron al trabajo. Una de las demandas de los presos es que los confinamientos indefinidos sean de no más de cinco años. Actualmente, un preso podría estar en forma indefinida encerrado en una celda pequeña si es que se lo considera con nexos con las pandillas dentro de la prisión. La protesta fue organizada por un pequeño grupo de presos que están confinados en la prisión de Pelican Bay, una de las cárceles de extrema seguridad ubicada al norte de California. Otras de las demandas fue el mejoramiento de los programas de rehabilitación y educación, además del derecho a llamadas mensuales. De acuerdo con la política de las correccionales, el sistema carcelario no se puede declarar en huelga de hambre sino hasta que los reos no coman en nueve ocasiones. Esta no es la primera vez que se realiza una huelga de hambre para protestar por los mismos motivos. El 2012 los reos se fueron a huelga de hambre por 19 días; hasta el momento, cerca de la mitad de las 400 personas que estaban en confinamiento regresaron al área general.

LOS ANGELES TIMES

LA LEY Y LAS PANDILLAS De acuerdo con las leyes de California, una persona es culpable de intento de asesinato si participó en la planeación o ejecución del crimen. No sólo la persona que dispara el arma es inculpada. Según la ley de agravante de pandillas, “dependiendo de las circunstancias de la ofensa, podría significar de dos a 15 años adicionales o entre 25 años a cárcel de por vida en prisión”; incluso si la persona no es pandillera o si se trata de un individuo que no fue directamente responsable de cometer el delito.

HOYLOSANGELES.COM/PORTADA

5

Familiares apoyan a reos desde Los Ángeles.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.