HOY-Viernes-011113

Page 5

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 11 de enero del 2013

HOYLOSANGELES.COM/LOCALES

7

FRENTE A FRENTE

CORTESI´A

DE LA GUERRA

hacía nueve días la habían enterrado”, asevera. “También me duele la caída de tantos compañeros. No es fácil que otro diera la vida por ti, y vi a otros caer defendiendo para que otros se retiraran. Es algo que te deja marcado”, agrega. ‘Carlitos Volcán’, como era su seudónimo, se dedicó después a trabajar la tierra que le entregaron como ex combatiente. Además, ayudó a un hermano en una fábrica de ropa hasta junio de 2003, cuando emigró de forma indocumentada a Estados Unidos. “Me vine por la situación económica, ya que debía 10 mil colones de mi casa; desde que llegué he trabajado en construcción. Alguien decía que era más fácil defender una trinchera que sobre-

vivir, pero la llevamos”, señala. Ahora, Vásquez es un activista político en Los Ángeles, y dice que la guerra civil sí dio frutos, a la larga. “Cuándo íbamos a imaginar salud gratuita o que el médico fuera al cantoncito. Estos son los logros, porque pensamos llegar al gobierno por la vía armada, pero no se pudo; se firman los acuerdos y ahora sí se logró”, señala. En 2009, Mauricio Funes se convirtió en presidente de El Salvador como resultado de una alianza política de izquierda que fue liderada por el partido FMLN.

En el ejército Alonso Figueroa residía en el occidente de El Salvador y su anhelo era convertirse en aboga-

do, pero por influencia de tíos y debilitando. primos ingresó a la Escuela Mili“En 1986, los comandos urbatar en 1980, cuando el país vivía nos [de la guerrilla] mataron a mi una convulsión social. hermano Óscar Figueroa, quien “Me llamó la atención que al era también oficial del ejército. graduarse uno salía como subteDel impacto, a mi mamá le dio niente y no tenía que buscar tradiabetes, y mi papá quedó enferbajo; además se defendía la mo hasta que falleció”, asevera. soberanía nacional”, relata FigueEsto aceleró la salida que venía roa, quien fue enviado en 1981 al considerando, por lo que en 1987, centro militar Fort Benning, en decidió dejar las fuerzas armadas Georgia, para recibir entrenaen pleno conflicto civil. miento. “No veía un futuro A su regreso, se “Nunca fuimos bueno para mí; adeencontró en medio de más, habían cosas del enemigos peruna guerra; el entonejército que no me sonales de na- parecían, como las ces subteniente Figueroa fue trasladado die. Cada quien infiltraciones y maal Destacamento nejos administrativos hizo lo que le Militar No. 2 en Cabainternos. Mejor me correspondía ñas. vine a Estados Unidependiendo del dos”, indica. “Nos dimos cuenta de que se quería En 1990, volvió a su bando en el que convertir a El Salvapaís para establecer se encontraba”. dos negocios; uno era dor en un país comunista, así que una ferretería y otro JOSÉ VÁSQUEZ empezamos a tratar una venta de vehícuEx guerrillero de defender a la nalos (que importaba ción de esa injerendesde Los Ángeles). cia”, señala Figueroa . En ese lapso, concluyó la guerra y Él mismo recuerda que, en 1982, veía un futuro prometedor. preparaban un operativo militar. “Fue un motivo de alegría, Su asistente, el cabo Alas, que era porque muchas madres iban a conocido como ‘Pluma de Sope’ dejar de lamentar las muertes de por su apariencia física delgada y sus hijos; creo que perder a un ser color de piel moreno, suspendió el querido es algo difícil, y ese sufricorrespondiente permiso y se miento lo vivieron tanto los pasumó a la compañía. dres de un militar como los de “Me dijo: ‘No voy a salir de alguien de la guerrilla”, considera. licencia, porque si a usted lo maDiez años más tarde, al ser tan, voy a quedar con ese cargo de víctima de un asalto en su negoconciencia; antes, que me maten a cio, emigró de nuevo al Sur de mí’. Salimos al operativo y a las California, en donde radica desde dos de la tarde caímos en una el 2002 junto a su esposa y sus emboscada. Allí murió Alas al cuatro hijos varones. lado mío”, relata. Pero no pierde el contacto con Figueroa, entretanto, fue baleasu país. Desde el 2010 es presidendo. En 1984, fue ascendido a tete de la Asociación de Veteranos niente. Sin embargo, su Militares de El Salvador (ASmotivación por lo que hacía se iba VEM), en la filial de Los Ángeles.

HOY/SOUDI JIME´NEZ

Alonso Figueroa cuando formaba parte del ejército salvadoreño en los años ‘80.

Alonso Figueroa Origen: Atiquizaya,

Ahuachapán Edad: 49 años Posición: Teniente Sede de operaciones: Destaca-

mento Militar # 2 en Sensuntepeque, Cabañas Fecha de servicio: 1980-1987

¿Qué le dejó la guerra a El Salvador? “Le dejó destrucción y luto a miles de familias”. ¿Y en lo personal? “Luto por la pérdida de mi hermano que falleció; es un dolor que llevaré hasta la muerte”. ¿Cuál es el legado de los Acuerdos de Paz? “Una nueva oportunidad de vivir en paz y buscar el desarrollo para el país”.

“Hemos llevado un contenedor de material médico quirúrgico, donativo que hicimos al Hospital Militar para ayudar a veteranos de guerra del ejército y la guerrilla; si en algo se puede ayudar, sin importar los ideales políticos, yo lo hago”, concluye. swjimenez@hoyllc.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.