Protocolos de Cuidados de Enfermería Basados en la Evidencia

Page 13

1 PROTVP1 (11-30)

5/6/09

14:13

Página 15

CUIDADOS DEL CATÉTER INTRAVENOSO PERIFÉRICO F ECHA DE EDICIÓN : M AYO 2009 P ERÍODO DE VIGENCIA : 4 AÑOS

4. JUSTIFICACIÓN Los catéteres intravenosos son los dispositivos usados con mayor frecuencia en los pacientes hospitalizados, siendo su utilización imprescindible para la práctica clínica1. En Europa, alrededor del 60% de los pacientes hospitalizados lleva un catéter intravenoso en algún momento de su hospitalización2, 3. En el estado español, y según los datos del EPINE del año 2005, el porcentaje de pacientes ingresados con acceso vascular periférico es aproximadamente del 54,49%, siendo la prevalencia global de flebitis en ese mismo año en Aragón del 0,28%, mientras que la nacional fue del 0,15%4. Como toda técnica invasiva, la cateterización venosa puede complicarse con episodios infecciosos locales o sistémicos entre los que destaca la flebitis. Las infecciones asociadas al catéter, en particular las bacteriemias, se relacionan con un aumento de la morbilidad y de la mortalidad, así como con la prolongación de la hospitalización, con el consiguiente incremento del coste sanitario5. En los últimos 20 años se han producido importantes cambios en el campo de la cateterización venosa. Por un lado, se han introducido materiales plásticos menos lesivos y menos proclives a la colonización bacteriana, y por otro, se ha reducido considerablemente el calibre de las cánulas periféricas. Estas circunstancias parecen haber reducido la incidencia de las complicaciones derivadas de este procedimiento o, al menos, su gravedad. Sin embargo, y a pesar de estos avances, ciertos aspectos en el manejo de los catéteres como su cambio periódico, el uso de apósitos de gasa o transparentes, la frecuencia de las curas de la vía, etc., continúan siendo controvertidos. La proporción de complicaciones asociadas a la utilización de dispositivos intravasculares periféricos no es muy alta. Sin embargo, cuando estas complicaciones son leves, conllevan molestias para el paciente, cambios en la localización del catéter, limitación de movimiento, aumento de días de ingreso, etc. Cuando son graves (bacteriemia), se asocian a una morbimortalidad considerable6. Todos los factores citados anteriormente, unidos a la constatación de una gran variabilidad en el manejo de este tema por los profesionales de enfermería, ha hecho que nos planteemos elaborar un protocolo basado en la mejor evidencia disponible sobre el mantenimiento de catéteres de inserción periférica, con el fin de favorecer una práctica clínica de enfermería homogénea, disminuir el riesgo de complicaciones y optimizar el uso de los recursos sanitarios.

5. OBJETIVOS • Disminuir la variabilidad en los cuidados de las vías venosas periféricas. • Reducir el riesgo de flebitis en los pacientes portadores de vía venosa periférica.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.